Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El No se impone al Sí en el Plebiscito por la paz en Colombia

| 107 |

mapa final finalTan solo una hora después de cerradas las urnas, se anunció que el acuerdo final de paz, firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por más de 6 millones de personas.

El No recibió 6.431.376 (50,21% de los votos) mientras que el Sí obtuvo 6.377.482 (49,78 % de los votos), cuando se contabilizaba el 99,98 % de las mesas de votación y se supo que el resultado no cambiaría.

Vea la página de la Registraduría Nacional, que sigue la votación

No desistiré en la lucha por la paz: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que “no desistiré en la lucha para alcanzar la paz”.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí; todos, todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, aseguró Santos.

Además dio a conocer que mañana lunes convocará a todas las fuerzas políticas del país: “En particular a las que se manifestaron hoy por el “No”.

“Hay que escucharlos para abrir espacios de diálogo y de terminar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de ‘buscar oportunidades en cualquier situación’ aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, detalló Santos.

Para finalizar reiteró que: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”.

Las FARC mantiene su voluntad de paz: Londoño

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, afirmó este domingo en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según reportan agencias.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Londoño en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La organización tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

Caribe bajo agua

Para que el plebiscito fuera válido se requería que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitaría como mínimo 4.536.992 votos, cosa que se logró.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con las FARC, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

La pregunta que respondieron los colombianos fue: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

(Con información de agencias)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelangel dijo:

    Tengo familia colombiana y el NO es contra los acuerdos, no contra la paz. Tengo una gran estima a los amigos y familiares colombianos y aquellos que lo califica de ignorates es porque no lo conocen. Triunfo la democracia aunque no estemos de acuerdo y se respetó la voluntad del pueblo aunque el gobierno hizo propaganda por el SI

  • Angel dijo:

    El plebiscito no se trataba de Paz o Guerra, ponía en aprobación el acuerdo del Gobierno con las FARC, Esa fue la elección, ahora van a corregirlo.
    Lo otro los Colombianos ven a los guerrilleros como futuro gobierno de Izquierda y esto no tiene aprobación por ellos.

    • De todo un poco como los locos dijo:

      "Lo otro los Colombianos ven a los guerrilleros como futuro gobierno de Izquierda y esto no tiene aprobación por ellos."

      Ángel, te vistes o te desvistes? Acaso lo que se trata de construir en Colombia no es DEMOCRACIA, o no?, Entonces, si los colombianos ven a "los guerrilleros" (que ya no son guerrilla), como futuro gobierno, será porque piensan que sería una opción viable. Entonces, como explicas que al mismo tiempo no tengan la aprobación de "ellos". Quizás si definieses quienes son "ellos" se pudiera entender mejor, pues de lo que si no me cabe la menor duda es de que habrán unos cuantos "ellos" a los que no le haría ningún chiste el tener a un socialista en el gobierno (y demás decir que ninguno de esos "ellos" sería un campesino pobre.
      .

  • Augusto dijo:

    Es un sabotaje en contra d colombia y de Los MAs perjudicados y el desarrollo

  • Augusto dijo:

    Es un error d su gente en contra d su pais

  • Palenzuela dijo:

    Por favor aun no puedo creer que los colombianos se hayan dejado dominar por el rencor y el odio que el pasado les impregnó. verdad que la droga es un negociaso.

  • tony22 dijo:

    Solo deseo que sigan negociando hasta llegar a un acuerdo.

  • cadillac dijo:

    caballeros no es que quieran que guerra es que NO estand e acuerdo con los TERMINOS DEL ACUERDO DE PAZ...dejen ya las explicaciones esas de que el pueblo no quiere la paz, que el negocio de los millones y cosas asi... Colombia durante mas de medio siglo, ha sido victima de una guerra civil cons ecuestros por parte de la guerrilla, sabitajes muertos, paramilitares y todo el narcotrafico gravitando sobre esta situacion, algunos acusan a la guerrilla hasta de financiarse con las drogas, y los paramilitares de estar protegiendo narcos y cosas asi...Es MUCHO el odio, sed de venganza, dolor y deseos de justicia entre otros sentimientos y aspiraciones que quizas la gentenov e claro o no esta conforme CON EL ACUERDO FIRMADO...no con la Paz, el pueblo colombiano quiere PAZ, pero con OTROS TERMINOS del acuerdo de Paz.

    • AlexCuba dijo:

      Exacto! 1000% de acuerdo con usted!

  • Linda dijo:

    Ahora sí que no entiendo a los colombianos. Se pasan años llorando por la paz, y cuando la consiguen, votan por el no. De infarto.

  • Ernesto AD dijo:

    Solo era necesario que el 13 por ciento votara por el SI y eso se logro ampliamente. Este resultado solo es una oportunidad para lograr un mejor acuerdo. De el, y los otros sucesos acontecidos en America, debemos aprender que esta corriendo mucho dinero por toda el continente y no precisamente para favorecer a los mas pobres.

  • Aroldo dijo:

    El gobierno colombiano no estaba obligado a convocar el plebiscito porque políticamente no es vinculante, pero aún así lo hizo, el Sí triunfó en las provincias donde se sufrió más el conflicto.

  • Miriam Lucia dijo:

    ES INDIGNANTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTEN EN CONTRA DEL PROCESO DE PAZ, LES GUSTA VIVIR EL MIEDO, EL TERROR, LOS CRIMENES, QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SUFRIMIENTO DE ELLOS, YO COMO CUBANA ME SIENTO MUY INDIGNADA, LES GUSTA SENTIRSE HUMILLADOS, ULTRAJADOS, SAQUEADOS ES QUE SE LO MERECEN, ES UNA VERDADERA PENA TANTOS AÑOS DE CONVERSACIONES Y ACUERDOS ES BOCHORNOSO.
    QUE ESTA PASANDO EN AMERICA LATINA, ME PREOCUPA GRANDEMENTE COMO LES GUSTA SER ESCLAVOS, QUE DIRIA SAN MARTIN, BOLIVAR, MARTI, QUE HORROR

    • Rey dijo:

      He visto comentarios muy inteligentes aca y otros que no tanto. Me gustaria que me aclararan por que tanto negativismo sobre el voto al NO y no ponen argumentos concretos para denigrar la voz del pueblo colombiano. Piensen por un momento -como han aclarado aqui- que el voto al NO es en lo que respecta al acuerdo como tal, no significa darle la espalda a la paz. Nosotros los cubanos tenemos la costimbre de hablar con el corazon y olvidarnos de las razones practicas ( a todos nos gustaria que todo fuera color rosa). No quiero ser capcioso con mi comentario y solompido que antes de hablar sin tener todos los datos, llevemos esto a nuestro contexto nacional en medio del proceso de normalizacion: ¿Seriamos nostros capaces de aceptar un acuerdo que diera inmunidad legal a aquellos responsables de tantos atentados en contra de Cuba? Si tienen argumentos para substanciar sus ataques contra la voz del pueblo colombiano y de manera inteligente pueden responder a mi pregunta, sean bienvenidos. Ahora, por favor, no hablen de que la situacion volombiana es diferente a la nuestra a la hora de rebatir.

  • kikilo dijo:

    Todos los dias me acuerdo de una frase de mi esposa QUE UNO NO CONOSE A LAS PERSONAS NI AUN DESPUES DE MUERTO me quede frio con tal noticia no se puede ser tan devil de mente para querer para tu pais lo mas malo y es el pueblo el que esta decidiendo esto no lo creo por mas que me lo digan desilucion total

  • MANUEL MERCADO dijo:

    La paz martiana-marxista-leninista se debe imponer sobre la voluntad de los colombianos.

    • Larramendi-Quiroz dijo:

      Aunque te vistas de ser humano consciente,tu exageración opinionada,delata tu usurpación del nombre de Manuel Mercado,,,,militante,pero ponderado!!..Ud debe ser un operador a 90 millas!!!

  • ALD dijo:

    Esto es asombroso. Millones de muertos, casi todas las familias de Colombia sufren la perdida de seres queridos y la mutilación de muchos, miles de personas viven en la pobreza. Porque no votaron por él SI. Me gustaría un análisis más completo para comprender lo que paso.

  • UCI dijo:

    Cuando en las encuestas se decia que el si obtendria el 60% y el no el 40% me parecia ridiculo que el 40% no estuviera deacuerdo con el proceso de paz, pero de ahi a que ganara el NO!!!. Decepcionante la verdad, deberian dejarlos que se maten y vivan su miseria sin mas ayudas del exterior.

  • indignado dijo:

    De cuando para aca La Paz hay que llevarla a plebisito? Fue igual para empezar la guerra? A Esta no hay que darle opciones, siempre la Paz debe imponerse y no ser tema de consulta. Yo no entiendo esa democracia Colombiana, que alguien me explique?
    Para mi la guerra es no siempre, lamento esa decición inesperada e inexplicable, que Dios los proteja.

  • Caña dijo:

    y por que no esperamos que alguien con conocimiento haga un análisis, porque lo primero que no entiendo es si lo que se decidía es el fin de la guerra o la aprobación de los acuerdos de La Habana, hay que ver que sucedió, porque dudo mucho que el soberano de cualquier país vote por la guerra cuando es este siempre el perjudicado. Este es uno mas de los hechos inexplicables que están pasando últimamente en nuestra América, pero recuerdo siempre una vez que le escuche a Taladrid, que hay que seguir la ruta del dinero, la guerra es un negocio redondo en Colombia, entra dinero de EEUU a chorros, entra dinero del narcotráfico también a chorros y esto se acabaría si se logra un acuerdo, también se acabaría la justificación para que EEUU tuviera tantas bases militares en ese país, miren que intereses están en juego y nos explicaremos que es lo que paso, acuérdense que los dueños del Money están mas que acostumbrados a manipular votaciones. Saludos

  • rolo dijo:

    QUE CLASE DE LOCURA, MIENTRAS MAS QUIERO ENTENDER AL HOMBRE, MAS AMO A MI PERRO

  • Daniel dijo:

    Indudablemente a mi juicio influyen varios factores en estos resultados:
    1.- Intereses económicos que se afectarían de aprobarse la paz.
    2.- Precipitación en la programación de la fecha de la consulta sin una adecuada información al pueblo.
    3.- Desinformación mayoritaria entre la población sobre los importantes esfuerzos del gobierno nacional, las FARC-EP y gobiernos internacionales que estuvieron al lado de las partes beligerantes.
    Siempre apoyé esta brillante idea de lograr un pacto de paz, sin embargo, no creo que necesariamente tuviera que ser llevado a consulta popular donde se sabe la cantidad de intereses que rodean estos hechos donde un elevadísimo número de personas inescrupulosas se benefician manteniento esta guerra y ese estado de cosas para obtener ganacias a costa del sufrimiento de los más humildes, que fueron los que no votaron o vendiren sus votos a favor del NO.

  • Orlando dijo:

    Godor:
    las guerrillas de colombias las crearon la situación generada por los que hoy apostan para que no haya paz, los terratenientes que tienen la mayoría de las tierras en su poder y la miseria generada en en el campo por esa causa, o es que tu piensas que desde fuera del pais hay alguien que pueda tener 3 generaciones de guerrilleras y guerrilleros que incluyen hasta niños en el rigor de una vida en campaña durante 52 años .

  • francisco dijo:

    No puedo entender que existan personas que sigan queriendo muertes ,desesperacion y los horrores de la guerra.

  • Leticia dijo:

    El que haya ganado el No (por menos del 51%) me dejó atónita, y q solo el 37% hayan participado mucho más. Como dijo Martí: "En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre" ... que triste que quienes no lo sufren no se interesen

  • Buergo dijo:

    ¿Que ha sucedido? ...asi mismo, como el titular de FACEBOOK

    Duele enormemente el No de buena parte del pueblo colombiano ante el llamado de Paz. Sorpresa, incredulidad y no lo voy a negar, malestar. La pregunta: ¿Cómo es posible Dios mio que eso suceda?. Ninguna obra humana es perfecta, pero los cuatro largos y difíciles años de negociaciones inteligentes y sabias, de oportunas y ponderadas conversaciones hasta el detalle por las partes, dieron un fruto que fue la revelación del año. Paz esperada. Paz anhelada. ¿Cómo pudo un No prevalecer en mayoría?. Sin ser perfecto, el proceso liderado por el presidente Santos y su equipo, por la dirección de la guerrilla y con los mediadores y garantes que tuvo, más los observadores. ¿Cómo es posible? . Los medios juegan un papel decisivo en la educación de los pueblos. Como dijera nuestro José Martí: “la ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia”, o como sentenciara Socrates: “El conocimiento es la virtud y solo ello nos permite reconocer el bien”. Los medios colombianos evidentemente no jugaron el papel educativo que debieron en estos cuatro largos años de espera. Un pueblo confundido es presa fácil para ser llevado al abismo.

  • Omar dijo:

    Me sentí muy descepcionado apenas conocer la noticia. Pensaba que realmente ganaría el sí. Fue un Acuerdo muy justo, el camino para construir una nueva Colombia donde cupieran todos sus hijos, tanto de derechas como de izquieras y que no se sacaran las armas frente a otro que pensara diferente. Es un error grave. Uribe y todos sus secuaces deben estar celebrando. Qué toca ahora. Celebro la voluntad del Gobierno y la guerrilla en continuar buscando la Paz. Era hora de que las madres dejaran de lamentar las pérdidas de hijos, de familiares. Qué tristeza esta decisión del pueblo colombiano influenciado por lo peor de esa sociedad, los poderosos, los ultraderechistas, etc.

  • EL LUPA dijo:

    NO AL ACUERDO DE PAZ – ASOMBROSO - El poder conservador triunfa, apoyado en 60 años o más de propaganda de miedo, acoso y asesinato - terror práctico-. La clase terrateniente impone su criterio, sus intereses peligran y sacan a la luz lo peor del pueblo colombiano, la irracionalidad de pagar con más guerra y sangre, la venganza y la muerte acechan hoy más que nunca. Las negociaciones con el ELN deben estar con una Espada sobre la mesa, con estos resultados, la PAZ ansiada y buscada con justicia, parece en peligro. Inaudito, en la mesa de negociaciones recuerdo que las FARC EP no estaban de acuerdo con someter a consulta el acuerdo de bien por PLEBISCITO o REFERENDUM, al final cedieron para cumplir una de las exigencias del gobierno, el resultado no podía ser peor, la cultura política de nuestros pueblos – clase explotada- y el nivel educacional en ocasiones – la mayoría lamentablemente- permite a las clases dominantes subyugar y guiarla a defender los intereses conservadores. Colombia es un caso dramático más 60 años de sangre y muerte, parece que no son suficientes para concientizar a su pueblo de que la paz es el camino para liberarse en las condiciones actuales, de que sin paz no puede existir desarrollo, salud , educación, entre otras cosas.

    El narcoconservadurismo en estado puro triunfa, apoyado fundamentalmente en los elementos antes citados y la extorsión. El Uribismo como última corriente neofacista y proimperial , tiene tentáculos en los medios, en las grandes posesiones de tierra que imponen a sangre y fuego el paramilitarismo y crean un clima terrorífico al que el estado representado en Santos, creyendo en la santísima “democracia representativa” no ha puestos los frenos con suficiente fuerza. El pacto acordaba la paz con justicia para todas las víctimas de las partes en conflicto, no era una ley de punto final o algo por el estilo, es una pena ahora todo está en vilo, todos recuerdan las víctimas de la Unión Patriotica fruto de la desmovilización del M-19 y otros grupos guerrilleros y claro que ese recuerdo bastante cercano está en la mente de los miembros de las FARC-EP y tenido en cuenta por los negociadores del ELN , por lo que el gobierno de Santos tiene que actuar con celeridad y fuerza para sostener los acuerdos de paz tomando las medidas que deba tomar para garantizar aún es estas condiciones el cumplimiento de los acuerdos de PAZ. La comunidad internacional y muy especialmente la de America Latina estamos seguros que hara lo necesario para el triunfo de la PAZ, hasta el sumo pontífice FRANCISCO debe tomar cartas en el asunto.

  • Pilotó dijo:

    Siempre que el Pablo tiene la oportunidad de decidir atraves de su voto es para mí un derecho incuestionable de aceptarlo y dejar que decidan su futuro

  • ASG dijo:

    Sería bueno saber si esos que dijeron no, estarían dispuestos a mandar a un familiar a la guerra o coger el fusil ellos mismos. Esto es típico en los camajanes de ultaderecha, fomentar un conflicto mientras ellos y sus familias están seguros en sus casa y otras familias (pobres en su mayoría) son los que derraman sangre. Y todo porque los derechistas no quieren que se les impute responsabilidad, quieren que el conflicto acabe solo enjuiciando a las guerrillas. Por eso no están a favor de los acuerdos de la Habana. Con esos niveles de intolerancia no se va a ningún lado.

  • Arelys dijo:

    PERO COMO ES POSIBLE ESO... NO QUIEREN LA PAZ???'

  • CubanoAlFin dijo:

    Por eso para mi, los plebiscitos lo ganan quien mejor tenga lubricado los sistemas, el poder de los medios y el dinero Con tantos anunciós engañosos y manipulaciones medáticas. CUBA, debe sacar sus propias lecciones del acontecimiento Y NUNCA APOSTAR POR TAL METODO ENGAÑOSO DE SUPUESTA DEMOGRACIA. Saludos

  • marlenis dijo:

    Es común que se manipulen las opiniones del pueblo por aquellos que dominan los medios de comunicación y la información, para que después se revele la triste realidad: es el pueblo el que sufre las consecuencias, además espero que se mantenga firme la voluntad de las partes de mantener la paz, aunque el "pueblo manipulado" no lo entienda. estoy segura que es falta de cultura política, como se ha manifestado en otros contextos.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también