Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma tormenta tropical Matthew (+ Cono de trayectoria)

| 99 |
grafica tormenta mattew 1

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este sistema, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

La fuerte onda tropical próxima al grupo sur del Arco de las Antillas Menores, continuó ganando en organización e intensidad, a esta hora un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1008 hectoPascal, por lo que se ha formado una tormenta tropical, la cual es nombrada Matthew.

A las once de esta mañana el centro de Matthew se encontró en los 13.4 grados de latitud norte y los 60.7 grados de longitud oeste, a unos 55 kilómetros al sudeste de Santa Lucia, grupo sur del Arco de las Antillas Menores.

Matthew se desplaza con un rumbo próximo al oeste a unos 33 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará ganando en intensidad a medida que se desplaza con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, y pudiera ser huracán el viernes.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este sistema, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá hoy miércoles a las seis de la tarde.

cono

tormenta tropical

(Tomado de Instituto de Meteorología)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marir dijo:

    No Albear57, esa no es la mejor forma de ayudar a Alvaro, ya que es un estudiante a punto de graduarse y aunque por el contenido de lo expuesto por él, se nota que sabe de la materia, también se le debe de requerir las faltas ortográficas para que sea mejor profesional, porque los estudiantes desde la Primaria saben que antes de p y b se escribe una m: "cambiar".Gracias Alvaro por tu comentario que entendí perfectamente.

  • Pedro Emilio dijo:

    !Que llueva y que llueva la Virgen de las Cuevas!....
    pero no que lluevan ataques mediaticos `por dedos mal direccionados al teclado.

  • manolito1386 dijo:

    http://www.met.inf.cu
    Entren por esta dirección, presten atención a las informaciones la zona oriental está en un verdadero peligro….
    Salu2s

  • juakina dijo:

    :Por la informacion que tengo reflejada es de el dia 28 de septiembre de la 6:00 pm no hay una informacion mas reciente

  • BP dijo:

    Albear57 de todos eres quién ha hecho el comentario más certero que he leído hoy, gracias por la información al estudiante de 4to año, mi amor a cualquiera se le va un error.

  • fe dijo:

    alvaro, agradecida por el interez de informar a la población sobre los conocimientos adquiridos en tan buena universidad de seguro tuviste o tienes un gran maestro JOSE RUBIERA, solo te recomiendo que a pesar de la dinámica del trabjo te detengas a observar los comentarios que escribes , para evitar el criterio a veces mal intencionado por los lectores , lo importante es que estemos informados y preparados para enfrentar este o cualquier otro fenómeno meteorológico como nos tiene acostumbrado el lider histórico de la Revolución que sabe llegar a todos sin errores de ningun tipo . a todos los lectores no seamos tan estremista a pesar que es bueno que el muchacho cuide su ortografia , por que es leido por muchas personas .

  • jopv dijo:

    San alejo, los orientales no queremos que pase nada de eso por aquí, si la cosa esta mala, difame UD si pasa ese fenómeno meteorológico, acaba con todo.

  • jopv dijo:

    jajaja, Alcides es cierto que a cualquiera se le va un borrón como UD mismo dice, se le fue ahí un ¨som¨con m, que me parece que no es un son montuno.

  • brenda dijo:

    Albear57, estoy de acuerdo contigo,que manera de destruir un buen comentario , por tan solo una falta de ortografia , a todos aquellos, que solo critican, al contrario debieran de felicitar al muchacho, por su dedicacion a Estudiar, una buena carrera.

  • Luís Enrique Pantoja Rodríguez dijo:

    Saludos estimados colegas, Álvaro no te preocupes por los que te critican, sigue pronosticando lo que nos podrá suceder, de hecho me interesa mucho ya que vivo en la provincia Granma. saludos a todos

  • Ro dijo:

    Realmente comparto contigo el criterio Aicilef sin menos preciar a la nueva generacion hay que reconocer que el Dr. Rubiera es lo maximo en la metereologia, la claridad y certeza con que informa al pueblo merece de todo respeto y su presencia en la TV ante la cercania de estos fenomenos. Salud Maestro

  • Elvira dijo:

    Que bueno. Ojalá y nos traiga un poco de lluvia. Que falta nos hace.

  • jorge montero cabrera dijo:

    estoy de acuerdo con net , que boberia esa de correcciones al estudiante ese es su problema , ahy que boberia eso paso de moda no se preocupen que lo que hace falta es que el muchacho al cual felicito por su comen , lo que hace falta es que apruebe y que dode tenga que escribir bien lo haga. saludos el que se le ocurra me corrrige las faltas mias saludos jorgito de pinar del rio , mi correo es cl1ww@frcuba.co.cu.

  • raymundo dijo:

    Esperemos que sobre todo las provincias orientales y central del país ya comiencen a prepararse y no lo dejen para muy tarde, en todos estos años hemos tenido la amarga experiencia de las causas que provoca un Ciclón por muy débil que este sea. El de ahora viene ganando en organización e intensidad, no se confíen en nada que para luego es tarde. No estamos en condición de perder nada.

  • fe dijo:

    alvaro ahorita hice un comentario algo extenso , ahora resumiendo te digo que aprendas mucho de RUBIERA y sigas adelante , pero rectificando

  • la guajira dijo:

    que bueno es poder leer en esta página opiniones tan lindas y solidarias con el estudiante Alvaro, aun es importante la ortografía, es muestra de que es mucho más importante la esencia de las cosas.

  • serrano dijo:

    Los criticos le dieron mas importancia a la ortografia que a el peligro que corremos con el evento climatologico gracias Alvaro por tu explicacion como estudiante nos mantendremos bien informados.

  • serrano dijo:

    Concentrense en la explicacion que el estudiante da y no en su ortografia, realmente ya sabemos lo que es un ciclon y los daños que causa, entre mas informados, mejor preparados estaremos.

  • brenda dijo:

    Es una pena que este hermoso momento que tenemos para comunicarnosy asi dar nuestra opinion ALGUNOS, la utilizan para criticar debieran de Felicitar al muchacho, por el buen comentario, y exhortarlo a que siga estudiando y se gradue en la carrera que escojio y se haga un profesional un error ORTOGRAFICO Lo comete cualquiera, asi sea un ABOGADO.

  • felo dijo:

    De acuerdo con Albear57, vaya caramba el muchacho de 4to año Alvaro lo hizo bien y pienso al igual que Albear57 a cualquier escribano se le va un borron quien si no, por lo menos llego su util comentario sobre la TT Matthew, amigo Alvaro sigue con tus comentarios y para que algunos se sientan satisfechos, nada revisa lo que escribes y ya y que lo más importante es lo que nos puedas decir del fenomeno metereologico.

  • LUIS CASTRO dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo, con todos los que han defendido el criterio, de que mas im portante es el mensaje, que como se escriba, es verdad que hay que revisar lo que escribimos, pero a veces mientras mas mira menos ve, pero hay que dejar de ser tan estupido, fijandose en boberias en los comentarios de los que aqui dan su criterio, cosa que ultimamente ha ido en ascenso, pues en estos medios internacionalmente la gente escribe com se le viene en gana y nadie esta fijandose en eso, el muchacho que todos atacan nos dio un buen mensaje, y es lo que hay que apreciar.

  • JOrgege Cisnero Enamolrado dijo:

    En Granma y demás provincias vecinas, debemos adoptar todas las medidas preventivas porque realmente se avisora que seremos afectados por este fenómeno. El gobierno tanto de los municipoios como el provincial dedben de lograr que en Manzanillo se adopten medidas especiales por la cantidad de edificaciones que actualmente estan en peligro de derumbe.

  • jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El fenómeno admosférico puede afectar a las provincvias orientales, fundamentalmente las del sur y aledañas. En Manzanillo las autoridades deben de tomar medidas especiales por el estado en que se encuentran las edificaciones desde el casco histórico y todos cumplir con las medidas que oriente la Defensa Civil.

  • santiagueranecesitadadeinformación dijo:

    En el oriente del país, aún no se han comenzado a tomar las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno que se nos avecina, al menos yo no veo movimiento de nada

  • crose dijo:

    mira eso yo lo tomé como un error al apretar la tecla, como Alcides, estudiante no se amilane por la crítica que no se dan ni cuenta de cuando se trata de alguien cuyo idioma español no es su lengua materna, no deje de comentarnos porque te voy a esperar

  • Ramiro dijo:

    CUBA PREPARADA PUES EL HURACAN MATTEHW VA PARA CUBA,TODOS LOS MODELOS COMPUTARIZADOS DE LOS SATELITES DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
    DAN UNA TRAYECTORIA QUE PASARA POR CUBA,DESDE MI PC EN MIAMI ESTOY AL TANTO HORA X HORA DE LA TRAYECTORIA.
    CUBA DEBE PREPARARSE COMO SIEMPRE Y MANTENER BAJO TOTAL VIGILANCIA
    ESTE ORGANISMO QUE DEBE PASAR POR CUBA COMO CATEGORIA 2.

  • Corazón dijo:

    Ojala se desvie y no parta al oriente simplemente que le deje agua, no es facil un ciclón, no estamos como para eso.

  • luisanacruz dijo:

    que feo sera una onda tropical

  • lianet dijo:

    dicen que a las 2 de la madrugada de holguin pasara por la provincia esperemos que todo este bien y que no se extienda ......

  • ariel maturell salina dijo:

    hola y buenas noches a todos, soy estudiante de 5to año de la carrera de ciencias geográficas de la universidad de la habana y he estado revisando numerosos modelos numéricos y mapas sinópticos del tiempo y la baguada que se encuentra ya en el golfo junto con el retroceso del anticiclón del atlantico parece condicionaran que el actual huracán pase sobre las inmediaciones entre guantanamo y santiago de cuba para el lunes en la tarde, espero que solo no logre alcanzar una categoría de gran intensidad eso no seria nada bueno para el oriente, pero desear no es lo mio me gusta predecir y tristemente las noticias no son buenas el sistema se esta fortaleciendo rápidamente en aguas del caribe antillano,
    por sierto no critiquen mas al estudiante de meteorología esos errores ortográficos son comunes en comentarios en la internet he intranet lo realmente importante es la informacón que tan amablemente se brinde aceptarla, mañana voy al centro de pronóstico para averiguar más y con los que estan en la caliente que es mi tutor
    espero esta informacion les sea útil

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también