- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Shakespeare llega a La Habana de la mano del cine

Imagen de Hamlet, de Laurence Olivier, 1948. Foto tomadade cinestonia.

Imagen de Hamlet, de Laurence Olivier, 1948. Foto tomadade cinestonia.

La Cinemateca de Cuba y el British Council en La Habana ofrecen una opción de lujo del 14 al 23 de octubre para homenajear los 400 años de la muerte del dramaturgo y escritor inglés William Shakespeare.

La jornada cinematográfica se realizará en la Sala 3 del Multicine Infanta y se une a las celebraciones que se realizan durante todo el 2016 para recordar al autor de textos imprescindibles de la dramaturgia occidental como Macbeth, Romeo y Julieta, Otelo o Hamlet.

Al decir de Luciano Castillo, director de la institución cubana, en palabras al programa: “El cine se ha sentido atraído por las obras de Shakespeare, por existir en estas una estructura cinematográfica y una sólida construcción dramática en los temas: logra la fluidez de la acción requerida, por momentos la espectacularidad y hasta propicia grandes movimientos de masas, tan gratos al objetivo de una cámara. No se desdeña, por supuesto, la enorme riqueza psicológica de los personajes que concibiera, devenidos retos para los intérpretes de todas las épocas”.

Siempre a las 6:00 P.M, la programación de este ciclo incluye creaciones de grandes directores del séptimo arte universal con diferentes enfoques, formulaciones y acercamientos a la obra de Shakespeare. Volverán así a la gran pantalla filmes de Laurence Olivier, Orson Welles, Franco Zeffirelli, Roman Polanski, Grigori Kozintsev, Peter Greenaway y un documental del cubano Ramón F. Suárez.

De la tierna tragedia que logra Zeffirelli hasta el acercamiento filosófico y personal de Sir Laurence Olivier al personaje de Hamlet, A 400 años, Shakespeare en la pantalla es un ciclo que nos ofrece un viaje al universo del dramaturgo, con sus particulares visiones de la vida, el amor, las relaciones sociales y humanas y la percepción de la realidad.

Un acercamiento siempre necesario, un recuerdo de algunas de las más grandes obras dramatúrgicas de la historia, esta vez contadas por una cámara y la actuación de incomparables intérpretes de un período de tiempo que se extiende en más de 27 años de cinematografía. Para no perdérselo.

A continuación le ofrecemos la programación completa de este ciclo:

Viernes 14, 6:00 p.m.

ROMEO Y JULETA ’64 / Ramón F. Suárez (30’) Cuba, 1964 / Documental. Blanco y Negro.

Filmación de fragmentos de la puesta en escena de Romeo y Julieta de Shakespeare, dirigida por el célebre teatrista checoslovaco Otomar Kreycha.

HAMLET / Laurence Olivier (135’) Reino Unido, 1948 / s.t. españoles / Laurence Olivier, Eileen Herlie, Basil Sydney, Felix Aylmer, Jean Simmons. Blanco y Negro. Magnífica adaptación de la tragedia de Shakespeare, dirigida y protagonizada por Olivier.

Sábado 15, 6:00 p.m.

OTELO / The Tragedy of Othello: The Moor of Venice / Orson Welles (92’) Italia-Marruecos, 1951 / s.t. españoles / Orson Welles, Michéal MacLiammóir, Suzanne Cloutier, Robert Coote, Michael Laurence, Joseph Cotten, Joan Fontaine. Blanco y Negro. Filmada en Marruecos entre los años 1949 y 1952.

Domingo 16, 6:00 p.m.

ROMEO Y JULIETA / Romeo and Juliet / Franco Zeffirelli (135’) Italia-Reino Unido, 1968 /s.t. españoles / Leonard Whiting, Olivia Hussey, Michael York, John McEnery, Pat Heywood, Robert Stephens.

Jueves 20, 6:00 p.m.

MACBETH / The Tragedy of Macbeth / Roman Polanski (140’) Reino Unido-EE.UU., 1971/ s.t. españoles / Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Nicholas Selby, John Stride,Stephan Chase. Colores. Esta versión de la obra clave de Shakespeare parte de un guión coescrito por Kenneth Tynan y el director Polanski.

Viernes 21, 6:00 p.m

EL REY LEAR / Korol Lir / Grigori Kozintsev (130’) URSS, 1970 / s.t. españoles /Yuri Yarvet, Elsa Radzin, Galina Volchek, Valentina Shendrikova. Blanco y Negro.

Sábado 22, 6:00 p.m.

CAMPANADAS A MEDIANOCHE / Chimes At Midnight / Orson Welles (115’)

España-Suiza, 1965 / en español / Orson Welles, Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, Norman Rodway, Marina Vlady, Walter Chiari, Michael Aldridge, Fernando Rey. Blanco y negro.

Domingo 23, 6:00 p.m.

LOS LIBROS DE PRÓSPERO / Prospero’s Books / Peter Greenaway (129’)

Reino Unido-Holanda-Francia, 1991 / s.t. españoles