- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Partido Popular saca la mejor parte en elecciones regionales de España

Las regiones españolas del País Vasco y Galicia tuvieron lugar este domingo. Foto: AFP.

Las regiones españolas del País Vasco y Galicia tuvieron lugar este domingo. Foto: AFP.

Galicia y el País Vasco celebraron hoy elecciones para designar a sus autoridades regionales, en unos comicios en los que el Partido Popular salió favorecido.

Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos estaban convocados a las urnas para renovar sus Parlamentos regionales y los resultados indican que el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta la región de Galicia, mientras que los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco tendrán que pactar con alguna otra fuerza para retener el poder en el País Vasco, tras las elecciones celebradas este domingo.

Con el 86,5  por ciento del voto escrutado, el PP obtuvo 42 diputados (la mayoría absoluta está en 38) en la cámara gallega, de 75 escaños. En esa región la coalición izquierdista En Marea tendría catorce representantes y los socialistas trece, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG suma cinco escaños.

Por su parte, en el País Vasco, con el 99,1 por ciento escrutado, los nacionalistas del PNV, con 28 escaños, necesitarán llegar a un acuerdo en el parlamento regional, también de 75 escaños, para poder seguir al frente del gobierno.

La segunda fuerza serían los independentistas de EHBildu, con 18 escaños y la tercera, la coalición izquierdista Podemos, con 11.

En el caso de Galicia el resultado supone un éxito del actual jefe del Ejecutivo regional, Alberto Núñez Feijóo; mientras que en el País Vasco el presidente regional, Íñigo Urkullu, también aumenta sus resultados, aunque necesita llegar a un acuerdo con al menos otra fuerza para gobernar.

(Con información de TelesurTV)