- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Messi supera a Di Stéfano

640x360_distefano-messi-228.v1392496658Se hace cada día más difícil describir con palabras lo que hace Leo Messi en un campo de fútbol. El genio argentino, capaz de convertir en normal para él y cotidiano para los barcelonistas lo extraordinario para casi el resto de los mortales, protagonizó el martes una nueva exhibición que dio la vuelta al planeta. Con tres goles y una asistencia, fue la punta de lanza del tridente azulgrana contra el Celtic de Glasgow en un estreno de la Champions League para recordar. De hecho, su ‘hat trick’ forma parte ya de la goleada más amplia (7-0) de la historia del club en la Copa de Europa.

Pero hay más motivos para marcar el 13 de septiembre de 2016 como otra fecha inolvidable en su currículum. Desde anteayer, no hay nadie que haya nacido en Argentina que haya marcado más goles en competiciones oficiales de clubs y selecciones que Lionel Andrés Messi Cuccitini. Ya máximo artillero de la selección albiceleste con 58 goles desde la pasada Copa América, cuando desbancó a Gabriel Omar Batistuta (54), con el Barça va camino de perder la cuenta si no lo ha hecho ya. Lleva 459 de azulgrana. Sumados a los marcados para su país, suma 515, uno más que el gran Alfredo di Stéfano. La ‘Saeta Rubia’ metió 514 en total (485 a nivel de club, 6 con Argentina y 23 con España). Se retiró en el Espanyol en 1966 a punto de cumplir 40 años. Da vértigo pensar hasta dónde puede llegar Leo cuando algún día piense que lo de irse al gol como le dice a su primogénito Thiago ya no le motiva.

Por detrás hay otros tres ilustres: Carlos Bianchi (434), Batistuta (356) y el mismísimo Diego Armando Maradona (354). El ‘Pelusa’ ganó el Mundial que le falta a Messi pero cinco Balones de Oro, su papel capital en 29 títulos con el Barça y una regularidad descomunal con una capacidad de reinventarse única alimentan las tesis de quienes le califican como “el mejor de todos los tiempos”. El último fue Luis Enrique tras el 7-0 al Celtic.

Messi se erigió además en el jugador que más veces ha marcado tres o más goles en la máxima competición continental. También superó en dicho apartado a Di Stéfano, así como al húngaro Ferenc Puskas y el portugués Cristiano Ronaldo. Todos ellos leyendas del Real Madrid, celebraron cinco ‘hat tricks’ en la Copa de Europa. Leo les rebasó el martes anotando un triplete continental en el Camp Nou tres años después. Fue ante el Ajax (4-0) y, como ayer, Jasper Cillessen lo vio desde el banquillo, aunque anoche jaleándolo ya como compañero y no sufriéndolo como rival. Un repóquer en 2012 ante el Bayer Leverkusen (solo igualado en la Champions por Luiz Adriano con el Shakhtar Donetsk), un póquer al Arsenal en 2010 y otros tripletes contra Viktoria Plzen en 2011 y APOEL Nicosia en 2014 abrillantan el bagaje del ‘10’ de Rosario.

Messi se ha propuesto alzar su quinta Champions en Cardiff el 3 de junio. Faltarán exactamente tres semanas para cumplir los 30. A la misma edad, Di Stéfano ganó la primera de sus cinco ‘orejonas’. Nadie se atreve de nuevo a asegurar cuántas puede llegar a ganar. De momento, el asalto al récord de Paco Gento (seis Copas de Europa) quedaría para más tarde. Pero con Messi, nada es imposible.

(mundodeportivo.com)