Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos emite nuevo paquete de medidas parciales para Cuba

| 71 |

cuba usaEstados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas parciales en temas de colaboración científica, becas e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó nuevas regulaciones para autorizar la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU.

Las regulaciones, que se harían efectivas el próximo 17 de octubre cuando sean publicadas en el Registro Federal, permitirían otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas, y establecería nuevas regulaciones para los productos que los viajeros pueden importar de Cuba.

Las medidas fueron confirmadas por la Casa Blanca e implican a los Departamentos del Tesoro y de Comercio. También, se ha adelantado que Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, sostendrá esta mañana desde el Wilson Center un diálogo sobre el "impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba", según un mensaje a través de la red social Twitter de Ben Rhodes, asesor presidencial en temas de política exterior.


En cuatro paquetes de medidas precedentes de EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidos la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.

Ayer, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro", dijo recientemente en Washington Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Hoy, el presidente Barack Obama hizo una Declaración acerca de su nueva Directiva Presidencial de Política sobre Cuba, que reproducimos a continuación:

La Casa Blanca, 14 de Octubre de 2016

Hoy aprobé una Directiva Presidencial de Política que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta Directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible.

En diciembre de 2014, después de 50 años de una política fracasada, anuncié que los Estados Unidos comenzaría un proceso de normalización con Cuba. Desde entonces, hemos trabajado con el pueblo y el gobierno de Cuba para conseguir exactamente eso –el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, la expansión de viajes y comercio, y el lanzamiento de iniciativas para ayudar a nuestra gente a cooperar e innovar. Esta nueva directiva se consolida y se desarrolla a partir de los cambios que hemos hecho, promueve la transparencia  dejando claro nuestras políticas e intenciones y promueve un mayor compromiso entre nuestros países y nuestra gente.

Coherente con este enfoque, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, sobre la base de los progresos realizados en los últimos dos años, para continuar facilitando más interacción entre los cubanos y los estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes, y más acceso a la información. Esto sigue los cambios previos que ayudaron a facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos. El vuelo rápido de 90 millas sobre agua azul ocultó las barreras reales del pasado que se cruzaron ese día, pero mi interacción con los cubanos reveló una historia prometedora de vecinos tratando de ampliar los lazos de cooperación a través de  las Américas.

Todavía sigue habiendo desafíos –y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos– pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible  cuando miramos juntos al futuro.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy dijo:

    ZANAHORIAS.
    MEJOR ABAJO EL BLOQUEO

  • Raydel dijo:

    Todo lo que sea en beneficio de nuestro país, que sea bienvenido, lo que no me gusta que en la directiva presidencial emitida se mantienen hablando acerca de los programas a la promoción de la democracia, y especifican que no consideran ningún cambio en lo relativo a la base naval de guantánamo. Ojalá la otra administración no destruya lo que hizo Obama

  • Ray dijo:

    Para los escépticos ¿ qué nos ha reportado 50 años de política cerrada y dura con EEUUU , es verdad mucha dignidad e independencia, pero el pueblo cubano ese que anda a pie y no se beneficia de los errores de ambas partes sigue sufriendo un cruel bloqueo externo y un cruel bloqueo ideológico interno que nos tiene como uno de los pueblos más pobres del mundo? entonces sin olvidar el pasado y sin hacer concesiones en nuestros principios de dignidad y soberanía , demos pasos audaces y sin miedo y sin estar viendo fantasmas por doquier, el Che dijo la consabida frase en otras circunstancias cuando este pueblo no tenía la cultura política , la instrucción ni el capital humano que hoy tiene,si no para qué lo hemos creado sino también para derrotar al enemigo en este campo, Martí más preclaro que ninguno ya lo dijo : de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganésmola con el pensamiento, y eso Cuba lo ha demostrado en todas las tribunas, sin descuidar la defensa del país, pues trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.... aunque como dijo Mella son mejores las dos y las tenemos al servicio del pueblo, así que dejemos nuestro pesimismo para mejores tiempos, si no somos ahora agresivos, decididos y audaces cuando lo haremos, que país tendremos dentro de unos años..un Haití con biotecnología, un Burkina Fasso armado hasta los dientes y un pueblo viviendo en período especial eterno... el socialismo no se puede construir en tapa rabos

  • Miguel3014 dijo:

    Ahora son menos las justificaciones que nos quedan... Sigamos avanzando y que la eliminación del bloqueo no nos coja por sorpresa. No creo que Cuba esté preparada para enfrentar dicha medida si así sucediera. Me refiero en la esfera política e ideológica.
    Esto destaparía aún más las deficiencias que existen en la gestión planificada de la economía y nos quedaríamos si alguien a quien echarle la culpa de nuestros problemas, y con esto no estoy negando que muchos problemas que tenemos se los debemos al bloqueo porque no soy ciego, pero sí muy realista.
    Gracias Cubadebate.

  • Abel dijo:

    de lo dicho anteriormente, señalar dos cosas: "desarrollo del sector privado", y "desarrollar nuestros valores" (de los estadounidenses)
    más claro ni el agua

  • la lluvia dijo:

    bueno hay que seguir luchando para que el bloqueo contra cuba caiga de una vez y que el proximo congreso americano siga la linea de obama, estas medidas ayudan pero hace falta la concreta esto es pintura no lo que queremos es uan repacion profunda que quite el bloqueo y devuelvan guantanamo, y por supuesto nada de hacer cositas escondidas de subversion contra nuestro sistema, pues ellos ya saben que los cubanos somos duros de pelar, y que tienen que hacer relaciones con nosotros apesar de nuestras diferencias, pues hay muchos intereses de por medio de ambas parte.
    LE DOY LAS GRACAS A NUESTRO PRESIDENTE RAUL Y AL PRESIDENTE OBAMA POR LOS DIALOGOS E INICIAR EL PROCESO DE LAS NUEVAS RELACIONES PUES
    HAY QUE AMAR Y TENER PAZ EN ESTE MUNDO.
    ESPERO QUE EL PROXIMO PRESIDENTE CONJUNTAMENTE CON EL CONGRESO AMERICANO ELIMINEN .DE UNA VEZ Y POR TODA EL BLOQUEO INJUSTO CONTRA CUBA. VIVAN LAS RELACIONES DE BUENAS VOLUNTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. VIVA EL RESPETO Y SOBRE TODO LA PAZ.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • REFLEXIVO dijo:

    El colomo de la hipocresía, la falsedad y la voluntad de sobornarnos con palabritas y "paquetes" de medidas parciales, parece que la palabra paquetes ha obtenido un concepto nuevo.

  • guajira dijo:

    Yo lo pido que quiten el BLOQUEO completo
    nosotros los cubanos sabemos cuanto se sufre bueno la palabra sufrir es poca
    por ese maldito BLOQUEO DIOS MIO!
    hasta cuando yo rezo siempre para que todo venga a la normalidad y allà la paz
    y lo fundamental para un ser humano

  • Rafael Alvarez dijo:

    Todas las cosas que Obama planteó en su discurso están aún sin resolver, el bloqueo se mantiene ahí mismo, al igual que las políticas subversivas e ingerencistas contra nuestra patria y las leyes migratorias se mantienen vigentes sin modificaciones alguna. La Base Naval de Guantánamo sigue ocupada. Todo es un juego y una estrategia política del gobierno de Estados Unidos.

  • Elbuscador1995 dijo:

    Es increible como el IMPERIALISMO siempre tiene entre sus patas su doble racero….Nada de lo que hacen lo hacen bién y si hacen halgo bueno no lo hacen completo….Siempre harán lo que tengan que hacer con el fin de lograr tener a nuestra #Cuba con su pensar maquevélico de que “el fin justifica los médios”….pero que no se preocupen que nosotros nunca olvidaremos la frase del Che “Al Imperialismo,ni tantico Así”

  • a dijo:

    Antes de comentar tanto lo que deberían hacer todos es aprender a escribir y a dejar de pensar que lo que ha sido tantos años de una manera lo puede cambiar un solo hombre de la noche la mañana. Aprendan a conformarse que todo no puede ser a la velocidad que le gusta al cubano.

  • mercedes dijo:

    Ojalá todos aquellos que acusan de atrasados y retóricos a los revolucionarios desconfiados, no tengan que ver a Cuba con todas las lacras anteriores a 1959 multiplicadas. Muy bien por las relaciones y los beneficios para nuestro pueblo, bastante sufrido por el bloqueo que nos impusieron sucesivas administraciones norteamericanas, pero de eso a poner el bobo va un buen trecho. Los ¨inteligentes y adelantados¨ que se lean bien las entrevistas al Comandante Che Guevara realizadas por medios de prensa norteamericanos, recientemente publicadas aquí en Cubadebate.

  • Cubanito dijo:

    La venta de medicamentos por un lado y la noticia que aparece este mismo día de: Informan BioCubaFarma y Salud Pública sobre inestabilidad de medicamentos.
    El negocio es importante pero cuidado pues el deficit de medicamentos que tenemos es preocupante

  • Raúl dijo:

    Malditos Yankis. El bloqueo debe cesar en su totalidad y a su propio pueblo respetan, quien se beneficia con estas medidas a los yanquis; Cuba y su pueblo sigue sufriendo el genocidio por más de 50 años. Mañana la juventud en señal de protesta saldrá a las calles de Cuba.
    ¡ABAJO el BLOQUEO¡

  • Ernesto R. del Valle dijo:

    "Todavía sigue habiendo desafíos –y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos– "
    Est nota contenida en la declaración da para una conferencia de cinco horas.
    Es decir, EUA no acepta a la Cuba con su modelo político actual y sigue empeñada en cambios. ¿Será ese el desafío a que se refiere está nota?. Humm.

  • reinaldo dijo:

    Adelante con las Medidas por muy pocas siempre es beneficiosas para el Pueblo de Cuba que lo que quiere es el acercamiento y que mejoren las cosas aqui en la isla.
    FELICITACIONES PARA OBAMA

  • jadc dijo:

    bienbenidas todas las medidas que de una forma u otra vayan haciendo este proceso mas solido, y agradecer al presidente Obama todo en esfuerso hecho desde aquel historico dia en que se anuncio el inicio de las reaciones entre ambas naciones, que aunque pequeños pero firmes han sido los pasos dados, ha sido el que tuvo el valor de iniciarlo todo. Ya pronto en la vispera de acabar su mandato: suerte y salud Señor Presidente.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también