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Solución creativa a las tres situaciones planteadas

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gatoescondido
Como habrán visto las situaciones tienen un grado creciente de complejidad.
Nuevamente los patrones mentales vuelven a jugar su rol reproductivo.

En mis clases presenciales de creatividad siempre les ruego a mis alumnos que si ya conocen la respuesta no la digan, ya que evitarían que los que no la saben ejerciten el maravilloso don de pensar con cabeza propia, y sobre todo ejercitando el llamado pensamiento lateral o divergente, según la teoría de E. DeBono. He inventado un vocablo casi impronunciable PQTP (pecutepe) que significa “para que todos piensen”, en que los participantes deben esperar diez segundos antes de responder. En este canal de comunicación a distancia, no se puede asegurar que quien responde haya leído ya un comentario con la respuesta.

Hubo respuestas ingeniosas y muy divertidas. Otras dignas de formar parte de un catálogo de cuentos de ciencia ficción o de la estirpe del cuentero mayor: Onelio Jorge. No se pierdan la lectura de los comentarios de Yuly, Dodi, JBP, Zar Kástico.

En este tipo de ejercicio la respuesta no es única, se aceptan interpretaciones propias, aunque algunas se alejen algo del enunciado propuesto, tal vez demasiado. No hay un jurado calificador tradicional, los propios foristas pueden opinar y dar su veredicto. No siempre se logra un consenso sobre la respuesta más creativa, y en lo personal considero que no es necesario intentarlo, ya que el propósito no es premiar un resultado, sino estimular el buen humor y el pensamiento creativo. El rol del enunciado es muy importante, algunos hacen interpretaciones que lo contradicen abiertamente, esto no lo considero apropiado; otros aprovechan ciertas omisiones para buscarle nuevos caminos, es lo considero válido.

Se puede pensar que este tipo de ejercitación es de poca utilidad, pero les aseguro que no es cierto. El buen humor y la creatividad son aliados indiscutibles. Les sugiero leer el tabloide #2 correspondiente al curso de Universidad para Todos que salió al aire los domingos desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.

A continuación propongo las respuestas clásicas con algunas adiciones sacadas de los comentarios que he leído. Espero que los autores no se disgusten conmigo.

Un gato saltó desde el borde de la ventana del piso ochenta, y sin embargo no se mató.
R: Saltó para el interior del apartamento.
Haber escogido a un gato motiva a que algunos digan que es porque el gato tiene siete vidas. Otros le atribuyen capacidades fantásticas. Otros dijeron cosas ingeniosas relacionadas con la pista de aterrizaje del gato.

A María se le cayó un arete dentro de una taza llena de café caliente, sin embargo lo saco totalmente seco.
R: El café estaba en estado sólido, ya sea en polvo o en grano todavía caliente.
La inmensa mayoría intenta buscar una solución partiendo de lo habitual, que la taza contuviera el café en estado líquido. Otros se centran en el arete y le ponen atributos lógicos: envuelto, impermeable, etc.

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a sus destinos juntos. Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba paraguas, ni capa.

R: El quinto hombre iba dentro de un ataúd, que los cuatro restantes cargaban.
Hubo dos tipos de explicaciones creativas que quisiera comentar.

La del carruaje o algo similar, en que efectivamente el quinto era la persona que estaba protegida por la lluvia, sin llevar ni paraguas ni capa.

La otra es la del bebé como quinto hombre-como categoría es también un hombre-, que viaja en una especie de mochila a prueba de lluvia.

Felicito a quienes llegaron a estas respuestas, pensando con cabeza propia, sin fijarse de otro. No es lo mismo fijarse para copiar, que fijarse para recrear una respuesta. Lo primero es plagio, lo segundo es gestión del conocimiento.

Hubo respuestas muy creativas y algunas disparatadas pero divertidas, que pueden leer si lo desean. Hubo quien sacó factor común “sin embargo”, y puso sus neuronas a brincar. Perdonen si obvié algo significativo. Yo he gozado y aprendido.

Nos encontraremos en un próximo acertijo, para desarrollar la inteligencia y la creatividad, en que siempre o casi siempre la matemática estará en rol protagónico o secundario.

Se han publicado 16 comentarios



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  • E.T. dijo:

    Esta sección esta interesante. Considero que debe mantenerse en Cubadebate. Ahora para los amigos que toman decisiones acerca de los comentarios: ¿Que hay que hacer o qué hay que ser para que publiquen los comentarios? Digo esto porque he enviado varios y no han salido y juro por lo mas sagrado que cuplo con todos los requisitos, no palabras fuertes, no falta de respeto, etc. etc. y sin embargo no salen ¿Por qué?

    • Ralph dijo:

      es que tienes el cable de la red tupido, sopla por un extremo y veras ...

  • Luis dijo:

    Muy buenos ejercicios, gracias por ello, no pude llegar a ninguna repsuesta pero me gustó intentarlo, gracias de verdad por ese tiempo. http://consejodeamor.cubava.cu

  • Ami dijo:

    Me encantan sus articulos que incitan ha pensar, ha salir de la rutina y a utilizar la logica. Que vengan mas....

  • Maná dijo:

    Muy buena la clase, yo por las respuestas que he pensado debo estar con un 3 negativo jeje, lo felicito por su artículo pues es de las cosas que necesitamos a cada rato para ejercitar la mente y salir de la monotonía en la que en ocasiones estamos sumergidos, salu2.

  • anthony dijo:

    pregunta: estos acertijos están en Universidad para todos? si no donde están?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      No, lo que sugerí fue adquirir el tabloide 2 del curso inteligencia creatividad y talento que se impartió en Universidad para Todos. En dicho tabloide se abordan las técnicas de creatividad y estoy seguro que les resultará muy instructivo. Buscar en los estanquillos o las oficinas de Correos de Cuba. En la Oficina del Mónaco hay.

  • Dodi dijo:

    Nestor, gracias a usted, todos sus ejercicios nos ponen a pensar, este último me gusto mucho porque tiene la particularidad de pensar en la respuesta más lógica, pero también en una creativa, y también me dió por la vena del gusto porque me encanta crear historias. No deje de entretenernos.

  • yein. dijo:

    Pues no se demore con el próximo. Más que matemáticos, me gustan de análisis lógicos, es decir como este último que nos planteo, yo no participé pero comente sobre lo que escribió Yuly que me pareció gracioso y muy creativo.

    Muchas felicidades por sus artículos, le prometo que para el próximo participo.

  • JBP dijo:

    Me alegra saber que me quedan neuronas fucionando en mi cerebro,padesco de un sindrome Parkisoniano espero por mas situaciones para ejercitar y crear nuevas conecciones en mi cerebro gracias.....

  • Ciudadano dijo:

    Estimado Profesor, excelente este reportaje suyo, muy bueno debe ser que se mantenga este tipo de trabajos.

    Recuerdo que en los 80, cuando me encontraba estudiando mi carrera, tuve un compañero, por cierto ciego de nacimiento, muy inteligente, que se graduó de Matemáticas en la actual facultad de la Universidad de la Habana, histórica Facultad que ha graduado a muchos matemáticos y cibernéticos, excelentes profesionales, que por condiciones diferentes, objetivas y subjetivas, ya no están en nuestro país, que en un programa que se llamó Revista de la Mañana, los sábados, tenía una sección en la que lanzaba problemas matemáticos y de agilidad mental que resultaron muy útiles y muchas personas esperaban esta sección para comprobar que sus respuestas a estos problemas era o no correcta, y en otros casos solo esperaban la respuesta que este compañero mío impartiría para conocimiento general. Pues desde esa fecha, hablamos ya de más de 30 años, nunca más he visto un programa de este corte científico o algo como este trabajo suyo en este sitio.

    Profesor, desde su academia debe promover, compulsar a que este tipo de trabajo se hagan habituales en este sitio u otro, creo que además de sus intervenciones llenas de profundo conocimiento científico, inteligencia y pedagogía, inicie otra dedicada a este tipo de trabajos creativos y de pensamiento que lleven a las personas a pensar y ser creativos.

    Un abrazo,

    Ciudadano.

  • Tatiana dijo:

    Supongo que despues de todo, no soy tan bruta, no me costó mucho acertar en todas las respuestas

  • yuly dijo:

    Hola profesor muchas gracias por incluirme entre los que considera creativos e ingeniosos. Lamento no vivir en la Habana para alguna vez disfrutar de sus clases. Yo soy doctora pero me fascina cualquier cosa que ayude al desarrollo de la creatividad la imaginacion y la inteligencia en general, supongo que de ahi mi interes por la especialidad que estudio: psiquiatria infantil. Continue poniendonos a prueba.
    Saludos yuly

  • Luís dijo:

    La respuesta al segundo acertijo o pregunta la no la veo lógica según la información; los 5 hombres van juntos y utilizan sus pies para moverse, el que iba dentro del ataud lo llevan el no se mueve, que usted cree??

  • Luis G dijo:

    En ninguna parte dice que el gato saltó hacia afuera por lo tanto ...

    Muy interesantes los acertijos, he resuelto algunos. Gracias por exponerlos y hacernos ejercitar las neuronas.

  • Luis G dijo:

    Hola cubanos, saludos desde Xalapa, Ver. Mx. Dejenme que les proponga una paradoja matemática, ejercicio que me inspiran los interesantes acertijos del profesor del Prado.

    Muere un árabe y deja en herencia a sus tres hijos sus 17 camellos, los que deben repartirse así:
    al mayor la mitad
    al segundo un tercio
    al tercero un noveno
    obviamente no se ha de descuartizar ninguno.

Se han publicado 16 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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