- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta número de plazas para estudios universitarios

Un total de 87 849 plazas fueron otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios. Foto: Yander Zamora/ Granma.

A partir de este curso disminuye a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias. Foto: Yander Zamora/ Granma.

Un total de 87 mil 849 plazas fueron otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (curso diurno, por encuentro y edu­cación a distancia), para el periodo lectivo que comienza el próximo lunes, informaron representantes del Ministerio de Edu­cación Superior (MES).

En conferencia de prensa desarrollada este viernes, José Ramón Saborido, titular del MES, señaló que este año, en el curso por encuentro (CpE), se han otorgado más carreras que en el último lustro, en correspondencia con las de­mandas y los cambios realizados en el proceso de ingreso.

En el encuentro, en el que también participaron viceministros y directivos del MES, el ministro subrayó que entre las particularidades de este curso las universidades de Cien­cias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de la capital se traspasan al MES, mientras que los institutos superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño se adscriben a la Univer­sidad de La Habana, como parte del proceso de integración de los centros de la enseñanza superior.

Al referirse al aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar dijo que se han adquirido módulos de laboratorios de idioma, equipos diversos y de audio para las actividades culturales y deportivas.

La  vicetitular expresó que no todo está re­suelto, y con tal reto, el MES mantiene entre sus planes la reparación de la infraestructura de todas las instituciones docentes.

Asimismo, los funcionarios del MES confirmaron que a partir de este curso disminuye a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias. Manuel Valle Fasco, director de For­mación de Profesionales del MES, expresó que la relación incluye 23 carreras de Ciencias Pedagó­gicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Ges­tión Sociocultural, Diseño Indus­trial y de Comunicación Visual.

Además, precisó a la prensa que para los estudiantes del curso diurno esas especialidades durarán cuatro años, mientras quienes ingresaron en el curso por encuentro terminarán en cinco calendarios.

Al referirse a la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, comentó que las casas de altos estudios deben crear las condiciones para su correcto desarrollo y posterior evaluación.

(Con información de ACN)