- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente venezolano anuncia compromiso ruso sobre precios del petróleo

Foto: AFP (Archivo)

Foto: AFP (Archivo)

Los presidentes de Venezuela y Rusia se reunieron hoy en el marco del Congreso Mundial de la Energía (CME), que sesiona en Estambul, para tratar de lograr un acuerdo con todos los países productores de petróleo que estabilice el mercado mundial.

Al término del encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a la prensa que 'el acuerdo va a buen ritmo, se ha trabajado de manera meticulosa con los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y va haber una reunión importante el próximo miércoles', antes de que finalice el CME.

En ese sentido consideró que el discurso del mandatario ruso, Vladimir Putin, 'ha sido muy claro y en la reunión hemos ratificado continuar este camino, que verá sus resultados en los próximos seis meses, y que va a ser muy positivo para el petróleo y en general para la economía'.

Pero la propuesta venezolana fue más allá al proponer que el acuerdo alcance 'por lo menos para una década', hasta conseguir 'estabilizar, desarrollar el mercado, lograr precios realistas y justos y garantizar las inversiones y la estabilidad del (sector) energético en general, y del petróleo en particular para los próximos 30 años'.

Igualmente comunicó su intención de entrevistarse con el secretario general de la OPEP con la vista puesta en 'la recuperación del mercado, su estabilidad, el equilibrio y siempre buscando precios razonables que nos permitan invertir en el desarrollo social y económico de nuestros países'.

Maduro también informó de un encuentro durante la mañana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que calificó de muy positivo ya que 'se sumaba plenamente (al acuerdo) y ya habían decidido congelar su producción petrolera como parte del esfuerzo por el acuerdo entre los países miembros y no miembros de la OPEP'.

Además anunció la intención de 'dar un conjunto de pasos para constituir un programa de cooperación energética, económica, financiera, social, cultural... con Azerbaiyán', país que será sede dentro de tres años de la próxima cumbre del Movimiento de países No Alineados.

(Con información de Prensa Latina)