Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hoy en la Mesa Redonda: El nuevo curso escolar en la Educación Superior (Primera Parte)

| 49 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde la 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Misael dijo:

    Me gustaria k al Ministro u/o funcionarios le llegara mi preocupacion....No se pork motivos la universidad despues k sus alumnos llegan al 4to. y 5to. año de su carrera , no hace el mayor esfuerzo por lograr su promocion y en cambio los muchachos tienen k repetir, lo k trae consigo k la universidad y el estado siga gastando recursos en la formacion de esos estudiantes. Por ejemplo, tiene k seguir pagando un año mas estipendio, alojamiento y alimentacion al estudiante. Esto lo digo por lo k veo en la Universidad de Oriente, especificamente en la sede Mella, donde hay muchachos k tienen k repetir hasta el 5to. año ..Me parece k los años para depurar en una carrera deberian ser los 2 primeros. Pero luego k un alumno ha llegado al 4to. año con una trayectoria academica aceptable, no es posible k las variantes para su promocion sean las misma k para los estudiantes de 1ro. y 2do. años. Ejemplo, se le deberia permitir arrastrar 2 asiganaturas , aunque sean del mismo semestre. Los profesores deberian ser menos complicados y valorativos....No creo logico k despues de invertir cuantiosos recursos en la formacion de un estudiante durante 4 años, tengamos k perderlos y k al final ese alumno no retribuya con su trabajo , lo k el estado invirtio en su preparacion..Estas son algunas ideas....Gracias.....

    • Raul dijo:

      Mire Alfredo, lo que no se puede permitir jamás es que los estudiantes salgan de nuestras aulas mal preparados. De hecho, se conoce que algunos estudianres cuando pasan al cuarto año de la carrera se sienten graduados y comienzan a faltar a clases y no hacen el esfuerzo por estudiar, por tanto todo esto trae como concecuencia que desaprueben. Los profesores no son quien deben valorar sobre esta situación, los que deben valorar sus responsabilidades son los estudiantes. El estado cubano hace gastos para que los estudiantes se formen bien y no para que salgan mal preparados. Deberiamos de preocuparnos de que no continúen yéndose excelentes profesores a otros países en búsqueda de mejores salarios, ya que se han olvidado de que este tipo de trabajo de formar profesionales es muy bien pagado en cualquier universidad del mundo.

    • ma_marin dijo:

      Hola,
      Usted está proponiendo que las universidades busquen la forma de que esos muchachos que llegan a 4to o 5to año sean promovidos aunque no lo merezcan. Eso en cualquier lugar del mundo se llama fraude. No importa el año académico en que usted se encuentre, si usted no se esfuerza no merece estar en la universidad. La universidad es para los que se esfuerzan cada día, para los que superan los retos que le impone cada asignatura, cada examen. Creo incluso, que el nivel de exigencia de nuestras universidades ha disminuido un poco, quizás para amortiguar la mala formación del sistema de enseñanza precedente, algo que paulatinamente se tiene que ir recuperando para llegar a formar a los procesionales capaces y competentes que necesita el país.

  • Juan Ariel dijo:

    Este curso la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, universidad de excelencia, acogió a casi 6000 estudiantes en el curso regular diurno, más de 3000 en otras modalidades de estudios y más de 2000 profesores. Desde el curso anterior ya se preparaban las condiciones para enfrentar las principales transformaciones de la Educación Superior con la implementación de los nuevos planes de estudio, las carreras de ciclo corto, el experimento del idioma Inglés, entre otras. Todos los recursos materiales están asegurados.
    Este lunes 12 tuvo lugar el acto de inicio de actividades docentes en la Unidad Agropecuaria Valle del Yabú con la presencia de estudiantes, profesores y directivos del Partido en la provincia de Villa Clara. Esta unidad constituye un ejemplo de la vinculación entre el estudio y el trabajo y de la misión social de la UCLV, que extiende la ciencia, la innovación y actividades extensionistas a la comunidad. En las palabras del Rector se resume el espíritu de UCLV en el presente curso escolar: “ustedes son el mayor ejemplo de que la Universidad no es patrimonio de nadie, y se ha pintado de mulato, de obrero, de campesino, como lo exigió el Che en 1959″.

  • ULISES 31 dijo:

    Creo debe hablarse de como se están formando profresionales que luego no tienen cabida en el universo laboral, incumpliendo una de las funciones principales de la universidad de cara a la sociedad, a la cual se debe por encima de todas las cosas, para enriquecerla y llevarla a niveles cada vez mayores de civilidad y desarrollo. Es dinero que pierde en demacia un país bloqueado formando ingenieros, licenciados etc que luego desempeñan funciones ajenas a su campo.

  • Villaclareños-UCLV dijo:

    La UCLV se prepara para las principales transformaciones de la Educación Superior con la implementación de los nuevos planes de estudio, las carreras de ciclo corto y los cambios en la enseñanza del idioma Inglés, entre otros. La preparación del claustro es un elemento indispensable para garantizar la efectividad de las transformaciones, así como el intercambio continuo con el estudiantado para la comprensión de los mismos. Las expectativas generan dudas, todo cambio implica retos y esfuerzos, pero la Universidad cubana está preparada para enfrentarlos.

    • UCLV/Mary dijo:

      Con un incremento de la matrícula inició este curso escolar 2016-2017 en la UCLV, con grandes retos unidos a las transformaciones que experimenta hoy la Educación Superior en torno a la implementación de trasladar los requisitos del curso por encuentro al primer año de la carrera, la reducción a cuatro años de algunas carreras, la aplicación de la estrategia del idioma Inglés y las carreras pedagógicas sumadas al proyecto de grado 12. Ante este escenario estudiantes, profesores y demás trabajadores debemos asumir con alegría y compromiso cada una de las acciones que se proyecten en aras de demostrar que cada curso escolar debe estar a la altura de las exigencias educacionales de nuestro país

  • OsmanyGPC dijo:

    Reconocer el empeño del Consejo de Dirección de la Universidad avileña Máximo Gómez Báez (UNICA), el esfuerzo de su claustro y personal de apoyo, en el logro de que dicho centro de altos estudios iniciara el curso escolar 2016-2017 con la categoría de universidad certificada.

  • Jorge dijo:

    El culturales-hegemonía de maneras euro-centrismo en gran medida en el mundo. No es que el trabajo europeo no es digno de ser estudiado, sino que el capricho de la historia que hace que sea la principal fuente para el estudio se repite en la mente de las personas. Con esto en mente, me gustaría ver a Cuba a hacer el aprendizaje de al menos una lengua africana, o criolla de Haití, obligatoria para los alumnos que deseen acceder a la universidad. Gracias.

    • likos dijo:

      Jorge, primeramente tendrias q demostrar q peso tiene en el panorama cientifico-tecnico las lenguas de las q hablas el cual para mi es mas q nulo

      • Jorge dijo:

        No creo en la idea de que el gen "blanco" es recesivo. Si esto fuera así ¿cómo las personas "blancas" vienen a existir alguna vez? Sólo hay que mirar a los niños "mulatos" para ver que tiene influencia. Yo no sé de dónde vino la idea, probablemente, el darwinismo, (nótese que digo darwinismo y no "evolución" que es un hecho de la vida), el mundo ha cambiado. Yo podía aceptar que es epigenético, es decir, encendí por el medio ambiente. La ciencia y la tecnología son en todos los idiomas. Es un crimen ser ignorante.

    • Ana la cubana dijo:

      Aprender lenguas de origen africano o haitiano!!?? Y para Qué??? No entiendo nada Jorge, se te fue la mano mijito!!!!!

  • OsmanyGPC dijo:

    El colectivo que garantiza los recursos y servicios informáticos en la Sede Manuel Ascunce de la nueva Universidad avileña (UNICA) asume el reto de continuar el perfeccionamiento e incremento de la informatización de los procesos sustantivos de la universidad.

  • Maria dijo:

    Seria bueno que se trate el tema de los salarios de los profesores universitarios y de la necesidad de retener en nuestro país a los mejores profesores y graduados universitarios. ¿De qué vale invertir en Educación Superior si el personal abandona el país o abandona la profesión para dedicarse a otras labores mejor remuneradas? Ese es el problema medular, que haya puestos de trabajo que signifiquen un reto para los mejores graduados, donde estos se puedan emplear a fondo, y a cambio, recibir la compensación salarial que les permita vivir como se merecen.

    • ma_marin dijo:

      100 % de acuerdo con lo que usted plantea, el tema de los salarios es algo medular, no solo en el sector de la educación sino en el resto de los sectores. Nuestras universidades tiene constantemente una perdida de sus mejores profesionales, que salen a buscar mejores opciones. Quizás en estos momentos no es posible aumentar los salarios y una forma de compensar eso puede ser, permitirle a los docentes tener acceso a las posibilidades del cuentapropismo como repasadores en otras formas de enseñanza como el pre, la secundaria o en cualquier otro tipo de empleos. Creo que nada tiene nada de degradante que alguien imparta clases en el día en una de nuestras universidades y en la noche sea cantinero en un bar.
      Lo que si es duro es saber que una auxiliar de limpieza en una empresa o un chapiador pueda cobrar más que un profesor titular.

  • LaHabana dijo:

    Las pruebas de ingreso no hacen bueno o malo al estudiante. Hay chicos qeu pasan las pruebas de ingreso y abandonan por el camino por el rigor de la enseñanza o pasan los 5 años y son pésimos estudiantes. En el mundo ya eso no se ve.
    El MInistro dijo que las pruebas de ingreso eran un obstáculo psicológico para aquellos que después de años de desvinculación del estudio quieren acceder a una enseñanza universitaria. ( o sea los trabajadores) Y sin embargó dejó las pruebas de ingreso para aquellos que optamos por la modalidad más díficil de la Universidad como lo es la educación a distancia que ya supone un reto para el que opta por ella estudiar por sí solo y presentarse a un riguroso examen. Pero eso no es todo. Yo escogí Historia, por qué tengo que examinar Matemática. Cuando el mundo entero sabe que uno estudia y pasa y luego si no se aplica se olvida, los calculos básicos todos lo sabemos. ... eso es gana de machacar a los estudiantes , pero además es un pésimo proceso e selección al final la vida es la que se encarga de demostrar si eres o no un buen profesional. como decía un profesor de matemáticas de la secundaria. La vida es la que suspende a los estudiantes. Por favor valoren estos temas pues estan por mal camino aún.

    • likos dijo:

      En paises como Estados Unidos se siguen haciendo pruebas de nivel al final del High School q determina el nivel del estudiante y es muy importante en la aceptacion del mismo por alguna universidad

  • PENSANDO dijo:

    Estoy de acuerdo con el tema mencionado anteriormente, en el mundo Ud. no tiene que hacer pruebas de ingreso ni en las Universidades Estatales y menos en las privadas. Se supone que en cada año vencido según la enseñanza cursada uno examine materia y si se gradua, por favor esto es materia vencida. No hay por qué volverlas a examinar, o es que no se tiene confianza en el sistema primario y secundario de la enseñanza cubana? además es cierto que si abrieron las modalidad de educación a distancia donde se sabe que la mayoría de sus estudiantes son trabajadores y que llevan desvinculado de la enseñanza años por qué hay que hacerle nada menos que matemática a un estudiante de Historia? además ya la educación a distancia es bastante rigurosa como para someter al estudiante al trauma de examinar matemática. Pero también es importante que den respuesta a estos temas, pero sobre todo que si van a tenerlas en cuenta no sea solo para el curso próximo , si no tengan a este curso que recien empieza, pues aún los estudiantes no hemos examinados y a los de las carreras de humanidades nos pueden tener en cuenta la matemática.

    • José Román dijo:

      Pensando> En China, se hacen pruebas de ingreso cada año. 10 millones de estudiantes optan por 1 millón de plazas.
      En otros países, solo accedes a la Universidad si:

      1) Haces prueba de ingreso (como en EE.UU., para obtener derecho, debes hacer el LSAT..te recomiendo veas el serial Suits que transmiten por Multivisión...)
      2) Pagas la universidad (como en Bélgica: son públicas pero hay que pagarlas)
      3) Tienes un buen currículo docente y aun asi te hacen una entrevista..
      5) eres un atleta de alto rendimiento o un buen prospecto y te quieren en sus equipos universitarios (te dan una beca)
      6) Un combinación de los anteriores.

  • OTRA ARISTA dijo:

    Haciendo referencia a los anteriores comentarios . Yo soy una de las estudiantes que optó por la educación a distancia la Lic. de Historia, habían dicho que esa modalidad no llevaba prueba de ingreso además en años anteriores no la hicieron, y ahora hay que examinar matemática. No digo que una carrera de Historia pueda examinar Español e Historia, pero matemáticas? bueno diganme qué hacer en el caso mío tengo 32 años y hace mucho que no doy geometría , funciones líneales, etc. y si mi educación es a distancia como repaso la materia para el examen de ingreso? A esa modalidad no le deberían hacer examen de ingreso pues no son como los del diurno que vienen frescos de conocimiento para la matemática o como el curso por encuentro que al menos una vez pos semana tendran un aula con profesores.. Nosotros tenemos que estudiar por un libro, y la matemática no se estudia así. Yo creo que si buscan calidad en la educación superior, tienen que revisar los planes de estudio y tener un buen claustro, pues aveces un estudiante malo con una buena guía llega a ser un buen profesional.

    • ma_marin dijo:

      Hola,
      Discrepo con usted, todas las universidades en el mundo tienen su filtro para que los estudiantes puedan entrar, estos son muy diversos de acuerdo con la universidad, incluso algunas incluyen exámenes. Lo único de real es que en ningún lugar del mundo se hace un examen único a nivel nacional. Para esto el MES está trabajando para que cada universidad haga sus propios exámenes de ingreso.

  • Raul dijo:

    Ojala el nuevo ministro valore lo de la reunificación, pues los resultados ni han sido para nada buenos, pues en algunas universidades ha aumentado el consumo de combustible y la energía eléctrica y ha disminuido la calidad de la enseñanza por no tener suficintes laboratorios y transporte para la movilidad de prácticas pre-profesionales.

  • asiel dijo:

    Buenas tardes, tengo una inquietud para los directivos del Ministerio de Educación Superior, mi nombre es Asiel Riverón Hernández, estudiante de 5to año de la UCI. Yo me gradué como técnico medio en Construcción Civil y una vez graduado realicé mi servicio social de 2 años en la Dirección Municipal de la Vivienda en Camajuaní, Villa Clara. Proximamente me graduaré en la UCI, mi pregunta es la siguiente: Debo realizar nuevamente un período de Servicio Social. Saludos cordiales

  • Alejandro Gavilanes-UCLV dijo:

    Las transformaciones en la educación superior cubana cosntituyen un reto para todos, pero el esfuerzo constante y conjunto de los profesores y estudiantes traerá el éxito esperado.

  • Eric dijo:

    pienzo que deberiamos preocuparnos mas por la educacion primaria y secundaria que por la superior, las dos primeras son la base de la ultima y si los alumnos llegan con problemas a esta es porque en la primaria y la secundaria no se hizo un buen trabajo con ellos por ejemplo la niña mia curza el 4to grado y el año pasado tenia como asignatura ingles de la cual no dio una sola clase pero cuando termino el 3ro en las notas tenia un MB, no solo ella todos los alumnos, este año van por el mismo camino ayer en reunion de padres los mismo lo plantearon el profesor dijo que no se estaba dando porque las clases de ingles se daban por el televisor y los mismos no tenian antena ??? no lo entiendo ya que las clases comenzaron tan solo hace menos de 10 dias y en toda la prensa tanto escrita como tv y radio se dijo que todo estaba asegurado, no solo eso los niños llevan dos dias sin poder ir al baño porque ninguno sirve me gustaria publicaran mi comentario ya que estas son cosas serias que al final a quien perjudican son a los alumnos.
    a quien pueda interezar ella estudia en la primaria Niños Heroes de Nicaragua de Alamar

    • Ana la cubana dijo:

      Eric.... pienso, cursa, interesar.... si le enseñas ortografía a tu niña está bien embarcada la pobrecilla.

      • preocupada dijo:

        Ana la cubana, lo que dices de la ortografía de Erick es cierto, pero dime, era realmente esto lo más importante del problema grave al que se refirió?, no estás colando el mosquito y tragándote el camello? por eso no avanzamos, pq los árboles nos impiden ver el bosque.

  • UCLV-VC dijo:

    La UCLV universidad de excelencia inicia sus actividades con grandes retos en la formación del profesional, el más importante de ellos, lograr un profesional comprometido con su Patria y con la Revolución, eso exige ante todo mucha profesionalidad de su claustro y compromiso con el mejoramiento del ser humano, es por eso que trabajamos intensamente para atender en el quehacer diario a la diversidad en nuestras aulas y estimular las potencialidades que tienen nuestros jóvenes estudiantes y prepararlos para que puedan vencer los objetivos de su formación inicial.

  • ile dijo:

    mi opinión es q se debe ser mucho más exigente en los niveles anteriores a la universidad,, los estudiantes con indíces académicos altísimos y mal preparados,, mucho fraude a esos niveles por parte de los profesores y los alumnos, y los profesores, por favor trabajen en eso, el fraude es un flajelo q hay q eliminar.

  • UCLV-VC dijo:

    La UCLV ha estado a la vanguardia en el experimento inicial de las transformaciones en la enseñanza del Idioma inglés. Se cuenta en este curso con 2 laboratorios especializados en la sede Félix Varela, un laboratorio recién inaugurado en la sede central y se acondiciona otro. 12 carreras inician la implementación de la transformación, pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y la carrera de Biología. Durante el curso pasado se trabajó en la preparación metodológica y científica de los docentes.

  • Roberto Jomarròn Herrera dijo:

    La universidad de la Isla de la Juventud iniciò el presente curso recibiendo el " Premio del Barrio", reconocimiento de la direcciòn nacional de los CDR por el trabajo comunitario. Este galardòn constituye, para los trabajadores y estudiantes de nuestro centro, un incentivo màs para enfrentar con èxito los retos y transformaciones en que se encuentra inmersa la educaciòn superior cubana. Albergamos la profunda convicciòn de que estos nuevos cambios traeràn como resultado la formaciòn de un profesional competente y con un alto grado de compromiso con la sociedad y la Revoluciòn. Roberto, profesor de la UIJ

  • jcesar dijo:

    La Universidad de la Isla de la Juventud Jesus Montané Oropesa, fue la primera en realizar la integracion, esa direccion es ya una fortaleza en la cordinación de esfuerzos, integracion de profesionales, trabajo de extensión universitaria en espacios de impacto en la realida pinera; realizacion de maestrías junto a la Universidad de la Habana Acabamos de recibir el Premio de Barrio de los CDR... Todo eso es estimulante.
    Creo que entre los retos de la Educación Superior está una mayor integracion entre la academia, la cultura artística y la politica que genere espacios de reflexion, investigaciones que sean valoradas en una mayor práctica de políticas públicas, estimular una cultura general que sirva de plataforma antineocolonialista, estimular la creatividad, autonomía de pensamiento, sensibilidad estética, desmontar los patrones de hegemonía cultural y otras tantas...Ciencia y Conciencia.Es preciso mirar el mundo con un tilín de la pupila de los jóvenes y recuperar lo mejor de la pedagogía de Marti y de hombres como Paulo Freire quien nos habló de los peligros de la pedagogía bancaria y de la necesidad de la docencia y la discencia a lo que añadiría el cultivo de la decencia.

    • Estudiante UMCC dijo:

      Hola a todos soy un estudiante de Ing informática en la modalidad de curso por encuentros de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Este año la matricula se triplicó respecto a años anteriores gracias a que quitaron las pruebas de ingreso. Con respecto a eso daré mi opinion basada en lo que vi en mi 1er encuentro:

      NO se preocupes profesores que me parece que al menos el 40% de esos estudiantes que entraron no pasarán ni a segundo año. Nuestro 1er turno de matematicas fue de funciones lineales (contenido de 8vo grado), de 30 estudiantes que estamos en el aula solamente 2 sabian que era eso. En el segundo semestre ya tenemos que empezar con calculo 1 y algebra 1. Saque usted sus propias conclusiones jaja

      Umm ahora, tengo una pregunta a algun especialista: mi novia ya es graduada universitaria y est año empezó su 2da carrera en la especialidad de Derecho en mi misma modalidad, ahora, lo más ILOGICO de este mundo fue que le dijeron que ella tambien tiene que resivir laas clases de matematica, Español e Historia Básica como si ella no hubiera ya hecho una especialidad anteriormente, se le pregunto a varios profesores incluyendo secretaria y Martin perdido en el bosque, al final determinaron que las diera las 3 y que al igual que todos aprovarlas sino tendria que repetir mi pregunta ¿El único que ve ilógico eso soy yo? ¿Que dicen las nuevas normas sobre esto?

  • Ann dijo:

    Con mucho interés miré ayer la mesa redonda pues como madre me interesa todo lo que se enfrentará este curso, creo muy positivo las acciones que se han tomado, las modificaciones en los planes, así como la duración de algunas carreras, el esclarecimiento sobre las pruebas de ingreso a realizar que sin dudas había tenido grandes contradicciones en la población a partir de la información sobre los ingresos a los IPVCE, pero tengo algunas incertidumbres y creo oportuno hacerlas llegar a los directivos del MES, con preocupación vemos el auge que ha tomado la Medicina entre los varones y no precisamente por vocación, sino simplemente para no hacer el año de servicio general, no creemo como profesionales que eso sea correcto, pues se está limitando en muchos casos a personas con un interes en detrimento de otros que sencillamente quieren facilitar su vida incluso algunos manifestando que en el próximo curso se cambiaran para la carrera deseada, pero sin hacer como ellos dicen el , debe revisarse y o todos deben cumplir el SMG o ninguno, así las aguas pueden nuevamente tomar su nivel, porque tristemente muchos están jugando con una profesión donde lo fundamental son los seres humanos, somos muchos los padres que observamos con preocupación la situación, incluso de varones que guiandose por sus amigo están torciendo el rumbo de un futuro incierto porque nunca será bueno quien no ame lo que hace. nos gustaría sinceramente que alguien nos dijera el porque de esa decisión tan errada, porque amén de los compromisos internacionales, creemos que tanto en formación como ejerciendo la profesión hay bastante estudiante y también personas con verdadera vocación, que por 4 horas en un examen no han podido lograr lo deseado, tenemos otra preocupación estudiantes que obtuvieron con excelentes resultados sus carreras, pero están en el año del SMG, otros aptos con limitaciones pierden también el año, sin embargo otros no muy buenos estudiantes, pero declarados por las comisiones como no apto hoy están en las aulas universitarias, sin perder un curso, pueden decirnos como se analizan esas situaciones, saludos y feliz curso 2017-2018

  • 5to año dijo:

    Hola me gustaría saber cómo incluye el MES y el Ministerio de Trabajo las posibilidades de que los egresados con la condición de Título de ORO y el Mérito Científico y que no residen en la Habana o cursaron estudios en las universidades provinciales pero que representan lo que en los nueva política que traza el país luego del pasado Congreso del PCC como jóvenes talentos( Artículos 154 y 155) puedan acceder a Becas, cursos de superación, diplomados y otros estímulos académicos e investigativos.

  • UCLV/Profe dijo:

    El regreso a la Educación Superior en Villa Clara se comportó de manera satisfactoria. Los resultados de los exámenes de ingreso fueron similares a los cursos anteriores en Matemática y superiores en Español e Historia. El plan de plazas se incumplió solamente en algunas carreras pedagógicas. En el curso por encuentro se ofertaron más de 1400 plazas y se recibieron más de 4000 solicitudes, la mayoría de estas plazas destinadas a las carreras pedagógicas, por lo que se puede asegurar que un número grande de los maestros de la provincia se hayan hoy en nuestras aulas superándose.

  • UCLV-profesora dijo:

    En el presente curso escolar en la UCLV, en la Facultad de Educación Media se inició el Proyecto de Preparatoria de grado 12 para carreras pedagógicas con 52 estudiantes de los preuniversitarios de Santa Clara. Estos estudiantes ya tienen asegurada una carrera pedagógica si culminan exitosamente como bachilleres. Es por ello que el objetivo principal del claustro de profesores es lograr niveles superiores de reafirmación profesional pedagógica y calidad en la formación integral de los estudiantes.
    La experiencia se diferencia en varios aspectos con respecto a una anterior llamada Colegio de grado 12 que durante dos años ya desarrollamos. Los estudiantes no tienen que hacer las pruebas de ingreso que harán el resto de los de grado 12. Las pruebas de grado 12 de Matemática, Español e Historia, elaboradas por los profesores de la facultad, serán las pruebas de ingreso para los estudiantes del proyecto.
    Hasta el momento en todas las actividades desarrolladas, incluyendo dos reuniones de padres, se han recogido opiniones muy favorables.

  • José Román dijo:

    Al parecer algunos en los CES piensan que el foro es para decir que "todo está bien"...el foro es para que la gente opine sobre como van, planteen sus inquietudes, y problemas, no para el bombo y el platillo rampante...

  • UCLV//Lis dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha tenido un desempeño destacado en el proceso de implementación de la nueva política de idioma Inglés. Las acciones desarrolladas en el curso 2015-2016 han sido dirigidas desde el proyecto de investigación “Evaluación de las habilidades comunicativas en idioma Inglés de los estudiantes de la UCLV”, que ha aportado significativos resultados teórico-prácticos en el proceso de pilotaje de aplicación de la estrategia en las carreras de Turismo y Contabilidad. Ello favoreció la aplicación del diagnóstico nacional en el curso anterior y el procesamiento de sus resultados como fase previa para que en el actual curso se implemente la política en 12 carreras. Se ha trabajado en la preparación del claustro y en la creación de condiciones materiales entre las que se encuentran la instalación de laboratorios, la creación del Centro de idiomas y auto acceso, que garanticen los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes de las carreras seleccionadas.

  • Universidad de Camagüey dijo:

    Con una matrícula récord de más de 13500 alumnos distribuidos en 52 carreras y diez facultades, incluyendo los estudiantes de las sedes municipales universitarias, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” celebró el inicio de curso.

  • universitario dijo:

    como no se ha hablado de la situación que presenta la beca en las universidades cubanas, por ejemplo en mi universidad de Holguín los estudiantes residentes en las becas no tienen fluido electrico ningun dia de la semana de 9 a 6 y 30 de la tarde, como se supone que hagamos seminarios, tesis, investigaciones y otras si por otro lado los laboratorios cierran desde las 3 de la tarde.

    • Profesor de la Universidad de Holguin dijo:

      Al parecer "universitario" pasa todo el día en la beca para poder hacer sus seminarios, tesis e investigaciones, en lugar de estar en las aulas o las empresas en las que se realizan las prácticas. Pero al final él sabrá cómo acomoda su tiempo.
      De todos modos lo invito a pasar por las aulas y las bibliotecas de nuestras sedes para que compruebe que están encendidos todo el día y luego en la noche su cuarto está iluminado. Es verdad que hemos tenido que adoptar medidas que no nos satisfacen para poder distribuir en el mes la asignación de corriente que tenemos, pero el servicio a los estudiantes se mantiene en varios lugares que "universitario" y sus compañeros de aula pudieran encontrar sin caminar demasiado.

  • UCLV Sifonte dijo:

    La UCLV inicia el nuevo curso inmersa en el fortalecimiento del proceso de integración, así como en la implementación del Plan de Estudios E, dos eventos de suma importancia para mantener la distinción de excelencia que ya posee esta casa de altos estudios.

  • mayelín dijo:

    La Universidad de Pinar del Río inició el curso 2016-2017 con una matrícula aproximada de 6000 estudiantes en todos los tipos de cursos, con resultados satisfactorios en el proceso de integración de la Educación Superior y con la novedad de inaugurar uno de los primeros centros de idioma del país, el cual contribuirá a la formación integral de los estudiantes universitarios en la provincia.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también