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Solución para el problema de los dos números que faltan en la gráfica

Este es un ejercicio típico de descubrir la regla de formación de una sucesión numérica. Al combinarlo con una gráfica buscaba ampliar el campo de pensamiento y sobre todo evitar el rechazo automático ante la presencia única de números.

Por lo general se comienza intentando encontrar la regla de formación de la sucesión mediante los operadores elementales de suma y resta; y a veces de multiplicación.

La regla que escogí tiene al 3 y al 2 como base generadora, y la potenciación (exponentes numéricos que espero salgan bien publicados como superíndices) como generadora.

En este caso la expresión que define la regla es 3n – 2n a la derecha y 3n + 2n a la izquierda, para n=2; 3; 4.

Realmente no está difícil, les detallo la solución.

A la derecha:

32 – 22 = 9-4=5; 33 -23 = 27-8=19; 34 -24 =81-16= 65

A la izquierda

32 +22 = 9+4=13; 33 +23 = 27+8=35; 34 +24 =81+16= 97

Hasta el momento en que envié esta solución, solo dos foristas dieron la respuesta correcta, NAM sin explicación y Benjamín brillantemente razonado y explicado. Su identificación Benjamín Marcheco (qué casualidad, ese apellido que no es común, es el de un querido compañero nombrado Miguel, de mi etapa de dirigente estudiantil universitario; su hija es la eminente científica cubana Beatriz Marcheco). Lo interesante es que Benjamín no es matemático, no me quedó claro si ya es licenciado en derecho o está estudiando todavía el pregrado. Estoy seguro que su facilidad para la matemática será un factor de éxito para su desempeño como jurista.

Y para ser consecuente con las interpretaciones creativas, les diré que el resultado da dos números con atributos significativos. El 97 es el mayor número primo menor que 100; y el 65 es la actual edad de jubilación de los trabajadores del sexo masculino.

Hasta el próximo ciberencuentro, para seguir ejercitando el pensar con cabeza propia, divirtiéndonos y aprendiendo.

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