- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Merkel dispuesta a convocar cumbre con Putin sobre Ucrania

Angela y PutinLa canciller alemana Ángela Merkel manifestó tener la disposición de citar "a su debido tiempo" al presidente ruso Vladímir Putin para entablar una cumbre sobre Ucrania.

Por tal razón, ha mostrado su disposición de invitar al presidente ruso Vladímir Putin a Berlín, así como al ucraniano Piort Proshenko y el francés François Hollande para abordar temas referentes a ese país , señaló Steffen Seibert, delegado del Gobierno alemán .

Antonio Guterres exhorta a Rusia y a EE.UU. a un acercamiento

"Esto puede ocurrir en el momento en que se den las condiciones necesarias y en que se vea que una cumbre en Berlín puede generar resultados concretos", destacó Seibert, sin especificar cuándo podría ser la reunión.

Hace unos días surgió la posibilidad de convocar una cumbre en la capital alemana, en el denominado Formato Normandía, con el líder ruso y ucraniano, más Merkel y el presidente francés. Se planteó que la asamblea se podía dar el próximo 17 de octubre.

La reunión sería la primera visita de Putin a Alemania desde el comienzo de la crisis en Ucrania. Por su parte, Merkel no ha estado en Rusia desde la unión con la península de Crimea.

Hollande, a través de una conversación vía telefónica con Poroshenko, ha manifestado su disposición a reunirse en Berlín, según fuentes del Elíseo. Sin embargo, se cree que la organización de esta cumbre sobre Ucrania se puede ver afectada por los desacuerdos diplomáticos existentes entre los gobiernos de Francia y Rusia.

Por su parte, el presidente ruso manifestó el pasado martes su disposición de realizar una visita sin fecha prevista aún a París antes de la celebración de la cumbre en Berlín, después de que el mandatario francés, François Hollande, dijera que solo lo recibiría si el motivo era discutir el conflicto en Siria.

(Tomado de TeleSur)

Guardar