- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

PayPal congeló mi cuenta después que compré un tabaco cubano

tabaco cohibaPor Nathaniel Parish Flannery

En los últimos meses, las relaciones han mejorado entre Cuba y Estados Unidos y muchas restricciones de la era de la Guerra Fría sobre viajes y comercio han sido suprimidas. Yo no creo que PayPal ha estado siguiendo las noticias. En el 2016 los Estados Unidos actualizaron sus regulaciones para permitir a los viajeros que visiten Cuba traer hasta 100 dólares en tabacos. (*) Las nuevas reglas están lejos de un total abrazo al libre comercio con Cuba, pero son un paso importante en la dirección correcta.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó las nuevas regulaciones que establecen específicamente: "OFAC está añadiendo la sección 515.585(c) para autorizar a individuos que están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y quienes están localizados en un tercer país a comprar o adquirir mercancia sujeta a prohibiciones in la sección 515.204, incluyendo bienes de origen cubano"

Un artículo del blog de leyes Lexology de marzo de 2016 explica:

"La aministración Obama administration ha descriminalizado la fuma de tabacos cubanos cuando viajan al exterior. Los estadounidense puede ahora disfrutar de sus tabacos favoritos mientras toman sol en una playa en Las Bahamas o relajándose en los campos de Tuscan, sin temor a la persecución criminal. El consumo del ron cubano fuera de los Estados Unidos también ha sido permitido."

Al momento del anuncio, la Secretaria de Comercio de EE.UU Penny Pritzker dio a conocer una declaración explicando, "Las enmiendas de hoy cimentan las acciones históricas del Presidente Obama para mejorar las relaciones de nuestro país con Cuba y su pueblo. Estos pasos no sólo expanden las oportunidades para las relaciones económicas entre el pueblo cubano y la comunidad de negocios estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos cubanos"

Pero al parecer, PayPal está interesada en obstaculizar el consumo de productos cubanos. En un reciente viaje que hice a Tijuana, un amigo me compró un tabaco cubano y yo le pagué de vuelta a través de PayPal. Poco después recibí un correo electrónico de PayPal diciendo que mi cuenta había sido señalada por mi posible promoción de transacciones con artículos prohibidos por el gobierno de EE.UU. Yo seguí las instrucciones del correo electrónico y llené un reporte explicando que mi compra fue realizada fuera de los Estados Unidos y que yo consumí el tabaco estando en México. Recibí de vuelta un email explicándome que mi cuenta había sido congelada.

De acuerdo a las nuevas reglas, los ciudadanos estadounidenses que viajen al exterior está autorizados a consumir bienes cubanod. Un turista visitando la Ciudad de México puede comprar una botella de ron cubano o un caro tabaco cubano y pagar por su adquisición con una tarjeta de crédito como MasterCard o Visa. Las restricciones en vigencia ponen un límite de 100 dólares en el monto de tabacos cubano que pueden traer a los Estados Unidos las personas que visiten Cuba (*). La prohibición ha sido levantada para los producttos comprados y consumidos por los turistas que viajen fuera de los Estados Unidos.

Pero mi cuenta, sin embargo, está aun congelada. Aparentemente, PayPal aun está cavilando sobre cómo hacer negocios en Latinoamérica cuando se trata de permitir a sus usuarios que compren y disfruten de los productos cubanos

Escribe sobre crecimiento económico, riesgos políticos y Latinoamérica
Para seguirme: Twitter: @NathanielParish and Instagram: @nathanielparish

(Tomado de Forbes)

(*) Las más recientes medidas de la administración Obama, puestas en vigor ayer lunes 17 de octubre, eliminan el límite de 100 dólares para las importaciones no comerciales de tabaco y ron desde Cuba, y permiten la entrada de la misma cantidad de estos productos que autorizan a traer desde cualquier lugar del mundo