Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El No se impone al Sí en el Plebiscito por la paz en Colombia

| 107 |

mapa final finalTan solo una hora después de cerradas las urnas, se anunció que el acuerdo final de paz, firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por más de 6 millones de personas.

El No recibió 6.431.376 (50,21% de los votos) mientras que el Sí obtuvo 6.377.482 (49,78 % de los votos), cuando se contabilizaba el 99,98 % de las mesas de votación y se supo que el resultado no cambiaría.

Vea la página de la Registraduría Nacional, que sigue la votación

No desistiré en la lucha por la paz: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que “no desistiré en la lucha para alcanzar la paz”.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí; todos, todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, aseguró Santos.

Además dio a conocer que mañana lunes convocará a todas las fuerzas políticas del país: “En particular a las que se manifestaron hoy por el “No”.

“Hay que escucharlos para abrir espacios de diálogo y de terminar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de ‘buscar oportunidades en cualquier situación’ aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, detalló Santos.

Para finalizar reiteró que: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”.

Las FARC mantiene su voluntad de paz: Londoño

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, afirmó este domingo en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según reportan agencias.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Londoño en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La organización tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

Caribe bajo agua

Para que el plebiscito fuera válido se requería que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitaría como mínimo 4.536.992 votos, cosa que se logró.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con las FARC, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

La pregunta que respondieron los colombianos fue: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

(Con información de agencias)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dijo:

    Los terroristas a la carcel,NOOOO a los narcotraficantes y asecinos

  • juan carlos dijo:

    ES MAS QUE CLARO QUE ESE ES UN TEMA QUE CORRESPONDE AL PUEBLO COLOMBIANO, PERO A LOS QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA EL PAIS, SE NOS HACE QUE QUIZAS FUERA MEJOR UNA PAZ IMPERFECTA QUE DIERA PASO A UN PROCESO QUE LOGRE QUE EN EL PAIS SE ENFRENTEN CON PALABRAS Y ARGUMENTOS MAS QUE CON ARMAS.
    DE TODAS FORMAS RESPETO SU DECISION, AUN CUANDO SE ME HACE COMPLETAMENTE INCOMPRENSIBLE EL TREMENDO ABSTENCIONISMO QUE PRIMÓ EN TAN IMPORTANTE PASO. DESEO LO MEJOR PARA ESE PUEBLO, Y QUE ALCANCE LA PAZ.

  • jairo dijo:

    La paz de colombia no debió someterse a plebiscito. Es constitucional. Es un atentado contra la constitución.de colombia. Y un atentado contra el pueblo colombiano que voto por el si. Los enemigos de la paz uribe y compañía. Son los directos responsable del no. Acompañados por los medios de comunicación. Hasta la victoria siempre!

  • Rey dijo:

    He visto comentarios muy inteligentes aca y otros que no tanto. Me gustaria que me aclararan por que tanto negativismo sobre el voto al NO y no ponen argumentos concretos para denigrar la voz del pueblo colombiano. Piensen por un momento -como han aclarado aqui- que el voto al NO es en lo que respecta al acuerdo como tal, no significa darle la espalda a la paz. Nosotros los cubanos tenemos la costimbre de hablar con el corazon y olvidarnos de las razones practicas ( a todos nos gustaria que todo fuera color rosa). No quiero ser capcioso con mi comentario y solompido que antes de hablar sin tener todos los datos, llevemos esto a nuestro contexto nacional en medio del proceso de normalizacion: ¿Seriamos nostros capaces de aceptar un acuerdo que diera inmunidad legal a aquellos responsables de tantos atentados en contra de Cuba? Si tienen argumentos para substanciar sus ataques contra la voz del pueblo colombiano y de manera inteligente pueden responder a mi pregunta, sean bienvenidos. Ahora, por favor, no hablen de que la situacion volombiana es diferente a la nuestra a la hora de rebatir.

  • Jaes dijo:

    Colombia es un país con muchos problemas por resolver. Ahora mismo están en una seria criris política, el país mostró estar dividido ayer y pues obviamente se trata de un conflicto de intereses agregado a diversos puntos de vista acerca de los acuerdos de Paz pactados. Los sectores q han sufrido en carne propia el conflicto votaron ampliamnte por el Sí. Sin embargo muchos sectores conservadores del país (Q no son pocos) prefirieron votar No por el sencillo hecho q jamás han visto el rostro del conflicto tan cercano a ellos, y pues les afecta mucho más la idea de dar Concesiones a un grupo Armado q siempre ha peleado por sus ideales pero frente a Gobiernos legítimamente democráticos. Tres puntos claves. No poseen suficiente apoyo popular su lucha armada, son considerados por muchos como criminales y pues a muchos les da terror legitimar un grupo con esas credenciales y con una ideología Socialista o Comunista. Sencillamente les da terror

  • JulioCPA dijo:

    Aqui en Cuba acostumbramos a criticar a los demás de manera superficial , sin conocer las interioridades de ese proceso de paz. La mayoría del pueblo colombiano seguramente está de acuerdo con la Paz. Los que votaron por el no, votan en contra de los acuerdos de paz , osea con la forma que se quiere lograr la paz. Por ejemplo y para solo citar uno de los acuerdos que mas se critica por los colombianos es la indennización que le van a pagar alos guerrilleros que es alrrededor de 450 dolares, cuando un trabajador normal de Colombia gana aprox 230 dolares mensuales. Son ese y otros aspectos criticos del acuerdo alcanzado que no satisface a los colombianos. Esperemos que el Gobierno y la Guerrilla no renuncien a la paz y logren un acuerdo que sea aceptado por la mayoria del pueblo colombiano, que en definitiva es el que decide.
    Por lo menos ellos son consultados para eso.

  • Rosquete dijo:

    El Gobierno debió actuar mas inteligentemente y haber suspendido el plebicito en la zona atlantica hasta la mejora del tiempo. Estaba justificado hacerlo. Hubiera permitido una mayor presencia en las urnas en una zona Pro SI.

    Estuvieron demasiado seguros en el si y la ingenuidad le pasó factura

  • Clarusio dijo:

    Ganó la abstención: Del electorado 63% se abstiene, 18,7 % en contra y 18,3 % a favor.

  • Solo una pregunta dijo:

    Es necesario una votación para votar por la paz cuando las partes fundamentales involucradas están de acuerdo?
    Gracias

  • Clarusio dijo:

    En realidad lo que ganó fué la abstención. El 62,7 % del electorado no votó, un 18,8% lo hizo en contra y un 18,5 % a favor. En números redondos, de cada 5 colombianos, uno está a favor, otro en contra y 3 no se pronuncian. Sólo votó una minoría polarizada y dividida. Dicen que por el ciclón dejaron de votar 4 millones, pero hay casi 20 millones más que no votaron.¿Qué piensa la mayoría? ¿Por qué no votó? Yo no lo sé, pero técnicamente lo que resulta es que el plebiscito no sirvió para conocer la opinión de los colombianos. Dejó mas incertidumbres que certezas.

  • Pelotero dijo:

    Es difícil opinar cuando no se conocen todos los elementos de un conflicto, pero de verdad deseara que alguien me explicara como medio país puede votar en contra de la paz, alguna explicación tiene que haber porque lógico no es.

  • Maria 25 dijo:

    Totalmente de acuerdo con De todo un poco como los locos, evidentemente algo esta pasando en nuestra america, los grandes apostoles de nuestro continente se retorcerian en sus tumbas, lamento realmente la votacion por el NO a la paz en colombia, como tambien senti la llegada al poder de Macri en argentina, pero alli estan comiendo el pan que el diablo amaso. Nadie escarmienta por cabeza ajena y ya se lamentaran las consecuencias, esperemos que los mas debiles no sean como siempre los mas perjudicados.

  • Ubaldo Cobo Aguilar dijo:

    Pense que la paz en el hermano pueblo colombiano era algo consumado, hay que escuchar a los que votaron por NO a la paz y dialogar y sacar experiencia y trabajar duro por ella, a la Gerrilla y al Gobierno de Colombia muchas felicidades por llevar este tema a las urnas.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Solo espero que reine la Paz, porque la guerra solo causa muerte y pesar. No se que quieren los que votaron por el no, pero creo que la Paz es mas importante que el dinero.
    Debe acabarse el egoismo, la ambición, la miseria, la desigualdad, las drogas, el uso de armas, el racismo, todas los tipos de discriminación, las guerras tantos males que están destruyendo a esta humanidad. Creo que el capitalismo es un monstruo que acabará con todo nuetro Planeta, si seguimos a este paso.

  • andriucuba dijo:

    Por que esa explicacion inteligente que dan muchos foristas aqui sobre el por que el pueblo colombiano voto por el NO no la analizan en nuestros medios de difusion?

  • joaquin dijo:

    Se hace increíble que un pueblo que a sufrido miles y miles de muertos, desplazado por el conflicto armado y miles de millones de dolares en una guerra interna que perjudica a la nación en general,voten porque continué la misma,que tristeza y que analfabetismo político de ese pueblo.

  • Edgar Andrade dijo:

    El NO ganó en mi país gracias a un desprestigiado presidente que cometió 2 torpezas adicionales: apresurar la realización del plebiscito en el afán del Nobel de paz, y anunciar unos días antes una reforma tributaria recesiva. A unas Farc que torpemente dilataron un compromiso serio de reparación a sus víctimas. A una extrema derecha e iglesias cristianas que movilizaron el 19% con un discurso de muedo al "demonio del socialismo". A un 60% de la población adormecida políticamente por la dureza de ganarse el oan diario y el mensaje alienante de los medios.
    De rescatar, el 19% que apoyó el SI, en su inmensa mayoría un voto consciente, una semilla de esperanza por una Colombia mejor.
    Gracias a todos los hermanos latinoamericanos que se han interesado en este asunto como propio.

  • Germán dijo:

    Es que hay muchos intereses de por medio por el NO en Colombia, que debe parecerse mucho al Perú. Veamos, aquí en el Perú los profascistas ligados al negocio de la guerra, a los militares, a los narcos, a blanqueadores de dinero del narcotráfico, a los informales(empresarios y hasta empleados informales),y a los empresarios formales, sobretodo mineros y a las transnacionales, estuvieron a punto de hacer ganar a la hija del dictador, corrupto y asesino FUJIMORI. No ganaron sólo porque , al final, la izquierda tuvo que votar por otro neoliberal(pero no profascista). Nos salvamos por un pelo, sin embargo, la sociedad en su conjunto aún sigue viviendo las secuelas de la guerra interna. Muchos creen ilusamente que los culpables de la violencia son los alzados en armas(que cometieron aquí atrocidades) y limpian a la burguesía, sus sistema, a los propios corruptos, narcos, militares profascistas y hasta a los asesinos masacradores de civiles, mujeres y niños. Son pocos los que han sido juzgados. Hay que reflexionar sobre el poder del neoliberalismo, los medios de comunicación y los gruesos errores de la propia izquierda en Colombia y en el Perú. ¿50 años en guerra?...A simple vista caracterizaron mal la sociedad los insurgentes y cometieron también delitos atroces.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también