- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olimpiada de Ajedrez: Dos empates de distinto sabor

Maritza consiguió un empate encomiable.

Maritza consiguió un empate encomiable.

Los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú pactaron sendos empates en la novena y antepenúltima ronda del evento, en la cual Leinier Domínguez salvó el orgullo en medio del naufragio varonil y las muchachas se batieron de tú a tú con la potente representación de Rumania.

El maestro de Güines (2720) impuso su calidad a Rustam Kazimdzhanov (2696), quien fuera campeón del mundo en 2004 al derrotar al inglés Michael Adams. El duelo histórico entre ambos marchaba igualado a un éxito por bando –la victoria del nuestro se produjo en el inolvidable Grand Prix de Salónica 2013-, y ahora el abrazo se rompió en 33 lances de una Ruy López, con Leinier conduciendo piezas blancas.

Sin embargo, su triunfo no fue suficiente para darle a Cuba la victoria sobre la inferior escuadra de Uzbekistán, que ancla en el escaño 31 del ranking precompetencia con 2578 puntos ELO promedio, mientras los antillanos son el 15 con 2640.

Ello, porque Isán Ortiz (2581) fue agobiado por el tiempo y cayó en la última mesa frente al modesto Marat Dzhumaev (2450), al tiempo que los enfrentamientos Jahongir Vakhidov (2583)-Lázaro Bruzón (2623) y Yuniesky Quesada (2636)-Anton Filippov (2582) no pasaron de la división de la unidad.

Diferente fue el sabor que dejó la igualada de las féminas, pues sus rivales rumanas son el undécimo mejor elenco del torneo, al tiempo que ellas anclan en el vigésimo cuarto escalón. Tan peligrosas son las europeas, que habían empatado en la jornada 6 nada más y nada menos que con China, y en la 7 habían cedido por la mínima diferencia frente a Estados Unidos.

Pero las cubanas no creyeron en desventajas. Maritza Arribas (2315) consiguió una tabla encomiable versus la MI absoluta Corina-Isabela Peptan (2394), quien traía un sonado bofetón a la china Wenjun Ju (2583), y Oleiny Linares (2276) hizo lo mismo en su dual meet con Elena-Luminita Cosma (2331).

Desgraciadamente, esta vez Lisandra Llaudy (2269) no logró contener el empuje adversario e inclinó su monarca ante otra MI sin distinción de sexo, Irina Bulmaga (2395), mas Yuleisy Hernández (2264) alcanzó a doblegar a Angela Dragomirescu (2227) y el score terminó equilibrado.

Un detalle curioso: tanto Isán Ortiz como Yuleisis Hernández -que son pareja en la vida- defendieron el cuarto tablero, los dos llevaron trebejos oscuros y ambos optaron por la Defensa Holandesa. No obstante, solo ella pudo sentirse satisfecha al concluir la ronda.

Ahora los muchachos se ubican en un decepcionante sitio 35 y mañana tendrán un fácil compromiso cuando encaren a Estonia. Las chicas, por su parte, andan por el 38 y lidiarán con Turkmenistán, otro bocado..

Estados Unidos y China comandan las clasificaciones masculina y femenina, respectivamente.