- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Repudian dirigentes venezolanos actitud injerencista de EEUU

John Kirby.

John Kirby.

Varios dirigentes venezolanos repudiaron hoy las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, respecto al calendario que el Poder Electoral determinó para la segunda etapa del referendo revocatorio.

Kirby cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar para los días 26, 27 y 28 de octubre el proceso de recolección de firmas para la activación del proceso que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno norteamericano, intentando imponer su hegemonía, actúa de modo injerencista sobre actividades que competen solo a los venezolanos, denunció el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

Anunció que el próximo lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informará sobre próximas movilizaciones para rechazar la injerencia norteamericana en los asuntos internos del país.

El dirigente del PUSV destacó que el gobierno bolivariano y el pueblo no reciben órdenes de ningún gobierno extranjero y calificó de grosero el comunicado estadounidense.

Tales declaraciones son "una injerencia más, una acción violenta más, incluso con sus propios adeptos, que son la directiva de la oposición”, señaló.

Alertó que el pronunciamiento de Kirby lleva implícitas órdenes a la derecha del país sudamericano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el cronograma aprobado por el CNE.

También advirtió que esta acción tiene relación directa con la violación al espacio aéreo venezolano por una nave estadounidense el 16 y 17 de septiembre pasados, durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el estado insular de Nueva Esparta.

Previamente, la canciller Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter expresó que las declaraciones del Departamento de Estado norteño son una intromisión inaceptable.

La ministra de Relaciones Exteriores exigió al gobierno de Barack Obama respetar la soberanía, el orden democrático y la institucionalidad de los poderes públicos de la nación sudamericana.

El CNE determinó que entre el 26 y el 28 de octubre se efectúe la segunda etapa del referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.

En nota de prensa, el organismo adelantó el calendario de esa fase, que comprende la consulta al 20 por ciento del electorado de cada estado respecto al proceso comicial, y estimó que el desenlace a nivel nacional, en caso de proceder, ocurra a mediados del primer trimestre de 2017.

(Con información de Prensa Latina)