Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez y otros músicos latinoamericanos que también merecen un Nobel de Literatura

| 63
Silvio Rodríguez en el concierto por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Silvio Rodríguez en el concierto por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no tardó mucho en generar la esperada polémica en muchos. Nadie imaginaba que un premio destinado a grandes escritores recayera en manos de un cantautor, y no se hicieron esperar quienes, desde las redes sociales en Cuba, comenzaron a soñar con un Premio Nobel para Silvio Rodríguez.

Con esta idea de fondo el sitio Web BBC Mundo pidió a sus lectores su opinión sobre el premio, y los interrogó sobre qué otros músicos latinoamericanos estaban a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras. Así lo describe la BBC:

La decisión, anunciada esta semana, de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no dejó a casi nadie indiferente.

No sabemos si esto era precisamente lo que querían los responsables del premio, pero en cuanto se supo la noticia, empezó el torrente de opiniones.

En BBC Mundo preguntamos a nuestros lectores qué opinan del premio y qué músicos latinoamericanos están a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras, y merecerían un premio.

Tras revisar los comentarios recibidos, comprobamos que el músico más apreciado entre nuestros lectores es el autor de esta letra:

La cobardía es asunto

de los hombres, no de los amantes.

Los amores cobardes no llegan a amores,

ni a historias, se quedan allí.

Ni el recuerdo los puede salvar,

ni el mejor orador conjugar.

Seguramente ya sabrán a quién nos referimos.

¿No?

Otra pista:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

para que no las puedas convertir en cristal

ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo

ojalá que la luna pueda salir sin ti

ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Acertaron: muchos lectores no dudaron en darle el premio imaginario al trovador cubano Silvio Rodríguez.

Esta canción, "Ojalá", es una de las más populares de Silvio.

Silvio se la dedicó a su primer amor, Emilia, a quien conoció cuando tenía 18 años.

"Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar. Estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. Fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado", explicó en su libro Silvio para letra y orquestas, de 1996.

 

Facundo Cabral

Facundo Cabrales, otro d elos músicos a los que los lectores le entregarían el Premio Nobel. Foto: Getty Images.

Facundo Cabrales, otro d elos músicos a los que los lectores le entregarían el Premio Nobel. Foto: Getty Images.

Detrás de Silvio, el segundo músico más mencionado por los lectores de BBC Mundo fue el argentino Facundo Cabral.

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo. No obstante, fue sobre todo "No soy de aquí ni soy de allá", grabada en 1970, la que le dio fama internacional.

Cabral fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años.

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati. Foto: AP

Gustavo Cerati. Foto: AP

Luego los lectores mencionaron al argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014. Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, uno de los grupos de música más populares de Argentina y América Latina.

Tras la separación de la banda que conformaba con Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti, lanzó su carrera como solista.

Chico Buarque

Chico Buarque. Foto: Archivo.

Chico Buarque. Foto: Archivo.

Entre otros nombres, mencionaron al brasileño Chico Buarque, uno de los grandes de la música popular de este país y también un reconocido escritor.

En "Essa Pequena" (2011) le escribe a una mujer 36 años más joven: Meu tempo é curto, o tempo dela sobra (Mi tiempo es corto, el de ella sobra) Meu cabelo é cinza, o dela é cor de abóbora (Mi cabello es ceniza, el de ella es del color de la calabaza) Temo que não dure muito a nossa novela, mas (Temo que no dure demasiado, nuestra novela) Eu sou tão feliz com ela (Soy tan feliz con ella)

Ruben Blades

Ruben Blades. Foto: Archivo.

Ruben Blades. Foto: Archivo.

Igualmente, el músico nacido en Panamá Rubén Blades mereció el reconocimiento de los lectores. Blades revolucionó el mundo de la salsa con la introducción de nuevos ritmos y unas letras cargadas de contenido social.

Charly García

Y por último el argentino Charly García, uno de los pioneros del rock en español en América Latina. Compuso su primera canción a los nueve años. Se llamó "Corazón de hormigón" y la creó para su madre.

(Con información de BBC mundo)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Quien duda que Silvio Rodrigues es todo un nobel lo que pasa es que esto parese que es una nueba categoria en los premios de la academia de Alfred Nobel en europa ellos se dieron cuenta de la importancia de la misma porque en el mundo hay muchos cantante poetas que an marcado pausa en los nuebos tiempos desde el siglo xx y el xxi eso pienso yo

  • bad dijo:

    cuando le daran a silvio el honoris causa o de la UH o del ISA

  • Fabian dijo:

    Honestamente Silvio no necesita un Nobel para estar o como diria Victor Heredia,otro grande, "Silvio es el mejor de nosotros", grande entre los grandes.
    Por supuestos si el premio Nobel recae en un o una cantautor Latinoamericanos esta mas que claro que se lo merece Silvio, sin ninguna duda.
    Si hay que votar en algún lugar de internet,por favor háganlo saber.
    Y si habria un Nobel para premiar al cantautor mas comprometido ,Revolucionario ,tambien se lo merecería Silvio,pero ,bueno,no creo que los Suecos se atrevan a tanto.
    Considero que un premio Nobel no es algo que genere prestigio ,imaginemosnos si lo haría entonces estaríamos avalando los Nobel a Shimon Peres ,Kinssinger ,Obama.
    Silvio es el mejor cantautor de latinoamerica,me atrevo a decir,de todo habla hispana.
    Me sentiría mucho mas orgulloso si habría un premio al mejor cantautor con el nombre del PREMIO "ATAHUALPA YUPANQUI".
    Saludos compañeros

    • Soy dijo:

      Para mi el mejor comentario es el de Fabian, estoy de acuerdo con Ud

  • Andrés dijo:

    Al escuchar del premio para Dylan, alguien a quién admiro mucho, lo primero que me vino a la mente fue Silvio Rodríguez. Este filósofo nuestro tendrá que enseñarse en las escuelas: "el sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes", o "al final del viaje estamos tú y yo, intactos. Quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz". Silvio es un filósofo que ha marcado mi vida como creador y como persona.

    Pero, chovinismo y aparte, ciertamente, todos los demás también lo merecerían, Todos los demás también.

  • cavafy dijo:

    Silvio esta más alla de los premios, es como el viento esta más alla de las colinas...

  • One two three dijo:

    y Pablo MIlanes.............. por que no aparece en la lista¿¿¿???
    Cuales son los criterios de seleccion.

    Hasta cuando van a tener oculto a PABLO MILANES.

  • Ive dijo:

    Lo extraño y llamativo es el Nobel de Literatura para un cantautor, pero sin dudas una canción bien escrita es poesía de la mejor categoría, para mi nuestro Silvio es uno de los mejores poetas de Cuba, lo admiramos por bueno, cantamos sus canciones, leemos sus canciones, todavía atesoro "Que levante la mano la Guitarra". Los premios son buenos, pero el más preciado premio para los autores es el reconocimiento popular de eso Silvio tiene bastante.

  • ariel dijo:

    El artículo informa de una encuesta donde participó gente de muchos lugares. No entiendo por qué algunos foristas enfocan con histerismo la calidad de Silvio y adicionalmente emplean ese pretexto para acusar de chovinismo a sus compatriotas. Tales trastornos psicológicos merecen tratamiento psiquiátrico

  • ariel dijo:

    No entiendo el apasionamiento contra Si8lvio de algunos foristas, a fin de cuentas es el resultado de una encuesta internacional y la pasión no debe ser pretexto para atacar a los simpatizantes de Silvio u otro cantautor, acusándolos de chivinismo. Debe ser un trastorno social-psicológico que merece tratamiento psiquiátrico.

  • HelenaAlmeida dijo:

    El Premio Nacional de Literatura no estaría mal, PERO MAS ELEVADO, DISTINGUIDO, TRASCENDENTE Y JUSTO SERÍA OTORGARLE A SILVIO RODRIGUEZ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA EN HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA!!!

  • Lia dijo:

    Me da mucha pena los comentarios acá, eso denota un ligero y muy profundo desconocimiento de la música universal. Saben que muchos trovadores cubanos incluidos Silvio, siempre han expresado la influencia de Dylan, saben que su poesía fue la fuente de la que bebieron los cantautores más reconocidos hispanos? Bob, es un grande, no solo por sus letras si no por lo que influyó y significó para todos los que llegarón luego de el. Su Nobel es muy merecido, de hecho, disculpen mi desconocimiento s soy absoluta, pero no considero a otro músico que sea merecedor de ese galardón. El premio de Literatura está lleno de escritores que han marcado con su estética y sus maneras, también lo ha hecho Bob, felicidades pues a este padre de tantos cantautores. Aclaro, Silvio es mi biblia!

  • imartinezbrito dijo:

    AMIGOS QUERIDOS DEL FORO: En mi modesta opinión,y mira que en Cuba y latinoamerica hay poetas porque de eso si tenemos y muchos, no hay NADIE LO ESCRIBO CLARO EN ESPAÑOL, NADIE COMO SILVIO. Lo mejor es que el nunca se propuso ser poeta ni que lo ofrecieran un noBel ni nada de eso, ni siquiera creo que lo haya pensado, pero nosotros los cubanos siempre nos igualamos, asi es, la pura verdad, y Ahora queremos el NObel para Silvio, si por un desliz del destino los suecos se hubieran fijado en eso, ah!!! fuera harina de otro costal, para que ponernos a decir una y otra cosa, que es el mejor?? es cierto,elmejor de todos los tiempos,nadie, NADIE ha cantado la poesía como él, D todos tipos tiene, mas culta y llena de lirismo, menos clta y llenas de imágenes, que te hacen llorar, emocionarte cuando sientes su musica en cualquier lugar del mundo en que estés?. Que no lo conocen en todo el mundo no sé ,pero que si lo conocen en buena parte de él, lo sé y me consta. A ver si nuestras autoridades se motivan y por sus 70 le otorgan un premio!!! que lindo fuera no??. A los que denigraron en los primeros mensajes, que se miren por dentro, que la envidia es el peor de los sentimientos y es feo,señores muy feo!!!!!!!! A ver si un día pudieran ellos hacer una estrofita, mínima pieza que le llegar al alma de las personas como las canciones de Silvio, algunas inigualables y cito: El sol no da debeber, Pequeña serenata diurna, La era..., en fin amigos del foro, esperemos por su premio seguro que bien merecido!!!!

  • isamartinezbrito dijo:

    AMIGOS QUERIDOS DEL FORO: En mi modesta opinión,y mira que en Cuba y latinoamerica hay poetas porque de eso si tenemos y muchos, no hay NADIE LO ESCRIBO CLARO EN ESPAÑOL, NADIE COMO SILVIO. Lo mejor es que el nunca se propuso ser poeta ni que lo ofrecieran un noBel ni nada de eso, ni siquiera creo que lo haya pensado, pero nosotros los cubanos siempre nos igualamos, asi es, la pura verdad, y Ahora queremos el NObel para Silvio, si por un desliz del destino los suecos se hubieran fijado en eso, ah!!! fuera harina de otro costal, para que ponernos a decir una y otra cosa, que es el mejor?? es cierto,elmejor de todos los tiempos,nadie, NADIE ha cantado la poesía como él, D todos tipos tiene, mas culta y llena de lirismo, menos clta y llenas de imágenes, que te hacen llorar, emocionarte cuando sientes su musica en cualquier lugar del mundo en que estés?. Que no lo conocen en todo el mundo no sé ,pero que si lo conocen en buena parte de él, lo sé y me consta. A ver si nuestras autoridades se motivan y por sus 70 le otorgan un premio!!! que lindo fuera no??. A los que denigraron en los primeros mensajes, que se miren por dentro, que la envidia es el peor de los sentimientos y es feo,señores muy feo!!!!!!!! A ver si un día pudieran ellos hacer una estrofita, mínima pieza que le llegar al alma de las personas como las canciones de Silvio, algunas inigualables y cito: El sol no da debeber, Pequeña serenata diurna, La era..., en fin amigos del foro, esperemos por su premio seguro que bien merecido!!!!

  • Mario dijo:

    Silvio bien y hasta ahí, por favor el Nobel son palabras mayores ,,,,,se verán horrores ,,,,

  • Ana Abraham dijo:

    Es mágico y prodigioso poder usar las palabras para trasmitir sentimientos como lo hacen Silvio Rodríguez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Chico Buarque y tantos otros que también merecen un Nobel.
    No creo que la ideología haga a un genio de la poesía más o menos talentoso.
    Silvio aún me hace llorar con Tu Fantasma o Cita con Angeles, y eso que lo conocí con 18 años, y ya tengo 54...

  • TNT dijo:

    Quienes critican a Silvio Ródriguez lo más seguro es que nunca lo han escuchado, Bob Dylan es muy bueno pero la diferencia es que Silvio es Latino y va a ser muy dificíl que se lo otorgarán a él. Pero si premian a lo mejor de la literatura en cuanto a música debería de ser Silvio

  • mauricio dijo:

    Les falto alguien por Dios!!! Joan M. Serrat!

  • mauricio dijo:

    Despues de Silvio....Joan M. Serrat

  • Denisse dijo:

    Y Víctor Jara?...

  • Denisse dijo:

    Y Víctor Jara???

  • SARABANDA dijo:

    SILVIO SE MERECE EL PREMIO NOVEL, Y ADEMAS UN PREMIO POR SER CONCECUENTE CON SUS IDEAS Y CON FIDEL,VIVE EN CUBA ,REPARTE SU ARTE POR LOS BARRIOS DONDE ESTAN LOS MAS NECESITADOS

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también