Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Minuto a Minuto siguiendo a Matthew, martes 4 de octubre de 2016

| 69 |

Minuto a Minuto, Huracán Matthew

Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que acontece en el Caribe durante su paso. También, los preparativos en Cuba para minimizar los daños que pueda acarrear. Síganos todo el día.

Imagen del Radar (Fuente Instituto de Meteorología de Cuba)

0:02 - ¡Increíble todavía estamos en el ojo del huracán!

Increíble! Todavía estamos en el ojo del #HurricaneMatthew en Baracoa, Cuba! la presión más baja registrada 962 mb.

Mike Theiss publicó una imagen con la medición de la presión que se registró en este momento:
presion

23:53 - Un baracoense: "Esto es el acabose"

Bárbaro Abad, un baracoense, se comunicó con la transmisión de la televisión cubana: "Esto es el acabose. Parece que le están dando con mandarrías a las paredes... Yo vivo en el Centro de Baracoa, en Masó 148, altos, y he sentido los vientos muy fuertes. Es bastante delicado. Hay techos alrededor de mi casa que ya no existen", dice.

"Son golpes lo que está dando (Matthew)", concluye.

23:50 - Imágenes de las enormes olas que azotan la provincia más oriental de Cuba

23:48 - Raúl supervisa acciones para enfrentar huracán Matthew

Raúl en Santiago durante huracán Matthew 4 de octubre 2016El presidente de Cuba, Raúl Castro, supervisa personalmente las acciones para enfrentar el azote del huracán Matthew. De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el mandatario cubano encabezó este martes una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba donde se precisaron detalles para la protección de las vidas humanas y recursos económicos.

Durante el encuentro, en el cual participaron además los principales dirigentes del territorio y un grupo de ministros que desde hace varios días se encuentran en las provincias orientales, se informó acerca de las personas evacuadas.

Se actualizó también sobre la recogida de desechos, limpieza de alcantarillados y venta de alimentos, entre otros asuntos, y se informó que ya se encuentran preparados los albergues del personal que trabajará en la fase recuperativa.

23:37 - Continúan reportes sobre difícil situación de Baracoa

Imagenes del azote de MAtthew a la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: EFE

Imagenes del azote de MAtthew a la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: EFE

23:32 - Una nueva foto y palabras de aliento desde Guantánamo

23:22 - Venezuela enviará ayuda humanitaria a Haití

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en horas de la madrugada saldrá la primera ayuda humanitaria a Haití tras los daños que dejó Matthew.

Asimismo, aseguró que se encuentran pendientes de Cuba con el embajador Rogelio Polanco y con el presidente Raúl Castro, quien ha dirigido los operativos de preparación ante la llegada del potente huracán. “Levantamos una oración por Cuba y de la oración vamos a la acción solidaria con Cuba y Haití”, expresó.

23:19 - Se mantiene contacto con el Consejo de Defensa en Baracoa

Se ha mantenido comunicación con el Consejo de Defensa municipal en Baracoa. Los vientos son muy fuertes, afirman desde Guantánamo.

La edificación del Telecentro Primada Visión tuvo un derrumbe en una parte del edificio, confirman en transmisión del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Jesús Martín, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, afirmó que las rachas de viento tienen un impacto grande sobre las estructuras. Otra gran preocupación son los drenajes y las posibilidades de que se desborden los ríos, además de las penetraciones del mar.

23:16 - Evento más fuerte que ha enfrentado Guantánamo, dice Presidente Consejo de Defensa

guantanamo mapaEl Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo Denny Legrá Azahares calificó en la televisión cubana al Huracán Matthew como el más fuerte evento meteorológico enfrentado por esa provincia. Fuertes vientos, lluvia intensa y penetraciones del mar han causado graves daños en el este del territorio; especialmente en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur. Legrá llamó a los guantanameros a crecerse ante la adversidad y a comenzar las labores de recuperación de la provincia tan pronto se aleje el huracán de territorio cubano.

23:07 - Preocupante situación en Maisí y Baracoa, dice especialista

Reportan desde Guantánamo periodistas del Sistema Informativo. Entrevistan a un meteorólogo, que confirma que en la ciudad de Guantánamo no ha llovido mucho, pero sí es preocupante la situación en los municipios de Maisí y Baracoa.

Con Imías se perdió la comunicación. La penetración del mar ha sido fuerte en ambas costas de la provincia de Guantánamo, la más oriental del país. Hay vientos sostenido con rachas de hasta 200 kilómetros por hora.

Hemos perdido la comunicación con los observadores meteorológicos en Jamal y  Maisí, dice el especialista.

23:01 - Mensajes de aliento desde la radio en el Oriente de la Isla

22:53 - Reportan por Twitter que Baracoa está en calma: "El ojo está aquí ahora"

Mike Theiss, experto en desastre y fotógrafo de National Geographic, reporta desde Baracao, vía Twitter: "Cualquier persona que está leyendo esto desde el oriente de #Cuba, ahora en calma, no salga a la calle, se ha estancado y no ha terminado todavía. Una vez que se mueva otra vez, volverán los vientos

22:48 - Se elevan a cinco las muertes por el huracán Matthew en Haití

Una familia llama al personal de emergencia durante el paso del huracán Matthew en Font Parissienne. Foto: EFE.

Una familia llama al personal de emergencia durante el paso del huracán Matthew en Font Parissienne. Foto: EFE.

Al menos cinco muertos y 10 heridos es el saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew, que también ha desplazado a más de 14 mil personas en las últimas horas, según informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior haitiano, Yanick Joseph, expresó que dos personas murieron en el departamento Oeste, cuando su vivienda colapsó. No ofreció mayores detalles sobre el parentesco de ambas víctimas.

"Necesitamos ayuda y cooperación, por lo que invitamos a las Ong's (organizaciones no gubernamentales) internacionales a actuar donde el Gobierno pida ayuda. El país está en crisis, pero hay que respetar las normas", refirió el alto cargo.

(Con información de EFE)

22:44 - Vientos de 210 km/h en Baracoa

El huracán categoría 4 fue localizado cerca de Baracoa, Guantánamo, Cuba con vientos N 135 mph (210 kmh)

22:35 - Aviso No. 30 del Instituto de Meteorología

A las nueve de la noche de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 20.2 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Lea el resto de la nota informativa aquí

22:33 - Olas de ocho metros en costas orientales

Según informa el Instituto de Meteorología de Cuba, las olas en las costas de la región oriental de Cuba alcanzan hasta los ocho metros de altura. Asimismo se reportan peligrosas inundaciones costeras en Holguín y Guantánamo. El huracán Matthew está causando estragos en el extremo este de Cuba, debido a sus fuertes vientos que llegan hasta los 250 km/h en ráfagas y los 220 sostenidos.

22:16 - Radio Guantánamo reporta situación en Baracoa (+ Audio)

Fuertes penetraciones del mar y vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, son de los primeros cambios en el panorama climatológico de la ciudad de Baracoa luego de la entrada al territorio guantanamero del poderoso huracán Matthew, con más de 35 mil evacuados en ese municipio el deterioro del clima es rápido y pone en alerta a las autoridades del territorio.

Matthew ha ocasionado afectaciones en los hoteles El Castillo, Rio Miel, La Rusa y La Habanera, entre otras instalaciones.

Con detalles del impacto de Matthew en la Primera Villa de Cuba el periodista Fife Ortiz reporta via telefónica para CMKS. Escúchelo aquí

22:06 - Otra imagen de Baracoa durante el embate del huracán Matthew

La ciudad de Bracoa es una de las más afectadas debido a su cercanía al punto donde entró Matthew a Cuba.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

21:39 - La situación en Baracoa es desastrosa, afirman reporteros

En un contacto con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, reporteros del Telecentro de Baracoa reportan fuertes vientos y grandes destrozos en la ciudad primada, que en este minuto vive para el embate de Matthew.

"Se está reportando una situación desastrosa en Baracoa", dijo el periodista.

21:33 - Baracoa en el ojo de huracán

Los vientos se han calmado, no del todo, estamos justo en la calma del borde del ojo en Baracoa. La presión es 976 mb

21:22 - Difícil calcular daños en Baracoa

Reportan a través de las redes sociales la imposibilidad de calcular por ahora los daños que está causando el huracán Matthew en Baracoa.

21:15 - Matthew se mantiene casi estacionario, dice Rubiera

En un contacto con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, afirmó que el huracán se mantiene casi estacionario, y con vientos muy potentes.

21:14 - Reportan primeras afectaciones por azote de Matthew a Cuba

Foto: EFE.

Un hombre observa el mar en la ciudad de Baracoa. Foto: EFE.

Usuarios de la red social Twitter informaron la caída de un puente en Imías, localidad situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, en el extremo suroriental de la isla, que dejó incomunicados a ese municipio, y los de San Antonio del Sur y Maisí.

De acuerdo con reportes de la televisión nacional, Matthew provoca olas superiores a cinco metros en la costa guantanamera y tiene vientos sostenidos de más de 140 kilómetros por hora (Km/h), aunque se reportan rachas de 300 Km/h.

21:05 - Primeras imágenes de Baracoa

Imagen de Matthew en su paso por Baracoa:

Matthew en Baracoa.

Matthew en Baracoa.

21:01 - Se reunió Raúl con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba

La emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión informó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz se reunió hoy con el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba para precisar acciones ante el embate del huracán Matthew por el oriente del país. También sostuvo encuentro con los Ministros de Transporte, Energía y Minas y otros titulares, junto al Presidente y la Vicepresidenta del Consejo Provincial de Defensa de Santiago.

20:55 - Museos resguardados en Santiago

La M.Sc. Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, aseguró que los 26 museos del territorio están convenientemente resguardados igual que sus exponentes, ante la inminente llegada del huracán Matthew.

La Directora Provincial de Cultura explicó cómo se ha preservado convenientemente el patrimonio musical, por ejemplo, el que existe en las bóvedas de los estudios “Siboney” de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

También, ha sido resguardado el patrimonio bibliográfico acumulado en la segunda unidad depositaria del país: la Biblioteca Provincial Elvira Cape, y en el resto del sistema institucional: librerías y bibliotecas del resto de la provincia.

Para más información sobre el tema haga clic aquí

20:49 - Cronologías ciclónicas y peligros de huracanes en Santiago

Como resultado del análisis de 11 documentos históricos, se identificaron algunas regularidades que pueden coadyuvar a interpretar los referentes de la población santiaguera en torno a lo que significaba una amenaza ciclónica antes del impacto del Sandy.

En principio, es un hecho que en los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, los autores de estas cronologías no incluyeron a Santiago de Cuba entre las ciudades que sufrían con frecuencia el impacto de huracanes.

Lea el artículo completo aquí: Cronologías ciclónicas y peligros de huracanes en Santiago de Cuba

20:20 - La magnitud de Matthew vista desde un satélite

Imagen captada por el el satélite GOES-Oriental, que muestra la gran magnitud de Matthew a escala en el continente americano. Fuente: NOAA.

Imagen captada por el el satélite GOES-Oriental, que muestra la gran magnitud de Matthew a escala en el continente americano. Fuente: NOAA.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) publica una imagen en tiempo real en su página web en la que se observa todo el hemisferio occidental del planeta Tierra. Así es posible apreciar la magnitud del huracán Matthew, similar en tamaño a toda la península de Yucatán.

Esta imagen fue captada por el el satélite GOES-Oriental, que toma instantáneas del hemisferio norte cada 30 minutos y de todo el hemisferio occidental cada tres horas.

Sepa más aquí: La magnitud de Matthew vista desde un satélite

20:18 - Rubiera: Matthew tocará poca tierra cubana

El doctor José Rubiera reporta que va a ser poca la tierra cubana que tocará Matthew, porque está en el extremo de la Isla. El centro tiene 28 kilómetros de diámetro y rodeándolo, hay una extensa pared de lluvias y vientos que pueden llegar hasta los 280 km/h.

En el radar de Gran Piedra, se ve que el centro penetra en tierra.  Entró por un punto próximo a Punta Caleta y debe salir por Bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa. "Es la zona donde va a sentir la calma, un fenómeno que se debe tener mucho cuidado", dice Rubiera.

Hay rachas que pueden llegar hasta los 270 y 280 kilómetros por hora.

Se están reportando lluvias intensas en la provincia de Guantánamo.

En video, parte de Rubiera en la Mesa Redonda

20:11 - Se sienten rachas de 300 km/h en Baracoa, reporta radioaficionado

El Noticiero Nacional de Televisión habla con el ingeniero Roberto Rivas, presidente de Radioaficionados en Guantánamo, aseguró que a partir de las 4:00 pm se sintieron vientos muy fuertes y se cortó la fibra óptica, por lo que quedaron los poblados de la zona desconectados.

Sin embargo, los radioaficionados lograron mantener contacto con los pobladores de Imías y Baracoa.

"Se cayó el techo del hotel La Rusa, hay árboles caídos", y confirma que se reportan rachas de 300 km/h.

20:00 - Radioaficionado de Guantánamo reporta sobre el paso del huracán Matthew

Radioaficionado de Guantánamo reporta sobre el paso del huracán Matthew:

19:57 - El gran mensaje ahora: Preservar la vida, dice segundo jefe de la Defensa Civil

Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil de Cuba, transmite un mensaje poco antes de concluir la Mesa Redonda:

  • A las autoridades que tienen asentamientos costeros en la costa norte, que mantengan la vigilancia meteorológica.
  • En sentido general, hay que mantener la prohibición de movimiento de personas y vehículos, innecesariamente.
  • Atender a las autoridades locales.
  • Cuidar los recursos a sus disposición.

Recordó, como en el Ciclón Flora y otros meteoros que desde entonces han pasado por la Isla, las Fuerzas armadas y del MININT, están dispuestos para las acciones de rescate y salvamento, si hiciera falta.

Y concluye:

El gran mensaje: ¡Preservar la vida!

19:49 - Vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora en Baracoa

Vuelve a intervenir José Rubiera desde el Instituto de Meteorología, para informar que han perdido comunicación con la estación de Maisí.

"Hace unos minutos nos llamaban de un móvil de la estación de Jamal, cerca de Baracoa, y midieron vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Las ventanas temblaban y decidieron meterse en un cuarto hermético, más protegido, y dejamos tener observación", dice.

En Baracoa se reportaban ahora mismo vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.  "El huracán sigue con todas sus fuerzas", sostiene.

19:32 - Las olas en la costa de Guantánamo superiores a cinco metros, dice Radio Bayamo

19:30 - Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalsas en Cuba

Las lluvias todavía no incrementaron significativamente los embalses, dijo Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, al describir los volúmenes acumulados desde las 8 de la mañana hasta las 4 pm del día de hoy.

En ese período se habían reportado lluvias en 132 estaciones de la región oriental, con los mayores acumulados reportados en la provincia de Santiago de Cuba (66 mm), seguida de Holguín y Las Tunas.

Los municipios donde más había llovido hasta las cuatro de la tarde son Segundo Frente, Jiguaní y Contramaestre.

19:20 - El ojo de Matthew tiene 28 kilómetros

Matthew, cuyo ojo tiene en este momento un diámetro de 28 kilómetros, permanecerá en Cuba unas tres horas, dijo el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, con trayectoria norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, tiempo en el que arrastra lluvias que deben dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros, que podrán ser superiores en las zonas más montañosas.

La confirmación del tope con tierra la dio el radar de Gran Piedra. Matthew tiene ahora rumbo norte y el meteorólogo advirtió que en la noche sobre esa región estará el centro de ese ojo, zona en la cual hay calma.

Rubiera aseguró que en su centro hay calma. Ese estado se posará arriba de la región más oriental de Cuba al anochecer y advirtió que no debe salirse de los refugios y casas, pues una vez que pase el ojo, los vientos cambian de dirección y serán aún más fuertes.

Desde Baracoa, justo al norte del punto por donde penetró Matthew, se conoció que llueve intensamente y que hay rachas de más de 100 kilómetros por horas. La carretera que une Guantánamo y Baracoa, las dos principales ciudades de la provincia, ha quedado inundada e intransitable, lo que deja el municipio de Imías completamente incomunicado.

Las autoridades han cortado el tendido eléctrico y la conexión a internet como medida de precaución ante el paso de este poderoso huracán.

19:19 - La ONU teme por Haití ante el paso del huracán Matthew

Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto que el huracán Matthew pueda tener en Haití, un país que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010.

"Estamos muy preocupados por lo que le pueda pasar a grandes grupos de población que aún no se han recuperado del terremoto", afirmó en rueda de prensa Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (Unisdr).

El portavoz recordó que más de 60 mil haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenas de miles residen en chabolas con estructuras “enormemente precarias”.

McClean aseguró que el caso de Haití es un ejemplo “de libro de texto” de todos los factores de riesgo juntos, por lo que temió que el paso de huracán deje “consecuencias devastadoras” en el país.

(Con información de EFE)

19:00 - Caza-ciclones del National Geographic dice que está en el ojo del huracán

El fotógrafo caza-ciclones Mike Theiss, que trabaja para el National Geographic, asegura que está cerca de Baracoa

18:48 - El ojo del huracán deberá pasar cerca de Baracoa

El recorrido de Matthew

El recorrido de Matthew, según el pronóstico de Rubiera

En Baracoa se reportan vientos muy fuertes, fuertes inundaciones costeras y que las lluvias son muy intensas. El ojo de huracán pasará por Baracoa, según la trayectoria que del pronóstico que ha presentado el Dr. José Rubiera a esta hora.

Google Maps

Google Maps

18:30 - Siga la Mesa Redonda en vivo por Internet

18:15 - Cantante Olga Tañón lamenta estragos de Matthew

La cantante puertorriqueña, Olga Tañon, lamentó los daños que está causando el huracán Matthew y compartió devastadoras imágenes del paso del ciclón por Haití. "¡Dios mío qué tristeza!" expresó la boricua al sumarse a las condolencia que transmiten miles de usuarios a través de las redes sociales.

18:00 - Matthew tocó tierra cubana por Punta Caleta, Guantánamo, a esta hora (+ Video)

De acuerdo con declaraciones del doctor José Rubiera, "la pared del ojo" del Huracán Matthew pasó por tierra cubana a las 6:00 pm por Punta Caleta, en el municipio Maisí, de la provincia de Guantánamo.

El ojo tiene un diámetro de 28 kilómetros, informó el doctor José Rubiera. Un radioaficionado de Baracoa informó que hubo vientos de 90 a 100 km por hora.

Punta Caleta está ubicada en la costa sur de la reserva ecológica Maisí-Caleta, en la provincia más oriental de la Isla.

Maisí ocupa aproximadamente 323,8 Km. cuadrados del extremo más oriental de la Isla de Cuba, enmarcado al norte por Punta Silencio y Punta del Fraile, al sur por Punta Caleta, al este por la Punta de Quemados y al oeste por las cuencas de los ríos Yumurí al noroeste y Caleta al sudoeste.

mapa punta caleta

17:54 - El Ciclón Flora cumple 53 años de su paso por Cuba

Por esos azares de la naturaleza, hoy se cumplen 53 años del paso del Ciclón Flora por tierras cubanas. El territorio de la actual provincia de Granma, uno de los más afectados, reportó en 93 horas 1 840 milímetros de agua, causantes de enormes riadas, de la muerte de 1 126 personas, la destrucción de 11 103 viviendas, averías a otras 21 486, destrucción de cuatro mil caballerías de arroz y serias afectaciones a extensas áreas cañeras y cafetaleras, servicios de electricidad, telefonía, carreteras y caminos.

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana lo recordará en su transmisión de esta tarde. Aquí un adelanto de lo que se verá en unos minutos por Cubavisión:

17:53 - Experto estadounidense elogia información de Cuba a su pueblo en tiempo de huracanes

El experto estadounidense en comunicación ambiental y meteorológica Mike Theiss  alabó en su cuenta de Twitter la manera en que Cuba informa a su población en medio de huracanes. "Expertos en Cuba hacen un gran trabajo manteniendo a todos informados! Los preparativos son de los mejores que he visto en cualquier país", dijo el avezado reportero y fotógrafo.

17:40 - Imágenes antes de la llegada de Matthew

Imágenes de la provincia de Guantánamos antes de la entrada de Matthew. Fotos: Radio Guantánamo.

Imágenes de la provincia de Guantánamos antes de la entrada de Matthew. Fotos: Radio Guantánamo.

Cubadebate les brinda este mosaico de imágenes captadas antes de la entrada del huracán Matthew a la provincia de Guantánamo. Las fotografías, publicadas en la web de la emisora local, son de los municipios Baracoa, Maisí y la ciudad capital del territorio.

17:28 - Llueve a intervalos en Santiago de Cuba

La periodista santiaguera Olga Thaureaux reporta ahora mismo en su cuenta de Facebook

post facebook

16:46 - Evacuarán mas de un millón de personas en Carolina del Sur

Carolina-del-Sur

La gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, dijo que planea emitir una orden de evacuación el miércoles como preparación para el paso del huracán Matthew, a fin de que un millón de personas puedan dejar la costa de manera segura y sin contratiempos.

Haley dijo el martes en conferencia de prensa que finalizará la orden el miércoles por la mañana, a menos que haya un cambio importante en la trayectoria de la tormenta. Agregó que espera que la evacuación empiece a las 3 de la tarde del miércoles.

Los funcionarios estatales dijeron que se habilitarán carriles en sentido contrario en las principales rutas de evacuación. Sería la primera evacuación de gran magnitud desde el huracán Floyd en 1999, cuando el tráfico se atascó por horas y el trayecto entre Charleston y Columbia, que normalmente toma dos horas en auto, se convirtió en una pesadilla de 24 horas.(Información de EFE)

16:22 - El Sur de Haití aislado por caída de puente

16:21 - Impresionantes imágenes desde Baconao, Santiago de Cuba (+ Video)

16:17 - Los picos de Sierra Nevada volvieron a ser blancos, tras Matthew

Antes y después de Matthew.

Antes y después de Matthew.

El fotógrafo colombiano Ronald Blanco compartió en su cuenta de Facebook unas asombrosas imágenes captadas, el pasado domingo 2 octubre, en los picos más altos de la Sierra Nevada, afirma Publimetro.

En ellas destaca que la nieve regresó de nuevo al sistema montañoso tras el paso del huracán Mattew. “Así queda la sierra después de tres días de lluvia. El huracán Matthew sintió el llamado de la montaña que necesitaba el agua y he aquí lo que Dios trae a la vida”, escribió Blanco en su cuenta de Facebook.

Lucas Echeverri, director ejecutivo de la Fundación Pro - Sierra Nevada de Santa Marta, afirmó en 2015 la cordillera se estaba calentando y que se podrían secar gran parte de los 36 ríos que bajan de la Sierra, en el 2050.

15:57 - En video, Moa preparada para la llegada de Matthew

15:55 - Macabra imagen del huracán, compartida por la NASA

15:43 - En el litoral de Santiago de Cuba ya se siente la furia de Matthew (+ Video)

15:34 - Juventud Rebelde publica imágenes de caravanas de ayuda al Oriente cubano

15:29 - Más de cuatro millones de niños haitianos en riesgo por Matthew: UNICEF

Los medios publican a esta hora las inundaciones en Haití. Foto: Listín Diario/ República Dominicana

Los medios publican a esta hora las inundaciones en Haití. Foto: Listín Diario/ República Dominicana

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que más de cuatro millones de niños quedarán expuestos a los daños ocasionados por el huracán 'Matthew' en Haití, informa Europa Press.

"Las enfermedades transmitidas por el agua son la primera amenaza para los niños en estas situaciones, nuestra prioridad es asegurar que los niños tienen suficiente agua potable", ha dicho en un comunicado el representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent.

En Haití hay mas de 27.000 posibles casos de cólera registrados este año, y se estima que un tercio son niños.

15:21 - Obama pospone acto con Clinton ante amenaza de Matthew en Florida

El presidente de EU, Barack Obama, pospuso un acto electoral con la candidata del partido demócrata Hillary Clinton en el estado de Florida, debido a la cercanía del huracán Matthew, de acuerdo con declaraciones del vocero Josh Ernest.

Obama tenía previsto viajar a Miami el miércoles. Florida es uno de los estados clave en la elección, por lo que Obama quería acudir al evento en un intento por ayudar a la aspirante demócrata a reforzar su candidatura frente a su rival republicano Donald Trump.

15:15 - Imágenes del Huracán Matthew

Imagen Visible Huracán Matthew

Imagen Infrarrojo onda corta Huracán Matthew

Imagen Vapor de Agua Huracán Matthew

Imagen RGB Huracán Matthew

Fuente NHC-NOAA

14:52 - Nota informativa número 4 de la Defensa Civil

13:48 - Rubiera: Matthew se acerca y ya deja lluvias torrenciales en Guantánamo

El Dr. José Rubiera acaba de informar que el huracán Matthew se encuentra a 115 km al sudoeste de Guantánamo. Se acerca a Cuba a 17 km por hora y estará penetrando en el territorio nacional entre las 5 y 6 de la tarde por el Sur guantanamero, entre Cajobabo y la bahía de Guantánamo y saldrá por un punto ubicado entre los municipios holguineros de Moa y Banes, entre las 10 y 11 de la noche, aproximadamente.

Matthew debe tender a acelerar un poco su desplazamiento. Hay que estar alertas desde Cabo Cruz hasta Ciego de Ávila, pues se prevé que las inundaciones costeras y los vientos huracanados afecten toda esta área. La lluvia intensa debe afectar a toda la región oriental, y cuando el huracán esté saliendo de Cuba, a las provincias centrales. Ya se reportan lluvias torrenciales en Imías y Playita de Cajobabo.

La cadena montañosa de Haití debilitó muy poco a Matthew. Volvió a bajar la presión, así que sigue siendo fuerte y peligroso, no nos podemos confiar. Se está empeorando el tiempo en el territorio guantanamero y en Santiago de Cuba.

 

Guardar

Guardar

13:32 - A buen resguardo embarazadas santiagueras. Fueron visitadas por Raúl

Materno Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Materno Mariana Grajales en Santiago de Cuba

Para su seguridad, más de 350 embarazadas a término de la provincia de Santiago de Cuba han sido trasladadas a tres hospitales de esta ciudad, donde esperan el paso del poderoso huracán Matthew acompañadas del personal médico.

Así lo pudo constatar el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, durante su visita al hospital materno sur Mariana Grajales, de esta urbe, donde se encuentran 199 mujeres ingresadas.

La doctora Irma Mercedes Tumbarell Villalón, directora del centro asistencial, dijo a la ACN que la visita de Raúl es una muestra del amor a su pueblo.

Como le comenté, expresó la especialista, esta va a ser una prueba del plan de medidas que trazamos después del paso del huracán Sandy, en 2012, por el territorio santiaguero.

13:32 - Protegidas casi 32 mil personas en Baracoa

Foto: Radio Baracoa.

Foto: Radio Baracoa.

La población de Baracoa, orientada por el Consejo de Defensa Municipal, se prepara para disminuir los riesgos ante la inminente llegada del huracán Matthew.

En Baracoa se han protegido 31 mil 755 personas, de ellas evacuadas 9 mil 996 en 62 centros estatales y las restantes en casas seguras de familiares y amigos.

Los bienes de la economía también cuentan la atención del territorio y con esa intención fueron evacuados a sitios seguros más de 60 toneladas de cacao y otras 35 de café, además de búfalos, ganado vacuno y equino, se desmontaron las casas de cultivo y varios sistemas de regadío.

Entre las medidas adoptadas está la concentración de los turistas en el Hotel Porto Santo, entre ellos 15 que estaban en viviendas particulares ubicadas en áreas sin suficiente seguridad.

Como medida de precaución fue cerrado al acueducto por gravedad y sigue funcionando el del Río Miel, que habilita en estos momentos al hospital y trabajará mientras este caudal no baje crecido o con el agua sucia.

La radio seguirá funcionando con una programación especial para mantener al pueblo informado de los detalles del paso por este municipio guantanamero del huracán Matthew.

13:27 - Cuatro muertos en República Dominicana

Cuatro personas perecieron hoy por derrumbes ocasionados por las lluvias asociadas al huracán Matthew, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana.

Las víctimas son tres menores y un oficial retirado invidente y perecieron cuando deslizamientos de tierra desplomaron paredes de las viviendas donde dormían.

Se registraron dos desplomes de este tipo en los barrios Capotillo y La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, en Los Guaricanos.

La entidad añadió que ha sido necesario desplazar a 17 mil 751 personas que se encontraban en lugares vulnerables y de ellas al menos 794 han sido alojadas en albergues oficiales. (Prensa Latina)

13:22 - En video, Jefe de la Misión Médica actualiza sobre situación de colaboradores cubanos en Haití

Los colaboradores cubanos que prestan servicios en Haití se encuentran en buen estado durante el azote del huracán Matthew, informó hoy el jefe la misión médica de la isla en esa nación caribeña, Lorenzo Mojena.

Según Mojena, aunque Haití se encuentra azotado fuertemente por el evento meteorológico, se ha mantenido la comunicación con los cooperantes con el objetivo de preservar su integridad física.

Durante un contacto en vivo aquí con un programa especial televisivo por la cercanía del ciclón a Cuba, el especialista señaló que la brigada médica cuenta con su reserva para garantizar la atención a ese pueblo.

Asimismo, añadió, ya puntualizamos las acciones, para incorporarnos a las labores de recuperación por los embates del meteoro.

13:11 - Matthew llegará a Cuba en la tarde de hoy, alrededor de las 5:00 pm (+ Video)

El huracán Matthew está a 155 km al Sudeste de la ciudad de Guantánamo. La presión ha subido a 950 hp, debido a que las altas montañas haitianas han debilitado al “ojo”.

El Doctor José Rubiera asegura que esta tarde el poderoso huracán Matthew tocará tierra cubana por la parte sur de Guantánamo, entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde y la salida se prevé que sea por la provincia de Holguín, entre las 10:00 y las 11:00 pm. El centro de circulación pasará cercano a Punta de Maisí.

El ojo del huracán ya salió de Haití y se dirige al Oriente de la Isla. Se mueve a 15 kilómetros por hora.

Los vientos ya se están sintiendo en Punta de Maisí y Baracoa y se irán incrementando en la medida que se acerque el huracán, así como las lluvias, que serán muy fuertes.

Cuando salga el huracán al mar, los fuertes vientos provocarán inundaciones costeras en todo el litoral sur del Oriente del país, al igual que en la costa norte.

En los próximos minutos, el Doctor Rubiera abundará en otros detalles de última hora.

13:07 - Penetraciones del mar en Baracoa y Maisí

Reportes de la corresponsal guantanamera de la TV Cubana dan cuenta de penetraciones del mar en los poblados de Baracoa y Punta de Maisí. En ese ultimo lugar hay más de 1 800 evacuados ante el embate de Matthew. Esta afectada la señal de la TV Cubana en Maisí. Se reportan fuertes lluvias y vientos en el municipio de Imías.

13:02 - Imágenes del impacto en Haití del Huracán Matthews

Haiti hurac{an matthewHaiti hurac{an matthew 2Haiti hurac{an matthew 3Haiti hurac{an matthew 4Haiti hurac{an matthew 5

12:47 - Radar de la Gran Piedra de 12:10 a 12:47PM

Radar de la Gran Piedra 12:10-12:47PM 3oct2016

12:19 - Holguín nublado ahora mismo

Foto subida a Facebook hace unos 15 minutos por la fotorreportera holguinera Heidy Calderón.

Foto subida a Facebook hace unos 15 minutos por la fotorreportera holguinera Heidy Calderón.

Holguin encapotado. Foto subida a Facebook hace unos 15 minutos por la fotorreportera holguinera Heidy Calderón.

Holguin encapotado. Foto subida a Facebook hace unos 15 minutos por la fotorreportera holguinera Heidy Calderón.

12:04 - Unas 16 mil personas evacuadas o trasladadas en Pilón, Granma

PilonUnas 16 mil personas se protegen hoy en edificaciones públicas y casas de familiares y vecinos, del costero municipio de Pilón, que está en el suroeste de la Sierra Maestra y es de los más expuestos a los efectos del peligroso huracán Matthew en la oriental provincia de Granma.

La cifra mencionada representa alrededor de la mitad de los habitantes de la localidad, donde se recuerda con fuerza al potente huracán Dennis, el cual devastó a esta zona y a la aledaña de Niquero, en julio de 20015.

Tania María Heredia, presidenta del Consejo Municipal de Defensa en Pilón, declaró a la emisora provincial Radio Bayamo que la gran mayoría de los protegidos permanece en viviendas particulares, en tanto unos 700 lo hacen en escuelas y otras instituciones resistentes. (Con información de ACN)

12:00 - Evacuadas en Holguín más de 127 mil personas

Ante la amenaza del huracán Matthew se ha procedido a la evacuación de unas 127 mil personas en la provincia de Holguín, partiendo del principio de que preservar las vidas humanas es lo más importante ante esta contingencia.

Alrededor de 117 mil holguineros se alojarán en casas de vecinos, familiares o amistades, con viviendas confortables y capaces de resistir los embates del fenómeno hidrometeorológico.

De ellos, 17 mil recibirán protección en albergues habilitados con ese propósito, en su mayoría centros educacionales donde recibirán alojamiento, alimentación y atención médica, entre otros servicios.

Explicó que hacia el municipio de Calixto García comenzaron a trasladarse evacuados procedentes de la provincia de Granma, que en número superior a las 600 personas serán protegidos en ese territorio holguinero.

12:00 - Aviso 27 de Meteorologia

11:57 - Empresa eléctrica de Santiago se prepara ante huracán Matthew

empresa electricaLos fuertes vientos de los huracanes afectan las líneas y postes que posibilitan el servicio de electricidad. Por eso, la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba adopta medidas para minimizar los posibles daños y enfrentar, dado el momento, las labores recuperativas.

Aún recientes las experiencias de haber enfrentado el huracán Sandy y las labores recuperativas, la filial santiaguera de la Unión Eléctrica de Cuba prevé la organización de recursos humanos y materiales, resguarda los ya existentes en sus almacenes y crea capacidades para los que se reciben.

Veinte rastras de postes para líneas energizadas, medios de protección, escaleras, transformadores, lámparas, cables de diversos tipos y usos están ya en los almacenes.

(Con información de Sierra Maestra)

11:48 - Matthew ha sido huracán categoría 4 durante 87 horas seguidas

11:41 - Listos radioaficionados de Las Tunas ante la amenaza de Matthew

Carlos López, radioaficionado de la provincia de Las Tunas. Foto: Rey Betancourt/ Tiempo21.

Carlos López, radioaficionado de la provincia de Las Tunas. Foto: Rey Betancourt/ Tiempo21.

En la provincia de las Tunas, 60 radioaficionados se han alistado ante la amenaza del huracán Matthew. Desde que fue activada la red de emergencias, en provincias y municipios, se involucraron directamente en la tarea. Conocen cuáles son las Zonas de Defensa que van a apoyar, especialmente aquellas más vulnerables por inundaciones y penetraciones costeras.

Con la experiencia de eventos atmosféricos anteriores, las prioridades de los radioaficionados están dirigidas a la vigilancia de las localidades de Guayabal, en el sureño territorio de Amancio y de la presa Juan Sáez, en el municipio norteño de Jesús Menéndez; aunque apoyarán también otros puntos estratégicos del territorio donde sea vital mantener las comunicaciones.

Los radioaficionados se insertan en esta tarea como un soporte más y la práctica ha demostrado que mientras algunos sistemas tecnológicos han colapsado, debido a los fuertes vientos y las lluvias, los especialistas tuneros por su experiencia, conocimiento e iniciativa han logrado mantener las comunicaciones antes, durante y después de un ciclón.

11:32 - Primer Ministro de Haití publica video mientras el huracán Matthew azota a su país

11:11 - Se forma la tormenta Nicole, al Este de Matthew

Marcada actividad tropical en este momento en el Atlántico, se acaba de formar la tormenta Nicole, al Este de Matthew. Hasta ahora sin amenaza de que toque tierra.

11:00 - Datos del Huracán Matthew

Infografia Cubadebate Huracán Matthew (11:00AM 4/OCT/2016)

10:59 - Dicen las redes sociales

Según informaciones que circulan en las redes sociales, podría haber otros cuatro fallecidos en República Dominicana. Las imágenes son impactantes:

10:59 - Matthew, debilitado ligeramente al "chocar" con montañas de Haití

El Huracán Matthew se debilita ligeramente al chocar con el terreno montañoso de Haití, la presión central subió a 10 mph con el "ojo" sobre el Caribe.

10:50 - Algunos datos sobre la situación que se vive en Haití

Las intensas lluvias provocaron la noche del domingo la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, mientras que una persona desapareció en Aquin, en la región sur. Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas del país. Asimismo, las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur. En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados. En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Foto: The Guardian.

Foto: The Guardian.

10:48

Este esquema muestra al huracán Matthew en 3D:

Fuente: @VictorMarenco.

Fuente: @VictorMarenco.

 

10:43 - Al menos cuatro muertos en Haití

Las peores noticias comienzan a llegar, según medios de prensas internacionales, hasta el momento se reportan cuatro fallecidos en Haití.

10:42 - El "ojo" de Matthew sobre Los Cayos, Haití

10:20 - Dos niños mueren en Santo Domingo

Según reporta la agencia española EFE, dos niños murieron en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Matthew, informaron las autoridades.

El suceso se produjo a primera hora de hoy en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, que se encuentra en alerta roja (máxima) al igual que otras 15 de las 32 provincias del país, declaró una fuente de la Defensa Civil.

10:15

Etecsa se moviliza ante huracán Matthew:

10:14 - Protegidos los turistas en el Oriente de Cuba

Al igual que la población del oriente de Cuba, los turistas que se encuentran en esa zona del país están a buen resguardo del impacto del huracán Matthew, que irrumpirá en el territorio nacional por la provincia de Guantánamo.

Durante un encuentro en esta capital, con representantes de varios organismos, se conoció de las acciones implementadas para proteger la integridad de los dos mil 135 visitantes ubicados en las provincias orientales. También están protegidos otros 30 que se encontraban alojados en campismos populares, 965 en casas particulares, y otros se concentran en el Hotel Porto Santo, en Baracoa, donde tendrán mayor seguridad.

Se adoptan medidas adicionales como reubicar a los turistas de los primeros pisos a una planta superior para reducir posibles riesgos, informaron representantes del Ministerio del Turismo.

Hacia los aeropuertos de Cayo Coco y de Ciego de Ávila se han transportado turistas con vistas a una salida segura de Cuba.

A todos los que decidieron permanecer en el país se les ha garantizado las condiciones de seguridad y similar confort en caso de los traslados.

Se analizan las próximas trayectorias de los cruceros Adonia y Panorama en aguas cubanas a fin de garantizar su tránsito por rutas seguras. (Información ACN)

Hotel Porto Santo en Baracoa

Hotel Porto Santo en Baracoa

10:00 - Cumplen medidas de alarma ciclónica en hospital de Bayamo

Garantizar la atención a pacientes ingresados y que asisten al servicio de urgencias y preservar medios técnicos y medicamentos son tareas de primer orden en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma.

Ante el cada vez más cercano huracán Matthew,  en la institución de salud se han adoptado medidas como dar el alta a pacientes con ingresos de larga estadía y otros que pueden continuar el tratamiento en sus hogares, para tener un mayor número de camas disponibles.

(Con información de La Demajagua)

9:47

La ciudad Barahona en República Dominicana está así en estos momentos, producto de las lluvias de Matthew.

Foto: @HBeaucejour.

Foto: @HBeaucejour.

9:29 - Inundaciones afectan Haití

El río Grice en Haití está completamente desbordado arrastrando una gran cantidad de agua y lodo a su paso, que devasta todo lo que encuentra. La situación en este país es bien precaria. Informaciones confirman una segunda muerte en dicha nación y lamentablemente la situación empeorará.

Río Grice en Haití. Foto: @galaxia885.

Río Grice en Haití. Foto: @galaxia885.

9:22 - Solidaridad cubana hacia provincias amenazadas por huracán

vacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

vacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Ante la inminencia del azote del huracán Matthew al territorio oriental de Cuba, el resto del país se apresta para acudir en ayuda de quienes resulten afectados, informó hoy la televisión nacional.

El primer operativo ferroviario hacia esas provincias ya se encuentra listo en la capital cubana con el propósito de hacer llegar en el menor tiempo posible los recursos necesarios para la recuperación de redes e infraestructuras energéticas.

De acuerdo con el reporte, los dos primeros trenes con destino a las provincias orientales, integrados por más de 30 planchas, transportan equipos, maquinarias y medios de logística, y otras cargas serán igualmente trasladadas por esta vía.

Especialistas y directivos de la Unión Eléctrica señalaron que en los territorios orientales ya están situados recursos requeridos para contribuir a la rehabilitación de los sistemas energéticos.

En esa región se encuentran 18 brigadas eléctricas y 30 vehículos de las occidentales provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, y en La Habana se alistas más medios para habilitar, de ser necesario, otras formaciones ferroviarias, en el contexto de la recuperación tras el huracán.

Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, gana en estructura alrededor del ojo, y se dirige hacia territorio cubano con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán.

(Con información de PL)

9:03 - Predicen que Matthew afectará costa este de EEUU

Según los pronósticos, luego de afectar a varios territorios del Mar Caribe, el huracán Matthew podría ser devastador también para las Bahamas, donde llegaría en categoría 4 o 3 e incluso para la costa este de los Estados Unidos.

Como muestra la imagen, el ciclón podría llegar con fuerza de categoría 2 hasta bien al norte de EEUU, casi a la altura de la capital Washington DC.

Pronósticos para Matthew.

Pronósticos para Matthew.

9:01 - Rubiera: Matthew entrará a Cuba por Punta de Maisí

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Matthew sigue siendo un poderoso huracán, con vientos sostenidos superiores a los 220 km/h y con rachas de hasta 300 km. Está atravesando a Haití y se encuentra a unos 195 km de Guantánamo. Ya se observa el fenómeno desde el radar de la Gran Piedra en Santiago de Cuba .

El impacto directo del centro del huracán con Cuba será en la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, en horas de la tarde. Haití quedará a la derecha del ojo del huracán y sufrirá el efecto mas fuerte.

El movimiento del fenómeno en las últimas horas hace que el paso por Cuba sea más rápido y que los modelos de pronósticos ahora señalen su paso posterior por las Bahamas y la Florida, EE.UU.

Guardar

8:53

La irónica belleza del devastador Matthew:

8:45

A pesar de que los vientos más fuertes no llegan hasta República Dominicana, estas imágenes recién publicadas en Twitter muestran cómo Matthew también está afectando ese país.

Foto: @EdeSurRD.

Foto: @EdeSurRD.

8:41 - Imagen de la furiosa entrada de Matthew en Haití

Matthew entrando en Haití

8:34

Estos son los últimos movimientos de Matthew hasta que el "ojo" llegó a Haití:

https://twitter.com/MXQnoticias/status/783281097849262081

8:28 - 179 mil evacuados en Guantánamo

Evacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Evacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Según reporta el periódico Venceremos, en Guantánamo se ha calculado el traslado de algo más de 179 mil personas, ubicadas en su mayoría en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones, parte de ellos a centros estatales acondicionados para la contingencia y otros en viviendas como ejercicio de la solidaridad comunitaria, según se precisó en las reuniones de los consejos de defensa en la provincia y los municipios.

La disponibilidad de alimentos, condiciones para su elaboración, de agua, condiciones sanitarias, de los dormitorios, medios de información, autonomía energética, y personal de servicio, entre otros, fueron chequeadas en recorridos de los integrantes del Consejo de Defensa por los centros de atención a los evacuados.

8:20 - Rradar de la Gran Piedra de 07:30 a 08:10AM

Radar de la Gran Piedra 0730-0810 3oct2016

8:13 - Vientos de 230 kilómetros sobre Haití a esta hora

clima

8:08 - 18 000 familias afectadas en Colombia

colombiaUn total de 18 mil familias fueron las afectadas por la intensidad de las lluvias que se registraron en la zona del caribe por la influencia del huracán Matthew, reveló a Caracol Radio el director de la Unidad de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

De acuerdo con el funcionario los departamentos más afectados fueron Magdalena, Bolívar, Atlántico, Guajira y Sucre. Hasta el día de hoy no se reportan víctimas ni personas heridas.

8:00 - Advertencia Intermedia Nro. 25A del NOAA

A las 800 AM, el ojo del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 18.4 norte, longitud 74.2 oeste. Matthew toco tierra cerca de Les Anglais alrededor de las 700 AM. El huracán se está moviendo hacia el norte a cerca de 15 km/h y este movimiento general se anticipa continúe hoy. En esta trayectoria, el ojo de Matthew estará de nuevo sobre las aguas del golfo de Gonave en la próxima hora más o menos, y después se moverá sobre el Pasaje Barlovento durante el transcurso de la mañana. Se espera un giro hacia el norte-noroeste el miércoles, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles en la noche. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Matthew pasara cerca del este de Cuba más tarde en el día de hoy, y se moverá cerca o sobre porciones del sureste y centro de las Bahamas esta noche y miércoles, y llegara al noroeste de las Bahamas el miércoles en la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 230 km/h con ráfagas más altas. Matthew es un huracán peligroso de categoría 4 según la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta por lo menos el miércoles en la noche.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 295 km.

La presión central mínima estimada es de 934 hpa.

(Tomado de NHC NOAA)

7:48 - Confirman muerte en Haití por huracán Matthew

Matthew azota Haití. Foto tomada de The New York Times.

Matthew azota Haití. Foto tomada de The New York Times.

Según reportan varios medios internacionales, un hombre falleció en Haití debido a que una gran ola se estrelló contra su ventana. Según el reportes de diarios como el británico Express y el estadounidense The New York Times, Matthew puede ser especialmente peligroso en Haití, donde en estos momentos está devastando una gran parte de esa nación.

7:36 - Radio aficionados santiagueros se preparan ante amenaza

Desde hace varios días radio aficionados santiagueros activaron la red de emergencia en cada municipio de la provincia, y están presente en 82  Zonas de Defensa.

Para garantizar las comunicaciones contamos con cuatro repetidores, -en la Gran Piedra, Guamá, Palma Soriano y uno en la ciudad de Santiago de Cuba, que tienen garantizado el servicio eléctrico.

Si la fuerza del viento tumba las antenas, en la ‘Piedra’ hay dos compañeros que trabajarán como repetidor humano, para mantener este vital servicio. (Tomado de Sierra Maestra)

7:20 - El ojo entra en Haití

En esta imagen se aprecian las áreas de influencia de Matthew y cómo su centro llega a tierras haitianas. Fuente: NOAA.

En esta imagen se aprecian las áreas de influencia de Matthew y cómo su centro llega a tierras haitianas. Fuente: NOAA.

El ojo del huracán Matthew llega a Haití, donde los vientos de 230 Km/h y las lluvias intensas están azotando el país. Las bandas de nublados y rachas de vientos fuertes continúan afectando a Jamaica y República Dominicana y comienzan a recaer sobre Guantánamo.

6:00 - Aviso de Ciclón Tropical Nro. 25 del INSMET

1:38 - El ojo de la tormenta pasa al amanecer por Haití

Se esperaba que el ojo de la tormenta toque tierra en Haití alrededor del amanecer del martes, dijo a CNN el meteorólogo Taylor Ward. Es probable que esto suceda en el extremo occidental de la península de Tiburón, que incluye la mayor parte de la costa sur de Haití.

En 11 p.m. el huracán de categoría 4 se movía a unos 7 kilómetros por hora y se encontraba a 300 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y 160 kilómetros al sur de Tiburon.

El sur de Haití y el suroeste de República Dominicana esperaban de 15 a 25 pulgadas de lluvia con posibles aguaceros aislados de hasta 40 pulgadas. El este de Cuba, el noroeste de Haití y el sureste de Bahamas podían ver hasta 300 milímetros de lluvia.

0:16 - Lo que nos espera hoy

Lluvias intensas con acumulados de hasta 300 milímetros o más, inundaciones costeras de moderadas a fuertes, y la ocurrencia desde el final de la tarde de vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora, caracterizarán hoy el vaticinado deterioro de las condiciones del tiempo en esa porción del archipiélago cubano.

De acuerdo con los cálculos realizados por los especialistas del Instituto de Meteorología, pueden registrarse en algunos puntos de la costa sur de Guantánamo olas con alturas cercanas a los nueve y diez metros.

Un elemento a tener en cuenta es que en aquellos lugares por donde pase el centro suele haber una calma transitoria, al cesar el viento y la lluvia, e incluso puede despejarse el cielo, por un espacio de tiempo que dependerá del diámetro del ojo del huracán y la velocidad de movimiento que traiga.

(Con información de Granma)

0:01 - Matthew se acerca a Haití

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 24.
HURACÁN MATTHEW.

... huracán Matthew se acerca a Haití...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.

Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta mañana.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Ha sido un devastador Huracán, siento mucho las pérdidas ocurridas, quiero agradecer a todos los que de una forma u otra han brindado su aporte para la información del pueblo, pero muy en especial quiero Felicitar a lo observadores meteorológicos de las estaciones ubicadas en las zonas afectadas, porque son los portagonistas anónimos del tiempo, son los que trabajan 24 horas continuas, velando las variables meteorológicas, enviando datos al instituto de meteorología minuto a minuto, estas personas dejan sus casa, sus familia, lo dejan todo para cumplir con su trabajo, la Vigilancia Meteorológica, de veras que todo mi respeto y admiración para ellos, que sé y con propiedad que no dejan sus estaciones en ningún momento, aún cuando ya pasa el peligro, cuando ya pasa el evento meteorológico, su trabajo continua ininterrumpido las 24 horas del día todos los días del año.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también