- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pese a escándalos, Donald Trump logra reducir ventaja de Clinton

Donald Trump. Foto: Archivo.

Donald Trump. Foto: Archivo.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, recortó a la mitad la ventaja de su rival demócrata, Hillary Clinton, entre los posibles votantes, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este viernes.

El magnate de Nueva York redujo la ventaja de la ex secretaria de Estado a pesar de las denuncias de una serie de mujeres que lo acusaron de realizar avances sexuales indeseados y del revuelo que provocaron sus declaraciones sobre que el proceso electoral está amañado.

El sondeo también mostró que un 63 por ciento de los estadounidenses, incluido un 34 por ciento de los republicanos, cree que el empresario inmobiliario ha cometido agresiones sexuales en el pasado, aunque el candidato ha negado las recientes acusaciones.

Clinton cuenta con un 44 por ciento de respaldo frente al 40 por ciento de Trump, según la encuesta realizada del 14 al 20 de octubre, de cara a las elecciones del 8 de noviembre. La ventaja de cuatro puntos porcentuales se compara con el 44 por ciento que tenía la demócrata y el 37 por ciento del republicano en el sondeo del 7 al 13 de octubre divulgado la semana pasada.

La ventaja de Clinton también disminuyó en una consulta independiente que incluyó a los candidatos alternativos: Un 43 por ciento se inclinó por la ex primera dama, un 39 por ciento por Trump, un 6 por ciento prefirió al libertario Gary Johnson y un 2 por ciento a Jill Stein del Partido Verde.

El sondeo de Reuters/Ipsos fue realizado en Internet en inglés en los 50 estados. Incluyó a 1.640 personas que fueron consideradas como posibles votantes dado su historial de votación, su situación electoral y que han declarado la intención de participar en el proceso.

La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, que mide la precisión, de 3 puntos porcentuales, lo que significa que los resultados podrían variar esa cifra en cualquier sentido.

Las preguntas sobre el escándalo por los avances sexuales no deseados de Trump se realizaron a 1.915 adultos estadounidenses, incluidos 546 posibles votantes republicanos. Tienen un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales para el total de adultos y de 5 puntos porcentuales para los republicanos.

(Con información de Reuters)