- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rebajan precios de 16 productos en zonas afectadas por Matthew

comida_venta_liberadaPor Lilibeth Alfonso Martínez

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) rebajó los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios del comercio minorista en moneda nacional en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín).

Aplicada desde el 14 de octubre, la decisión incluye rebajas de hasta un 80 por ciento a los precios del arroz, los huevos, las galletas saladas y dulces, azúcar cruda y refino, el chícharo, el camprán y las salchichas que se venden de manera liberada en la red de comercios de esos territorios.

También se disminuyeron notablemente los precios del detergente líquido, la lejía de cloro, la crema dental, las frazadas de piso, las velas y el jabón de lavar y de tocador.

Según la nota ministerial, las diferencias con respecto al precio original de estos productos será asumido por los Consejos de la Administración Municipal, que de verse imposibilitados lo solicitarán a sus instancias provinciales y estas, en caso de no poder cubrir los gastos, al MFP.

Según directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Guantánamo se trabaja para abastecer de esos productos a los comercios de los municipios beneficiados, al tiempo que se adoptan medidas que incrementan el control sobre las ventas, para evitar acaparamientos o desvíos.

La disposición, que se suma a la Decisión del Gobierno Revolucionario y a varias medidas en apoyo a la recuperación en los municipios más afectados por el huracán Matthew, estará vigente hasta el 14 de enero del año próximo.

LISTA DE NUEVOS PRECIOS (en MN)

Arroz (lb)--- 2.00
Huevos (u)---0.50
Galletas saladas(kG)---5.00
Galletas dulces (kG)---2.00
Salchichas (pqte)---3.00
Azúcar cruda (lb)---1.00
Azúcar refino (lb)---1.50
Chícharo (lb)---1.50
Camprán (u)---0.10
Frazada de piso---10.00
Jabón de baño (u)---3.00
Jabón de lavar (u)---3.00
Pasta dental (u)---3.00
Detergente líquído (l)---5.00
Cloro lejía (l)---2.00
Vela (u)---1.00

(Tomado del periódico Venceremos)