Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseraul dijo:

    Creo que vale reevaluar la sanción, al igual que se hizo con Michel Enrique una vez, o llamarlo sancionado como se hizo en otra vez con rudy reyes.....

  • SL dijo:

    CONSIDERO QUE EL REGIMEN DISCIPLINARIO ES VITAL PARA LA CORRECIÓN DE HECHOS QUE CONSTITUYEN VIOLACIONES GRAVES, COMO ESTAS. EL BEISBOL ES UN DEPORTE DE ORDEN Y DISCIPLINA, ESO LO DISTINGUE DE OTROS, TODO JUGADOR TIENE DERECHO A RECONOCER SUS ERRORES, PERO SU ACTUAR IMPULSIVO CONLLEVO A EMPEÑAR NEGATIVAMENTE EL JUEGO. SU REHABILITACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA REGRESAR AL EQUIPO CUBA. SALUDOS

  • Lobo dijo:

    Alarcón un atleta de merito. Digno de ser respetado.
    Mi consejo es que tenga paciencia y siga entrenando para no perder la forma y esperar el termino de su dura sanción.
    Creo que actuó lleno de ira e irracionalmente. A todos nos ha pasado alguna vez.
    No creo correcto culpar a VM32 no lo creo capaz de preparar semejante cosa. No me caen bien sus ademanes y expresiones televisivas pero es un profesional del beisbol de los mejores de Cuba y hay que respetarlo.
    El periodista ya que empezó debería entrevistar a todas las partes como se hace en una prensa seria. O estará dando pie a todavía peores situaciones.

  • hectorl dijo:

    Todo parte de los gestos que el tambien hizo cuando dio el jonron, los cuales fueron excesivos y se sancionan en las mejores ligas del mundo. El hecho de que Victor Mesa alla traido a Alexander y haber gesticulado y dicho algunas cosas, no sorprenden a nadie, pero ademas el lanzamiento era un poco adentro y alto pero estaba bien lejos de pegarle, asi que no tiene justificacion. No se si la sancion es muy rigurosa, pero de verdad que se le fue la catalina.

  • Andrés dijo:

    La disciplina es necesaria, pero la medida está exagerada.

  • aperez dijo:

    Amigo aprecio mucho su talento como uno de los pocos peloteros que nos quedan en el territorio nacional pero la medida pudiese ser más severa te pongo un ejemplo el reglamanto del mejor beisbol del mundo la MLB Chapman estuvo 3 meses de castigo con una penalidad de unos cuantos miles de dolares por golpear a su esposa en su casa que nadie lu pude ver entonces tú crees que usted en el propio juego hizo lo que hizo por suponer o por lo que fuera o como si te dan un detbol y agredir al pitcher no quisiera segir saque usted sus propias conclusiones asi como todos los internautas de cubadebate y del beisbol

  • Villa dijo:

    Es desagradable el caso desde cualquier pocision, como observador expreso que lleva una medida drastica. Puede ser por varias sub series o por la primera etapa del Campeonato. Realmente cuando se reconoce publicamente, la persona se siente con capacidad de reaccionar positivamente y ayuda a aportar mas disciplina. Sumemos a la causa.

  • Elkeguama dijo:

    E visto el viseo varias veces y para mi opinión lo expulso de por vida del Béisbol revolucionario el no es quien para portarse de esa manera y de verdad no entiendo ese arrepentimiento ahora ya lo hecho hecho esta

    • rorola dijo:

      Amigo mío, HE leído su opinión y de veras he quedado perplejo...el beisbol revolucionario no puede darse el lujo de botar así como dices a uno de sus mejores exponentes. La mayoría con su nivel y hasta menos se han auto-expulsado del beisbolcubano. Además, este problema de las indisciplina tiene un trasfondo mayor que esta incidencia y la CNB no HA sabido lidiar con inteligencia y justicia y en un acto desesperado lo quiere hacer ahora y ya ves, las redes sociales y la inteligencia colectiva hablan por si solos: es un poco tarde!. Yo HE dicho.

  • Quintero dijo:

    Hay que creer en los hombres y lo dicho por Alarcon le sale del Corazon, y creo que fue una indiscipline muy sancionable, se debe analizar, su historial, su voluntad de creserce
    en dar a Cuba todo lo de si para el logro de Buenos resultados en campeonatos mundiales, yo creo que ahora se nos acerca el clasico mundial, el sera un eslabon importante en los triunfos que debemos lograr. Se debe hacer un analisis y preguntar al pueblo si se debe perdonar...

  • verne que te quiero verde dijo:

    Es verdad que los actos como estos deben desaparecer, pero con qué moral aplican sanciones si uno de los principales que viola cuanta norma deportiva existe aun es manager de un equipo y promotor de múltiples diferencia entre peloteros, el ejemplo lo tenemos nosotros VM32 y quien ve eso? Quien osa de imponerle alguna sanción, ni siquiera de llamarle la atención, entonces??? Donde está la justicia? si el primero que forma mal ambiente en los juegos es ese ciudadano. Pienso que hay que ser más profundo en los análisis de este tipo más cuando se habla de un jugar joven, no lo justifico su actitud requiere de una medida pero 1 año? me parece demasiado drástica si comparamos con todo lo que hace Víctor a diario y nadie ve. Luego por eso se decepciona los deportistas porque unos si y otros no…

  • juliocsm dijo:

    Yo no habia visto lo que habia pasado y en realidad cuando lo vi ayer me di cuenta que el lansamiento no habia sido pan pegado y la reacción de Alarcón fue sobre medida, se imaginan que todo lanzador que tire una bola pegada (aunque exista coletilla) el bateador se mande para el box para entrarle a golpes, no creo que eso sea lo mejor para la pelota y si creo que la sanción está bien aplicada por un año a a Alarcón, esa conducta no se pueden permitir en cuanquier pelota, lo que pasa que en otras pelotas se paga aparte de rebajado del lineup con el bolsillo con multan bastantes altas y no solo al jugador sino tambien al director del equipo, además que no cobra nada durante el tiempo de sanción.si Alarcón queria jugar pelota de manigüa pues para eso están los potreros

  • Quintero dijo:

    Creo que se debe analizar su pedido y darsele la oportunidad de crecerse , en el terreno, con disciplina , y con el amor mas grande por su pueblo, que pide porque la sanction sea menos fuerte...y este pueda representar a Cuba en el proximo clasico mundial

  • dennys dijo:

    por mi.... yo los suspendiera a los dos por el resto de la liga.... eso es ser ejemplarizante y usted verá como se acaban las riñitas!!!!

  • Quintero dijo:

    Que sea de un Nuevo analisis, el caso Alarcon, fue una indiscipline sancionable, pero el pide perdon al pueblo de Cuba con todo su Corazon, y estoy seguro que todos reaccionaran como yo..

  • Juan Manresa dijo:

    Esa conducta origina la pérdida del mejor receptor de la pelota cubana en estos tiempos, pero las indisciplinas hay que detenerlas. Ánimo y sacrificio para mantenerse en la cima del beisbol revolucionario y esperar nuevas oportunidades.

  • digo dijo:

    NO VEO QUE PIDA DISCULPA A ALEXANDER RODRÍGUEZ Y NO AL PUEBLO. EN DEFINITIVA A QUIÉN LE DIO GOLPES FUE AL CATCHER. TAMBIÉN A VM32 PORQUE LO ACUSA DE INSITAR A QUE LE DIERA UN PELOTAZO. EN FIN TODO ES BLA, BLA. BLA. VEO JUSTA LA SANCIÓN.

  • Mingo dijo:

    No hay justificación para agredir a nadie

  • abdiel dijo:

    En las declaraciones de Alarcón no hace más que justificar su agresión: Es una suerte que haya estado la televisión, en las imágenes se ve claramente que fue un lanzamiento pegado como hay tantos, en ningun momento estuvo comprometida su integridad física, es risible el cuestionamiento del porqué se sustituye a Yosvani Pérez, ¿acaso no sabe Alarcón que Alexander es el cerrador de Matanzas?¿si era tan poco importante su turno al bate porqué lo sacan de emergente entonces?. Cuestiona además que no se le haya pitcheado afuera, y hace referencia a algo que cree entender dijo Víctor, en fin lo que empieza bien, disculpándose con el pueblo de Cuba lo echa por tierra justificando lo injustificable, repito que por suerte las imágenes están ahí. No concuerdo conque se traiga a colación el hecho de Freddy Asiel y Demi Valdés, son injustificados los dos, no obstante recuerdo que antes del incidente hubo un pelotazo a Santoya, un lanzamiento muy pegado sobre el que se sacrificó Anibal Medina y un pelotazo a Victor Victor, que todo el mundo vio era intencional, Demi Valdés y Fredi Asiel cumplieron, como antes cumplió un jugador ejemplar como Michel Enríquez,a Alarcón le toca cumplir y si eso nos cuesta que perdamos al mejor Pelotero de la actualidad, se asume y punto por un resultado no se pude torcer la disciplina.

    • kike Azul dijo:

      Abdiel para refrescarte un poquito la memoria, a Michel Enriquez le fue quitada la sanción muchísimo, pero muchísimo tiempo antes de que se cumpliera la misma...o se te olvidó eso...Saludos

  • Jose Perez dijo:

    Haciendo un analisis de lo que manifiesta Alarcon. 1r. El no decide los cambio de pitchers. 2do Es reincidente en indisciplinas .3ro Es un compañero acomplejado y con Baja estima.
    4to. El compañero Victor Mesa es más indisciplinado que Alarcon y dirige el equipo Cuba. Por todo lo antes expuesto exijo que la Comision Nacional reanalize el caso con todas las pruebas y tome una medida definitiva que incluya una Seria amonestacion a Victor Mesa

  • Orlando dijo:

    Algunos se creen guapos y este es uno de ellos. En Cuba hay muchos peloteros así, en ocasiones ya eso no tiene arreglo, se van a la MLB y siguen igual y al final los expulsan por broncas en los partidos, en los bancos o en la calle. La medida es muy justa y no se si el va a cambiar.

  • H89 dijo:

    todos los que dicen que la sancion para Alarcon es muy venebola, la de Demis Valdes como abra sido quien lesiono de por vida a ramon lunar y por si no se han dado cuenta es el mejor receptor que tiene la pelota cubana y falta si va hacer.

  • Alek dijo:

    total falta de profesionalidad deberian suspenderlo de por vida....

  • Arma Blanca dijo:

    Estimado Alarcón: me parece que su defensa es un poco fría. Ni siquiera se atreve a llamar al ofendido por su nombre, no digamos ya pedirle disculpas. Creo que la aversión hacia su oponente todavía le nubla la vista. Pero bueno, tiene todo un año para reflexionar y soltar esos animales que le consumen.
    Saludos

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Demasiados comentarios extremistas en contra de Yosvany Alarcón para mi gusto. Con esa drástica medida, la CNB no educa a nadie, por la sencilla y bien probada razón que a través de los últimos años de bastantes indisciplinas en la pelota cubana no se ha sido parejo con las medidas a los infractores, o sea que no se corta con la misma tijera. O es que acaso alguien tiene dudas del que mandó a darle el batazo a Freddy Asiel fue el propio Vbenévolo con algunos y
    Disculpen que tuve que interrumpir. Continúo con mi comentario:
    Decía que nadie debe tener dudas que fue Víctor Mesa quien mandó a darle el batazo a Freddy Asiel en aquella ocasión y de eso nadie habló. Yosvany es muy modesto pero él está seguro que vm32 mandó a darle un pelotazo. Reiteradas indisciplinas de todo tipo ha cometido el otrora estelar pelotero y tal parece que es intocable, incluso fuera del terreno de béisbol y no pasa nada.
    En la otra ocasión que sancionaron a Alarcón fue porque tiró la careta y también lo suspendieron por una serie injustamente. Sin justificar lo mal hecho pues él mismo lo reconoce, pero tengo la impresión que se ha sido muy duro con el tunero que por mucho es el más completo de los peloteros actuales de nuestra serie nacional; no por gusto estaba de 3er bate. Hay que ver su actitud de seguir entrenando con su equipo…..solo pensemos que muchos otros en su lugar hubieran cogido un avión para probar suerte extrafrontera; ejemplos sobran.

  • elpidio dijo:

    Injustificable, pero...¿no creen que es una pura coincidencia que los grandes altercados en la pelota está involucrado VM?
    de todas maneras, a partir de ahora , que sea así la medida para todos los peloteros , sean del equipo que sea. hay q poner coto a la falta de respeto, la mala educación deportiva, a la indisciplina. En las grandes ligas, ademas de la separación de los juegos, se ponen multas elevadísimas y alli si no hay preferencias sino, vean que los juegos transcurren sin conflictos pase lo q pase. a la pelota cubana se le ha ido de la mano la disciplina en el terreno, empezando por los directores, y los arbitros han sido demasiado benévolos. yo pondría un sistema como en el futbol de tarjeta amarilla y roja, vamos a ver quien se queda en el terreno. hay q empezar por los directores para q den el ejemplo, si el director es agresivo así será el resto...y esperen ...que falta lo peor.

  • Mishkin dijo:

    Bien, ayer vi las imagenes de este pelotero arremetiéndo contra un pitcher y me dije: aquí tenemos otra de "las nuestras". Otro acto que me provoca verguenza ajena, ese sentimiento tan pernicioso y tan frecuente. Si tanto les molesta "VM32" entoces que sea separado de los equipos de mayores (veremos hasta dónde llega Matanzas, equipo sotanero si los hay); y con ese "ingenuo muchacho" que se deja arrastrar por la ira (no por gusto los sabios siempre condenaron ese defecto) está bien sancionado PORQUE SIN DUDAS NO HA APRENDIDO NADA, y si se va pues que se vaya, para que todos ustedes, los que lo defienden, vean QUE NO SE LE VA A OCURRIR NUNCA MANDARSE UNA COMO ESA DE ESTAR DANDO GOLPES A LOS CONTRARIOS.

  • PCR dijo:

    Favor, que alguien explique si es legal lo que hizo VM-32 cuando entró al terreno a gesticular contra el catcher tunero

  • luis josé dijo:

    Es reinsidente por tanto está mal la sanción, debió ser de por vida. Justificar es muy fácil y los blanditos enseguida se aflojan y se apenan del sancionado que pide perdón. Al carajo los perdones. No se puede seguir tolerando estas actitudes, el que quiera boxear en Cuba sobran los espacios para hacerlo.
    Verán como en cualquier momento le levantan la sanción y san se acabó. Seguimos flojitos flojitos. Ya verán, volveré a publicar aqui antes de 1 año para decirlo, eso lo sabemos todos.
    La pena que siento es con todos los que observaron ese incidente y Alarcón no se que tendrá en la vista pues todo el mundo vio que esa bola fue al centro, nada de pegada, que deje la hipocrecia.
    Si en algo nuestra pelota a bajado nivel es en respeto y estos son los culpables. No hablaré de otros casos que son más que conocidos por que lo he hecho en su momento y ahora no vienen al caso como muchos que enseguida van a atacar otros hechos y personas.

  • Bayer dijo:

    He visto el video una y mil veces en internet, si Alexander quisiera haberle dado un bolazo se la hubiera tirado a las costillas o por la cabeza, el lanzamiento fue un poco alto pero al medio, asi k dejense de hablar boberias que si por mi fuera le meto 2 años sancionado por agresion, si cada vez que te pegan la pelota o te dan un pelotazo te fajas a donde vas a parar, ademas q el tunero es reincidente, es un tipo indisciplinado...asi que dejen de apañarlo y tratar de tirarle la toalla..Aparte el sapo ese en los torneos internacionales con el CUBA lo que ha ido es a comerse la merienda y darse ponches ..ayudar al CUBA ni ayudar al CUBA..

  • Roberto.b dijo:

    Lo que hizo Alarcón el año pasado no fue correcto. En el contexto del baseball su celebración del jonrón se ve como una burla. Lo que hizo en este juego tampoco se puede justificar... no estoy se acuerdo con su apreciación del lanzamiento, para mi no fue pegado... he visto el video varias veces.
    Este año se dio un incidente en MLB entre José Bautista (Toronto) y Rougned Odor (Texas) que tuvo su origen en la celebración de un jonrón por Bautista el año pasado.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también