Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda, Nuevos Tributos en el sector empresarial del país

| 73 |
Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informarán este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán el programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vproenza dijo:

    Para Marx en El Capital- obra cumbre- se puede llegar a la conclusión después de su lectura que para el clásico- comparto la idea-: El ingreso mínimo mensual de un individuo debe ser precisamente igual al valor del cambio del total de productos y servicios de sus actividades económico-sociales necesarias para vivir.
    Asimismo se exponen fundamente tales como el equilibrio económico para lo cual una economía está equilibrada si todos sus participantes se encuentran en equilibrio económico.
    Retomando el análisis magistral que realiza Marx relacionado con el Salario se establecen dos elementos:
    Salario nominal es el salario expresado según el valor del dinero en un momento dado, sin hacer referencia alguna al nivel de precios. Es el salario que le pagan al trabajador sin tener en cuenta los factores externos que influyen sobre el salario. Para el clásico este es un salario irreal, producto de la ficción.
    Salario real es el salario teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva del salario nominal.
    En el Manual de Economía Política del Socialismo de Iván Oleinik se expresa“… el pago del trabajo se manifiesta como el salario nominal (cantidad de dinero que recibe el productor) y el salario real (cantidad de artículos de consumo y servicio que puede recibir el trabajador por el pago en dinero de su trabajo)
    En “Salario, precio y ganancia”, Marx expone que: “… si los salarios no suben, o no suben en la proporción suficiente para compensar la subida en el valor de los artículos de primera necesidad, el precio del trabajo descenderá por debajo del valor del trabajo, y el nivel de vida del obrero empeorará”.
    Para Marx el Salario Nominal es ficticio debido a que no conlleva la valorización del trabajo realizado ni de la adquisición de bienes y servicios por el obrero.

    ¿cómo es posible que conociendo lo anterior se imponga un tributo sobre unos simples 500 pesos cubanos si se conoce el desbalance existente en el valor del dinero?

  • Ricardo Andres Roche Grimal dijo:

    Buenas tardes, mi inconformidad tiene que ver con el pago del 5 % del salario total percibido en el mes, que incluye la nocturnidad, dejándose de percibir esta última pues es consumida por este 5 %. Debería salir la nocturnidad de este impuesto y cobrar el impuesto solo al salario escala.

    Salud publica incremento el pago a la nocturnidad y al mismo tiempo comenzó a cobrar el 5%, no hubo ningún beneficio.

  • FREDY dijo:

    Estoy de acuerdo que me descuenten el 10% pero que me paguen 5000.200cuc no es nada para como estan los precios en trd y otras.asi que 20cuc no da ni para comprar el aceite del mes y te quitan otro cuc.aumentaran los cuentapropista.

  • Aleluya dijo:

    por qué medio se transmitirá por streamig?

  • Yusimí dijo:

    En teoría todo es muy bonito, pero al final el que pierde es el trabajador y a largo plazo el estado y digo esto porque ya la gente no quiere trabajos estatales sino cuentapropistas porque ganan más, y tienen mas desenvolvencia económica, como dijera Matrak en su comentario que el salario básico mínimo era de $225.0 pesos y ahora es de $700.0 pesos, perfecto pero al final no lo vemos, por ejemplo yo trabajo en el presupuesto, esa empresa entró en reordenamiento, tuve cambio de plaza y de 470.0 baje a 435.0 entonces en vez de mejorar lo que hice fue empeorar, se que por ahora por mi salario no entro en este proceso, pero igual me preocupa porque en nuestro país el salario no alcanza ya que al final cuando cobro me descuentan 119.0 de creditos y me quedan 316.0 pesos que no alcanzan ni para empezar, por lo tanto lo primero que se debe hacer es reevaluar nuestra moneda y que se cumpla la ley fundamental del socialismo igualdad de condiciones que no haya separación de clase o que unos obstenten poder y dinero y otros se tengan que convertir en magos para sobrevir a los precios, porque al final lo que se impone son los que tienen dinero suficiente para darse la buena vida, vacacionar en hoteles con valores altos etc.etc, al final se le descuenta el 5 % al trabajador que esta contribuyendo con su trabajo al estado, porque le da ganancias, y el particular declara lo que le parece tiene un descuento y al final paga una cifra que no se corresponde con lo que recibe al año y eso nadie lo controla, la fuerza de trabajo cada vez se hace más vieja motivenlos, no los aprieten porque nos quedamo sin fuerza de trabajo, porque los jovenes solo quieren trabajar con los particulares.

  • PM dijo:

    Soy Técnico de laboratorio de informática de la Universidad de Oriente, con Grupo salarial IX y un salario de 435CUP, al que le descuentan el 5% (21.75CUP)de seguridad social quedando como salario real 413.25CUP.
    ¿Esta Contribución Especial a la Seguridad Social se nos seguirá aplicando a los trabajadores de las universidades que devengamos un salario inferior a 500CUP?
    Aclaren esta duda.
    Gracias

  • Dextro dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con este tipo de politica, por lo menos para mi país, pues que mayor impuesto debemos pagar los cubanos que al cobrar el salario del mes ya sea 400, 500 o hasta mas de mis pesos, debemos pagar 25 el valor de los que cuesta un producto de calidad o un buen servicio, porque nadie habla de eso, por que los medios como la mesa redonda no comenta sobre ese problema, porque existen precios en las tiendas del estado que son astronomicos…. y es que a caso no son esos los productos que nos tocan a la masa trabajadora, sin contar el problema de trabajar, trabajar y cobrar un salario que solo alcansa para pasar una o dos semanas…..
    Ayer vi la mesa redonda y me explicaron de forma muy centrada el tema de la nueva ley impositiva.- Pero, alguien hablo de la repercusion que trae esta ley para el pueblo, de que entonces, cuando algo escacea debo pagar los precios descontrolados de los alimentos o de los insumos basicos y encima debo pagar impuestos por cobrar un salalario mas menos decente.
    Creo que se debe pensar muy bien sobre estas decisiones, pues los beneficios directos no se ven.

  • ruben dijo:

    resolución No 261/2016 . si esta resolucion se toma ahora y se aplicará a partir de octubre, cuál es la resolucion por la que se me descuenta el 5% de mi salario desde hace mas de un año. soy trabajador de la salud.

  • Pedro dijo:

    Con medidas como estas las mujeres cubanas que trabajan con el ESTADO lo pensaran mucho mas y mejor para traer un niño a esta isla. Sencillamente hay que estar loco para consevir una niño.

  • Panchito dijo:

    Me parece que el 5% debería pagarse por el exceso de los 500.00 porque de lo contrario el que tenga un salario referencia de hasta 526.00 el descuento por este 5% lo afecta hasta debajo de 500.00. Lo ilustro con el ejemplo que expone el que escribió con el seudónimo de «Con criterio ropio»: Ingresos del mes 505.00 X 5% es igual a 25.25 entonces 505.00 menos 25.25 el trabajador cobraría 479.75. ¿Cómo se explica entonces esto?.
    Si un trabajador gana 1000.00 paga entonces el impuesto de otro que cobra hasta 500.00: 25.00 por los primeros 500.00 y 25.00 por los otros 500.00
    Me gustaría oír en la Mesa Redonda del jueves una explicación al respecto. No le veo un análisis lógico.

  • roger dijo:

    En el sector presupuestado pagamos la costribución por la resolución 134 del 2014 y los trabajadores que cobran del grupo escala I y Hasta el VII pagan desde el 1 y hasta el 5 %
    y todos ganan menos de 500 pesos por lo que considero se le debe dar el mismo tratamiento que a las empresas que estaban en perfeccionamiento empresarial exenorandolos de este pago.

  • AOF dijo:

    ¿Porqué seguir afectando el salario de los trabajadores si se sabe que es insuficiente? No es el momento oportuno para aplicar estos impuestos. Se deberían aplicar cuando los salarios tengan el poder adquisitivo adecuado. Además esta medida está en contradicción con las que se están aprobando para aumentar el poder adquisitivo de la población.

  • mirita dijo:

    Escribí al mail de cubadebate y me rebotó, Repito aquí mi duda: Los jubilados reincorporados también tienen que tributar a la contribución especial a la Seguridad Social. Por otra parte estoy de acuerdo con muchos de los foristas, que no se tengan en cuenta los primeros 500.00 para la base impòsitiva. Por favor !!!! qué son 500 pesos actualmente Los decisores ponganse en lugar por ejemplo de una madre(soltera, puede ser divorciada o no porque para el monto que danpor manutención los padre!!!! mejor no hablar de eso ahora que no es el tema) profesional y con 1 o 2 niños. POR FAVOR ATERRICEN Ahora mismo en algunas escuelas estan pidiendo 2.00 o 3.00 cuc por niño porque hay mucho calor y necesitan comprar ventilador …. Aterricen por favor y bajen adonde está el pueblo, salgan de sus oficinas.

  • yovanis dijo:

    Quisieran me explicaran si un trabajador que normalmente gana mas de 500 pesos mensuales y en un mes determinado por problemas de enfermedad, no labora el mes completo, recibiendo en este caso un salario inferior a 500 pesos.¿aportaría en ese mes el 5% de contribución a la seguridad social?

  • roger dijo:

    B. Tardes,En el sector presupuestado pagamos la contribución por la
    resolución 134 del 2014 y los trabajadores que cobran del grupo escala I
    y Hasta el VII pagan desde el 1 y hasta el 5 % y todos ganan menos de
    500 pesos por lo que considero se le debe dar el mismo tratamiento que a
    las empresas que estaban en perfeccionamiento empresarial eximiéndolos
    de este pago.

  • Berenguer dijo:

    A mi entender es un escenario bastante desfavorable para el inicio del cobro de los impuestos a los trabajadores del sector estatal; considero que primero el MTSS debe acabar de poner el huevo con la resolución que establecerá finalmente los sistemas de pago, cada año cambia la resolución e inventa nuevas fórmulas que imposibilita a muchos trabajadores lograr comprender que es lo que tiene que cumplir y que es lo que les corresponde cobrar.
    Primero la Resolución 17 venía con el eslogan del salario sin límites siempre y cuando el salario tuviese respaldo productivo, y con el objetivo de desatar las fuerzas productivas…..; cuando se comenzaban a ver salarios medianamente atractivos y a entender la implementación de la Resolución, cambiaron a la Resolución 6, que comenzó a establecer límites que los considero sin sentido, entiendo que la finalidad era eliminar la mala implementación de la Resolución 17 en algunos sectores; además se cambió la forma de calcular el VAB introduciendo incoherencias en los estados comparativos de un año a otro, aun cuando se realizó la modelación del 2015, no es coherente hacer semejante comparación; para el 2017 se avizora una nueva resolución para establecer los sistemas de pago por resultados, donde se introducirá otro indicador límite al sistema empresarial, además otros artículos que asocian a la distribución del salario por resultados en correspondencia con el nivel de actividad (espero que alguien defina nivel de actividad) y que lo hagan para cada sector no es lo mismo para la industria, que para los sectores de los servicios.
    Mi comentario además de querer decir mi criterio sobre los sistemas de pago, es hacer ver que los trabajadores además de no tener claridad que es lo que tiene que cumplir para poder cobrar mayor salario, perciben invariablemente que le están quitando el 5% salario.
    Pienso que esta decisión de cobrar el impuesto de la SS a partir de los 500.00 CUP, no tiene fundamento, que primero debe estabilizase los sistemas salariales en el país, y evaluar el costo de la vida de un cubano medio, y a partir de ahí establecer el salario mínimo y la cuantía a partir de la cual se comenzarán a grabar los ingresos de ambos tributos.

  • garcia dijo:

    asi mismo es que la derecha se aprovecha los gobiernos de izquierdas porque crean descontentos y no tienen en cuenta que estamos igual ya que los gobiernos de derecha ,nos los merecemos.

  • La Flaca dijo:

    Quisiera que me aclararan una duda. Mi empresa se encuentra en perfeccionamiento empresarial. El pago se realiza una vez al mes, los dia 15 y con mes vencido. Ahora el dia 15 de septiembre se realiza el pago del salario y del pago por resultado correspondiente al mes de agosto. Mi pregunta es si le corresponde aplicar el impuesto sobre los ingresos personales a esta nómina. Muchas gracias.

  • idania dijo:

    En nuestra entidad se discutió sobre el tema. Se entendió (no sin dificultad) porque es necesario e incluso se entendieron los porcientos que se proponen para ambos tributos y la pertinencia de que sean progresivos en función de los ingresos. Sin embargo, no se estuvo de acuerdo con el cómo se aplica el tributo progresivo, ni el destino. Hicimos llegar nuestra inconformidad e incomprensión al MFP, el PCC y la CTC. Quedaron en venir a hacer una discusión y nunca vinieron. Lo preocupante es de que sirve informar a los trabjadores si no se tienen en cuenta sus opiniones? Se ha hecho mucho hincapié en porque se deben pagar y los montos, pero es inadecuado que no se deduzca la base no imponible. De esa forma se engendra injusticia. lo hemos explicado, el problema no es la Ley 113, ni la 120, es el reglamento del MFP. Yo creo que antes de tomar decisiones de tanto impacto un ministerio debe tener despachos previos con las universidades y los implicados como dice la instrucción 1 del Consejo de Estado en el XV acápite. Nos equivocaremos menos e incentivaremos la participación. El pago progresivo debe asemejarse a como se paga la electricidad y así no se cometen injusticias. En el ej. que se descuentan 212 pesos, termina el trabajador que tenia mejor salario (por desempeño superior) ganar menos que el que gana 2400.

  • Ernesto Borras dijo:

    Porque devo pagar impuestos sobre un dinero q no veo ni recibo, soy taxista arrendado y en un mes hago por ejemplo 1300 cuc con empresa mediante ordenes de trbajo, al liquidar se me da documento q dice 1300 cuc total menos 10% empresa 1170 cuc, posteriormente se me dice q 530 son de arrendamiento y 620cuc de gasolina, quedandome 20 q ingresan en mi cuenta, PORQUE tengo q pagar 3120 peos en base al 10% de los 1300cuc si solo veo y me quede con 20cuc

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también