Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Voleibol se pronuncia sobre sentencia a jugadores cubanos

| 83 |
Luis Tomás Sosa en el juicio a los voleibolistas cubanos en Tampere. Foto: Metrolibre.

Luis Tomás Sosa en el juicio a los voleibolistas cubanos en Tampere. Foto: Metrolibre.

Como estaba previsto hoy, 20 de septiembre, se hizo pública la sentencia del Tribunal de Pinkanmaa, Finlandia, como resultado de la vista del juicio oral realizada a puerta cerrada, y concluida el 31 de agosto pasado, por delito de violación agravada contra una ciudadana finesa adulta.

Fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre.

Luis Sosa Tomás Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad.

El Tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24 mil euros a la demandante.

Dariel Albo Miranda, quien fue absuelto, había sido liberado con antelación y regresó a Cuba.

La Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados que permanecen en ese país. Además, Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, ha permanecido en Finlandia en contacto permanente con la Embajada, los acusados y sus abogados.

Tanto la Federación Cubana de Voleibol como el INDER han mantenido una comunicación sistemática con los familiares de los deportistas.

La sanción impuesta puede ser apelada por los sancionados.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si cometieron el delito,como todo parece indicar,entonces bien sancionados estan.
    Mejor que la FCV se hubiera quedado callada,pues no hay ningun pronunciamiento en lo que se lee.
    Deberian haber repudiado semejante conducta.

  • Bartolo dijo:

    Bueno es evidente q cuando nombro a las autoridades deportivas
    mis comentarios no lo publican seguimos con lo mismo
    ¿Cuando verdaderamente cambiaremos?

    Me explico : Cuando digo el apellido del Presidente del INDER me
    CENSURAN.

  • El hijo de Mirna dijo:

    Verdad que el cubano es (somos) chismosos. Prensa no significa grabación de audio. Ya tenemos acción y reacción, dejen de preguntar tantas veces lo mismo.

  • Bartolo dijo:

    Gracias,por publicar mi ultimo comentario ahora se q hay menos
    CENSURA sin violarla ética del sitio.

  • Ramiro dijo:

    SE DICE QUE UNO DE LOS IMPLICADOS EN ESTE LAMENTABLE HECHO,FUE HALLADO LIBRE DE CARGOS O SEA SE PUDO PROBAR SU INOCENCIA,FUE PUESTO EN LIBERTAD Y QUE VIAJO DE VUELTA A CUBA O SEA QUE YA ESTA EN CUBA.
    PIENSO QUE LAS AUTORIDADES CUBANAS DEBEN TENER UN TESTIMONIO DE PRIMERA MANO A TRAVES DE ESTE ATLETA DE COMO FUE QUE OCURRIERON
    LOS HECHOS ESA NOCHE.
    ME PARECE QUE LA MESA REDONDA DEBE PREPARAR UN PROGRAMA ESPECIAL
    DONDE SE LE INFORME AL PUEBLO Y AL MUNDO QUE FUE LO QUE SUCEDIO Y QUE ESTO SIRVA DE EJEMPLO AL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO,PARA QUE
    COSAS COMO ESAS NO VUELVAN A SUCEDER Y ESTO ES EXTENSIBLE A LOS
    ENTRENADORES,Y A TODOS LOS QUE EN ESA DELEGACION TENIAN QUE VER DE UNA FORMA U OTRA CON ESOS ATLETAS.
    SE DEBE ASUMIR TODA LA TRANSPARENCIA QUE SE EXIGE EN ESTOS TIEMPOS
    Y ASUMIR EL RETO DE BRINDAR TODA LA INFORMACION A TRAVES DE UN PROGRAMA ESPECIAL DE LA MESA REDONDA DONDE SE INVITEN A FUNCIONARIOS DEL INDER,DIRECTIVOS DEL VOLEIBOL,ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL PROPIO ATLETA QUE NO FUE INSTRUIDO DE CARGOS Y QUE POR TANTO FUE PUESTO EN LIBERTAD POR LAS AUTORIDADES
    FINLANDESAS.

  • HERIBERTO HERRERA dijo:

    CONTINUO Si ellos estabn en sus plenos cables ? alguno de ellos no reacciono al peligro de lo que se estaba haciendo ?? Acaso nadie extrano la ausencia de ese grupo de 6 jovenes fuera de su cuarto ? fuera de donden dibian estar ? .Pues tambien pudieron ser victimas de un complot, bien orquestado ?? por alguien con un propisto ??, pero Que duro que nadie de la Delegacion y sus funcionarios mas cercanos ,no vieron nada ni pudieron evitar nada ??. Creo que el proceso llevado por el gobierno de Finlandia, ha sido un process judicial con todas sus garantias, y tuvieron suficientes "pruebas" presentadas para decider la culpabilidad. Pero pregunto son pruebas bien argumentadas ?? y sin posibilidad de que pudieran rebatirlas o demostrar que eran manipuladas ?? Entonces con estas interrogantes y poca informacion por las autoridades .Quedamos en la duda ,hasta donde fue verdad ?? lo sucedido a esos jovenes ?? y si en verdad fueron culpables ??

  • rai dijo:

    Lo q me interesaria y no veo por ningun lugar desde q este hecho ocurrio es una entrevista con los acusados en el caso.
    No se si me equivoco pero no he podido ver/oir entrevista con ninguno de los volibolistas en este caso.
    Seria algo muy interesante para todos poder oir la parte de los acusados sobre los acontecimientos.
    Yo entiendo sobre la prensa revolucionaria, no obstante, no existe un periodista q pudiera entrevistar a nuestros volibolistas para saber su lado de lo ocurrido?

  • Odin dijo:

    Donde esta la verdad, por que solo se habla de la sancion, donde estan los hechos explicados. Despues hablamos de subvercion ideologica, pero si no se da la informacion clara por los medios oficiales, les estamos dando herramientas a nuestros enemigos para decir lo que es y lo que no es.

  • milkk dijo:

    ¿Dónde está la pronunciación? No sé si son culpables o no pero si sé que el haber pedido los servicios a una "mujer de la calle" estuvo mal, ellos son deportistas fueron a ese país a competir no a tener sexo con cualquiera a demás son unos descarados ellos tienen mujeres e hijos que de cualquier forma con consentimiento o violación fueran traicionadas por ellos.

  • yam dijo:

    Estoy de acuerdo con "Cubano de a pie". ¿ Esa mujer subió amenazada a la habitación? Especulo: ¿Si habían marcas cómo demuestran que no fueron autoinfligidas? ¿ cómo demostraron que no fue sexo consentido? ¿Para pagar la indemnización tendremos que pedirles a las jineteras cubanas que acusen de violación a cuanto turista masculino procedente de Finlandia arribe a nuestro país? Y olvídense de los testigos que sobrarán ...¿ quiénes fueron esos abogados que resultaron ineficaces en la defensa de nuestros compatriotas ? ¿ Cuál es el historial de esta mujer ?

    • El guantanamero dijo:

      Isla María no estoy de acuerdo con usted, analice que cualquier incidente que ocurra a nivel internacional o nacional nuestro gobierno le presta la mayor seriedad del mundo para que el prestigio y la moral de la revolución cubana no queden empañado, este caso no es distinto así que estoy seguro que nuestro estado ha puesto el mayor empeño para que se esclarezca, quiere decir que si fueron juzgados algo de culpa hay y si no la hubiera estoy convencido que en toda la prensa cubana estuviera con grades subtítulos en rojo y en primera plana que nuestros deportistas son inocentes aun cuando hayan sido juzgado y este no es el caso

      • q dijo:

        estoy de acuerdo o acoso no recordamos la pasion con la q se defendio a Sotromayor de la acusacion de doping?

  • El guantanamero dijo:

    Isla María no estoy de acuerdo con usted, analice que cualquier incidente que ocurra a nivel internacional o nacional nuestro gobierno le presta la mayor seriedad del mundo para que el prestigio y la moral de la revolución cubana no queden empañado, este caso no es distinto así que estoy seguro que nuestro estado ha puesto el mayor empeño para que se esclarezca, quiere decir que si fueron juzgados algo de culpa hay y si no la hubiera estoy convencido que en toda la prensa cubana estuviera con grades subtítulos en rojo y en primera plana que nuestros deportistas son inocentes aun cuando hayan sido juzgado y este no es el caso.

  • ana gloria Vázquez dijo:

    Es una pena que estos jóvenes y sus familiares estén viviendo esta pesadilla solo espero que sus representantes a través de la embajada cubana en ese país agoten todos los recursos posibles para que estén bien representados y puedan regresar a Cuba lo antes posibles

  • Toussaint dijo:

    Mi opiniòn, creo que la Comision no se ha pronunciado por la sencilla razòn de que independientemente del grado de implicaciòn de los atletas, en la Delegaciòn que los acompañaba hay algunas culpas. No conosco como se organizan estas Delegaciones deportivas cuando van al exterior. Pero, parece poco probable que un grupo, no un solo deportista, si no un grupo de 5 personas se ponga a tramar y nadie se de cuenta. Supongo que algun rumor pudieran haber hecho. Hablo solo por suposiciones, ya que estas cosas seguramente ocurrieron a altas horas de la noche en el mayor secreto. De todos modos creo que mas allà de la sanciòn que se les aplicò la culpabilidad se manifiesta en que ellos estaban allì para jugar y no para entretenerse con mujeres en sus habitaciones. Espero que alguna autoridad aclare las dudas, para que no tengamos que informarnos por otros medios.. Gracias.

  • Jose dijo:

    Caballeros por muy astutas que sean las prostitutas de finlandia, la policía de ahi no es boba,así que dejen de ver tantas novelas de que son inocentes y están cumpliendo una condena injusta, si los condenaron es porque encontraron evidencia incriminatoria, y si el INDER no se ha pronunciado más razón todavía, pues no sabes ni si quiera como decirlo. Es mi opinión. Saludos.

  • Rafa_GA dijo:

    "La Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados...", "La sanción impuesta puede ser apelada por los sancionados". Mi duda es la siguiente: Si la Embajada de Cuba está atendiendo a los sancionados, como es posible que no sepa si van o no a apelar la sanción?

  • marthag dijo:

    Desde el mismo momento en que se dio la primera noticia al respecto me senti impotente al no poder hacer nada por nuestros muchachos, tan lejos y tan poca información al respecto aqui en nuestro país, es cierto nuestra prensa no es sensacionalista, pero pienso que el caso lo ameritaba, no he podido leer nada sobre pronunciamiento alguno de nuestros directivos del INDER, de la Fedreación Cubana de Voleibol, si se dice que han estado al tanto, pero ahora cuando abrí esta noticia, lo hice pensando "al fin que bueno voy a leer un pronunciamiento de la FCV" que desfraude, no veo el pronunciamiento, solo la noticia que ayer en la noche dieran por el NNTV, y vuelve la impotencia, yo no se si es cierto que la violaron, modestia aparte tengo mis dudas, de que alguien suba tan fácil sin ofrecer resistencia a las habitaciones de un hotel, que por demás tiene que tener vigilancia y despues aparezca como que fue violada, en fin nuestros muchachos cometieron un error imperdonable, pero no nos van a decir nada de que se ha hecho para defenderlos, de que se hará para apelar, son jovenes cubanos, que pertenecían al equipo Cuba, tenían un pervenir por delante y ahora que será de ellos, ....

  • Mandy. dijo:

    Es una lastima que nuestros deportistas esten condenados por actos como este, y nos preguntamos: EN REALIDAD SON CULPABLES?. Si es positivo deja mucho que pensar de ellos.

  • Palenzuela dijo:

    Violación es violación y eso en cualquier lugar del mundo debe ser penalizado por la ley, lo que sigo insistiendo que hacía la dirección del equipo y toda la cantidad de personal que viaja con los deportistas, en ese momento

  • Luli dijo:

    Si son culpables tienen que pagar , pero a mi me parece que aquí no fueron muy claras las cosas. La víctima se debe haber enfadado por el pago o agotado por tanto trabajo seguido y apeló a las leyes que la protejen y preparó su teatro y los novatos callejón de mansa paloma. Desde luego es una suposición mía arando cabos de las poquísimas informaciones que se dan y pregunto el que soltaron que estaba presente porque no cuenta lo sucedido realmente si ya el se salio del lío y esta en Cuba ????? Porque no declara a los medios internacionales ???? Quien lo calla ??? Que se diga la verdad sea la que sea. A mi particularmente y que me perdonen las autoridades Finlandesas me parece que no le dieron muchas oportunidades a los cubanos y las autoridades de Cuba creo que fueron muy radicales desde el comienzo sustituyendo hasta la dirección del equipo cuando aún no se sabía claramente que sucedió. Si que apelen , que exijan si son inocentes y con dolor digo que paguen si son culpables.

  • felo dijo:

    Muy de acuerdo con Eduardo, donde está la declaración de la Federación Cubana, creo falta esclarecer más y no la noticia fria y parca de la prensa, es un hecho repudiable y como tal el pueblo necesita conocer más, si desean que se hagan comentarios y se den criterios a favor o en contra es necesario ser más certeros en lo que se dice, imagino como han de sentirse familiares y amigos de los atletas, expongo mi criterio imagino que famuiliares y amigos la esten pasando muy mal.

  • rolo dijo:

    y el pronunciamiento no entendi el titular de la noticia supongo que deberia ser ctrl c+ctrl v

  • EL AZUL dijo:

    MIRA LO QUE YO ENTIENDO ES QUE ELLOS SE BUSCARON ESE LIO YA QUE ATROPELLAR A UNA MUJER NO SIRVE , Y AHORA QUE PAGUEN , NATURALMENTE ,. SE LE DEBE DAR LA AYUDA QUE SEA PERO BASTA YA QUE DE ESOS ABUSOS CONTRA LA MUJER .

    NO SE SI ES MUCHO O NO PERO QUE LO PAGUEN SI ESTOY DE ACUERDO

  • Carlos dijo:

    Abran los ojos, despejen la mente y vamos a darnos cuenta ya de una vez hasta donde ha llegado el deporte cubano.

  • calce dijo:

    Sienpre se ha hablado de una mujer adulta que paso frente al hotel a altas horas de la noche y que uno de ellos la convido a subir a la habitacion, no se dan mas detalles, quien asegura que era una vil prostituta que fue a sonsacar a los muchachos que deberian estar durmiendo para sacarles dinero. o a lo mejor era una mujer libertina que quiso pasar un rato de gozo un un moreno cubano y los demas se quiseron sumar a la gozadera y es cierto que abusaron sexualmente de ella.
    pienso que si fueron sancionados es porque habia responsabilidad ya que los nuestros tenian todas las garantias procesales con los abogados defensores incluidos , asi que deben de pagar por su actitud inrresponsable.
    calce desde Holguin

  • Frank dijo:

    Mira que hay gente ingenua? , pidiendo explicacion sobre el caso, que si fue una trampa , que el jucio no era justo , que porque la mujer era prostituta y fue a sacarles dinero a los jugdaores cubanos , porque estos tienen unos salarios millonarios ,se hizo la delcaracion por parte de la federacion de volibol, se mandaron abogados y hasta fueron los familiares , que ahora se puede decir cualquier cosa , por parte de los implicados la defensa es permitada, si las cosas hubieran sido como muchos comentan y piensan ya Cuba hubiera tomado cartas en el asunto y se hubiera hecho 10 mesas redonda ,hablando de la trampa que fueron victima lo nobles jovenes cubanos, y hubieran hecho una denuncia internacional , para demostrar que es una conspiracion contra la revolucion y contra el movimiento deportivo cubano

  • PR dijo:

    la pena por violacion en finlandia de 10 a;os como maximo, no entiendp cual es la solidaridad con unacto tan cobarde como ese, hay grabaciones de ellos mismos e incluso mensajes, algunos cambiaron hasta el testimonio q eso legalmente se puede hacer, de verdad porq siempre estamos viendo campa;a politica en todo cdo eso es un delito comun y bien bajo habria q ver si se lo hicieran a un familiar de los q lo apyan si estaria de acuerdo en q le dieran esa pena ademas de q tienen q pagar 24000 euros

  • mayi dijo:

    yo pienso que si aquí están tan calladitos es porque saben que cometieron el error de verdad, sino las protestas estuvieran al por mayor ok?

  • Elena dijo:

    Es tan PREOCUPANTE ver cómo insisten la mayoría (no todos) de los que han comentado esta situación en centrar el debate en los ambiguos pronunciamientos de las autoridades y en el "detalle" del hecho, el "morbo". Lo único "salvableable" de esta situación es impulsar un debate serio y abarcador de la CRISIS DE VALORES que sufre nuestra sociedad. Por favor, reflexionen aquellos que insisten en dar continuidad al PATERNALISMO al que hemos sido arrastrados por años (por voluntad propia, no estamos exentos de responsabilidad), que nos "exonera de la responsabilidad individual". Estos señores son adultos, asumieron la responsabilidad de formar familias, una profesión que requiere madurez, dedicación, esfuerzo...como todas las profesiones u oficios...nada extraordinario, pero si un compromiso con sus vidas...de qué manera pueden pasar a ser niños a los que hay que cuidar porque no saben sopesar la consecuencia de su diario vivir??
    Estos señores son repudiables. Y no hago referencia a sus familiares porque asumo a priori que no son responsable de tamaña aberración, por ende tampoco hay que sentir pena, ningún cubano los juzgará a ellos.
    Por favor, ruego encarecidamente no insistir en desacreditar a la víctima para justificar a estos señores. Llamo a la reflexión seria.

  • haydee dijo:

    Mira la gracia de ellos lo que le va a costar al pais, porque ellos no son los que van a pagar los 24 mil euros es el gobierno cubano el que lo va a pagar, que necesidad tenian ellos de hacer semejante cosa? son unos imbe....s

  • Mariposa dijo:

    Nada justifica lo sucedido, de los deportistas cubanos se espera comportamiento digno y respeto hacia los demás, son la imagen de Cuba y si de un principio no hubieran "alquilado a una mujer de la calle" como dicen, nada de esto hubiera ocurrido, con independencia de la sucesión de hechos: el error fue "alquilar una mujer de la Calle", cada cual es responsable de sus actos, sobre todo si los propiciaron, analicemos: ¿Hubieran sido condenados si después de "alquilar una mujer de la Calle" le hubieran pagado sus "servicios"?. Ocurriera o no ocurriera el delito es indispensable analizar los porqués. Denigra el comportamiento de estos deportistas aunque no hayan cometido la violación. Y reitero: con independencia de su inocencia, sujeta a proceso y que no pudo comprobarse pues fueron condenados.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también