- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santos: Si gana el No en plebiscito las FARC vuelven a la selva

SantosDe acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos si gana el No en el plebiscito del 2 de octubre en materia de cumplimiento de los acuerdos habrá "borrón completo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró este viernes que de no refrendarse el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el plebiscito por la paz, el grupo insurgente deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política.

"Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo", dijo el mandatario. En ese escenario, de acuerdo con Santos, tendrá que “devolver a estos señores a la selva y nos devolvemos a lo que teníamos hace 6 años”.

Santos además invitó a votar por el Sí en la consulta que se celebrará el próximo 2 de octubre y defendió el trabajo realizado durante los diálogos de paz en La Habana, Cuba, que calificó como “un proceso responsable, serio, muy bien planeado”.

“Si el plebiscito se aprueba, al otro día empieza a operar y el proyecto de acto legislativo que se aprobó en el Congreso dice eso: apenas se apruebe el plebiscito, comienzan los acuerdos”, señaló Santos.

>> Santos asegura que promotores del No engañan a los colombianos

En contexto

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, dos años en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC-EP.

>> Gobierno y FARC-EP acuerdan reducir a 20 zonas de concentración

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

(Tomado de Telesur)