- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicolás Maduro encabeza homenaje a las víctimas del crimen de Barbados (+ Video)

maduro acto barbados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy el acto central de homenaje a las víctimas del sabotaje a una aeronave cubana en 1976, hecho que permanece impune.

En el Teatro Principal de Caracas autoridades del país suramericano, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de movimientos de solidaridad, así como colaboradores de la Isla e integrantes de su legación diplomática repudiaron el vil atentado que cobró la vida a 73 personas en Barbados, hace 40 años.

El Consejo de Estado cubano estableció desde 2010, el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación a los más de tres mil 478 personas que han perdido la vida en este tipo de crímenes.

En la velada, uno de los oradores, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, recordó que en aquel ataque perdieron la vida 57 cubanos, en su mayoría jóvenes del equipo de esgrima triunfantes en Caracas, cinco norcoreanos y 11 guyaneses.

El ataque fue ideado por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, este último con un prontuario de otros crímenes y torturas, como a las hermanas Esquivel, presentes en el acto, precisó, cuando Posada perteneció a los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

La campaña de la desmemoria es a lo que nos convoca la derecha de antes y actual, pero no lo permitiremos, sentenció.

El ministro Villegas enfatizó que Venezuela mantiene la demanda de extradición de Posada Carriles, quien se pasea por Estados Unidos y representa una amenaza para la tranquilidad de otros pueblos.

El gobierno de Maduro exige y exigirá justicia en este crimen horrendo tal como se viene haciendo desde 1999 con el triunfo de la Revolución bolivariana, liderada por Hugo Chávez (1954-2013), agregó.

En la jornada, en otro acto en recordación de las víctimas del Crimen de Barbados, el embajador cubano en la nación suramericana, Rogelio Polanco, señaló que Venezuela es hoy víctima de acciones de terrorismo encubiertas detrás de una guerra no convencional que busca doblegar el curso de la Revolución Bolivariana.

El diplomático también ratificó el respaldo bajo cualquier circunstancia del gobierno de su país para con el pueblo y el gobierno bolivariano.

Hoy en un día excepcional para todos los cubanos y para todos los que sentimos las políticas del terrorismo de Estado, practicadas durante tantos años contra nuestro pueblo, sentenció Polanco.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el embajador cubano instó a los pueblos latinoamericanos a seguir luchando para que el flagelo del terrorismo sea desterrado de la faz de la tierra.

(Con información de PL)