- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fortalecen relaciones la Fiscalía cubana y la Procuraduría General de Portugal

Firman acuerdo Cuba y Portugal en Lisboa.

El cubano Darío Delgado Cura y la portuguesa Joana Marques suscribieron hoy en la sede de la Procuradoría General de Portugal, en Lisboa, un acuerdo de cooperación bilateral entre esa institución y la Fiscalía General de la República de Cuba, de las cuales ambos son sus máximos representantes.

Este acuerdo da continuidad a un intercambio que ganó fuerza tras la participación de la procuradora en el XIII Evento Internacional de Ciencias Penales y el primer evento Legalidad, Derecho y Sociedad, celebrado en Cuba en marzo pasado.

La ceremonia se produjo al concluir la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En el evento, fueron abordados diversos temas de actualidad que atañen a la región entre los cuales se destacan la trata de personas, el tráfico de inmigrantes y la cooperación jurídica internacional.

Fue una Asamblea exitosa y productiva en la que se logró aprobar los estatutos que regirán la vida de la asociación en los próximos años y la creación de grupos de trabajo para atender los temas antes mencionados, así como el de la violencia contra las mujeres, la justicia penal juvenil, el medio ambiente y la minería y la superación profesional.

La delegación cubana estuvo también integrada por Patricia María Rizo Cabrera, Fiscal Jefa de la Dirección de Cooperación Jurídica y Relaciones Internacionales.

Durante los trabajos de la Asamblea el Fiscal General de la República de Cuba intervino para esclarecer aspectos relacionados con el tráfico de inmigrantes y su vinculación con la política de pies secos, pies mojados aplicada por los Estados Unidos, lo cual suscitó amplia comprensión y condujo a la decisión de los participantes de conceder máxima prioridad por parte de los ministerios públicos al enfrentamiento de las organizaciones criminales que se dedican a este negocio inhumano.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas para el combate a la trata de personas y el tráfico de inmigrantes presentó su nueva campaña para la prevención y enfrentamiento a este flagelo.

Durante esta primera visita de un Fiscal General de Cuba a Portugal también se desarrolló un fructífero programa bilateral para dar inicio al intercambio refrendado en el Acuerdo.

(Con información de la Embajada de Cuba en Portugal)