- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Macri parece olvidar la historia e inicia pactos con Reino Unido

Foto: AP.

Foto: AP.

El Gobierno de Argentina "está trabajando para iniciar un diálogo potencial" con el Reino Unido para explotar el petróleo que se encuentra alrededor de Malvinas, reveló el jueves la canciller argentina, Susana Malcorra.

La diplomática, que viajó recientemente a Londres, donde participó en la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, afirmó también que en el "corto plazo" podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas.

Según Malcorra, su Gobierno quiere "terminar una era de confrontación" con el Reino Unido, pese a que el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional.

Antecedentes 

Las empresas británicas Rockhopper y Falkland Oil & Gas confirmaron de una importante columna de crudo de más de 480 metros en el entorno de las disputadas islas Malvinas, tras concluir una fase de exploraciones en enero pasado.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las referidas islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Según el historiador argentino Mario O'Donnell, las Malvinas pertenecen a la República de Argentina por su proximidad al continente (480 km), y por motivos administrativos como el traspaso de los derechos de un colonia española establecida en las islas, los cuales tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a la Argentina.

(Con información de Telesur)