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Los colosos de las reservas turísticas aún no ofrecen vuelos ni alojamientos en Cuba

Cuba/La Havane : Hotel Nacional et drapeau cubain

Cuba/La Havane : Hotel Nacional et drapeau cubain

Las aerolíneas estadounidenses ahora están volando a Cuba después de una prohibición de medio siglo de viajar allí, pero uno no podría darse cuenta de esto al navegar por cualquiera de los principales sitios web de reserva de viajes.

Ninguno de los gigantes de la reservas -Expedia, Orbitz, Priceline, TripAdvisor, o Google Flights- ofrece transporte aéreo o alojamiento para Cuba, considerada uno de los mejores nuevos destinos gracias a los más de 50 años que estuvo fuera del alcance de los estadounidenses.

Estados Unidos sigue prohibiendo el turismo hacia Cuba, pero desde que el Presidente Barack Obama tomó cartas en el asunto y comenzó a normalizar las relaciones con la nación a finales de 2014, su Gobierno ha definido una docena de destinos a los que sí se puede viajar.

Tres aerolíneas estadounidenses iniciaron el servicio comercial y se prevé que cinco más lo hagan hacia finales de este año. Se espera que la demanda de los consumidores sea fuerte, y las aerolíneas estadounidenses corrieron para poder tener acceso a la isla, donde solo se permite el ingreso de 110 vuelos de Estados Unidos al día. La Sociedad Americana de Agentes de Viajes calcula que al menos 2 millones de estadounidenses visitarían la isla a fines del próximo año si se levantan las restricciones.

Sin embargo, hasta ahora, las grandes empresas de viajes en línea han evitado vender esos vuelos. Por un lado, no es una prioridad financiera: como las compañías aéreas han reducido drásticamente las comisiones por la venta de pasajes, los márgenes de ganancias por la venta de boletos aéreos de las agencias en línea se han contraído, haciendo que el alojamiento sea mucho más lucrativo. Y aunque tres cuartos de los viajeros estadounidenses compran los pasajes aéreos a través de las agencias de viajes, solo el 26% reserva finalmente con una agencia, ya que la mayoría de los viajeros realiza la compra de los boletos directamente en los sitios web de las aerolíneas, según un artículo de julio redactado por la firma de investigación Phocuswright.

Solo uno de los principales actores de los viajes en línea ha podido ingresar al mercado cubano, y ese es Airbnb, la plataforma de alojamientos. En marzo, la compañía anunció que estaba sumando 4,000 alojamientos privados, o casas particulares, en Cuba, llamando a la nación "el mercado de más rápido crecimiento en la historia de Airbnb".

En cuanto a las grandes agencias de viajes en línea, "muchas de ellas están trabajando en ello", dijo Emily Cullum, una portavoz de la Asociación de Tecnología de Viajes, el grupo comercial que representa a las agencias de viajes en línea, pero no dio detalles sobre por qué el comercio con Cuba había resultado ser frustrante.

(Con información de Economíahoy.mx)