- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez gana 16 puntos ELO en Campeonato de Clubes de España

Leinier Domínguez se coronó campeón del Campeonato Español de Clubes con una brillante actuación al obtener seis puntos de siete posibles. Foto: Jit.

Leinier Domínguez se coronó campeón del Campeonato Español de Clubes con una brillante actuación al obtener seis puntos de siete posibles. Foto: Jit.

Con tablas ante el polaco de 24 años, Kacper Piorun (2 681 ELO), se despidió invicto el cubano Leinier Domínguez del Campeonato de Clubes de ajedrez de España y además se coronó como parte del Sestao Fundación EDP.

Leinier, según la actualización del ranking de este primero de octubre tiene 2 736 puntos y se ubica en el puesto 23. Pero estos datos no incluyen su actuación en el torneo de España debido a que estaba en desarrollo en ese momento. Por su parte, el ranking en vivo muestra al güinero en el lugar 17 con 2 752 ELO, pues ganó 16 más en el recién concluido campeonato.

Esta suma se debe a que completó seis unidades de siete posibles luego de un adiós dominical en que fue movido de su habitual mesa dos a la principal, portó piezas blancas y acordó la paz en 31 movidas de una apertura Española.

El caribeño alcanzó cinco victorias y acordó la paz en los dos cotejos restantes como continuidad del estado de gracia que le acompaña desde el certamen de Dortmund y tuvo su clímax en la medalla de plata conseguida en la reciente Olimpiada Mundial de Bakú.

El match del adiós contra el Equigoma Casa Social Católica fue casi de puro “trámite” para el Setao, rey desde la fecha precedente, pero aun así se impuso 4-3 para completar 13 puntos.

La formación vencida contó con el cubano Yuniesky Quesada (2 636), responsabilizado con el tercer tablero y únicamente derrotado hoy por el anfitrión Francisco Vallejo (2 711) en 36 lances de una apertura Catalana.

Yuniesky acumuló cinco divisiones consecutivas y había anotado ayer su primer triunfo, pero se sabía que el colofón del certamen le asignaría su salida más complicada.

El segundo lugar de la clasificación final quedó en manos del Mérida Patrimonio de la Humanidad, que pese a caer 2,5-4,5 frente al Solvay cerró con nueve rayas inalcanzables para las restantes formaciones concursantes en la localidad de Monzón.

El local Club Jaime Casas fue tercero al completar ocho anotaciones luego de imponerse 4,5-2,5 este domingo al Magic Extremadura.

El Gros Xake Taldea disfrutó 4,5-2,5 sobre el Chess24 Atocha y con ello ascendió a siete puntos para compartir las plazas 4-5 con el Solvay. Detrás se ubicaron en este orden Equigoma (6 puntos), Extremadura (5) y Atocha (1).

(Con información de Jit)