- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Decomisadas unas ocho toneladas de marihuana en Bolivia

Incautan ocho toneladas de marihuana en Bolivia.

Incautan ocho toneladas de marihuana en Bolivia.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) confirmó la incautación de ocho toneladas de marihuana durante operativos realizados en el central departamento de Cochabamba.

Según el director regional de ese organismo, Lisandro Patiño, la droga confiscada tiene un valor de más de dos millones de dólares y fueron arrestados ocho individuos implicados en su comercio ilegal.

Además, fueron decomisados 21 kilogramos de cocaína procedente de Perú y se detuvo a un estadounidense que tenía un centro de acopio de oro en La Paz.

De acuerdo con reportes oficiales, de enero a agosto de este año, la Felcn confiscó 114 toneladas de drogas durante siete mil 874 operativos realizados en todo el país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres comunicó que en dichas operaciones participaron efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció los avances de Bolivia en la reducción de los sembradíos ilegales de coca, los cuales disminuyeron de 31 mil hectáreas en 2010 a 20 mil 200 en 2015.

"Hemos tenido un proceso de erradicación sostenido, permanente, progresivo y ascendente desde el punto de vista de los objetivos a alcanzarse', aseguró el ministro de Gobierno", Carlos Romero.

Además, indicó que su país es hoy el de menor superficie de cultivos de coca en la región, y la estrategia antidrogas 2011-2015 alcanzó su objetivo en 95 por ciento.

Crece la droga incautada en Guatemala con respecto a 2015

La droga incautada por las autoridades guatemaltecas en el actual año con respecto al 2015 creció en un 41 por ciento, anunció Oscar Dávila, viceministro antinarcótico del ministerio de Gobernación.

Hasta el momento, las acciones contra el narcotráfico dejaron un saldo de 10 mil 232 kilogramos de estupefacientes confiscados en nueve meses, un récord para el país, superior a los seis mil 175 incautados en 2015, precisó Dávila a la prensa.

Estas acciones son posibles por el trabajo institucional, combate directo al narcotráfico y actividades conexas y el debilitamiento de estructuras criminales, ejes estratégicos que cumple el viceministerio Antinarcótico, afirmó.

Según el funcionario, aumentó el dinero en efectivo decomisado relacionado con ese negocio ilícito que llegó a la cantidad de 7,4 millones de dólares, para un incremento del 39 por ciento con respecto al año pasado.

También se erradicaron 17 millones de matas de amapola y dos millones 827 mil 336 de marihuana, y quedaron arrestadas dos mil 186 personas por los delitos de narcoactividad.

El funcionario reveló la localización de un segundo semisumergible, ubicado en la Bahía del Sol, aldea Buena Vista, del municipio de Iztapa, Escuintla, en las costas del Pacífico de Guatemala, como parte de las investigaciones.

Este tipo de transporte acuático, con características similares a un submarino tiene la capacidad para transportar hasta una tonelada de droga, y funciona por medio de tecnología satelital, sin la necesidad de ser conducido por una persona.

Las autoridades guatemaltecas ya incautaron un sumergible de 10 metros en fase de construcción, en la aldea Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, el pasado 23 de septiembre, con posibilidades de transportar de cinco a seis mil kilogramos de estupefacientes.

(Con información de PL)