- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Este viernes, La Trovuntivitis en La Pupila Asombrada (+ Video)

Músicos de La Trovuntivitis. Foto: YouTube.

Músicos de La Trovuntivitis. Foto: YouTube.

Este viernes 7 de octubre La Pupila Asombrada celebrará en el Hueco de 21 y G (de 6  a 9 pm) el 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz con un concierto de La Trovuntivitis de Santa Clara.

La Trovuntivitis es reconocida ya como uno de los movimientos más importantes de la canción cubana. Surgió como una peña hace más de 20 años en el Mejunje de Santa Clara y se mantiene hasta hoy, jueves tras jueves; a aquellos primeros como  el trío Enserie (Roly Berrio, Levis Aleaga y Raúl Cabrera), Alain Garrido, Leonardo García, Raúl Marchena, Junior Navarrete, Ariel Barreiro y Diego Gutiérrez…se le han ido sumando generaciones en el tiempo entre los que resaltan Michel Portela, Yaima Orozco, Irina González, Yordan Romero, Karel Fleitas, hasta los más benjamines Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez entre otros. Acaban de grabar su primer disco colectivo con la EGREM y llegan con el extra de promocionar los 20 años del Longina, evento de la AHS cardinal para la trova cubana.

Este viernes la tropa trovadoresca tomará por asalto La Pupila con esa manera que tienen de interactuar y darnos la más sabrosa y sentida descargar con espíritu mosquetero, pues si bien cada trovador tiene su poética peculiar, los demás buscan en todo momento los más intrincados rincones de quien está entregando su canción para hacerla crecer con voces, percusiones, palmas… lo que puede resumirse en el espíritu ese de “uno para todos y todos para uno”.

De esta manera La Pupila Asombrada celebra los 30 años que cumplirá la Asociación Hermanos Saiz este 18 de octubre. Y claro que las tandas de videos este viernes estarán matizadas por diversos materiales audiovisuales generados por la AHS y en los que intervienen sus creadores.

Disfrute de "El Son de Heliodoro"