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Tony, un caballero en La Habana

En este artículo: La Habana, Sociedad, Transporte
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No pocos se muestran agradecidos por la ayuda que les brinda. Foto: Bohemia.

No pocos se muestran agradecidos por la ayuda que les brinda. Foto: Bohemia.

Por Dariel Pradas (Estudiante de Periodismo)

Estoy a cuadra y media de distancia de la guagua; pronto sus puertas cerrarán y se me irá, a golpe de combustible, la mole de chatarra. Por más que me apure, no creo poder alcanzarla. Sin embargo, sigue ahí. Por alguna razón la gente permanece aglomerada ante ella, sin intenciones de pelearse por un viaje en el inverosímil P1. Es que un gallo fino se pavonea en el mismísimo el techo.

Los curiosos fotografían el animal de canillas desnudas, incluso el chofer se levanta, guarda su cojín amortiguador de glúteos y sale a la acera para presenciar lo inaudito. Ya entre la multitud, busco en derredor a un pequeño hombre con su chaqueta de “inspector de tráfico del transporte”. A él, lo sé bien, sí que le gustan los gallos.

Me percaté de eso la primera vez que interactuamos. Una de esas aves caminaba cerca de la parada frente a Coppelia, en El Vedado, y el “inspector”, emocionado, se lo señalaba con guturales gritos a su amigo, el vendedor de periódicos del lugar.

Todos conocen al “inspector”, pero casi nadie sabe que se nombra Antonio Gonzáles Valencia, tal como leí en su carné de identidad. Tony organiza con celo las colas, en 23, entre L y J, en el quizás más enmarañado nudo del transporte público capitalino.

Desde pequeño lo estoy viendo entre el bullicio habitual del lugar y el suyo propio que, mediante sonidos ininteligibles, vence su mudez y les pelea a los choferes apurados y a los pasajeros irresponsables. Así mantiene el orden en ese sitio desprovisto de control. Algunos se burlan de sus griterías y gestos atolondrados, otros se muestran agradecidos por su amable mano que les ayuda a bajar del ómnibus.

Ansioso por conocer la historia de tan conspicuo hombre de esta ciudad sin rostro, le pregunté si podía escucharme y asintió, pero sentí que sería mejor escribirle. Le extendí un papel pidiéndole una entrevista y tras un fugaz vistazo, me garabateó su nombre y dirección con una caligrafía que superaba en creatividad a la de los médicos. Con aspavientos me indicó que lo viera al día siguiente en la notaría de esa cuadra.

Pasé a las seis, la hora prevista, pero fue en vano. Un trabajador de la notaría, Alexis Sánchez, me dijo que Tony había estado, pero que al filo del mediodía desapareció. Ya tenía dudas sobre si ese era su verdadero trabajo. También Sánchez cree que no es realmente un inspector, sino que se disfraza con uniformes y usa un carné falso que le han regalado. “No obstante, es mejor agente que cualquiera autorizado”, sentenció.

Picado por la curiosidad, decidí realizar un sondeo de campo. Guillermo Fonseca conoce a Tony desde hace siete años. El anciano barrendero de la Avenida 23, desde L hasta G, me reveló con su aspecto noble, que normalmente su amigo –así lo considera–, si va por la mañana a trabajar a esa parada, por la tarde se dirige a otras. Así lo ha visto en 23 y 26, en La Sortija, detrás del hospital Calixto García, en 23 y N.

Aguzando más el misterio, Fonseca contó la historia de un hombre que trabajó toda su vida como inspector, hasta que por alguna razón desconocida tuvo que dejar el puesto, aunque nunca el oficio. Así, Tony siguió vistiendo su uniforme y colaborando con otros inspectores, “por no hablar de su gran destreza para mantener el orden en una parada como la de Coppelia, una de las más importantes de La Habana”. Su peculiar forma de dirigirla era la herramienta de sordomudo para hacerse respetar.

“La gente aquí lo aprecia: los conductores, los que trabajan cerca, los que esperan la guagua. Cada vez que viene un P1 o un P9, Tony anota la hora de llegada, organiza la cola y ayuda a mujeres y niños a bajar del ómnibus. Si existe alguna irregularidad, la apunta en su libreta para entregarla a la administración”, agregó.

En espera del P5, Miriam Prieto, periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) –la sede está frente a la parada–, reveló su admiración por el inspector: “¡Ese hombre se coloca delante de las guaguas para que frenen!”, dijo. “Lo único malo es que en ocasiones sus griterías llegan hasta mi oficina”.

Monté en varios ómnibus para entrevistar a sus conductores, me bajaba en la siguiente parada, volvía caminando y repetía la acción. El chofer del carro 502 de la ruta P1 –no entiendo por qué todos me negaron su nombre–, recuerda desde su infancia al “mudo”, y especuló que si acaso hacía alguna labor correcta, probablemente también se daba sus tragos. En verdad, confesó, no sabía si era un inspector real.

Jorge Valladares Loyola sí lo es. Toparme con él podría ayudarme a desentrañar el enigma. Pero, curiosamente, los uniformes de Tony y de Valladares no son iguales, a pesar de su semejanza. El encargado de la cercana parada del parque de El Quijote me confirmó que, en efecto, su colega nunca perteneció al grupo de inspectores de ómnibus. Incluso, las rayas de sus charreteras las había pintado él mismo.

Defraudado por que Tony fuera un farsante, averigüé en la oficina de recursos humanos del Departamento Provincial del Transporte y… ¡no existía ningún Antonio Gonzáles Valencia en la plantilla! ¿Por qué querría hacerse pasar por inspector? ¿Acaso lidiaba yo con una suerte de Caballero de París de nuestros días?

De vuelta a la parada, lo encontré. Me recordó y me saludó. Le insistí sobre la entrevista y le pregunté si tenía familia. Solo me extendió su carné: en junio de 2017 cumplirá 58 años. Me indicó cruzar la calle y nos adentramos en la más famosa heladería de Cuba. Hizo el gesto de saborear un helado. ¿Querría invitarme?, me puse en guardia. Resultó que tiene una hermana que allí trabaja: Nélida Cuesta Valencia.

Al día siguiente estaba yo en la casa de Tony en el barrio de El Fanguito, junto al río Almendares, con Nélida y su madre Catalina.

Antonio es el primogénito del matrimonio entre Catalina y el difunto Leonardo. El mayor de los nueve hermanos y medios hermanos nunca llegó a hablar. Según la madre, un electroencefalograma realizado por el doctor Pérez Cobo, de la clínica Sagrado Corazón, determinó que Tony padecía de retraso mental profundo, cefalea y dificultad al escuchar, aunque sin ningún problema en las cuerdas vocales.

Como de niño no había escuelas especiales como hoy, no pudo cursar estudios y es imposible comunicarse con él. Apenas escribe su nombre, dirección y número de identidad. La madre alegó que al nacer no tenía signos de discapacidad. Tal vez fue el resultado de algún accidente ocurrido en sus primeros meses de vida.

Contó Catalina que el padre de Tony era chofer de rastra y al llegar a la casa, al niño le encantaba jugar ante el timón. Pero al crecer no pudo ser conductor, sino estibador en el agromercado de 23 y 24, en Acopio en El Trigal, hasta que encontró su verdadera pasión como inspector del transporte.

“Hoy no hay quien lo saque de ese mundo”, aseveró la hermana. “Desde muy temprano viste su uniforme –que él mismo lava y plancha– y se va a trabajar. A veces hasta le duelen las rodillas de estar tanto tiempo de pie. Él cree que es inspector. Aprendió imitando al de la acera de Coppelia, por eso escribe en su agenda la hora en que llegó la guagua, aunque son garabatos sus apuntes. Cuando se sintió apto, se fue a la esquina de 23 y 26 para ocuparse él solo de esa parada. Y tal es su reflejo de la vida laboral, que hasta se toma los domingos de descanso como cualquiera.

“Pero hay quien se burla y lo ofende. Yo misma los he escuchado”, se dolió Nélida. “A veces llega a la casa triste por eso”.

En el barrio, sin embargo, lo adoran. “Tony va a todos los funerales de los vecinos, aunque no a los entierros, pues coincide con su horario laboral”, sonrió la hermana. En tiempos de carnavales, él se pasa las madrugadas trabajando.

Interrogada sobre el caso de Antonio, la doctora Marta Beatriz Díaz Álvarez explicó que un “retraso mental profundo” es una lesión congénita estática que afecta el sistema nervioso, principalmente las funciones intelectuales.

Pero, precisó la máster en Psicología Clínica que, a pesar de solo conocer a Tony de vista y no haber estudiado su historial médico, probablemente el diagnóstico correcto fuera “retraso mental severo sin especificación” y no “profundo”. Según observó, él puede orientarse y caminar como una persona normal y tal vez sufra de delirio de grandeza al imaginar ser alguien que no es realmente, en este caso, un inspector.

Así, hay alguien que no es el controlador de paradas que piensa ser en esta ciudad de “cuerdos”. Pero es mucho más: El sueño de todos reside en lo más recóndito de nuestro pensamiento. El de Antonio, ya está cumplido.

La parada de Coppelia, una de sus preferidas. Foto: Bohemia.

La parada de Coppelia, una de sus preferidas. Foto: Bohemia.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 88 comentarios



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  • Belen dijo:

    Excelente artículo que demuestra lo importante de hacer un periodismo investigativo sobre esa gente sin historia que se desgarra en el día a día persiguiendo su sueño, admiro la idea y más al protagonista...

  • Prudencio dijo:

    Falta hace que se de una vuelta por la parada de Boyeros y La Rosa.
    En esa parada para TODO EL MUNDO MENOS LOS ÓMNIBUS.
    Es doloroso ver a los viejitos, con la parada vacía correr desde la parada hasta la esquina de Boyeros y Tulipán pues los ómnibus paran ahí, justo frente a una dependencia de la PNR y sin embargo en la parada NO.
    Den una vuelta por el lugar cualquier día por la mañana y lo podrán comprobar.

  • Marleidys dijo:

    ya quisiera yo tener ese d grandesa muchos cubanos nos conformamos con el trabajo que tenemos pero hay veces que lo que uno quiere no se logra asi tengas titulo para ello, el con su discapacidad ha logrado sus sueños asi sea un farsante como le dicen. bien por el ademas no le hac daño a nadie al contrario ayuda a que las paradas esten mas organizadas y la gente no tenga que empujarse para poder subir a la guagua.

    • ULISES 31 dijo:

      100% de acuerdo contigo pero la verdadera grandeza es con z

      • rp dijo:

        De acuerdo también con Marleidys, ahh es falsante no farsante

  • Jorgemenis dijo:

    Entonces ese hombre no es inspector realmente? Aun asi pienso que por un problema de honor hay que asignarle la plaza de inspector formalmente porque me parece que es injusto que haga todo eso sin percibir salario alguno.

    • bladimir laborit infante dijo:

      De acuerdo!

    • Professional dijo:

      estoy de acuerdo contigo, que le pagen si hace bien su trabajo

    • mirita dijo:

      Al menos deben asignarle alguna remuneración si no puede ser empleado, entonces por seguridad social. Lo merece.

    • Preocupao dijo:

      Correcto! Ojalá este reportaje llegue a oídos u ojos de quien corresponda, y así se haga.

    • Nalosno dijo:

      Mi papá trabajaba para metrobus y me confirmó que trataron de contratarlo pero que es prácticamente imposible debido a que recursos humanos exige al menos 9no grado o algún título de obrero calificado o algo. Pero la verdad es que está persona especial hacen mejor su trabajo, aunque no es remunerado, mejor que muchísimos cubanos que cuentan con su intelecto intacto.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Este nuevo caballero con caracteristcas especiales es muy conocido en La Habana, su "trabajo" al parecer no es remunerado pero muy dificil, lidiar con tantas personas desesperadas por abordar un omnibus en horas pico ni los inspectores que le pagan por ese trabajo lo asumen con tanto rigor, vale preguntarse si este caballero recibe algun subsidio por sus limitaciones físicas que bien lo merece por su trabajo social y comportamiento en la comunidad

  • KW dijo:

    excelente reportaje, ojalá muchos imitaran esa forma de ser ante la vida que tanto escacea en nuestro país.

  • Lulu dijo:

    Gracias Dariel por explicar tantas cosas sobre este caballero que a muchos nos llama la atención.

    Quisiera decirle a la hermana que pese a todo, puede estar tranquila, porque las personas no permiten que nada malo le ocurra.

  • ramses dijo:

    Excelente artículo. Lo veo casi todos los días en la parada de Coppelia y siempre me preguntaba cuál era su historia.
    Gracias por compartirla.

  • Olgui dijo:

    Me gusto esta historia, creo que tony es digno de admiracion y no de burla donde hay tanto descarado sin ninguna limitacion y no quieren trabajar.

  • Azul de la Capital dijo:

    Hola a todos
    Yo lo he visto varias veces trabajo cerca de copelia y es verdad que es un verdadaro alivio para esa parada, los que menos lo respetan son los muchachos que se burlan de el, lo he visto a veces tambien el la parada de 23 y 26
    para mi muchos deberian mirarse en ese espejo
    Sdos

  • Reinier dijo:

    Seria bueno que ahora nadie vaya a molestar a ese hombre (que es inspector porque lo siente y se dedica) para intentar que pare de hacer lo que le gusta. Porque después de este artículo seguro alguien tiene semejante idea.

  • Alcides dijo:

    jajaja buen inspector...

  • Daniel dijo:

    Conmovedor el artículo. No importa las limitantes q uno tenga, mientras tenga deseos de hacer el bien y estos los represente con acciones como las d Tony. Puede llegar a ser alguien a seguir por todos, alguien muy GRANDE!!. Gracias por tu ayuda desinteresada. Sigue pa´ alante.

  • karura dijo:

    q historia mas linda, jajajajaja, hay quien esta ''muy bien'' y se la pasa de vago, y el trabaja nnormal y tal vez sin saberlo hace un bien tremendo ;-)

  • Patricia dijo:

    Que lindo articulo!! He visto múltiples veces a Tony en la parada del Coppelia, y es muy cierto que muchos se burlan de el de forma grotesca y despiadada. Ojala esos se lean este articulo y comprendan la vida de este hombre que nos ayuda sin ningún tipo de obligación. Gracias CUBADEBATE por la historia

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ME ALEGRA MUCHO ESTE REPORTAJE PORQUE LLEVO UNA SEMANA TRATANDO DE CONOCER A DONDE ENVÍO UNA QUEJA, ETECSA ME HA DADO 5 NÚMEROS Y TODOS DAN TIMBRE Y NO SALE NADIE
    LA QUEJA ES QUE LOS INSPECTORES DE LA PRIMERA PARADA DE LOS P-5 EN LA TERMINAL DE TRENES Y LA DE LOS P-2 EN CALLE E ESQ A 3RA EN EL VEDADO SIEMPRE MONTAN A PERSONAL ANTES DE INICIAR EL VIAJE VIOLANDO EL ORDEN DE LAS COLAS Y POR SU PUESTO EL DERECHO DE LOS QUE TENEMOS LA NECESIDAD DE TRANSPORTARNOS AL TRABAJO Y REGRESO A LA CASA.
    SIEMPRE ME DICEN LOS FAMOSOS INSPECTORES QUE ELLOS PUEDEN MONTAR HASTA 4 EMPLEADOS Y YO PREGUNTO EN TODOS LOS VISJES SE MONTAN EMPLEADOS? O ESO ES UN POSIBLE NEGOCIO
    ME GUSTARÍA QUE SE ATENDIERA ESTA COMO UNA DENUNCIA

    • Opinion personal dijo:

      en teoría uno puede quejarse sobre el transporte por ómnibus llamando al 18820

    • Norberto Gomez dijo:

      Trabaje mucho tiempo en PCC provincial y siempre lo veía en copelia y me preguntaba ese hombre sin poder articular palabra como podía ser inspector y poco a poco me fui dando cuenta que la constancia conque hacia sus acciones eran el resultado loable que lograba con la ayuda a la organización de las colas y los choferes, magnífico trabajo periodístico, hoy con esta historia se aclaran muchas cosas y todos los que lo conocemos quizás sintamos la obligación de venerarlo a partir de ahora, yo por lo menos si me lo permite lo invitare a un helado en su horario de merienda,

    • lever dijo:

      Carlos macho si montan hasta 6 empleados está bien, yo trabaje en una empresa del transporte público al cual tenía asignado un carnet de empleado el cual me permitía abordar antes de la primera parada dígase donde está el inspector, incluso sin pagar tenia a mi antojo el asiento que me gustara respetando los de impedidos y niños. Y si amigo siempre hay empleados en cualquiera de las rutas, incluso yo me tenía que quedar para la próxima guagua si no estaba apurado, así que no esté haciendo denuncia alguna, preocupase cuando monten a más de 6 empleados y como usted dice pueden montar 4 empleados.

  • Frank dijo:

    Lindo trabajo periodístico, pero me habria gustado más, que NO REVELARAN su farsa, pues ahora nadie lo va a respetar, y es bien sabido que, éste señor hace un gran esfuerzo por hacer bien a la sociedad....
    Deberian PAGARLE un salario por ello...

  • martha dijo:

    Muy conmomedor el relato, que bueno se conozcan historias de personas que a pesar de su incapacidad logran realizar tareas que son útiles a todos, enhorabuena..

  • Dom dijo:

    Que bien que dedique su tiempo y encuentre belleza e importancia en estas personas, que son personajes importantes en nuestras vidas. Lo lamentable es que se tarde tanto este tipo de trabajo para reconocerles y que en nuestros medios estén ausentes, hay muchas personas como esta que alegran nuestra ciudad. Significativo que lo haga un estudiante y los profesionales no encuentren sendero para llegar a ellos.

  • camergo87 dijo:

    Excelente crónica...lástima que los "cuerdos" seamos dominados por el egoismo y no seamos capaces de sacrificarnos por los demas...

  • leo dijo:

    Y no hay forma de convertilo en inspector real? yo lo vi varias veces en mis pasadas por copelia, pero si me di cuenta que tomaba algo de dinero, no recuerdo si directamente del conductor o del cobro de los pasajes, podra tener su retraso, pero no creo que tanto como para emplearlo como inspector real... nunca me burle de el y si sentia pena por el... buen trabajo periodistico, gracias!

  • Lupita dijo:

    PRECIOSO!!! Un artículo que te pone los pelos de punta y te indica que siempre hay esperanzas para cumplir nuestros sueños sin importar los obstáculos que la vida nos impone. GRACIAS Dariel Pradas

  • Elvis Guilarte Sosa Caustica dijo:

    Buen articulo para haber sido escrito por un estudiante de periodismo,pero que trabaje un poquito mas en su poder de sintesis. En ocasiones lo expresado en menos lineas llega mas lejos. LO DIJO SOSA CAUSTICA.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Uno de los personajes entre pintoresco y surrealista de la Habana y Cuba, imposible de ignorar frente a Coppelia. Cuidémoslo, como un patrimonio más de la ciudad; la tolerancia hacia él, como a los otros sin importar cuán diferentes sean, es un signo de cultura y evolución espiritual de este pueblo.

  • Dom dijo:

    Despues de leer varios comentarios me sumo a la idea de que sería muy bueno se estimulara y motivara a tony con un nombramiento oficial como inspector, se han puesto a pensar la felicidad de tony al ser reconocido?

  • Lenin Delgado dijo:

    Díganme dónde firmar para que se le asigne oficialmente la plaza de inspector con un salario digno y justo por su gigantezca labor !!! Cuenten con mi firma !!!

  • Dragon-fly dijo:

    Muy buen artículo!
    Bravo por Tony, fuerza y muchas cosas buenas para él que bien que se lo merece.

  • Henry. dijo:

    Y saber que hay inspectores "cuerdos" que no le llegan ni a la rodilla a Tony.
    Bonita Historia

  • Allie dijo:

    Excelente artículo, hace falta que se circulara por la red informativa y se hiciera llegar a la familia de Tony, lo que se escribe de él y al él mismo auqnue comprrndiera poco. Felicidades muy bie logrado este reportaje.

  • Aicilef dijo:

    Coincido con varios comentarios ya que se realizó tremendo trabajo periodístico,fué más allá de ver lo que hace ese caballero, se profundizó en su origen , su estatus social.
    También en lo referente al pago de un salario o subsidio-
    Por lo menos tiene una familia que lo quiere y otro numero de personas que aprecian su trabajo.

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