Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odín dijo:

    Considero que la medida disiciplinaria es justa........ como se dice en este articulo en el primer parrafo como jugador es muy bueno pero como persona debe mejorar aún mas y controlar sus impulsos para eso debe empezar por disculparse con Alexander Rodrigues y despues con la afición matancera porque todavi hoy no se a disculpado por las señas groseras que hizo cuando reaslizó el jonrron por tanto crece como persona y adelante pero los atletas no solo se miden por su desempeño en el deporte sino tambien por su humanidad.........

  • Pedri dijo:

    Muy bien por Alarcón reconociendo su error y dando la otra parte no divulgada por nadie siempre debemos escuchar las 2 versiones, siempre que hay indisciplina está la mano de VM32 que hombrecito ese y todo lo que hace sale sin un rasguño

  • angefi9863 dijo:

    yo creo que no se puede justificar lo injustificable ; por eso estamos como estamos y este jugador se cree el todo poderoso .... y no es así... un día mata a uno y entonces otra justificación ; para mi la sanción es poca . Que imagen del deporte estamos dando.

    • erismeldo dijo:

      Al parecer no recuerdas el incidente de Demys, que no fue ni con el. Ese si tenia al parecer idea de matar a alguien porque a Lunar lo mando para el hospital. Para matar a alguien con las manos y que no se defienda, eso se ve poco.

      Saludos

  • Pamela dijo:

    Soy testigo del jonrón y de las veces que le dijo en seña al público matancero que lloraran, cuando el jonrón lo reafirmó aun más. Del incidente último, Alarcón no está diciendo la verdad, él sale como emergente y ya Alexander Rodríguez estaba en el box. Claro que todos los humanos cometemos faltas y reconocerlo es de hombre,honesto, humilde pero por favor con la verdad, que no mienta, que es peor para él. No tengo nada en contra en que le bajen la sanción.

    • rorola dijo:

      Mi amigo, no hay quien interactúe más con el público que VM32, incluso desde que era pelotero, fíjate que hasta un cubo de agua les lanzó en Ciego. Las señas que hizo Alarcón no fueron ofensivas, no agredió a nadie no verbal, ni físicamente. En cambio VM32 ha sido capaz de lanzarles hasta agua a las gradas y golpear a algunos de ellos en la calle. Entonces?. Tu estabas en las gradas ese día, el HR desmoronó la moral del equipo contrario y de las gradas, por tanto es muy, muy probable que tu reacción y la de la mayoría de los que estaban ahí haya sido por la impotencia...es normal, a que fanático no le ha pasado en algún momento, pero de ahí a enjuiciar a Alarcón después de 6 meses, no tiene mucho sentido.

  • RAULITO dijo:

    No creo en las lamentaciones de Alarcon, lo que le duele ahora es el Clasico mundial. Que hubiese pensado antes y se ahorre esos impulsos.
    Le pido a la comisión nacional que tomo una medida muy debil con un reincidente. que se llenen de valor y la mantengan porque ese es un falta de respeto al pueblo de Cuba y al beisbol que tan mal les va.
    Cuba con el o sin el en este clasico no va a resolver nada y el no es tan bueno como para ser imprescindible en nuestra selección nacional.
    Mano dura con las indisciplinas.

    • Pepecito dijo:

      Raulito te faltaron unas palabras, manos duras con las indisciplina pero para todos por igual, sin distinciones.

  • armando dijo:

    Muy valiente la explicacion de Alarcon y las disculpas deben analizar la sancion y reevaluar el tiempo para que pueda participar en el clasico

  • Harold dijo:

    Al menos el tubo el valor de pedir disculpas por el error cometido, que sabemos que otros de más arriba los han cometido inclusive de agresión y no ha pasado nada, ni siquiera disculpas......

  • JOSE dijo:

    Alarcón necesita jugar y Cuba necesita de Alarcón. Lo importante es que reconozca su error y no destruirlo sino tratar de salvarlo porque nos hace mucha falta.

  • Berto dijo:

    Para mí le pondría una buena multa y tres series sin jugar, jugué pelota de muchacho y las broncas eran frecuentes, incluso entre amigos que después no pasaba nada, la pelota es un juego caliente, ciertamente Alarcón tiene que buscar autocontrolarse, lo he visto discutir lanzamientos con árbitros, hacer gestos, me parece algo explosivo, pero debe utilizar esa explosión en función del juego y de su equipo, es mi consejo. saludos

  • noelvis dijo:

    Disculpeme si soy rudo en lo que escribo...pero eso es lágrimas de cocodrilo, el que quiera practicar deportes de combate tiene el boxeo,lucha,judo,artes marciales, quien se inicia en el besibol sabe bien que es un deporte de disciplina y superacion diaria, cosa que el 99% de nuestros peloteros no entiende, como el fallecido lanzador que norecuerdo el nombre, en un accidente por conducir ebrio,que dijo en una entrevista de michel que nunca habia leido un libro y que su hobbie eran las palomas,huelgan los comentarios....y nuestro deporte nacional va camino hace rato de ser un deporte de combate,en vez de manillas los peloteros usaran guantes...y lo mas vergonzoso es que tiende a generalizarse y la ausente-inexistente direccion nacional de beisbol no hace nada al respecto, si 12 meses le parecieron fuerte,creanme que conmigo fuera suspendido de por vida, un espectaculo para el publico no puede acabar así, y por mucha provocacion que haya, la cordura tiene que imponerse y en eso tienen culpa tambien los diretores de equipo,que a la primera indisciplina debieran ser tajantes para que no se volviese a cometer...y yosvani no será el último,sino diganselo a victor mesa de hace una semana atras.
    ESTAMOS PERDIDOS SI SEGUIMOS CON MANO BLANDA.

  • 3men2 dijo:

    Yosvani, eso se llama complejo, no bloqueo mental, ni nada por el estilo y la sanción fue bien benigna y si piensas en la cantidad de niños que te vieron, fue extremadamente benigna.

  • Knam3 dijo:

    Para mi realmente un show mediático con el que busca parecer arrepentido y que se crean el cuento ese de que se merece una segunda oportunidad. Yo particularmente veo muy floja la sanción, tanto la de el como la de Demis Valdés, creo que si un lanzador le da un pelotazo a un bateador, el que tiene que tomar medidas es el arbitro, no los jugadores. En nuestro baseball, hay que poner mano dura, no se porque se permite aun que se protesten jugadas por parte de los jugadores, para eso estan los manager y siempre deben hacerlo con el mayor respeto a los arbitros. Mano dura contra los indisciplinados, o sino que ejemplo le vamos a dar a las futuras generaciones que ven esas indisciplinas en los terrenos y ven que no pasa nada. Por mi parte muy buenos son en permitirles jugar de nuevo.

  • Inye dijo:

    Los errores se pagan caros, cuando se cometen hay que analisar las causas y consecuencias y aplicar las medidas correspondientes para eliminar el error no al hombre que los comete, no obstante el que se equivoca debe asumir las consecuencias de sus actos, creo que una disculpa no soluciona nada, más cuando no es solo un error sino una indisciplina grave, pero también considero que la comisión nacional no analisó adecuadamente el problema, quizás no tuvo en cuenta los atenuantes posibles, y por ello no aplicó la medida adecuada, dejando esta de ser justa y constructiva.

  • Con criterio propio dijo:

    No se pero no me parece el buen jugador disciplinado y humilde que se presenta ahora si ya va por segunda vuelta, él mismo reconoce lo sucedido en otra ocasión, o se disciplina o lo disciplinan, mal vamos cuando buscamos la paja en el ojo ajeno. Hay que aprender a que las agresiones no son lo que van a resolver los problemas en el base ball. Ya no se ven agresiones en las Grandes Ligas o me equivoco?

  • El Moro dijo:

    Estimados foristas, varios han insistidos en que VM32 siempre está rondando con estos problemas, y yo me pregunto ¿es que acasos somos niños que nos dejamos provocar cuando alguien nos dice algo? Vamos señores ni Victor ni nadie puede decirme algo para que yo cometa una indisciplina o un hecho delictivo o ¿es que él es un dios que puede hacer que otros hombres hagan lo que él quiere aun sin ser de su equipo?.

  • Frank D dijo:

    Que no se justifique , el pitcher ya estaba ahí cuando el salió y la bola no fue tan pegada como el dice, debió pensar antes de que le diese la perretica , total ni un piñazo le dio...por favor.

  • FDS dijo:

    Estoy de acuerdo que debe haber sanción, pero una vez más nuestra sacrosanta comisión se equivoca y es que nunca encuentra el justo medio, cuando el caso de Demis Valdes hubo agresión con un bate que pudo ser letal y ufe un año, ahora es mucho menos peligrosa pero la sanción es la misma, es como si se sancionara igual al que agrede a uno con un cuchillo o un arma de fuego que al que le da una trompada a otro.
    Por otro lado deben evaluar seriamente porque ocurren esos hechos casi siempre con el equipo de Matanzas, ver los precedentes.El análisis de este problema debe ser más integral.Es una pena lo que ocurrió con Alarcón y no se quien fue el que dijo la tontería de que teníamos otros receptores de calidad, solo Yulexis La Rosa defensivamente y como bateadores los demás son un bulto, nos sentiremos la ausencia de Alarcón. sludos.

  • maritza dijo:

    Foristas:

    Cuba necesita Buenos Deportistas que no denigren el Deporte y al pais, la tendencia actual es de justificar lo Injustificable, en mi modesta opinion, quisiera, pero no creo que el equipo Cuba pueda aspirar ganar el Clasico Mundial, con o sin Alarcon , por multiples causales.
    La tolerancia no nos llevara a ningun lugar
    No es un integrante el que defina la posicion de nuestro pais en un Evento Internacional, fue el EQUIPO CUBA que brillo en calidad y disciplina en el terreno durante muchos años, lo que nos acredito el Respeto y Admiracion a nivel internacional.

  • Jose dijo:

    Buenas tardes veo muy bien, la aptitud de Yosvani Alarcón en pronunciarse al pueblo de cuba pidiendo disculpa por su apto. Pienso y espero que alguien revalúe su caso y le modifiquen su sanción, ya que el empezó desde el momento que reflexiono a recibir su castico por su acto. Todo el pueblo de Las Tunas y pienso también que el de cuba que se le aplicó una sanción muy dura y por eso en nombre de todos los tuneros y cubano que soy pido que se evalué el caso de él y se le modifique la medida al muchacho ya que lo reconoce no somos perfecto y más con lo que el expresa del precedente que venía aconteciendo. Es mi punto de vista yo soy seguidor del béisbol lo mismo de nuestra series nacionales como de la MLB. Cada vez que veo estas injusticias me acuerdan cada documental de confesiones de grandes de Aurelio Prieto alemán que cuando entrevista a grandes peloteros de cuba todos se han retirado siempre con un disgusto producido por malas decisiones de las direcciones. Espero que reflexionen en eso y ayuden al muchacho.

  • Helen dijo:

    GRACIAS Yovany Alarcón por tu valentía de pedir disculpas al pueblo de Cuba, verdaderamente fue muy feo lo que hiciste, pero tampoco es como para separarte por tanto tiempo. A mi muy particularmente me gustó mucho como disfrutaste tu jonrón con Pinar y me gusta mucho como juegas a la pelota por eso me dolió mucho lo que hiciste ese día, pero animo muchacho, considero que eres un gran pelotero y una gran persona, es muy bueno que continúes entrenando; muy particularmente no creo que vallan a reevaluar tu sanción, considero que estabas en el equipo Cuba por lo bueno que eres, desgraciadamente le diste la posibilidad a la Comisión Nacional de quitarte.
    La mayoría de los incidentes desagradables que ocurren en la pelota cubana están relacionados con el Sr. Víctor y a él no le pasa NADA, es increíble.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO MÁS IMPORTANTE ANTE UNA SANCIÓN A UN SER HUMANO ES EL NIVEL DE CONCIENCIA QUE TENGA DEL ERROR COMETIDO Y ESO LO ESTÁ DEMOSTRANDO YOSVANY LO OTRO ES PURAMENTE MATERIAL.
    SI ES VERDAD LO QUE DICE DE LAS PROVOCACIONES HAY QUE TOMARLO EN CONSIDERACIÓN PORQUE LOS SERES HUMANOS, Y SI SE ES JOVEN MAS, SON MUY SUCEPTIBLE A LAS MISMAS Y LOS QUE PROVOCARON SON TAMBIÉN CULPABLES

  • Heryk dijo:

    bravo -alarcon - así se hace- un error lo comete cualquiera- negar el error es negar la verdad en si misma.
    Se equivoco , es verdad .
    Demosle la oportunidad de rectificar.
    creo q' con -6meces de castigo es lo bastante para reflexionar .

  • DxT dijo:

    Actos como estos deben desaparecer completamente de nuestras series nacionales,si decimos que desde la base estamos formando valores en nuestras categorias inferiores que le podemos decir a estos ninos que día a día están difrutando de nuetro pasatiempo nacional.Espero que recapacitemos todos ,deportistas y la misma afición que en determinadas ocaciones lasera el expectáculo.

  • rimq dijo:

    Lamentablemente Alarcón se equivocó y eso se paga. Si la medida es esa u otra es alg que se tien que consderar por la autoridades competentes.
    Ahora, creo que dichas autoridades competentes también deben comenzar a analizar que las últimas indisciplinas más llamativas, vulgares, trascendentes, graves... en todas, absolutamente en todas ha existido un común denominador; VM32.
    Entonces esta medida a Alarcón, como las anteriores a otros atletas implicados en indisciplinas similares, van a atacar las consecuencias y no las causas; es obvio que mientras continúen actuando de esta manera los incidentes continuarán.
    ¿Merece o no un análisis profundo por las autoridades competentes sobre las causas que están riginando esto incidente?
    Y un intento de establecer causas sería analizar a fondo la actitud de VM32; No es casual que siempre VM32, de una forma u otra, aparece implicado.
    Saludos a los foristas

  • DxT dijo:

    No debe pasar espero que lo ocurrido te sirva de experiencia

  • YUDITH dijo:

    ACATAR TODAS LAS NORMAS, ES JUSTO LO QUE NOS FALTA. NO PODEMOS IMPRESIONAR COMO DEPORTE BARBARO.

  • camarero dijo:

    el gran problema del que ha padecido nuestra pelota es el de los perdones y el de las sanciones selectivas... se debe ser fuerte, exigente y justo, sea quien sea el implicado... si lo que alarcón piensa que pasó es lo que describe -independientemente de si alexander rodríguez estaba antes o después de él salir hacia la caja de bateo- puedo haber sido inteligente y decirle todo eso que estaba sintiendo que estaba pasando al árbitro principal, eso ataja a tiempo lo que pueda ocurrir... y si le hubiesen tirado pegado el árbitro hubiese notado intención y el expulsado habría sido el otro, pero lo turbó la ira y ahí mismo metió la pata... si victor mesa hizo gestos en el box o si alexander hizo gestos en el box como provocación, alarcón mordió el anzuelo mansamente...

    y por favor, no se compare a nadie con demis valdés... ese no debió haber jugado jamás otra vez en una serie nacional porque agredió y fuerte con un bate y lesionó a ramón lunar al darle un golpe con el mismo en la cara... para mí el que haga eso en un terreno, no juega más nunca como mínimo, porque fuera de un terreno va preso sencillamente...

    • jesus dijo:

      Camarero: el béisbol es un deporte donde abundan las señas. VM32 hace centenas de señas en un juego y el pitcher tiene que intercambiar señas con su receptor y con el banco. Ceo que Alarcón se acomplejó y perdió la concentración a tal punto que la bola lanzada estaba lejos de golpearle. Todavía él dice que: "Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos." Desde mi casa yo no ví que aquella bola alta pudiera pegarle en las manos. Recordemos además las "señas" que hizo Alarcón cuando le dió el jonrón a Matanzas en la serie pasada. Aquello fue más una indisciplina de su parte.

  • RC dijo:

    Desgraciadamente ocurren cosas como estas, pero no son únicas de nuestro beisboll, ahora pregunto nos daremos el lujo de perder peloteros como estos fundamentalmente para eventos internacionales máxime cuando es de lo que regresa a la patria.

  • HDSalazar dijo:

    Me pregunto que hubiera pasado si en vez de Alarcon hubiese sido Frank Camilo, no me respondan, no hubiera pasado NADA como sucedió cuando Stgo venció en el Guilermon Moncada a Industriales y ningún jugador de ese equipo fue a saludar a los jugadores de Stgo, ni por cortesía.
    Ya lo decía Cubano cundo la bronca entre los peloteros de Industriales y Sancti Spiritus no aplicaron ninguna medida disciplinaria.
    Quisiera recordarles a todos que el gesto que hizo Alarcon cuando conecto el cuadrangular en los play off de la pasada serie, fue muy similar al realizado por Pestano; casualmente frente al equipo Mtzas de Victor Mesa.
    No justifico lo hecho por Alarcon, es una indisciplina y por haber incurrido en ella debe ser sancionado, en mi opinión considero que se fue demasiado drástico (lo llevaron de la pasión al crimen) al suspenderlo por 12 meses. Recuerden que rectificar es de sabios.

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    Demasiados comentarios extremistas en contra de Yosvany Alarcón para mi gusto. Con esa drástica medida, la CNB no educa a nadie, por la sencilla y bien probada razón que a través de los últimos años de bastantes indisciplinas en la pelota cubana no se ha sido parejo con las medidas a los infractores, o sea que no se corta con la misma tijera. O es que acaso alguien tiene dudas del que mandó a darle el batazo a Freddy Asiel fue el propio Vbenévolo con algunos y

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también