- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presente Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires2

Por Orestes Pérez Pérez

Una delegación cubana, integrada por directivos, funcionarios y especialistas del sector del Turismo, participará entre el 1 y el 4 de octubre próximos en la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires.

Cuba tendrá la oportunidad de mostrar en esos cuatro días las oportunidades y potencialidades que ofrece la llamada “industria sin chimeneas” en la isla, donde se esperan recibir alrededor de 3 millones 700 mil turistas al cierre de este año 2016.

Viajarán desde La Habana directivos del Ministerio de Turismo, representantes de receptivos como Gaviota, Cubatur, Havanatur y Cubanacan y cadenas hoteleras como Accor, Gran Caribe,  Isla Azul, NH Hoteles, Melia e Iberostar, entre otros.

Considerada la más importante Feria de su tipo en Latinoamericana y la tercera en el mundo después de las de Berlín y Madrid, la visitan anualmente alrededor de 100 mil personas, entre público en general y profesionales del sector de más de 40 países.

Todos los destinos del mundo se darán cita en esta cosmopolita ciudad, que se convierte por esos días en centro de atención de agencias de viaje, turoperadores, aerolíneas, periodistas especializados y curiosos.

Desde hace más de dos décadas la FIT de Buenos Aires se consolida como un espacio en el que se muestran todas las tendencias de viajes, ya sea en los lugares clásicos o rincones exóticos del mundo que quieren promocionarse como destino turístico.

Argentina constituye hoy el décimo país emisor de turistas a la Isla y los destinos más visitados por ellos son La Habana, Varadero, Cayo Santamaría y Cayo Coco, con una estancia promedio de 12 noches.

Al cierre de agosto del 2016 la emisión de turistas de este país hacia Cuba muestra un crecimiento del 13 %, comparado con igual etapa del año anterior, lo que representa 8170 visitantes más. Los pronósticos de emisión para el cierre de este año son de 94700 pasajeros, lo que superaría la mayor emisión alcanzada en el 2012 que fue de 94600.

Estos resultados forman parte de la estrategia diseñada para este mercado, el cual sufrió una caída abrupta los años 2013 y 2014, comenzó a recuperarse en el 2015 y al cierre de este año alcanzará una cifra histórica de turistas que viajan a la mayor de las Antillas.

Formaron parte de esa estrategia el incremento en las actividades de promoción y publicidad del destino Cuba en el mercado Argentino, que incluyó la presencia en Ferias, Workshops, presentaciones y caravanas por todo el país, así como el sistemático y riguroso trabajo con la prensa especializada, participando en programas televisivos y radiales en todo el país.

Adicionalmente, se ha intensificado el trabajo con los TTOO y AAVV, lo que ha posibilitado diversificar  las líneas aéreas que conectan Cuba (Cubana, Copa, Latan, Tame, Avianca, Aeromexico, y Conviasa). Además, se incorporó -con buena aceptación- la novedad de la modalidad de Crucero para el mercado argentino, lo que ha incrementando una nueva operación  en la temporada estival.

Recientemente, y como parte de este esfuerzo de promoción del destino Cuba, tuvo lugar la apertura de dos vuelos semanales de la línea aérea Copa a la provincia de  Holguín, lo que ha permitido  incorporar dos nuevos destinos (Holguín y Santiago de Cuba).

Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires1 Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires3