- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hermanas Williams y Simone Biles niegan haberse dopado

Simone Biles, Serena y Venus Williams. Imagen tomada de The Telegraph.

Simone Biles, Serena y Venus Williams. Imagen tomada de The Telegraph.

Las monarcas olímpicas estadounidenses, la gimnasta Simone Biles, y las tenistas Serena y Venus Williams declararon hoy que no habían obtenido resultados deportivos mediante el uso de sustancias prohibidas.

Ellas, junto a la baloncestista Elena Delle Donne, fueron acusadas de beneficiarse de certificados médicos para consumir sustancias prohibidas.

La información afloró después de un ciberataque sufrido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el cual los hackers tuvieron acceso ilegalmente a datos confidenciales.

En el caso de Biles, ganadora en los Juegos de Río de Janeiro-2016 de cinco medallas, cuatro de oro, explicó que sufre de Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes.

Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa, escribió en su cuenta de Twitter la gimnasta, cuyas pruebas mostraron la presencia de Metilfenidato.

En el caso de las hermanas tenistas, sus trazas reflejaron la presencia de varios fármacos: metilprednisolona, hydromorfona y oxycodona en el caso de Serena, y prednisona, triamcinolona y formoterol en el de Venus.

Por su parte, Delle Donne necesita hidrocortisona de por vida porque en 2008 fue picada por una garrapata que le provocó el síndrome de Lyme.

La AMA aclaró que todas las implicadas están incluidas en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE, siglas en inglés).

Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una TUE.

Según las reglas de la AMA, para conseguirla debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su Agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.

La TUE se concede si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación, si esta no produce una mejora significativa de su rendimiento, y si no hay un tratamiento alternativo, fundamentalmente.

Según la AMA, los piratas informáticos accedieron ilegalmente a la base de datos de su Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS).

Por su parte, el presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, afirmó en un comunicado que 'Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos de USADA y AMA y no hay infracción'.

Además, la Federación Internacional de Tenis confirmó que se trata de 'auténticas exenciones terapéuticas' que se concedieron 'en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA'.

(Con información de Prensa Latina)