Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Petróleo en Cuba: ¿dónde está el oro negro? (+ Video e Infografías)

| 108 |
Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Cuba tiene petróleo y las cifras así lo indican: cada día se extraen hasta 45 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas; sin embargo, esto solo cubre el 48% de la demanda energética nacional, por lo que el resto tiene que importarse, sobre todo desde Venezuela. ¿Queda más oro negro por explotar en el país? Investigaciones geológicas muestran que sí y la industria petrolera cubana trabaja en diversos proyectos de exploración; pero también se asocia con otras empresas extranjeras para materializar otras líneas de acción, que dependen de inversión foránea para su concreción.

Una detallada panorámica sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la exploración de petróleo en Cuba brindaron este jueves directivos de la empresa Unión Cuba Petróleo (Cupet), en conferencia de prensa celebrada en La Habana.

Perspectivas petroleras en Cuba

Osvaldo López Corzo, Jefe de exploración de Cupet, explicó que el cien por ciento del petróleo que el país produce procede de la parte Norte de Cuba, aunque se han encontrado manifestaciones superficiales de petróleo en todo el territorio nacional, que tienen como base la misma roca madre del área del Norte.

Según Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de Cupet, esta zona ha sido explotada por más de cuatro décadas y de ella han sido extraídos más de 245 millones de barriles en los últimos 15 años. De ahí que Cuba centrará su atención en los próximos cinco años en varios proyectos en ejecución, ubicados en la franja Norte (entre La Habana y Varadero).

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

“Vamos a estar trabajando entre La Habana y Santa Cruz desde el punto de vista de exploración. Vamos a perforar pozos exploratorios en Boca de Jaruco, Tarará, Santa María, Santa Cruz, estructuras que son alcanzables con la tecnología de perforación que hoy tenemos en Cuba. Si cualquiera de esas áreas da un descubrimiento eso implicaría que del lado de ese pozo exploratorio se perforen otros pozos ya de desarrollo".

Pero cada vez más el proceso de exploración y extracción de petróleo es menos rentable. López explicó que los pozos hoy son más largos, caros, y producen un poco menos de crudo, pues las acumulaciones que están cercanas a la línea de costa ya han sido explotadas durante muchos años.

“No es lo mismo producir la misma cantidad de petróleo perforando un pozo de 3 mil metros que producir esa misma cantidad con un pozo de 7 mil metros. El proceso hoy no es tan rentable, y si a eso le sumamos el impacto de los precios bajos del petróleo a nivel internacional se agrava”, añade.

No obstante, a Cuba le cuesta producir un barril de crudo entre 13 y 14 dólares, por lo que explica que todavía el proceso da resultados. "En el caso de que Cuba tuviera suficiente petróleo como para venderlo, podría comercializarlo a 30 dólares el barril, con lo que le estaría ganando el doble".

A lo anterior además añade López que si bien en el año 2005 se producía petróleo en Yumurí, Cayo Cruz, Puerto Escondido, Boca de Jaruco, Seboruco, Varadero y Canasí, hoy los campos que aportan más crudo están ubicados en la parte oeste de Varadero y al este de Seboruco.

El especialista puntualizó que Varadero es un yacimiento con más de 11 mil millones de barriles de petróleo in situ, pero que de estos solo se puede extraer el 6 por ciento, por las características del crudo y del reservorio.

¿Descubrimiento en Motembo?: una aclaración necesaria

Y hablando de petróleo en Cuba, quizás una de las rápidas asociaciones que haga el lector tenga que ver con una noticia de la que el 29 de julio pasado algunos medios de comunicación se hicieron eco, en referencia a un reporte publicado por la empresa australiana MEO, sobre el supuesto descubrimiento de crudo ligero en la zona de Motembo, al norte de Villa Clara.

La afirmación de que en ese lugar—justamente la zona más antigua productora de petróleo en Cuba— se habían hallado miles de millones de barriles de petróleo del bueno generó gran expectativa en Cuba y el mundo, como lógicamente  sería de esperar ante un hecho como este. No obstante, el director adjunto de Cupet aclaró este jueves que en realidad se trató de una tergiversación o interpretación errónea de la nota publicada por esta compañía, que no utiliza la palabra "descubrimiento o hallazgo probado", sino que hace referencia a la identificación de cantidades potenciales de petróleo que pudieran ser recuperadas con la aplicación de futuros proyectos de desarrollo.

Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba.

motembo

De acuerdo con Suárez, MEO tiene un contrato de producción compartida con Cupet desde septiembre de 2015 y realiza actualmente estudios de exploración que incluyen trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve. No obstante, probar que en realidad hay miles de millones de barriles de petróleo en esa área requiere de evaluación, exploración y análisis. Las propias autoridades han precisado que aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros.

¿Fracking en Cuba?  

Uno de los métodos de extracción de petróleo más polémicos en el mundo es el “fracking”, por sus implicaciones para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Los periodistas presentes en la conferencia interrogaron a los directivos de Cupet sobre la posición de Cuba ante esta práctica.

Según López Corzo, en 18 años de experiencia como geólogo y trabajando en temas de petróleo nunca ha visto la aplicación de la llamada fracturación hidráulica en Cuba.

Explicó que los países líderes en esta técnica son Canadá y Estados Unidos, ya que tienen la peculiaridad de que el crudo está muy cercano al manto freático; y que Cupet ha comprobado que en los campos petroleros cubanos hay otros métodos que funcionan más que el fracturamiento hidráulico, como por ejemplo la inyección de vapor o la inyección de aditivos químicos.

“Los reservorios de nosotros son carbonatos, y lo que más funciona en ese tipo de yacimientos es inyectarle ácido, porque se produce una reacción química, el ácido disuelve el carbonato, se crea cavidad y el petróleo fluye. Nosotros hemos definido ya que el fracturamiento hidráulico no es el método más efectivo para nuestros campos”, sentenció.

¿Cómo se extrae petróleo en Cuba?

Desde 1996 Cuba cambió su manera de extraer de petróleo en el país, e introdujo la perforación de pozos horizontales, lo que permitió aumentar los niveles de producción desde el 2002. Esta gráfica lo muestra.

A partir de 1996 se introduce en Cuba la perforación de pozos horizontales, hecho que cambió la industria petrolera cubana. En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal, en el mismo lugar, produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal en el mismo lugar produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

Según López Corzo: “Los yacimientos nuestros están costa afuera, si nosotros perforáramos pozos verticales tendríamos que irnos de la línea de costa hacia adelante, lo que nos podría costar 200 millones de dólares. Con este método el pozo lo podemos alcanzar desde tierra porque esas zonas están cercanas a la costa”.

Este proceso ha tenido impacto económicamente, pues si bien antes un pozo producía 100 barriles al día; la perforación horizontal ha ampliado las cifras de cien a dos mil barriles en la misma área.

Petróleo e inversión extranjera: una alianza necesaria

En la conferencia ante periodistas, López Corzo recalcó la importancia de la inversión extranjera para la industria cubana de petróleo, pues si bien hoy trabajan en áreas concretas con la tecnología del país, se necesita de la inversión extranjera para acelerar el desarrollo y materializar tres líneas fundamentales de trabajo: la recuperación mejorada, el petróleo no convencional y la exploración costa afuera.

Desde inicios de este siglo no se descubren en Cuba nuevos yacimientos disponibles para ser explotados. La causa se puede hallar en los altos costos de las exploraciones petroleras, pues oara perforar mil metros se necesita una inversión  de millones de dólares, y esta actividad se ha visto desestimulada por la disminución de los precios de petróleo.

"Se trata de acciones que Cuba no puede acometer por sí misma, y que dependen de inversiones extranjeras para poder asumirlas, porque llevan muchos recursos", aclaró.

"El costo de un solo pozo puede ser de 200 millones a 300 millones de dólares en una columna de agua de más de 1 500 metros; pero para desarrollar cualquier campo hay que perforar por lo menos diez pozos, a lo cual se suman los costos de las instalaciones submarinas, instalaciones de superficie o flotantes, y los de las operaciones", dijo el directivo.

Cuba abrió en 1999 a la inversión extranjera el área del golfo de México, zona que cuenta con 112 000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques. Allí exploran en estos momento la empresa venezolana PDVSA y Sonangol (Angola).

Entre los proyectos de los que  se brindó actualización durante el intercambio con la prensa está el ejecutado desde finales del pasado año en el yacimiento de Boca de Jaruco, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, donde se realizan inyecciones de vapor de agua, con el objetivo de disminuir la viscosidad de un crudo extrapesado que se encuentra a una profundidad de 500- 800 metros, y poder hacerlo fluir.

Este método, aún en fase de prueba, se lleva a cabo como parte de un proyecto firmado entre Cupet y la compañía estatal rusa Zarubezhneft, para lograr producción en este crudo que se conoce desde hace muchos años, pero que no se ha logrado producir, por su alta viscosidad y menor cantidad de gas disuelto.

Explicó que el proyecto aún está en fase de prueba y que los resultados, aunque positivos, son aún prematuros para una conclusión definitiva.

En este momento— comentó—, hay varias empresas extranjeras interesadas en venir a Cuba para participar de estos trabajos de recuperación mejorada en otras áreas, debido a que el riesgo exploratorio es menor, y ya están delimitados los lugares donde existe este crudo.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Vea un reporte sobre el tema

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    que triste noticia para cuba,pero lo mas triste es con el entusiasmo que se hace la aclaracion que no hay descubrimientos de nuevos yacimientos de petroleo aunque se tiene que aumentar la produccion del mismo,todo muy triste y muy confuso,parece que hay pero al final no hay,pero si hay no puede haber ni habra,yo me quedo con la frase cuando el rio suena,piedras trae

  • Manuel dijo:

    Realmente se necesita de un periodismo de mayor investigación. Mi criterio, entrevisten a la empresa MEO, a Telesur, al Ministro de Energía y Minas, con el mayor respeto del funcionario de CUPET. Para eso no hay que ir a Australia estamos cada día más conectados. No es creer o no creer, es argumentar de forma que convenza y sobre todo ser verás.

  • juan dijo:

    Buen articulo, tardío, como siempre en la prensa CUBANA, por lo que pierde carácter de noticia, es un análisis póstumo, jjajajja, Pero yo no veo que hayan desmentido la noticia de los australiano, mas bien estan aclarando de que no es un hallazgo confirmado, sino están hablando de un potencial bastante probable pero no confirmado. asi lo entiendo...

  • Carlos dijo:

    Argonauta, en Cuba hay 4 refinería, las tres referidas por tí y la Refinería "Sergio Soto" ubicada en el municipio de Cabaiguan provincia de Sancti Spiritus, una pequeña refinería que procesa crudos nacionales de los yacimientos de Pina - Majagua y del norte de Matanzas obteniendo fundamentalmente asfalto de buena calidad segun la opinion de los especialistas el mejor que se produce en Cuba. Las obras del Mariel han usado desde el principio este asfalto para la pavimentación de sus viales.

  • ata25 dijo:

    Es posible, como todo, que no exista petróleo en motembo. Pero la demora en el desmentido y las leyendas sobre esa zona dicen otra cosa. Mi familia era de esa área, desdemediados del siglo XIX, aproximadamente 1840 que llegaron de España, hasta 1940 vivieron en esa zona y contaban que existían pozos de nafta pura que se aprovechaba para cocinar por los vecinos del lugar. De que hubo incendio de estos pozos de vez en cuando hasta que los cerraron en un año que no recuerdo. Por lo que se para producir nafta es necesario el petróleo y calor, y por un documental que se pasó por la TV hace unos años atrás, motembo, corralillo y los baños termales y sulfurosos del guea, se encuentran sobre la boca de un volcán extinto y enterrado. Mis tíos que tenía conocimiento de combustibles y que vieron aquella nafta, me decían que era como las mejores que se producían en la ñico lopez, que era donde yo trabajaba en ese momento y generó la conversación sobre el asunto del petróleo en cuba.

  • Salomón dijo:

    Todavía,el portador energético más usado y sobre todo para un país de pocos recursos hidraúlicos como el nuestro, es el petróleo y si ya tenemos un 48% de facturación nacional y con la posibilidad de nuestras parcelas en el Golfo de México y los territorios de Motembo y Granma, es urgente que hagamos todo lo necesario para desarrollar la industria, aunque en estos momentos tenga precios bajos el crudo, ya que la tendencia siempre será al alza. Tenemos que siempre buscar empresas serias y honestas con las cuales negociar la exploración y explotación ya que una vez que tengamos resuelto ese portador en el 100% podremos estabilizar nuestra economía y el excedente venderlo al precio que dicte el mercado con lo cual resolveremos muchas de nuestras necesidades, sobre todo la del transporte que está pasando por una crisis enorme. Tarde o temprano agradecemos la información y confiamos en nuestros funcionarios para una solución bien pensada para todos los cubanos que deseamos que nuestra Patria florezca siempre independiente y con el afan de justicia y equidad que nos caracteriza.

  • guillermo dijo:

    cuales son las perspectivas futuras en cuanto a los incrementos en el consumo en la poblacion y en el turismo, en cuanto a la disponibilidad de combustible, recuerden la campaña anti adengue y zika que ya nos afecta, eso tamien necesita combustible

  • ros dijo:

    Y acaso no es mas rentable invertir esa cantidad de dinero a la que hace alusión el entrevistado, a algo que no hay que buscar , y que es el sol, que por demas lo tenemos de sobra en cuba , como tambien lo puede ser el aire, y asi si que ayudamos al planeta?

  • Karen dijo:

    Yo lo vi en Telesur, lo leí también en la página web de Radio Habana Cuba.. por qué demorar tanto la cuestión esta de desmentir una noticia??

  • Javier dijo:

    El hecho de tener mucho petróleo, no garantiza el desarrollo ni el no tenerlo condena a nadie a la pobreza. Japón y China están lejos de autoabastecerse de petróleo, Japón es casi una roca.

  • Juan dijo:

    Jajajaja una vez más a vivir de ilusión y morir de desengaño como siempre.Allá llegaremos

  • Leonardo dijo:

    hay o no hay petrolio !!!!!!!!!

  • armando dijo:

    Salio por la prensa digital que habian encontrado petroleo entre Matanzas y Villa Clara, es cierto o no

  • confusio dijo:

    No entiendo, hay petroleo o no, segun este parrafo que textualizo si hay, lo que es necesario es terminar de confirmar

    De acuerdo con Suárez, MEO tiene un contrato de producción compartida con Cupet desde septiembre de 2015 y realiza actualmente estudios de exploración que incluyen trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve. No obstante, probar que en realidad hay miles de millones de barriles de petróleo en esa área requiere de evaluación, exploración y análisis. Las propias autoridades han precisado que aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros.

  • PCL dijo:

    No creo que todo sea tan malo, sacando unas cuentas de lo que plnatea MEO, lo que es recuperable con las tecnologias actuales son 395 millones y que si se extrae diariamente solo para consumo el 100 % de lo que necesita Cuba (94000 barriles ) solamente de ese poso, entonces nos daria para 11 años aproximadamente sin contar lo que se produce en otros posos, esto nos daria tiempo quizas, para el 2029 a implementar otras tecnologias que permitan mayores extracciones.

  • misael dijo:

    Solo me pregunto se sabia que ahi habia petroleo, los americanos los sellaron, la Sherrit perforo no dijo nada y se fue, NEO Australia segun los estudios dice que hay, entonces me pregunto, porque no se agilisan los trabajos en el bloque 9 donde dice la MEO, hoy nuestro pais atraviesa una situacion dura, donde parece que hay mas posibilidades es ahi, donde los pobladores abren un hueco y llevan gaz a sus casas de esos huecos, abren un pozo el agua no es potable, si es tan caro y es verdad porque no se prueba ahi, donde existirieron los primeros pozos de petroleo y donde segun la empresa MEO que tiene contrato con CUPET dice que existe y que es ligero, porque no se perfora ahi.

    saludos.

    Misael

  • ANGEL dijo:

    ¿POR QUE NO SE PONE LA NOTA PUBLICADA POR LA COMPAÑIA? ¿POR QUE NO SE DEFINEN LOS MEDIOS RESPONSABLES DE LA MENCIONADA TERGIVERSACION (QUE FUERTE) O INTERPRETACION ERRONEA (¿CONCILIADOR PARA QUEDAR BIEN?).

    ¿ESTABAN EN EL LIMBO LOS DIRECTIVOS DE CUPET? ¿POR QUE NO SE MENCIONA A LOS RESPONSABLES DE NO EFECTUAR UNA INMEDIATA ACLARACION?

    CON NUESTRA SITUACION ECONOMICA ESTE ES UN TEMA DE ALTA SENSIBILIDAD Y CREO QUE SE ESTA ANALIZANDO BASTANTE A LA LIGERA, SOBRE TODO PORQUE SE MENCIONO UNA CANTIDAD DE 8 BILLONES. ¿O FUE ACASO UNA JUGARRETA DE MEO PARA QUE SUBIERA EL VALOR DE SUS ACCIONES Y NO QUEREMOS PONERNOS A MAL CON ELLOS?

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Reitero lo mismo que algunos que me antecedieron ¿ Por qué esperar tanto tiempo para dar una explicación a lo original publicado por la empresa australiana MEO ?, ¿ Por qué tanta demora ? Originalmente la publico TeleSur, Trabajadores digital, y otros medios cubanos, y por la parte cubana la callada por respuesta ¿ Qué necesidad hay de esto ? Se formaron grandes espectativas con una noticia que de haber sido cierta practicamente daría un vuelco a la economía del país, para que se aparezca ahora el director de CUPET diciendo lo que dijo. Es una lamentable decepción

  • Lazaro CONTINO GONZALEZ dijo:

    Hay tela por donde cortar...pero si yo tuviera que perforar...estuviera pensando en algo asi como 6000-7000 metros debajo de lo que hoy se conoce como yacimiento Varadero...en su posicion estructural la mas alta......tendria que barrer con la mitad de Santa Martha pero seria luego de un descubrimiento....si...vivo con esa idea desde hacen mas de 30 años....el petroleo pesado de hoy debe ser el resultado de una migracion de cosas mas profundas y donde fallas transversales fueron vias de comunicacion para su reacomodo en los carbonatos del Cretacico........buscraia rocas detriticas por debajo de esos carbonatos...tendriamos que ir por debajo del Orfordiano....alguna vez sera....no lleva mucho taller...solo un "joint venture".......el resto ya se conoce...saludos cordiales. He dicho...Su Excelencia.

  • Alex Munoz dijo:

    Todos estamos de acuerdo que la abundancia de energia electrica
    es necesaria para el desarrollo economico de los pueblos. Es mas que
    existe una relacion directa entre la abundancia de energia electrica y el nivel economico de cada nacion.
    En estos momentos la energy electrica en Cuba esta siendo afectada por el bajo precio del petroleo del que por supuesto nuestra hermana nacion Venezolana depende para todos sus gastos presupuestarios.
    Venzuela esta sufriendo una aggression economica similar al embargo contra Cuba reduciendo su capacidad de proveer el petroleo que Cuba necesita con terminos asequibles.
    Despues del colapso de la Union Sovietica durante el doloroso period especial la revolucion hizo lo no imaginable y creo un sistema electrico
    nacional basado en el uso de hidrocarburos parcialmente importados.
    Sin embargo la capacidad energetica, sigue siendo vulnerable en la misma manera.
    Cuba tiene la capacidad de iniciar un periodo de crecimiento si
    contara con abundante energia electrica, que en estos momentos
    no son posibles con fuentes renovables.
    Siempre he creido que unas plantas de energia nuclear que tienen
    una vida util de 30 o 40 anos reduciria la dependencia en el petroleo
    importado, permitiendo el crecimiento de la industria nacional y
    comprando tiempo hasta que se pueda crear una industria removable
    lo suficientemente grande o se encuentren yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional.
    Cuba preparo personal capacitado durante la construccion de la
    planta de Cienfuegos que pueden operar las plantas mas pequenas, eficientes y seguras.
    China es un ejemplo, con 32 plantas en servicio, 22 en construccion
    y muchas planificadas, tratando de crear una fuente de energia electrica
    que estrategicamente no dependa de petroleo importado. Cuba es vulnerable en la misma manera y debia actuar en forma similar.

  • carlos dijo:

    AL FIN era tan trabajoso explicar esa situadion y parar la bola ????? y otra cosa porque los trabajos que se publican en ganma y aqui no son iguales?

  • lumat dijo:

    Aqui hay "gato encerrado", sobre el informe de MEO Australia, le quieren dar bajo perfil, ya que como se filtró a los medios internacionales y se conoció en el mundo primero que en Cuba, ahora no quieren darle credibilidad para intentar justificar el mal proceder de CUPET por no haber dado la informacion oportunamente como debe ser.
    No quieran tapar el solo con un dedo.

  • el profe dijo:

    Creo que realmente lo que no se quiere es que el pueblo se ilusione con ese petróleo. ¿O como es posible es que después de 2 meses de publicada la noticia en TELESUR que es una multinacional creada por Chavez y se conoce como la señal informativa de América Latina ahora quieren desmentirla así sin más? Cómo siempre nuestra prensa tardía emitiendo una noticia que ya es vieja en el conocimiento popular. Y sin matices algunos creo que debieron haber hecho esto desde hace tiempo. Ya me extrañaba no ver a nuestro Rafael Serrano decir en el NTV "NOTA INFORMATIVA DE CUPET....". Saludos Cubadebate

  • el profe dijo:

    Vaya una vez más se demuestra que los más de 150 centrales existentes en el pais have ya casi 20 años aportaban una gran cantidad de energía en forma de biomasa al país para la generación de energía eléctrica. Saludos

  • MRB dijo:

    Buenas Tardes
    Telesur se hizo eco de esta noticia y es una cadena de noticias seria y confiable.
    Aquí les dejo el link que aun esta vigente y se puede ver:
    http://www.telesurtv.net/news/Hallan-reserva-petrolera-de-8-mil-millones-de-barriles-en-Cuba-20160803-0047.html
    Entonces ¿Qué pasó?

  • sekura dijo:

    jobabo las tunas, aca hay una mina de oro y no le dejan al municipio ni 1 centavo no entiendo pr k????????????????

  • John dijo:

    A alguien se le olvidó mencionar que en Ciego de Ávila se encuentra la EPEP Majagua que aunque en pequeñas cantidades también extrae petróleo de pozos en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

  • FernandoRS dijo:

    Gracias por este útil comentario, es lo que esperaba luego que Telesur pasara en su cintillo la polémica noticia. Creo que de haberlo publicado un poco antes hubiese evitado falsas expectativas, pero mejor tarde que nunca. !Bien hecho periodistas!

  • Lil_Cuban dijo:

    Yacimiento (en explotación) de Varadero:
    Reservas en el lugar de 11 mil millones de barriles, un 6% extraible actualmente, o sea 660 millones de barriles.
    Yacimiento Motembo (prospecto):
    Reservas probables de 8 mil millones de barriles, probablemente recuperables solo 385 millones de barriles con procedimientos actuales.
    La franja norte ha sido explotada por 15 anhos extrayendose 285 millones de barriles.
    Senhores, en especial los que dan gritos al aire diciendo que no hay nada. Es muy dificil leer y analizar? El yacimiento ya en desarrollo de Varadero, es capaz de aportar mas petroleo que lo que se ha extraido en 15 anhos de los pozos en explotacion de la franja norte, asi mismo supera en cuantía al de Motembo. Es muy cierto, y definitorio en estos casos, que el crudo anhorado de Motembo es ligero y de alta calidad lo que seria un plus para el hallazgo, pero mi punto es que si hay petroleo, no el mejor pero lo hay, y con inversiones Cuba puede alcanzar la autosuficiencia y eso explotando solo un area menor al 10% del territorio y plataforma nacional, imaginense lo que falta por explorar tomando en cuenta que toda Cuba tiene el potencial geologico para albergar petroleo, eso sin contar la ZEE. Saludos

  • OJO dijo:

    En Cuba si hay petróleo, del más pesado (con alto ncontenido de azufre y otros subproductos) y del más ligero y mayor calidad, lo que pasa es que lo tenems reservado para el futuro compay, no sean brutos.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también