- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Visitante Eduardo Cabra sigue faceta como productor de músicos hispanos

Foto: Cortesía del entrevistado

Foto: Cortesía del entrevistado

El productor puertorriqueño Eduardo Cabra, quien fuera la mente maestra musical del grupo Calle 13 bajo el nombre de Visitante, prosigue su faceta como obrero de nuevas propuestas de artistas de diversas partes del mundo, según reveló hoy en entrevista con Efe.

"Son proyectos nuevos o propuestas brutales que cargan con muchas horas de experiencia y calle, pero ahora están haciendo discos, buscando un sonido nuevo y una nueva energía y ese es el enfoque", resaltó Cabra.

Y es que tras trabajar durante casi diez años creando la música de los cinco discos de Calle 13, Cabra comenzó a tomar la batuta de productor para otros artistas, empezando con el segundo disco en solitario de su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, "Planeta planetario".

Tras este trabajo, Cabra prosiguió obrando en las producciones de otros grupos jóvenes como los colombianos Monsieur Periné, los ecuatorianos Swing Original Monks, los venezolanos La Vida Boh me o de la española Lamari, así como el del dominicano Vicente García y la argentina Silvina Moreno.

Cabra produjo el disco "Caja de música", de la banda colombiana Monsieur Periné, que ganó un Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Artista Nuevo y una nominación al  lbum del año.

Además, recientemente recibió dos nominaciones a los Grammy Latinos en las categorías de Productor del año (por su trabajo con Chambao y Gustavo Cordera) y Mejor canción rock por el tema "Fantasma Soy", del álbum Tecnoanimal, de Cordera.

"La conexión con todos estos artistas es abstracta. Presentas la propuesta y conectas, te gusta y eso es lo único que te puedo decir.

Es algo inexplicable. Conectamos y decidimos hacer el disco", detalló el también creador de la banda sonora de la película puertorriqueña "Antes que cante el gallo", de Arí Maniel Cruz.

Sobre el trabajo de producción en el nuevo disco de Vicente García, "A la mar", Cabra lo describió como uno "bien antillano" y "que como antillanos compartimos un montón de denominadores".

"Fue un gran trabajo, y de ese proyecto aprendí en todos los proyectos que estoy trabajando ahora", añadió Cabra, quien adelantó a Efe que el primer sencillo del nuevo disco de Fuentes saldrá en noviembre y el álbum en enero próximo.

No obstante, al mismo tiempo que trabaja en diversas producciones, Cabra también arrancó a montar su primer disco en solitario, que dijo que espera lanzar a finales del próximo año.

Por otra parte, resaltó el trabajo que realizó su hermana, Ileana Cabra, en su primer álbum, "iLe", que le valió una nominación a los próximos Grammy Latinos como "Mejor artista nuevo".

"Es bien importante porque es un reconocimiento, pues esta nominación es solo una vez en la vida", resaltó Cabra sobre la distinción, la cual también ganó a principio de la carrera de Calle 13 y cuyo premio es uno de los más de 20 que obtuvo el músico puertorriqueño cuando formaba parte de la mencionada agrupación.

(Con información de EFE)