Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Petróleo en Cuba: ¿dónde está el oro negro? (+ Video e Infografías)

| 108 |
Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Roberto Suárez, director adjunto de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Cuba tiene petróleo y las cifras así lo indican: cada día se extraen hasta 45 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas; sin embargo, esto solo cubre el 48% de la demanda energética nacional, por lo que el resto tiene que importarse, sobre todo desde Venezuela. ¿Queda más oro negro por explotar en el país? Investigaciones geológicas muestran que sí y la industria petrolera cubana trabaja en diversos proyectos de exploración; pero también se asocia con otras empresas extranjeras para materializar otras líneas de acción, que dependen de inversión foránea para su concreción.

Una detallada panorámica sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la exploración de petróleo en Cuba brindaron este jueves directivos de la empresa Unión Cuba Petróleo (Cupet), en conferencia de prensa celebrada en La Habana.

Perspectivas petroleras en Cuba

Osvaldo López Corzo, Jefe de exploración de Cupet, explicó que el cien por ciento del petróleo que el país produce procede de la parte Norte de Cuba, aunque se han encontrado manifestaciones superficiales de petróleo en todo el territorio nacional, que tienen como base la misma roca madre del área del Norte.

Según Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de Cupet, esta zona ha sido explotada por más de cuatro décadas y de ella han sido extraídos más de 245 millones de barriles en los últimos 15 años. De ahí que Cuba centrará su atención en los próximos cinco años en varios proyectos en ejecución, ubicados en la franja Norte (entre La Habana y Varadero).

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

Estudio realizado muestra potencialidades para la exploración petrolera en Cuba. Foto: Cupet.

“Vamos a estar trabajando entre La Habana y Santa Cruz desde el punto de vista de exploración. Vamos a perforar pozos exploratorios en Boca de Jaruco, Tarará, Santa María, Santa Cruz, estructuras que son alcanzables con la tecnología de perforación que hoy tenemos en Cuba. Si cualquiera de esas áreas da un descubrimiento eso implicaría que del lado de ese pozo exploratorio se perforen otros pozos ya de desarrollo".

Pero cada vez más el proceso de exploración y extracción de petróleo es menos rentable. López explicó que los pozos hoy son más largos, caros, y producen un poco menos de crudo, pues las acumulaciones que están cercanas a la línea de costa ya han sido explotadas durante muchos años.

“No es lo mismo producir la misma cantidad de petróleo perforando un pozo de 3 mil metros que producir esa misma cantidad con un pozo de 7 mil metros. El proceso hoy no es tan rentable, y si a eso le sumamos el impacto de los precios bajos del petróleo a nivel internacional se agrava”, añade.

No obstante, a Cuba le cuesta producir un barril de crudo entre 13 y 14 dólares, por lo que explica que todavía el proceso da resultados. "En el caso de que Cuba tuviera suficiente petróleo como para venderlo, podría comercializarlo a 30 dólares el barril, con lo que le estaría ganando el doble".

A lo anterior además añade López que si bien en el año 2005 se producía petróleo en Yumurí, Cayo Cruz, Puerto Escondido, Boca de Jaruco, Seboruco, Varadero y Canasí, hoy los campos que aportan más crudo están ubicados en la parte oeste de Varadero y al este de Seboruco.

El especialista puntualizó que Varadero es un yacimiento con más de 11 mil millones de barriles de petróleo in situ, pero que de estos solo se puede extraer el 6 por ciento, por las características del crudo y del reservorio.

¿Descubrimiento en Motembo?: una aclaración necesaria

Y hablando de petróleo en Cuba, quizás una de las rápidas asociaciones que haga el lector tenga que ver con una noticia de la que el 29 de julio pasado algunos medios de comunicación se hicieron eco, en referencia a un reporte publicado por la empresa australiana MEO, sobre el supuesto descubrimiento de crudo ligero en la zona de Motembo, al norte de Villa Clara.

La afirmación de que en ese lugar—justamente la zona más antigua productora de petróleo en Cuba— se habían hallado miles de millones de barriles de petróleo del bueno generó gran expectativa en Cuba y el mundo, como lógicamente  sería de esperar ante un hecho como este. No obstante, el director adjunto de Cupet aclaró este jueves que en realidad se trató de una tergiversación o interpretación errónea de la nota publicada por esta compañía, que no utiliza la palabra "descubrimiento o hallazgo probado", sino que hace referencia a la identificación de cantidades potenciales de petróleo que pudieran ser recuperadas con la aplicación de futuros proyectos de desarrollo.

Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba.

motembo

De acuerdo con Suárez, MEO tiene un contrato de producción compartida con Cupet desde septiembre de 2015 y realiza actualmente estudios de exploración que incluyen trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve. No obstante, probar que en realidad hay miles de millones de barriles de petróleo en esa área requiere de evaluación, exploración y análisis. Las propias autoridades han precisado que aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros.

¿Fracking en Cuba?  

Uno de los métodos de extracción de petróleo más polémicos en el mundo es el “fracking”, por sus implicaciones para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Los periodistas presentes en la conferencia interrogaron a los directivos de Cupet sobre la posición de Cuba ante esta práctica.

Según López Corzo, en 18 años de experiencia como geólogo y trabajando en temas de petróleo nunca ha visto la aplicación de la llamada fracturación hidráulica en Cuba.

Explicó que los países líderes en esta técnica son Canadá y Estados Unidos, ya que tienen la peculiaridad de que el crudo está muy cercano al manto freático; y que Cupet ha comprobado que en los campos petroleros cubanos hay otros métodos que funcionan más que el fracturamiento hidráulico, como por ejemplo la inyección de vapor o la inyección de aditivos químicos.

“Los reservorios de nosotros son carbonatos, y lo que más funciona en ese tipo de yacimientos es inyectarle ácido, porque se produce una reacción química, el ácido disuelve el carbonato, se crea cavidad y el petróleo fluye. Nosotros hemos definido ya que el fracturamiento hidráulico no es el método más efectivo para nuestros campos”, sentenció.

¿Cómo se extrae petróleo en Cuba?

Desde 1996 Cuba cambió su manera de extraer de petróleo en el país, e introdujo la perforación de pozos horizontales, lo que permitió aumentar los niveles de producción desde el 2002. Esta gráfica lo muestra.

A partir de 1996 se introduce en Cuba la perforación de pozos horizontales, hecho que cambió la industria petrolera cubana. En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal, en el mismo lugar, produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

En un yacimiento donde un pozo vertical producía 100-200 barriles por día, un pozo horizontal en el mismo lugar produjo más de 2000 barriles por día. Foto: Cupet

Según López Corzo: “Los yacimientos nuestros están costa afuera, si nosotros perforáramos pozos verticales tendríamos que irnos de la línea de costa hacia adelante, lo que nos podría costar 200 millones de dólares. Con este método el pozo lo podemos alcanzar desde tierra porque esas zonas están cercanas a la costa”.

Este proceso ha tenido impacto económicamente, pues si bien antes un pozo producía 100 barriles al día; la perforación horizontal ha ampliado las cifras de cien a dos mil barriles en la misma área.

Petróleo e inversión extranjera: una alianza necesaria

En la conferencia ante periodistas, López Corzo recalcó la importancia de la inversión extranjera para la industria cubana de petróleo, pues si bien hoy trabajan en áreas concretas con la tecnología del país, se necesita de la inversión extranjera para acelerar el desarrollo y materializar tres líneas fundamentales de trabajo: la recuperación mejorada, el petróleo no convencional y la exploración costa afuera.

Desde inicios de este siglo no se descubren en Cuba nuevos yacimientos disponibles para ser explotados. La causa se puede hallar en los altos costos de las exploraciones petroleras, pues oara perforar mil metros se necesita una inversión  de millones de dólares, y esta actividad se ha visto desestimulada por la disminución de los precios de petróleo.

"Se trata de acciones que Cuba no puede acometer por sí misma, y que dependen de inversiones extranjeras para poder asumirlas, porque llevan muchos recursos", aclaró.

"El costo de un solo pozo puede ser de 200 millones a 300 millones de dólares en una columna de agua de más de 1 500 metros; pero para desarrollar cualquier campo hay que perforar por lo menos diez pozos, a lo cual se suman los costos de las instalaciones submarinas, instalaciones de superficie o flotantes, y los de las operaciones", dijo el directivo.

Cuba abrió en 1999 a la inversión extranjera el área del golfo de México, zona que cuenta con 112 000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques. Allí exploran en estos momento la empresa venezolana PDVSA y Sonangol (Angola).

Entre los proyectos de los que  se brindó actualización durante el intercambio con la prensa está el ejecutado desde finales del pasado año en el yacimiento de Boca de Jaruco, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, donde se realizan inyecciones de vapor de agua, con el objetivo de disminuir la viscosidad de un crudo extrapesado que se encuentra a una profundidad de 500- 800 metros, y poder hacerlo fluir.

Este método, aún en fase de prueba, se lleva a cabo como parte de un proyecto firmado entre Cupet y la compañía estatal rusa Zarubezhneft, para lograr producción en este crudo que se conoce desde hace muchos años, pero que no se ha logrado producir, por su alta viscosidad y menor cantidad de gas disuelto.

Explicó que el proyecto aún está en fase de prueba y que los resultados, aunque positivos, son aún prematuros para una conclusión definitiva.

En este momento— comentó—, hay varias empresas extranjeras interesadas en venir a Cuba para participar de estos trabajos de recuperación mejorada en otras áreas, debido a que el riesgo exploratorio es menor, y ya están delimitados los lugares donde existe este crudo.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Osvaldo López Corzo, jefe de exploración de Cupet. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Vea un reporte sobre el tema

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Es muy dificil que no se confirmen la existencia de nuevos yacimientos en Cuba,la tecnologia actual en esta rama, hacen de los ''potenciales yacimientos ''un evento casi seguro.

    Cuba tiene muchas posibilidades en el golfo de Mexico,,,,,,esto paso' la semana pasada.

    Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes 13 de septiembre que durante exploraciones sus técnicos descubrieron seis yacimientos en el Golfo de México, dos de ellos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro más de crudo ligero en aguas someras.
    Destacó que ello confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México, aunado al objetivo estratégico de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos.

  • Osvaldo Rodriguez dijo:

    Estimados colegas, ir a la fuente original es lo mejor para saber qué se dijo sobre Motembo, lo que fue -en mi opinión- minimizado en la conferencia, lo que puedo entender como forma de evitar falsas expectativas de que es una solución actual para la economía nacional.
    Tal vez la mejor forma de ser realistas sean las propias declaraciones del experto de la empresa "descubridora" MEO Australia Limited, el cuál aunque asegura el valor de lo encontrado, explicó en detalles qué representa y cómo, cuándo y en qué cantidad puede explotarse la reserva del petróleo en la zona.
    Dijo Peter Stickland, Director General de MEO (traducción libre, agrego original en inglés): Si se confirma con la perforación el potencial que hemos visto hasta ahora, es posible que Cuba se convierta en autosuficiente en energía, pero eso no va a ocurrir de la noche a la mañana.
    Esto puede durar cinco o diez años, pero el potencial está ahí y esperamos encontrar más en el bloque.
    Otro especialista que trabaja para MEO Errol Johnsone, dijo que el tipo de petróleo ligero encontrado, solo existe en pocos lugares del mundo.
    Creo que los periodistas cubanos le debemos a nuestro pueblo una explicación exhaustiva de las investigaciones realizadas, que en un lenguaje alejado de tecnicismos, puede ser comprendido.
    Necesitamos que todos vean la esperanza, no utópica, sino real, de las posibilidades de Cuba resolver el problema que más perjudica hoy a la economía nacional: la energía.
    Con todo respeto, pero si lo que dijo el funcionario de CUPET sobre el tema, solo es lo escrito aquí, no solo me quedo insatisfecho, sino que sería como negarle a los nuestros, lo que el mundo conoce de este hecho en Cuba.
    Dejo los enlaces originales del reporte de MEO y la entrevista referida arriba, todo en inglés:
    http://www.meoaustralia.com.au/icms_docs/248991_Multi_Billion_Barrel_Potential_Identified_in_Cuban_Acreage.pdf
    http://www.cubabusinessreport.com/is-energy-self-sufficiency-in-the-cards-for-cuba/

    Ojalá que esto sea de utilidad.

  • Tláloc dijo:

    ¡Y yo que me había ilusionado con el supuesto hallazgo del maná de petroleo ligero y fácil de extraer! Pero hay que tener paciencia y no desilusionarse. Espero que finalmente se confirme o aparezca por otra parte del territorio nacional.

  • Pepe dijo:

    Y me pregunto no es mas fácil la Solar Fotovoltaica que sobra en Cuba. Tantos documentales de Taladrid y avances en el mundo para seguir potenciando el petróleo. No veo una estrategia clara en las energías alternativas.

    • Candela dijo:

      Pepe, compadre, mira a tu alrededor y dime si algo de lo que te rodea no tiene un componente logrado a base del petróleo. Las energías renovables alivian la extracción indiscriminada del recurso agotable que es el petróleo, pero no lo sustituyen en todo. Se precisa un uso más racional de este último con las alternativas, y mucha, muchísima investigación en el terreno científico para ir sustituyendo esas producciones a nivel nanotecnológico, bioquímico, qué se yo... De cualquier modo, una noticia de esta índole, es un tremendo notición para cualquier nación en el mundo que nos ha tocado vivir, como también se necesita una racionalidad en el consumo mundial --algo muy difícil de lograr con la globalización capitalista neoliberal existente que depreda el medio ambiente que nos da vida y sustenta...En fin. También cruzo los dedos -como dijo un forista por allá arriba en los comentarios- para que nos llueva aunque sea un poco de prosperidad a los cubanos.

  • Lidier dijo:

    Producimos el 48%!!! El petróleo tiene precios tan bajos que Rusia congeló su producción!!! El turismo ha crecido considerablemente comparado con igual período al año anterior!!! Aún así no tenemos $$ para comprar ese 42% que nos falta!!?? ¿¿Están dedicando el $$ a pagar deudas?? Creo que al estado cubano debe algunas explicaciones...

    • el profe dijo:

      Creo que en este sentido debe Muchas más explicaciones. Saludos.

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo, gracias María del Carmen por los temas tratados en él.

  • flandria dijo:

    nada de pegtroleo en cuba.FALSAS EXPECTATIVAS

    • Raúl dijo:

      Frandia, estudia parece que no entendiste nada

  • peterdj dijo:

    mi pregunta es, hace alrededor de 10 años se hablo de una carta bajo la manga que tenia el gobierno de cuba de unos yacimientos muyu grandes que se encontraron entre cuba y el golfo de mexico, ¿eso fue mentira o para cuando dejaran esa carta bajo la manga?

  • felix albert dijo:

    Exelente trabajo muy ilustrativo y claro, felicidades a la joven periodista, pero que se apuren con los descubrimientos por favor.

  • MeGOs dijo:

    "Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota como confirmación de un hallazgo de petróleo en Cuba."

    @Roberto,yo me entere por Telesur,en general,no es acaso un medio importante?por lo menos es lo q dan a entender con las transmisiones aqui,hasta le dedicaron noticia aparte del bendito cintillo,yo dsps revise y no vi ninguna nota que fuera mas interesante q aquella

  • El Profe dijo:

    Que lástima., Yo que pensé que teníamos petróleo. Seguiremos con nuestras escaceces.

  • Agustín dijo:

    Una buena, amplia y oportuna información. Del Lobo un pelo, si tenemos petroleo para abastecer el 48% de nuestras necesidades es algo. En este sector super estratergico ha avanzado en Cuba.

  • Martha Esther dijo:

    Yo estoy muy optimista y estoy segura que en un futuro no lejano tendremos nuestro petróleo para no tener que importar más el crudo, de hecho ya tenemos una parte para nuestra energía en el país y se está trabajando en base a incrementar la demanda y Cuba es una tasa de oro donde se están viendo resultados favorables, estoy segura que tendremos nuestro Oro Negro.

    Felicitaciones al Ministerio de energía y Minas Petróleo

  • dg dijo:

    En los medios internacionales se habla del hallazgo de un importante yacimiento de petróleo de alta calidad, libre de azufre, por la empresa australiana en la zona comprendida entre Varadero y Motembo (primera zona petrolífera de Cuba ya en el siglo XIX), que por demás, está bajo tierra firme, lo que abarataría la explotación y la construcción de infraestructuras y viales para la explotación. Se barajarón cifras de hasta 300 millones seguros, y potenciales de hasta 8300 millones. ¿Cuál es la razón por la cual no se hace referencia a este hallazgo en esta exposición de López Corzo? Y otra cosa, ¿cabría la posibilidad de que intereses extranjeros adversos a Cuba sobornen la realidad informativa brindadapor la empresa australiana para hacerla desmentir los datos, a sabiendas de que fueran reales, en perjuicio (político, claramente, para erosionar económicamente) para Cuba y en ese caso, podría Cuba posteriormente hacerse caergo del bloque para seguir independientemente los estudios con otras financiaciones? Creo que un hallazgo así terminaría con las agonías energéticas cubanas y sería una fuente inimaginable de recursos para elevar el nivel de vida de la población, si se saben manipular correctamente las extradas monetarias de tal hallazgo.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Yo recuerdo que hace unos años se divulgó que había zonas marítimas en el golfo de México que se iban a explorar por la compañía española Repsol IPS con un 70% de posibilidades de encontrar yacimientos petrolíferos que sacarían al país del subdesarrollo. O sea se crearon falsas expectativas y se dió muy poca información al respecto de los resultados.
    Más reciente se informó que una empresa australiana encontró petróleo ligero con alto potencial (8.200 millones de barriles).en la parte de la costa norte comprendida entre Varadero y Motembo.
    Ahora de acuerdo a estas declaraciones no hay nada seguro pero por lo menos queda claro que existe un amplio proceso inversionista en el país donde están involucradas la empresa canadiense Sherritt. junto a las empresas rusas y de otras naciones, o sea que podemos seguir soñando.

  • yordis dijo:

    Nada, hay que segir ahorrando hasta que se encuentre algo, o hasta que lo regalen.

  • Indy dijo:

    Demasiada demora en la reacción para informar o aclarar lo anunciado por la compañía australiana. .Siempre nos sucede así.¿Por qué?

  • Lago dijo:

    Caramba y necesitaron mes y medio para que los representantes de CUPET dijeran que la interpretación de la información emitida por MEO era incorrecta?

    El artículo me parece excelente pero el contenido más pesimista no puede ser... Las perspectivas de prospección y exploración no son halagueñas teniendo en cuenta el costo que conlleva y los precios acuales del petroleo, lo de Motembo no es tan así (ciertamente es mucho menos) y las tecnicas aplicadas funcionaron pero otra vez los precios del petroleo....

  • novo dijo:

    Antes del Primero de Enero, Cuba estaba al punto del autoabastecimiento en petróleo. Existen varios libros de Economía de esos años que lo afirman.
    En Cuba existe petróleo en abundancia, lo que no tenemos es dinero.

  • Edar dijo:

    Solo para aclarar algunas dudas y opiniones un poco inapropiadas por la falta de conocimiento, en los artículos en cuestión relacionados con el petróleo de alta calidad se menciona la palabra ¨probable¨ lo que en argot petrolero convierte el yacimiento en un prospecto (posible descubrimiento), y si los estudios te pueden indicar que hay petróleo pero en la gran mayoría de las ocasiones se perfora y la estructura esta seca quiere decir que si pudo tener hidrocarburos de cualquier tipo pero se perdieron o sencillamente nunca se acumuló en esta estructura, así sucede en cualquier yacimiento del mundo, como se dijo se pueden necesitar hasta 10 pozos para encontrar una estructura cargada, y como dice el artículo la compañía MEO Australiana esta solo desde el 2015 en cuba se estima que desde el momento en que se empiece a realizar los primeros estudios hasta el momento que se obtenga de estos el primer barril de petróleo arriba en tanque, pueden pasar hasta 8 años es un proceso lento caro y trabajoso, espero con esto aclarar algo...

  • iaj dijo:

    falsas espectativas, no hay petroleo, seguiremos con los partes diarios

  • Jose Luis Cotilla Perez de ciudad de la habana cuba dijo:

    Yo creo que nos merecemos algo de tranquilida para nuestro pais al existit este petroleo el estado creo que descanzaria un poco mas en la.tension del suministro del exterio y asi poder autoabastecernos nosotros mismo de nuesteo petroleo creo que Cupex debe poner todo su entusiamo en la inversiones para poder continuar en este.proceso ojala sea todo asi y que logremos para que nuesteo pais siga adelante saludos y existo A Cupex

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    BUENO...............DONDE DIGO DIGO, DIEGO DIEGO, TELESUR PUESO ESA NOTICIA COMO UN TITULAR EN UNO DE SUS NOTICIARIOS, 8 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO EN CUBA, Y PETROLEO DEL BUENO......???? VALE, ENTONCES HAY QUE HACERLE LA CRITICA A TELESUR POR DAR FALSAS ESPECTATIVAS AL PUEBLO, YO MISMO ME ALGRE MUCHO, AHORA.............SE ME CAYO EL TABACO, COMO DICE EL BENNY MORE. HE DICHO.

  • Ignacio dijo:

    Por que nos tardamos tando en dicir esto es verdad, esto no es cierto y expolicar?

  • EL CHEFy dijo:

    Por fin, a quien creerle. O es que estamos escondiendo la bola para que el imperio no nos ataque?...Como ahora si tenemos petroleo?....bueno...supuestamente....
    Ninguana agencia extranjera de noticias de respeto hizo ecos de la noticia.....Acaso es obligatorio eso?, Que yo sepa no somos el ombligo del mundo y existen noticias mas importantes y de rating para esas agencias que nuestros aguerridos pozos de petroleo no?

  • EddySS dijo:

    Lo del desmentido si es correcto o no, determinar quién tiene la razón si CUPET o MEO, yo prefiero la de CUPET, a quien recomiendo discreción pero mayor autonomía en temas de prospección petrolera y se evitará en el futuro muchas disputas.

  • Manuel dijo:

    Valeri, estoy de acuerdo el 100% X 100% contigo, estamos a punto de darle la mano a los que nos critican, pero nuestro CMDTE EN JEFE nos enseño a no tener resentimiento con nadie, la económia cubana saldra adelante, como tudices tenemos que estar mas unido que nunca y bién preparados porque lo que se esta extrayendo es mucho y todo para bien de nuestro pueblo. Te FELICITO POR TU COMENTARIO.

  • cadillac dijo:

    pero entonces el petroleo de altisima calidad, que habian encontrado aca en Cuba que aparecio en telesur...por fin...era un globo o que????

  • cadillac dijo:

    la vida sigue igual no hay ná.

  • IngenieroCubano dijo:

    Mucho tiempo despues aclaran la situacion, que esta pasando? La noticia salio hasta por Telesur, y ahora quieren que creamos todo? No se, la desinformacion informa.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también