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La ruta entrampada del petróleo (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Petróleo, Villa Clara
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A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

A partir de julio se redujeron un 28 % las cantidades de combustible asignadas a organismos y entidades estatales, según confirmó a Vanguardia Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Ramón Barreras.

Por Laura Lyanet Blanco Betancourt

Casi al mismo tiempo que las leyes, se inventaron las trampas. Y, con el tiempo, se perfeccionaron.

Lo saben el pistero del servicentro que «se la juega» para «resolver» unos pesitos con la tarjeta de combustible del chofer estatal, y el «botero» que anda en busca de cómo alimentar el motor de su Chevrolet para sacar las ganancias del día.

Lo conocen—aunque no lo controlen lo suficiente— directivos de la empresa estatal, energéticos y jefes de tráfico. Lo saben, y lo eluden, el chofer de la pipa de petróleo y el del camión que le «presta» la tarjeta al pistero del principio.

Están al tanto también el gobierno, Cimex, Tránsito, la policía y los inspectores estatales del transporte.

Aunque no por eso las cifras de desvío de combustible en Villa Clara han mermado en los últimos tiempos.

Invento y complicación

«El pistero te da un timbrazo y ya sabes que tiene “comida” para ti. Pero debes llegar cuando el otro carro, el estatal, todavía esté echando el petróleo», dice F. «Pasas detrás de él y resuelves lo tuyo».

F. es chofer de un Peugeot particular y se busca la vida trasladando pasajeros de Santa Clara a La Habana. El carro es ahorrador, pero los viajes a la capital son largos, y da unos cuantos en la semana. Por eso se hizo “socio” del pistero de un «servi» que está un poco alejado del centro de la ciudad.

Cuando el pistero tiene algo, F. va corriendo para allá, a llenar el tanque con lo que dejó una Yutong. Paga a 10 pesos MN el litro de petróleo. Diez pesos que se reparten luego el pistero y su otro socio, el chofer de la Yutong.

El modus operandi de I. es menos complejo. Él prefiere comprarle el combustible directamente al chofer estatal. «Con ellos te cuesta 6 o 7 pesos el litro. Aunque ahora lo pagamos hasta a 10 porque hubo una reducción de combustible en las empresas, y como ellas son las que nos surten... Pero, bueno, siempre sale más barato que si lo compras en el Cupet: ahí te cuesta 1 CUC».

El inconveniente —apunta I.— es que si comprara el petróleo legalmente en los servicentros de la provincia, entonces no podría cobrar a 40 pesos el pasaje de Caibarién a Santa Clara, una de las rutas que cubre en un viejo carro americano: «Si echo 10 litros allí, serían 250 pesos (10 CUC). La máquina con seis pasajeros hasta Santa Clara es 240 pesos. ¿Qué me queda entonces? Y tengo que pagar mecánico, ponches y otros arreglos», explica.

«Si pa’ ellos es así, ¡imagínate cómo es la cosa con nosotros, que necesitamos más de 100 litros diarios!», dice P., propietario y chofer de un camión de transporte privado de Placetas. «Mejor no te enredes con eso, que es muy complica’o, muchachita, ¡muy complica’o!».

 Lo que pasa en el «servi»

 Según José Suárez Pousa, jefe del grupo comercial de la Gerencia Comercial de Cimex en Villa Clara, hay dos asuntos claves en este contexto: «Primero, el precio del petróleo en los servicentros es alto en comparación con el del mercado negro; segundo, en nuestros puntos de venta solo está reordenado el 40 % del total de diesel que consume la provincia, pues el resto va por tiro directo de Cupet a las cocinas y grupos electrógenos de hospitales, centros educacionales, de elaboración de alimentos y otros. Eso amplía el margen para el descontrol».

Aunque no significa que no se cometan indisciplinas en los servicentros, y el propio Suárez Pousa lo reconoce: «La más común, un carro particular abasteciéndose con una tarjeta magnética estatal. La hemos visto. Pero hay que detectarla en el momento en que se comete. Después es más difícil demostrarla.

«No obstante, hemos extremado las medidas de control: realizamos visitas sorpresivas, velamos porque no se abastezcan dos vehículos con la misma tarjeta, y exigimos que el chofer extraiga el combustible directamente hacia el tanque y no hacia un galón».

Otra de las acciones de prevención tomadas en esos centros está relacionada con el post: todos los servicios de venta tienen que pasar por el equipo antes de abastecer al carro. «Además, tiempo atrás un chofer estatal extraía 30 litros de combustible de su tarjeta, echaba solo 20 en su tanque y dejaba 10 en bomba, previo acuerdo con el pistero, hasta que apareciera un comprador para el excedente. Ahora, con el post, si no extrae todo ese combustible, pocos minutos después de colgar la manguera ese excedente se reintegra automáticamente al depósito».

Por supuesto, ninguna medida resulta suficiente si las empresas y organismos estatales no ponen de su parte en la regulación de los destinos de su combustible. Porque hasta ahora, han hecho poco o no lo suficiente. Basta revisar algunos datos para advertir las irregularidades.

En Villa Clara existen 577 transportistas privados con vehículos de motor diesel. Supongamos que cada chofer compra, como promedio, 10 litros diarios de combustible para trabajar. Compra realizada a través de los servicentros. Así, la provincia vendería 5770 litros diarios. Sin embargo, el promedio de venta de diesel en los servicentros villaclareños fue, en septiembre, de 440.38 litros diarios: o sea, cada uno de los 577 vehículos privados de transportación de pasajeros consumió, como promedio, 2,5 litros de diesel. ¿Será que tenemos los carros más económicos del mundo?

Detrás de las tarjetas

El V8 de J.L. no es el carro más económico del mundo. Ni siquiera el más ahorrador de su entidad, la UEB provincial de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del grupo azucarero Azcuba.

«Pero las pruebas del litro no siempre se hacen bien, ni todos los carros tienen odómetro para medir las distancias recorridas, ni GPS —asegura—. Eso nos da una brecha para sacar alguito de vez en cuando, para nosotros».

J.L. es consciente de que ese «alguito» no es legal, pero «¿de dónde sacas el dinero para comprar la pieza que te hace falta cuando se rompe el carro? Porque no te pienses que en los talleres hay mucho. De hecho, a veces las piezas salen del almacén para el mercado negro, y tienes que ir allí y dar 200 pesos por un rollete delantero», afirma.

«Otras veces el jefe te da un poco más de petróleo del que te toca, o gasolina, para que lo vendas y pagues el arreglo que tienes que hacer por la calle, con un cuentapropista», dice Y., otro chofer de Tranzmec.

O simplemente quieres «buscar unos ingresos extras, porque el salario no te alcanza», defiende A., conductor de una retroexcavadora.

Todos tienen una razón «bastante justificada» para el desvío y la venta de combustible. Desde sus puntos de vista, claro. Pero, ¿quién controla, quién exige, quién ordena las rutas del llamado oro negro?

Opina Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP): «El salidero mayor está en el combustible estatal, y los directores de empresa lo saben. Pero de reconocerlo a arreglar la realidad, va un trecho».

En este punto, Suárez Pousa, el comercial de Cimex VC, ilustra el «salidero» con otros datos: «En los servicentros de la provincia se vendieron 26 505 litros de diesel en el primer semestre de este año. Solo en agosto, 29 920 litros. Y en septiembre, 13 423 litros, cerca de la mitad de las ventas del primer semestre».

Considerando que a partir de julio comenzaron las restricciones en la asignación de combustible al sector estatal, las cifras resultan más que sospechosas. O evidentes.

¿Truco o trato?

Las acciones de control sobre el consumo de combustibles aumentaron a partir de la reducción en las asignaciones, iniciada en julio pasado. Los cuerpos de inspección estatal del CAP, Mitrans, Cimex y el Minint resultan los más sistemáticos, aunque el panorama negativo aún no se elimina.

Hasta septiembre de este año, la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE) de Villa Clara realizó 13 acciones de control relacionadas con el combustible. Solo la UEB Villa Clara de la Empresa de Ómnibus Nacionales resultó evaluada de Deficiente, según refleja un documento proporcionado por Danilo Machado Morales, del Grupo de Inspección de Combustibles de la ONURE. Las irregularidades allí detectadas pudieran vincularse a la venta de diesel a transportistas privados, puesto que varios de ellos han declarado a las Yutones de Astro como sus surtidoras.

No obstante, desde la perspectiva de Pérez Bermúdez, del CAP, Azcuba, el Micons, la Agricultura y Ferrocarriles son los mayores «suministradores» de petróleo a los choferes particulares. Sobre todo, por las pipas que existen en algunos de estos organismos para distribuir combustible al resto del parque automotor.

«Las pipas van a zonas alejadas a serviciar un tractor o una motoniveladora que realizan obras por allá. Los choferes se ponen de acuerdo entre sí para adulterar el recorrido de la tarea diaria y, con esto, el consumo real de combustible. ¿Quién chequea esos carros en lugares apartados?», se cuestiona Pérez Bermúdez.

Sin embargo, O., chofer de una de las referidas pipas, sostiene que estas resultan más confiables que las tarjetas magnéticas en manos de los choferes: «Nosotros tenemos que llevar unos datos de consumo y de asignaciones que deben coincidir con los despachos. Y en mi caso, la pipa tiene GPS, que no me deja andar rega’o por ahí, y además, una persona conmigo para verificar las operaciones. Pero el chofer del carro puede echar una cantidad x de petróleo y justificarla en la hoja de ruta, que aguanta todo lo que le ponga, y nadie comprueba si dio o no los viajes declarados».

«Los jefes —afirma el vicepresidente del CAP— deberían chequear mejor cada tarjeta, cada índice de consumo y cada paso de los choferes, para que no se les escape nada, porque de ahí está saliendo el combustible para los particulares. Y el Estado pierde bastante. Saca la cuenta de cuánto ganaría la provincia si se vendieran solo 10 litros diarios a cada transportista privado de pasajeros».

Aunque los implicados no lo asuman con suficiente seriedad, el problema con el petróleo no se limita al dinero dejado de ingresar a las finanzas estatales. Según la Ley 62 del Código Penal cubano, los choferes vendedores del combustible podrían incurrir en el delito de apropiación indebida, y los compradores, en el de receptación. Los dos, sancionados con privación de libertad de tres meses a un año, multas de 100 a 300 cuotas, o ambas.

Convendría pensar en una solución provechosa para todos: choferes estatales, transportistas privados y economía. Bien podría manejarse la opción de abaratar el precio del diesel en los servicentros. Tampoco sería descabellado proporcionar tarjetas de combustible para los carros particulares del servicio público, a cambio de un ordenamiento de rutas desde las administraciones locales.

Las alternativas, cuanto antes, mejor. Si no eliminan las violaciones, al menos que sirvan para reducirlas. El control y las legislaciones deberían tener mayor alcance que las trampas.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

En agosto de este año se vendieron 29920 litros de diesel en los servicentros villaclareños, seis veces más que en agosto del año anterior. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

Los precios del diesel en servicentros han oscilado entre 1 CUC y 1.20 CUC el litro; mientras en el mercado negro alcanzan 6, 7 y hasta 10 pesos MN. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

«No hay instrumento legal que permita a los inspectores ‘azules’ exigir reportes de combustible a los conductores», afirma Esiquio Morales Hernández, director de la unidad presupuestada provincial de Inspección Estatal del Transporte. Foto: Ramón Barreras.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 154 comentarios



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  • El OVNI dijo:

    Más de lo mismo, y el problema sigue.

    • El Clei dijo:

      Al fin un artículo sin rodeos, sin pelos en la lengua ni tapujos, gracias muchacha periodista, pero la realidad es sencilla el precio del combustible en CUPET no es rentable para el botero, imaginen entonces para los pasajeros, porque los boteros se buscan la vida y más cada día, ¿la solución? Precios más baratos del combustible y medidas drásticas con el precio de los boteros, porque les gusta parecer víctimas y en este cuento son los lobos, no me refiero a 1000 inspectores, porque todos sabemos que los inspectores son..., !Pirañas que chupan y muerden la tajada! Me refiero a un cálculo sencillo, gasto x km y entonces nadie podrá meter líneas, hay que bajar a la calle, a la realidad y dejar tanto papel absurdo de oficina, así no vamos a salir de tamaña problémica de este país

      • Tatiana dijo:

        Excelente artículo, le llegó a casi todas las aristas de este tema, por espinosas que fueran.
        Pónganse a pensar cuanto costaría el transporte público por vías privadas si realmente los transportistas compraran el petroleo en CUPET, sería más económico para el trabajador de a pie quedarse en su casa sin hacer nada, que tener que tomar un transporte privado, y el transporte público gestionado por vía estatal, simplemente colapsaría.
        Conocedores de esto, no pocas veces los camioneros y boteros han hecho huelga de brazos caidos cuando les han apretado con el control. Recuerdo hace como dos años que en Santiago los trataron de apretar, y unos no salieron a trabajar, y otros pusieron el precio del pasaje en la ciudad a dos pesos. Difícil situación para un trabajador de a pie.
        Pero también hay que recordar cuando pusieron a los trabajadores sociales a controlar el espendio de combustible en los CUPET. Durante unos meses, se multiplicó por 10 o más la venta de combustible a particulares, luego fue cogiendo "su nivel" y tuvieron que quitar a los trabajadores sociales, pues estaban tan corruptos como los anteriores pisteros. No fueron pocos los trabajadores sociales que salieron con joyas, bienes, casas o carros, de su periplo por los servicentros.
        Pero no es muy diferente lo que pasa con las pizas, si los eleboradores particulares compraran la harina, la levadura y el queso al precio que lo vende el Estado, la piza napolitana podría costar 5 pesos CUP? Todos sabemos que no, incluso los que pretenden controlar esto.
        Cual podría ser la solución a estos embrollos, no la tengo yo, pero hay que probar algo nuevo, sin perder de vista tampoco que el control no puede ser más costoso en lo material, ni en lo humano que el problema de la corrupcón que tenemos.
        Sería de locos pretender tener un policía en cada carro, pipa, guagua, servicentro.... y lo peor, es que todo cuanto se lograría es tener policías corruptos, que terminarían haciendo lo mismo que los pisteros, lo mismo que muchos trabajadores sociales. También sería de locos, tener penas máximas de muerte, o de prisión por hechos como estos, como cierta vez le escuche sugerir a alguien.
        Más vien tendríamos que preguntarnos por qué sucede, y como podríamos reducir la incidencia de estos hechos.

    • Carlos dijo:

      La solución es sencilla una tarjeta para cada cuentapropista junto con la patente y todos los meses tiene que pagar por adelantado el combustible que se le asigne sino no puede brindar el servicio el mes siguiente. Por supuesto hay que ponerle un precio aceptable al combustible y la asignación puede ser en dependencia de las rutas que declaren, las rutas estaran escritas en la patente.

    • Habanero dijo:

      Señores si el botero compra el petroleo a 10 pesos el litro y el pasaje cuesta 10 y 20 pesos; cuando se vea obligado a pagar el petroleo a 1CUC, el pasaje me costaria 1 y 2 cuc. Nuevamente el afectado seria la poblacion. Este articulo es un fraude. Con lo malo q esta el transporte, yo voy a ver porque el autor de este articulo no hace uno reclamando lo malo q esta el transporte. y ya porque ya estoy insultado!!!

  • ruben64 dijo:

    Todo esto dejará de exitir por su propio peso el día que los precios en nuestro país estén acorde a los ingresos legales de la población. Es sabido y reconocido públicamente por todos, incluso los dirigentes, que los salarios cubanos no alcanzan para vivir. Es una utopía pedirle al pueblo que se resigne a esperar al 2030 a que la economía se arregle. Y de aquí a allá ¿Como sobrevivimos?

    • (-_-) dijo:

      Sobrevivir? como mismo lo has hecho hasta ahora, tengo 30 años y desde que tengo uso de razón el salario de un trabajador estatal jamás ha dado para cubrir las necesidades básicas de una casa, una de las cosas que tiene bueno el cubano es su inteligencia imagínate desde niño tienes que inventártela y esos inventos van a seguir hasta que no cambien muchas cosas, para que es hombre va a comprar 1 litro de combustible en 25 MN cuando puede comprar 2 por menos precio y como eso muchas cosas, lo de los cubanos es poder arañar 4 pesos aunque el 80% sea robo que si las cosas fueran mas flexible estoy mas que seguro que no ocurrirían o no al punto que se ven en nuestros días, al final si hoy no se tiene un familiar en el exterior o no inventas algo vives con la soga al cuello cuando llega el final del mes...

    • acv dijo:

      coincido plenamente con usted interesante trabajo pero queda a mitad del camino porque sucede cada cosa y asi se pregunta hasta que se quede sin respuestas y ese es el problema a atacar, ahora solo se quedan en las ramas

    • Perez dijo:

      sobrevivimos como en la selva.... la ley del mas fuerte..

    • Jorsamo dijo:

      …y también el día en que se unifiquen las monedas….esta dualidad monetaria acaba por distorsionar todo y al final a ciencia cierta nadie sabe el verdadero precio de los productos y servicios. Es la realidad.

  • Vecino dijo:

    Todo esto es cierto y es reprochable como muchas de las tantas cosas que pasan , pero por que razón si el precio del petroleo en el mercado mundial ha bajado considerablemente se mantienen los precios tan altos , hoy el barril de crudo venezonalano(más de 200 litros) esta a $43.00 USD o sea menos de 0.21 USD el litro de crudo , por mucho que se le añada por refinación , transportación etc. ni remotamente llegaría al 1.00 CUC que se vende en nuestros CUPET

    • riera dijo:

      Craso error comentarista Vecino
      El Barril de Petróleo Crudo no es de 200 litros
      Se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros). Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa
      Aproximadamente un barril de crudo produce 79,5 litros de gasolina, 11,5 litros de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados.
      Pero esto no es tan así depende del Tipo de Crudo BRENT, WTI, la cesta de Venezuela tiene desde que no dan Asfalto hasta los que no dan gasolina como los de la cesta de la OPEC, Venezuela
      Por publicación pude saber que la Perforación por la plataforma Scarabeo 9 El costo diario por uso de la plataforma en cuba fue de $511,000 dólares.

    • Scriptmaster dijo:

      El problema es que con ese $1 CUC que cuesta cada litro para los particulares el estado subvenciona todas las actividades estatales, me refiero a los carros y fabricas estatales….. Es un simple caso de redistribución de recursos… Así mismo sucede en los materiales de construcción por ejemplo, donde fabricar 1 metro de arena cuesta 24 CUP y el MINCIN lo vende a la población en 190 CUP, los 166 CUP por metro excedente se utilizan en subvencionar a los compañeros subsidiados….. ESE ES NUESTRO PRINCIPIO DE REDISTRIBUCION SOCIALISTA!!!

  • ALD dijo:

    Soy villaclareño y este trabajo se publicó en la edición provincial el pasado sábado, un trabajo muy valiente, con estilo propio, profundo, y denunciante ante un problema bastante complicado en estos tiempos de limitaciones y donde nuestro pueblo sufre aún más las limitaciones del transporte. El tema es complejo para con una varita buscar la solución definitiva, pero hay que poner las neuronas de los responsables para como siempre buscar una solución a este tema, aunque no sea definitivo ni solucione el problema totalmente, con soluciones cubanas y socialistas, si pensamos como lo hace el mundo no tendremos la solución, porque el mundo está bastante chivado y prima la ley del mercado y de los que rigen la política del comercio en benéfico de unos pocos. Este problema tienen lacerada la ideología de la gente, porque todos lo sabemos, lo comentamos, convivimos con él y no lo solucionamos y nuestro pueblo pierde confianza porque al final no se puede entender en el cubano de a pie, que hay limitaciones de combustibles y los particulares no les falta, pero tampoco lo compran en los servis.
    Que hacer:
    Porque no le vendemos a un precio diferenciado el combustible a los trabajadores privados transportista, y lo ordenamos por ruta y con políticas de precios que protejan a nuestro pueblo.
    Porque si durante años de Revolución controlamos esto desde los gobiernos locales ahora no recuperamos eso.
    No esperemos que esto solo se acomodara, cada día, robaran más combustible y aumentaran más los precios, porque lo que prima en el sector privado es el beneficio individual y no conciencia de servidores públicos.
    Hay que diseñar mecanismos de control efectivo, eficiente y eficaz para controlar a los mayores consumidores que son el salidero de este gran problema.

    • Aristides dijo:

      "Porque si durante años de Revolución controlamos esto desde los gobiernos locales ahora no recuperamos eso."

      Porque es de tontos hacer lo mismo siempre y esperar un resultado diferente.
      Esto está asi por controlarlo desde el gobierno, el mercado se regula solo....
      La solución inicial es al menos sencilla, quitar todas las tarjetas de combustible esas, y asignar dinero, si, asi es dinero. Si te doy 100 litros, en vez de darte 100 litros en una tarjeta , te doy 100 cuc, y tu compras lo que te haga falta, esos 100 cuc te tienen que alcanzar para el mes,
      que petroleo va a vender el chofer si ya tiene el dinero?
      Sencillamente se esmerará en ahorrar en su trabajo para tener su dinerito al final del mes..
      El jefe va a controlar al pie porque de ese dinero estoy seguro que va a cojer el tambien.
      Y ya no va a haber invento de si no fui a tal lugar del trabajo o no hice esto porque se me acabó el combustible, porque eso no es problema de la empresa, si la empresa dice que con 100 litros te alcanza, pues te alcanza....

      Se acabó el mercado negro del petroleo... los trabajadores estan mas felices pues "luchan" legal, y se acabó el gasto en inspectores y trabajadores para "controlar"....
      mira cuantos ahorros.

      Ahora solo te queda resolver el problema de como consiguen los boteros y los particulares el petroleo para trabajar, pues lo tendrán que comprar en el cupet, que es caro si, pues subirán los precios de transporte en el pais.
      Ahhh, ahi es donde tiene que entrar el gobierno y regular, intentar hacer algo para venderle mas baratos a los boteros, ect... asi es como se resuelven los problemas.

      Todo el intermediario lo unico que trae es gasto innecesario, y en este caso, la tarjetica de combustible, es un intermediario.....

  • Pepe dijo:

    Buen artículo al final el pueblo trabajador con necesidades reales de transporte sufre el aumento del precio del pasaje. Muy buena la idea de darles tarjeta a los cuentapropias con una cuotas a consumir siempre y cuando claro le rebajen el petróleo a 10 o 12 pesos. Saludos.

  • Rodolfo de Camaguey dijo:

    La única solución, real, indiscutible, es (no 'sería') BAJAR el precio de los combustibles, ambos, diesel y gasolina, y todos veremos menos preocupaciones, más uso de los vehículos, y cero desvíos. No queda de otra. Y nada de muela sobre el bloqueo o lo que le cuesta a Cuba comprar/traer los combustibles al país.

    • La Bayamesa dijo:

      O SUBIR LOS SALARIOS PORQUE CON 500 MN AL MES, QUIEN VIVE,!!!!!!!
      POR ESO PASAN TODAS ESTAS COSAS (ILEGALIDADES)

    • El OVNI dijo:

      Eso seria lo lógico, y yo me pregunto si el precio del petróleo en el mercado mundial esta por el piso ¿Por qué en Cuba esta por las nubes?

  • Miguel dijo:

    Trabajos periodísticos como estos son los que se necesitan hoy. Muy explícito. Es una realidad que todos conocemos y, lo pero, aceptamos. Entonces, por qué no emprender iniciativas como las propuestas: rebajar el precio del combustible, por ejemplo. Así no habrá incentivo para las desviaciones, aunque ya serán otros los problemas.

  • Ciudadano dijo:

    Excelente artículo, valiente y muy responsable.

    Propongo entonces que sienten a todos esos responsables ante los tribunales para que respondan por los daños causados a patrimonio público.

    Pero por favor, no solo el pistero, que sienten a todos desde el jefe de gobierno hasta el director de la empresa, porque los máximos responsables de toda esta delincuencia institucional son los que toman decisiones. El petróleo o el combustible en general entra a la economía cubana importado por una empresa estatal, no por privados, por lo tanto quien debe responder ante todas estas fechorías, que en la práctica se constituyen en organizaciones criminales, mafiosas, son sus representantes a nivel de empresas e instituciones.

    Sería bueno que este tema se llevara a una mesa redonda, porque esta información por esta vía la reciben un grupo de personas solamente no la mayoría.

    Lo otro es que además de estas denuncias a través de la prensa, la Dirección de nuestro Gobierno y los ministerios e instituciones responsables, deben aplicar alternativas para que se suprima o minimice todos estos daños, y al mismo tiempo se mantenga el servicio de autos de alquiler.

    Los almendrones en Cuba se han convertido en un asunto muy complejo, porque incluso han sido capaces de establecer precios del combustible en la bolsa negra y también el precio de los pasajes, también el precio del sello que lo habilita para poder circular y prestar ese servicio, incluso el precio de muchos funcionarios que son sobornados impunemente por estos ciudadanos.

    Saludos y desearía que cubadebate me publicara este comentario.

    • Cesar dijo:

      Esto es gastar balas por gusto.
      Quienes tienen que leer esto no lo hacen o se hacen los de la vista gorda pues la soluciones planteadas les afectan sobremanera. En fin ¿que alternativa nos queda?. Sin embargo redundamos, soluciones: frenar el desparpajo que existe en la relación precios/salarios en este dichoso país. Cuando el proporción de ingresos contra gastos sea de 2 a 1 y no de 1 a 2. (no se si me intienden) habremos minimizado todo esta basura en la que se esta convirtiendo nuestro país a pesar del esfuerzo de algunos. Si seguimos así no lo duden nuestro camino será al final una copia exacta de lo heredado de la URSS...terminaremos igual eso no lo duden.

  • conde dijo:

    Díganle a <> que el precio del petróleo en los servicentros de Cuba no solo es 2 y 3 veces más caro que en el mercado negro, en USA el precio del petroleo el dia 10 de octubre de este año estaba en 14.75 pesos cubanos (no llega a 1 CUC) en Panamá 13.25 pesos cubanos, en fin somos el país No 33 que más caro vende el litro de diesel en el mundo. Solo superado por potencias como: Croacia, Liechtenstein, Países Bajos, Francia, Portugal, Bélgica, Finlandia, San Marino, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Italia, Mónaco, Suecia, Noruega países en los cuales con trabajar entre 5 y 15 minutos puedes comprarte 1 litro de petróleo, no como acá que soy ingeniero y tengo que trabajar todo 1 día para comprarme 1 litro de petróleo. Es cierto que subsidiamos muchas cosas en el país pero no me cabe duda que parte del subsidio lo recuperamos por otros muchos lugares

    • conde dijo:

      Me refería a José Suárez Pousa, los direcitvos no solo deben de estar conscientes de los precios y lo justo o no que pueden ser ante Cuba sino ante el mundo

  • guille dijo:

    como podremos resolver el acaparamiento de dinero de ese chofer estatal y de ese pistero, y sin embargo quienes nos quemamos las pestañas estudiando y preparandonos parta acupar otros cargos tenemos que limitarnos a vivir de nuestro sueldo...... tenemos que tomar consideracion que una mayoria bien grande en nuestro pais no esta haciendo bien su trabajo y que muchas personas se enriquecen a costa de los que si trabajan......... hay que buscar un mecanismo para que esta situacion se descarte de nuestra economia...... la llamada bolsa negra debe desaparacer de cuba ya!

  • Seso Hueco dijo:

    Eso lo sabe todo el mundo,, lo importante es arreglarlo, ademas en Cuba todos hacen lo mismo con culquier cosa del estado que caiga en sus manos, no alcanza el sueldo pàra vivir, bueno si tienes un cubano desertor, traidor y pòr suerte familiar tuyo que te tire el salve como se dice en buen cubano estas jodido

    • Sebastián dijo:

      La verdad es que su nickname hace honor a su persona. La sociedad nuestra no es un ejército, el uso de la palabra desertor esta fuera de lugar. Cada cual decide sobre su vida, y por tanto radicarse fuera de nuestro país no significa desertar.

  • Billy dijo:

    Y seguira. como mismo dijo un chofer si el viaje le reporta 240 pesos y gasta 240 pesos en petroleo que gana, uno trabaja para ganar no para perder, entonces si lo obligan a comprar en el cupet entonces el viaje no sera de 40 pesos por persona, sera de 60 al menos. Y precio del petroleo en el mundo esta por el piso y aqui en cuba esta carisimo. seguiran inventando y lo tendran que permitir, por que si los boteros dejan de trabajar entonces se para el pais, pues el estado no tiene transporte pa tanta gente.

  • el luisi dijo:

    Para que mas articulos de ese problema hasta los niños de preescolar saben que todo es un ROBO

  • APT dijo:

    Lo que se tiene que hacer es un estudio de revaloracion de los presios para no estimular el mercado negro, el daño a nuestra economia es grande y grave, ahora me pregunto,ese combustible que se extrae del presupuesto estatal a como se paga,entonses si se sabe que el transporte estatal no satisface la demanda y que el combustible que mayoritariamente este sector emplea es el malversado al estado ¿de que estamos hablando?

  • REDISAN dijo:

    Excelente artículo, felicidades para Laura Lyanet... describe de forma clara y precisa lo que está pasando hoy en día con el combustible...pero no solo es en Villa Clara, eso pasa en todo el país, si uno se guía y mira las cifras de combustible vendidas por los servicentros a los particulares, practicamente no debería haber vehiculos particulares circulando en Cuba.
    Es un "secreto a voces" del que viven unos cuantos, lo saben los jefes a diferentes niveles y no hacen nada.......... y al final nosotros (los que no tenemos vehículos, los de a pie) somos los que pagamos las consecuencias... cada vez que por necesidad tenemos que utilizar el transporte privado para movernos.....por eso los precios de los pasajes estan disparados y como el transporte público estatal está tan deteriorado en muchos lugares....ES UN CIRCULO VICIOSO que al final pagamos los de menos recursos y más necesidades.

    • maikel_lt dijo:

      Saludos, me uno a esa felicitaciones a la periodista por este artículo, pero eso no es solo en Villa Clara, ya debería otras provincias tomar la iniciativa y realizar trabajos periodísticos como este con otros temas además, que se saben que están ocurriendo pero no se dicen nada sobre eso, un trabajo muy valiente y explicito, así con esa decisión y coraje se deberían tratar otros temas de nuestra economía de nuestro país se sabe que se está desangrando y al final el que más sufre todo eso es el pueblo trabajador, el pueblo de a pie

  • Habanera dijo:

    La única idea que se les ocurre es siempre mas control, mas papeleo y mas personas chequeando. Esto trae como consecuencias mas gastos y mas personas involucradas en lo mal echo.
    Piensen en si en vez de una taejeta con 150 litros de gasolina se entrega una tarjeta cn 150 CUC para comprar gasolina...¿quien va a vender qué y qué precio?

    • Azul de la Capital dijo:

      Habanera para tu conocimiento las tarjetas se cargan en CUC y no en litros,claro que si usted tiene un vehiculo asignado y en el mes, segun su trabajo le tocan x cantidad de litros eso tiene un equivalente en valor, en dependencia del tipo de combustible que sea
      Sdos

    • riera23348 dijo:

      Las Tarjetas Magnéticas que se le entregan a los choferes, NO SON DE COMBUSTIBLE, estas son de, DINERO CUC, le repito no son de combustible son de dinero en PESOS COMVERTIBLES CUC, la que se identifica por una S con dos rayitas que es el símbolo del DÓLAR y el combustible se identifica con el símbolo de Lts. Que es el del litro.
      ¡Donde radica el problema!.............. en la mal planificación de las actividades y los gastos sobredimensionados que realizan las empresas, el concepto de, que si no lo gasto el mes y el año que viene me lo quitan, la entrega rígida repartida entre todos lo que me dan, querer convertir al GPS y a la Hoja de Ruta EN POLICÍAS de los desvíos, descontrol, del que trabajo o servicio hacen, cuando lo hacen su objeto social si lo están cumpliendo y no para el GPS y La Hoja de Ruta para controlar los Índices de Explotación y el comportamiento del Estado Técnico del Carro, INDUCIENDO a las Empresas mediante la obligación de realizarle la PRUEBA DEL LITRO a la técnica individualmente y Aprobarla cosa que justifica, el Mal Estado Técnico, Desvíos por Hurto y Venta Ilegal del Combustible
      Se controla el gasto de cantidad de combustible y NO EL GASTO REAL DE DINERO EN PESOS COMVERTIBLES que está ocasionando el equipo
      Resultado de este problema es que por las razones conocidas el dinero sigue imprimiéndose por el estado repartiéndolo a los trabajadores estatales y cooperativistas estatales jubilados y pensionado pero no recaudado por el Estado circula periférico al Banco Nacional entre todo el mundo sin llegar de nuevo al Arca del Estado

    • Elio Antonio dijo:

      Hola habanera:-)

      Ha sido lo mejor que he leído hasta el momento.

      Saludos;-)

  • Raúl dijo:

    El presupuesto del estado (convertido en combustible) les da ganancias individuales a "dos trabajadores estatales" y uno particular. El salarios de los dos estatales siguen bajos, al igual que los impuestos del particular. Quiero entonces que se pregunten ¿Se están haciendo bien las cosas? o si de esta manera ¿Estamos mejorando de verdad la economía? El dinero está mal repartido y no hay casi retribución. Por esta vía es que se pierde el dinero de la Seguridad Social y todas las necesidades que se quieren intentar resolver ahora con el aumento de los impuestos, además de que se incrementa el delito.

  • eeah dijo:

    Nada, más de los mismo, todo el mundo roba, ningún jefe controla porque no le conviene, y el relajo sigue. el país de la sigüaraya donde como dijo uno de los entrevistados es muy complicao entenderlo, evitarlo y por lo que veo pararlo.

  • leandro dijo:

    Valiente articulo; pero; de no ser así, como funcionaria el país.
    Sencillamente complejo e insoluble de momento, Cuba es un país de resolver y todos, absolutamente todos, nos montamos en ese carro. Incluyo, dirigentes y pueblo en general y por supuesto a la periodista y los entrevistados.

  • alex dijo:

    Más de lo mismo, esto se sabe en todos los niveles, se publican varios artículos todos los años sobre este y otros temas, se plantean las mismas inquietudes en cuanta reunión participamos a lo largo de mucho tiempo...Y al final no veo la luz!! Ya perdí toda la fe en que vamos a mejorar. Leer todos lo días cosas como estas y no soluciones me lo demuestra...Tengo 28 años, y como decía un comentario anterior, esperar hasta el 2030 no puede ser mi esperanza...Alguien me convence de lo contrario??

    • ERICK dijo:

      2030, ja, ja, ja,ja, ja.

  • Ricardo dijo:

    Los problemas de la comida, de la vivienda y del transporte son a mi entender los tres grandes problemas de la sociedad cubana que nos golpean diariamente. Si lugar a dudas el tema del desvio de combustible es un tema mas viejo que el morro y que el Estado Cubano ha sido incapaz de resolver, aun teniendo el control total. No lo pudieron hacer con los trabajadores sociales y aun sigue sin solución (y todavia algun dirigente tiene verguenza de hablar de planes de prevención y medidas para apaciguar este problema).
    La solución debe ser darselos a los transportistas a menor precio, si en definitiva lo van a obtener de alguna manera, esto resolvería en desvio de las empresas y aliviaría el transporte publico.
    No se cuantos articulos han salido en los ultimos tiempos sobre el descaro de los boteros por los altos precios. ¿¿¿Tienen otra opción los malevolos boteros???
    Lo mismo creo de los revendedores (que no viene al tema) ¿¿ha pensado acaso la mayoria de los que los atacan si esa mujer que hace colas para acaparar y luego revende a mayor precio lo hace para poder llevar un plato de comida a su casa o comprarle los zapatos y la mochila a la niña para la escuela?? creo que no debemos quedarnos solo con que "se estan enriqueciendo con el sudor del pueblo", eso es un slogan del que no puede darle un nivel de vida ni una calidad de vida digna a su pueblo.

  • Félix dijo:

    En la antigua URSS ese problema se solucionó simplemente coloreando el combustible estatal y el que se vendía a particulares, el destinado a ventas particulares tenía un color diferente del destinado a entidades estatales y los inspectores solo chequeban el combustible en las carreteras. ¿Simple no?

    • Azul de la Capital dijo:

      No es tan simple hay que crear infraestrucctura me imagino que si fuera tan simple ya se hubiera implantado
      Lo real, lo exacto es bajar el precio del combustible
      Sdos

    • Feliciano dijo:

      Felix esa si esta buena jajaj no sabia que en la URSS se implanto eso, candela si lo tiran aqui.

    • sobrio dijo:

      jejeje...colorear el combustible. Y que crees ? que no van a vender el colorante tambien. haganlo y veras!

    • maximo dijo:

      Felix, si no se lha logrado resolver cosas menos complejas, ¿se va a resolver creando un ecanismo para colorear el combustible e inspectores que lo revisen? ¿Inspectores que además tienen las mismas necesidades materiales y bajos salarios que es uno de los factores que induce a la corrupción?

  • raymundo dijo:

    El problema es complejo.
    Nosotros no somos productores de combustibles como sí lo son otros países de grandes pozos de petróleo o aquellos que tienen la moneda dura para hacer unas grandes compras.
    Le sumamos la situación creada por la falta de transporte público que siempre tenemos, más que el movimiento en la isla es alto a los centros laborales, escuelas y demás tareas cotidianas de una sociedad, pues vemos que es insuficiente el problema de la transportación.
    Existe algo muy positivo en todo esto, cuando tenemos la posibilidad de un buen lote de ómnibus son deteriorados rápidamente como ha sucedido con las Yutones y otras marcas en casi todos los tiempos; mayormente por varias razones en la que se encuentra la indisciplina social. Por estos motivos hay que acudir a los viejos carros y otros no tan viejos consumidores potenciales muchos de combustibles.
    Cuando un chofer, que estima obtener ganancia con su labor diaria casi siempre ve la perdida en algo como el combustible de su medio de trabajo, pues pasa lo que está ocurriendo. La conciencia se pierde porque ese chofer tiene que mantener otras cosas con su ganancia, llámese hijos, casa etc., para vivir no como un rico pero bien.
    Cuando al medio de transporte que la persona posee le falte una pieza deteriorada acude casi siempre a los que fuera del mercado estatal tiene. Pasa entonces que el precio de esas piezas es por las nubes y una cosa trae la otra.
    ¿Qué hacer? ¡Muy complejo y hay que hacer algo!
    ¿Qué decimos algunas veces y no solo en la cuestión que nos ocupa? Que al final los inspectores también llegan a corromperse porque ellos tienen necesidad. Esa y otras expresiones oímos a menudo, las fórmulas que llegan a emplearse no surten siempre.
    Ojalá aparezca alguna forma aun cuando esperamos que el tan largo y angustiado BLOQUEO no exista para los cubanos.

  • yor dijo:

    Bueno, el trabajo calca la realidad, mi padre es jefe de una base de carga y transporte y funciona como dice el escrito. Aqui algunos puntos que cada dia escucho en esa base de transporte...

    PRIMERO FALTA DE PARTES Y PIEZAS

    Los choferes tienen que hacer "maromas" para que el camion(de mas de 30 annos de explotacion) funcione, entonces deben "conseguir" el dinero que necesitan para repararlo por fuera... adivinen de donde lo sacan.

    Pero el escudo de los choferes entre otros es ese... "el estado no me arregla el carro,no hay nada!! lo tengo que hacer yo, si no trabajo no cobro" y no lo hare de mi bolsillo...

    La falta de partes y piezas, asi como el camino por la izquierda de otras que estaban en almacen es uno de los factores de la venta de combustuble

    SEGUNDO PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN CUPET

    Creo que es aberrante el precio que tiene un litro de diesel para el particular... en el caso de la empresa de mi papa, el litro se le vende a 0.55 centavos MN... lo que no viene al caso en este momento, pero sirve para comparar.

    Supongamos que un camion particular compre 100 litros de petroleo, vendrian siendo 2500 CUP 100 CUC!!! Supongamos que tenga un motor MAG-500 (muy habitual en estos carros) a 2.2 km/l de consumo... le daria para recorrer unos 220 km a un costo de 11.3 MN por kilometro.

    Si el camion tiene una ruta de (55 km) le alcanza el combustible para apenas dos viajes ... supongamos la capacidad es de 40 personas... para obtener ganancias el precio por persona se calcularia asi (realidad de cada dia del particular)

    combustible 2500 mn
    machacante (colector) 500 mn
    chofer 500 mn
    mecanico 200 mn
    merienda para el inspector estatal que detiene el carro 100 mn
    cargador (gestor de pasaje) 100 mn
    fregador 250 mn

    total de gastos 4150 mn

    aplicando el multiplicador de ganacia del cubano

    4150 *2 = 8300 pesos

    Entonces al aplicar matematica 8300 / 160 pasajeros (4 viajes que es lo que puede hacer con el petroleo comprado) al precio tendria que ser 51.8 MN por persona...osea cada persona estaria pagando 0.94 MN pro kilometro.

    Concluision 1 el chofer particular si compra el petroleo en el CUPET tendria que cobrar el precio del pasaje aproximadamente a 0.95 mn x kilometro....

    Ejemplo:
    habana matanzas 96 mn
    habana pinar 195
    habana - holguin 680 mn

    Entonces? quien saldra perdiendo...

    No defiendo al particular pero asi las cosas en este tema

    PREGUNTO

    si las cooperativas de ruteros de la habana se le vende el litro a 10 MN y funciona,pq al particular no se le puede hacer lo mismo

    HOY todos los camiones particulares trabajan con el combustible del estado... se conoce... entonces por que no hacer algo al respecto que mejore y sea beneficioso para todos

    OJALA la solucion no sea la cazarlos, pues entonces dejarian de transportar personas y el pueblo seria el perdedor... ya paso con los boteros...

  • m&m dijo:

    a cuanto está el barril de petroleo en el mercado internacional?
    cuanto ha bajado en los ultimos 3 años?
    a cuanto lo compramos?
    y el precio medio del litro de petroleo o gasolina?
    y a cuanto esta aqui cada uno?
    y la pregunta clave, por que aqui no ha bajado en todo este tiempo?

  • MatraK dijo:

    Cuando terminen de desenredar esta madeja van a llegar al mismo punto que se llega con todos los problemas que se analicen, “Nuestra extraña economía que no tienen sentido alguno”. El hecho de no saber qué precio tienen nada y lo digo con conocimiento de causa, por ejemplo: ¿Realmente, cual es el precio de diesel?, ¿Alguien lo sabe?, ¿Cómo se forma el precio del que se vende en los servis? ¿1CUC=1USD?; ¿1USD=25CUP?. ¿El estado tienen idea de lo que cuesta mantener un carro con mas de 70 años de uso, en este país?, ¿los que le ponen los impuestos a pagar, saben que esos impuestos lo paga el que hace uso de ese servicio, o sea, el pueblo?, no importa cuan grande sea el impuesto, este pasa directamente al costo del servicio adicionalmente con un % mas que le pone el cuentapropista, ¿Cómo es posible que el dueño de todo los recursos que se importan en este país, no puede mantener un transporte medianamente digno para el pueblo trabajador de a pie y los camiones y almendrones ya no caben en las calles de toda Cuba y no paran nunca, ni por combustible ni por piezas? Ataquemos las causas del problema y no a las consecuencias, es la única forma de acabar con los problemas. Mientras más sofisticado sea el control, más sofisticado y creativo será el Modus Operandis de los “contrabandistas”, no lo duden.

  • Jo.... dijo:

    Es cierto que aún existen reservas en el sector estatal... ilegalidades y vulnerabilidades se dan la mano día a día, pero hemos pensado todas las aristas de solución al problema, hasta cuándo vamos a tener tres, cuatro, cinco, n esquemas de comercialización del combustible (precios) uno estatal, otro privado, otro para cooperativas, otro para la agricultura, etc... ese es el principio de la "ruta entrampada" porque beneficios para unos y para otros no... o el sector privado tiene que cargar con la parte que no paga el sector estatal, cuanto se ha reducido el precio del combustible estatal con la caída del precio del petróleo, ha disminuido en las mismas proporciones en el privado?
    Porque no evaluar la posibilidad de entregar dinero en efectivo a los choferes estatales para que compren el combustible con que trabajan, no creen que esta simple medida incrementaría obligatoriamente la venta del sector privado... es tan difícil aplicar esa variante… analícenla y como dice Calviño saquen sus propias conclusiones.

  • juan carlos dijo:

    Muy buen trabajo. Es en verdad penoso, que exista este secreto a voces de la venta del combustible estatal. Y eso que solo se trato el diessel. La gasolina tambien se vende, y
    en casos, asombran los vehiculos oficiales que lo hacen. No solo llas Yutong o los camiones de Azcuba son pecadores. Ahora bien, cuanto tiempo llevamos diciendo lo mismo? Por que no hacer lo que sugiere la reportera, de otorgar tarjetas a los conductores privados que brindan servicios, a precios mayoristas? Es tan complejo resolver esto, o es que preferimos lamentarnos una y otra vez del descontrol y no enfrentamos la raiz del problema?

  • el tabla dijo:

    Como advirtió Fidel una vez, no el enemigo, nosotros mismos somos capaces de destruir la Revolución, si fuera solo el Diesel, podriamos estar tranquilos, pero son las medicinas, los productos del agro, los productos indutriales de las "shoping", los materiales de la construcción, algunos alimentos, en fin entre el bloqueo y lo que hacemos los cubanos, se ha creado un caos al que hay que poner freno YA, Que esperamos?, nadie lo va a hacer por nosotros, ni la ONU, ni la CELAC, somos nosotros los responsables.

  • Grimmjow dijo:

    para mi q estan guardando petroleo para exportarlo despues cuando suba el precio pq no me explico es como si en el mundo entero se habla de dejar de producir petroleo pq hay mucha oferta y no hay demanda como es posible que no haya petroleo aqui ahora. A no ser q los pozos q estan excavando sean para echar petroleo ahi para sacarlo el 2030 y decir que encontramos una super beta......

Se han publicado 154 comentarios



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