Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Rubiera: Los modelos de la trayectoria de Matthew a escalas mayores de 72 horas no son confiables (+ Video)

| 72 |
El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronósticos sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el meteorólogo José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red. Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadunidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de la Florida.

"Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba", dijo Rubiera a la televisión cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. "Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres... y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo", añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse. "Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba", recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, añadió. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria los modelos se dispersan. "Y es muy poca su confiabilidad", recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el  estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

"Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida", dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

"Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad", concluyó.

Vea la intervención de Rubiera por el Noticiero del Mediodía

 

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iyolexis dijo:

    Como siempre con la información precisa.Estamos siempre confiados cuando nos orienta.Para mi, para mi familia y para toda Cuba es una tranquilidad estas palabras.

  • Pierre dijo:

    Un saludo doctor Rubiera y al equipo de trabajo por su profesionalidad en el seguimiento y la definición de la trayectoria de este súper huracán, causante de severos daños en la región más oriental del país.
    Ahora bien, comprendí su explicación en el noticiero de la 1.00 p.m., y lo explicado en el artículo
    Fue preocupante lo aparecido ayer en Cubadebate, a pesar de ser tomado de sitios meteorológicos de EU, y analizados por el especialista Jerry Coombs, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. noticia impactante para la población cubana por los futuros daños cuantiosos de retornar al occidente del país, estas noticias de carácter científicas, asociadas a daños y provocar calamidades, preocupación y angustias en las personas que lo lean de forma directa y los que se enteran por versiones de otras personas, a mi modo de ver tienen que ser analizadas por especialistas antes de informarlas, es mejor y más saludable esperar un espacio de tiempo que llenar un espacio, como se ha hecho, pedirle a nuestro especialista el Dr. Rubiera su análisis científico, experimentado y comprensible a la ciudadanía, espero vuelva a ser transmitido en el NTV de la noche.
    Muchas gracias.

    • Raidel López dijo:

      A usted se le olvidó un pequeño detalle la información de Cubadebate la encabezaba las declaraciones de Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos, que en síntesis dijo lo mismo que Rubiera hoy, y lo mismo que decían los especialistas norteamericanos citados por importantes medios de EEUU y no por periódicos contrarrevolucionarios como Diario de Cuba, Cubanet y toda esa peste, que estaban creando atmósfera desde el día anterior para aterrorizar a la gente, con las cajas de resonancia de los televisoras de Miami. Pero ademas en la UCI y en muchos otros lugares la gente se informa por los partes de la NOAA y la información corrió como pólvora por todos los lados, nada mes hay que asomarse en Facebook. Hasta Rubiera en Facebook habló ayer de la trayectoria rara de los pronósticos y lo citó On Cuba. Coincido con usted en agradecer la profesionalidad de Rubiera y yo añadiría también de Miriam Teresita Llanes, por explicar el fenómeno rápidamente, con precisión y profundidad... Ojalá eso ocurriera en otros sectores, como dijo alguien antes. Saludos, Raidel López Fuentes, de la UCI

  • Pablo dijo:

    Y los pinareños ya estaban en la fase informativa

  • GARA dijo:

    pero como que no son confiables,,,, si con mathew sabiamos desde hace casi una semana por donde iba a pasar,,, un poco mas alla ,, un poco mas aca ,, pero por ahi fue la cosa

  • Raúl dijo:

    Muy bien toda la explicación y muy precisa. No obstante en la propia aclaración se deja claro que la posibilidad es matemática con posibles errores; PERO EXISTE NO ES IRREAL sino vean el PERIODICO Gramma del 1ro de octubre en la página de Ciencia y Tecnología muestra la trayectoria del Ciclón Tropical Inés 1966 que no hizo lazo pero si retorno hacia el golfo de México; la naturaleza es caprichosa; eso sí lo mejor es estar atentos a nuestro ISMET que siempre al menos con 72 horas va a precisar que sucederá, nos hagamos ecos de los globeros pero atentos.

  • onelia herrera dijo:

    Me sumo a las felicitaciones y merecido reconocimiento del Dr Rubiera y su equipo. Quisiera explicaran por que demoró tanto tiempo en salir el ojo de ese territorio si se pronosticó que era alrededor de una hora y algo que pasaba por esa región,y fueron varias más.Gracias.

  • Magaly dijo:

    Coincido totalmente con el forista Raydel, de la UCI. En lo personal no veo apropiado el calificativo de "globo" a una información que no está exenta de verdad. Mientras exista un sólo modelo de pronóstico que indique riesgo para algún territorio de nuestro país hay que considerarlo e informarlo en su justa medida. Presumo que no se dió a conocer por los medios desde un inicio como estrategia para no crear una alarma excesiva, pero estoy convencida de que los especialistas de nuestro Instituto de Meteorología tenían claro cada uno de los modelos. Sin embargo lamento la forma en que se manejó a destiempo la información ya que la intervención de Rubiera - al que todos respetamos como profesional - tal parece que vino a descalificar el trabajo de la Dra. Miriam Teresita Llanes, Directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología - quien como su categoría científica indica - no es ninguna improvisada en el tema. Me pareció falto de ética. No se puede descartar ningún pronóstico, ni siquiera los provenientes de Europa donde por fortuna no azotan estos fenómenos atmosféricos, ya que cómo bien dice el Dr Rubiera estos modelos son muy cambiantes, así que nadie podría tener la verdad absoluta... ni él.

  • Tony22 dijo:

    Los que se equivocan o aciertan son los los modelos y no los meteorologos.Los aviones cazahuracanes toman toman lecturas de sus instrumentos y del las sondas que lanzan en el huracan.Esas lecturas van directas a las computadoras que corren los distintos modelos y dan como resultado lad posibles trayectorias y a partir de ahi todos los meteorologos dan su parte.generalmente 7 u 8 modelos coinciden en lac trayectoria a seguir siendo el europeo y el americano los mas confiables para el atlantico

  • Carlos Arango Quesada dijo:

    Graciaa pòr la agilidad en la información , es muy impotante que la población se matenga informada, pero además demostrar que nosotros contamos con buenos especialistas que se desvelan por proteger a nuestro pueblo y mantenerlo informado , repito gracias a todo ese aguerrido colectivo .

  • sila dijo:

    Chapó, El Dr. Rubiera es toda una capacidad de la comunicación y victima de los años que lo ha llevado a jubilarse, no menosprecio a ningún meteorólogo pero sin el ayyyyy mama.... Gracias por existir y si, los modelos están incluso en cubadebate ojala se equivoquen para bien nuestro.

  • roberto dijo:

    es cierto que el presidente de colombia ha hecho grandes esfuerzos por conseguir la paz para su país,pero me parece una gran injusticia de los que otorgan los premios nobel de la paz,que no han tenido nunca en cuenta,al paladín de la libertad,la solidaridad,la justicia social y la paz,así como el cuidado del medio ambiente,nuestro invicto comandante en jefe fidel castro ruz.

  • Galia dijo:

    Bueno haría falta contactar a un buen profeta,a través de sueños vea fechas y efectos de eventos meteorológicos. Considerando que aún utilizando nuestro lenguaje universal la matemática, no podemos crear la supercomputadora que sepa diseñar el modelo perfecto con probabilidad de un 100% y con margen de error nulo, bueno esto es ideal.Por ahora solo bastaría con un grupo o equipo de buenos profesionales en la meteorología y por encima de todo un excelente profesional José Rubiera que sería un símil matemáticamente hablando de un profeta.

  • EL BUCE dijo:

    es un alibio lo que explicó el doctor rubiera,pero por si acaso hay que estar siempre preparados y alertas.gracias a eso no se lamentan pérdidas de vidas humanas en el caso de su paso porel oriente del país.

  • Luis Arzuaga Perez dijo:

    El ! SENOR DOCTOR RUBIERA !, ha sido sin dudas siempre, uno de los mas certeros y puntuales meteorologos a escala mundial. Es por eso que desde muy lejos de nuestra patria le estrechamos la mano con respeto, admiracion y reconocimiento por el exelente trabajo realizado en esta etapa que concluyo y por su acierto efectivo en cada uno de sus pronosticos. Felicidades Senor Rubiera y ojala siempre pueda servir al pueblo cubano como hasta ahora.
    Un abrazo fraterno de un hijo de Cuba.
    Tambien fue exelente el trabajo de los companeros de Cubadebate, manteniendo una informacion continua por internet en todas las escalas posibles. Felicitaciones sinceras y ojala que esto nop se repita mas, no por lo malo o bueno de la informacion, sino porque ojala no vuelva a meterse en nuestro territonio semejante fenomeno y no haya necesidad de hacer trabajos tan exelentes en condiciones tan contradictorias.
    Mis felicitaciones a todos y mucha fuerza y voluntad al pueblo cubano en su resistencia en el enfrentamiento a fenomenos como ese.

    Luis.

  • Yohan Carballeira Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades al instituto de meteorologia por mantenernos al tanto de todo lo acontesido con este fenomeno en espesial al Doctor Rubiera y decirle a nuestros hermanos de la region afectada que cuentan con nuestro apollo para lo que puedan necesitar, gracias tambien a Cubadebate por la gran y hermosa labor que realizan manteniendonos al dia con todo lo que sucede.

  • Chikungunya dijo:

    Completamente de acuerdo con Miguel, de momento se va cumpliendo lo que salió en la red, es cierto lo que dice Rubiera que estos modelos a largo plazo tienen errores pero no como para olvidarse de ellos, ya vimos ayer en el NTV que el famoso lazo de Matthew si es un hecho, dentro de 72 horas veremos que pasa, si Flora hizo un lazo en oriente porque Matthew no puede hacerlo en la florida y llegar a occidente?

  • yeni dijo:

    Muy buena y oprtuna la aclaracion del dr Rubiera esa es la verdad pues el cubano se caracteriza por saber de todo y ya habia muchos ¨metereologos¨ en la calle dando el parte de lo que ocurriria con Matthew jajaa y estoy muy de acuerdo con lo que plantea miguel la mayoria de los cubanos tenemos seres queridos y allegados en EEUU y se necesita de informacion segura y certera y cual mejor via para nosotros los cubanos que cubadebate nuestro mejor medio de informacion en el pais al menos ese es mi criterio confiamos en ustedes esto va mas alla de cuestiones politicas se trata de solidaridad y humanidad algo que sin duda alguna sobra en nuestra poblacion.

  • Yarima dijo:

    Todos nos encontramos muy nerviosos por lo acontesido en los ultimos dias pero bueno tenemos un guia y una buena esperanza que es la revolucion sabemos que podemos seguir a delante para mi entender seria bueno hacer donaciones por parte de otras provincias a esas personas que lo perdieron todo , un simple vaso que te regalen poniendo un ejemplo puede ayudarte a seguir hacia delante y se que todos somos humanos y que cualquiera de nosotros pudiera estar pasando lo que ellos ahora, me parte el corazon con solo ver esas personas que se fueron para un albergue dejando su casa en pie y cuando regresaron no tienen nada, por favor ponganse en su lugar y traten de ayudarlos de alguna forma no se lo dejen todo a la revolucion seamos solidarios con nuestros hermanos y hermanas que no tienen nada.

  • LOLITA dijo:

    POR FAVOR, EL DIA QUE PYEDAN VER AL MUCHCHO DE GIBARA DANIER GONZALEZ EN EL NOTICIERO ESTELAR DANDO EL PARTE METEOROLOGICO QUEDARAN CON LA BOCA ABIERTA ES IMPRESIONANTE EL PODER COMUNICATIVO QUE PROYECTA POR FAVOR ES UNA PENA QUE ESTE EN ESE PUEBLITO LLEVENSELO A LA HABANA, YO ESTUBE LOS DIASDEL CICLON EN GIBARA Y ME IMPACTO MUCHISIMO SU INFORMACION EN LA TELEVISION DE ALLI. Y CUANDO LO VEO EN HOLGUIN ME LLENO DE ORGULLO, FELICIDADES DANIER ADELANTE

  • Espreanza dijo:

    Gracias Doctor, siempre tan acertado. Es lógico que se jubile para ocuparse de sus otras tareas preferidas como la fotografía, pero antes de irse deje a Miguel Angel o a Elier bien preparados para las explicaciones maestras. A la muchacha y a Mirian Teresita no las entiendo. Ya estamos acostumbrados a sus métodos y nos va a resultar dificil. Sabemos además que siempre que tengamos una situación de emergencia usted va a estar pero no podemos abusar de su paciencia para con la población.
    Gracias Doctor.
    Esperanza, Santiago de Cuba

  • José Antonio dijo:

    El doctor Rubiera y su equipo de trabajo del centro de pronosticos son autoridades muy competentes y muy consagrados a su trabajo, mi felicitación y reconocimiento a Rubiera por la labor desplegada durante mas de una semana para mantener informado a todo nuestro pueblo, que confia en el y su equipo de trabajo.

  • videsupra dijo:

    que puede pasar si la trayectoria de matthew encuentra la trayectoria de la depressione tropical nicole ???
    gracias por sus explicaciones

  • Nube dijo:

    FELICIDADES RUBIERA, otra vez das la explicación que necesita el pueblo, para calmarnos, felicitar tambien a Cubadebate por mantenernos infomrados COMO ES, ya lo dije en otro comentario, la web del instituto de meteorología tiene que mejorar por mucho, necesita mayor ligeresa para que cargue con más facilidad y sobre todo actualizar los contenidos con mayor frecuencia, da verguenza que cubadebate haya tenido el mapa del recorrido de Matthew más actualizado que el insmet, y que los usaurios para mantenerse al día se conectaran más aquí que allá. En cuanto a la trayectoria de Matthew, es muy pronto para predicir más allá de las 72 horas es cierto, pero eso no significa que no le sigamos el rastro, puesto que como la probalididad de que cruce cercano al estrecho de la Florida no es cero, eso significa que no se puede descartar esa posiblidad. Nada como mismo dijo Ojo con el ojo, pero ahora sería ojo con Matthew.

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    El pueblo cubano en un pueblo con conocimiento, sabe valorar determinadas situaciones, las explicaciones no deben ser tan elementales y esa diferencia la hace el Dtor Rubiera, por eso es tan querido por el pueblo

  • Olga dijo:

    Si lo dice nuestro Rubiera es cierto... esa confiabilidad sólo la tienen nuestros científicos y médicos cubanos que no están mercantilizados, son 100% ciencia y humanidad, gracias Cubadebate por ser su voz .

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Coño al fin sale alguien y da la cara; yo nunca crei esa voltereta del sistema; mas me parecio algo asi como un estigma para los negocios y las busquedas economicas: Yo estudie meteorologia y siempre me mantengo al tanto de cualquier parte del tiempo y lo evaluo como tal y a este nunca le di mi credito. No vivo de espaldas a la realidad; pero no dejo de reconocer que los pronosticos pueden ser tambien un negocio de la tegnologia actual y por esa razon se vuelven poco confiables. Por esa razon digo esto; porque la seguridad de la vida de las personas, vienes materiales y la vida humana valen mas que cualquier dinero del mundo.

  • Osvaldo Calvo dijo:

    En el comentario anterior pase algo or alto: Aqui en mi casa; mi esposa me dice para que ves las noticias desde Cuba en Cubadebate.com si tu vives en Miami y yo le dije creo mas en Rubiera que en todos los meteorologos de los canales de aqui; Y saben lo que me dijo: tu estas loco. Yo sonrei y le dije la loca eres tu en creer en la sarta de mentiras de los canales de aqui Pura publicidad y negocio.
    Aclaro que a todo pronostico le hago caso, por loco que yo lo vea; es al cabo un pronostico que es parte de una noticia a la cual que hay que oir y darle el credito que se merece.

  • osvaldo Calvo dijo:

    Si por decir la verdad me culpan; pues no me queda otro remedio que decirla: Apoyo a los que dicen la verdad en un pronostico del tiempo y que dejan de un lado la publicidad o los intereses personales y/o beneficios. recuerden que en lo que ustedes dicen en las noticias va lo credible que nosotros recibimos como informacion y como medio de una preparacion futura. PARA ESO SE LLAMA PRONOSTICO. por favor cumplan este mandato tal como lo creo nuestro reino celestial. Amen.

  • Ida dijo:

    Gracias al Dr Rubiera y a su equipo por la dedicación y esmero a lo largo de toda la trayectoria del huracán Mathew, fueron intensas jornadas de trabajo para mantener informado al pueblo, mucha salud para ellos. Soy de Holguín, también reconocer la labor de la prensa y la televisión tanto nacional como provincial , saludos para Jorge Proenza meteorólogo nuestro que realizó un trabajo digno de reconocer a lo largo de la trayectoria del huracán.

  • cubano al 100% dijo:

    Eso es lo que hay que hacerle a cada bola que se arme sea en el clima politica o social de nuestro pais pafata por la cara con la verdad con analisis serios y apoyados en las herramientas de la ciencia y la tecnica poniendo en cada momento el mejor pitcher que tengamos asi no hay enemigo que pueda con nosotros ni la naturaleza pq nos preparamos mas fuertes para enfrentarlo de conjunto con la DC a cumplir las medidas

    Viva Cuba!!! Gracias Dr. Rubiera por existir y poner todo su talento e intelecto al servicio de nuestro pueblo!!!!

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también