Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba instalará en los próximos años más de 100 megawatts a partir de fuentes renovables

En este artículo: Cuba, Electricidad, Energías Renovables
| 23 |

Cuba-con-buen-Potencial-para-la-Energía-EólicaCuba tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro, dijeron hoy autoridades de la isla.

El director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de esta isla, Rosell Guerra, agregó que existe una política coherente al respecto.

Guerra dio la bienvenida a empresarios de 14 países de América Latina y Europa que durante dos días se reúnen en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital para explorar las posibilidades de inversión energética en el país.

En el foro (Cumbre sobre energía e infraestructura en Cuba) intervienen representantes de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y República Checa.

Las palabras iníciales fueron del Director Ejecutivo (CEO) de New Energy Events LLC, Matthew Perks, quien agradeció el alcance de dicho encuentro.

La reunión cuenta con los auspicios de las organizaciones extranjeras IJ Global, New Energy Events LLC, y las entidades cubanas empresa Unión Eléctrica, Cámara de Comercio y el Ceter.

Guerra apuntó en la bienvenida que este país está comprometido con el desarrollo sostenible y cuenta con una política apropiada para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, cuando la eficiencia energética constituye una prioridad.

Además, refirió que en todos los sectores de la economía y la población está el compromiso de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero en correspondencia con los compromisos asumidos por Cuba en los acuerdos de intercambio climático.

Esta nación tiene como meta para 2030 alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovable de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas de algo más de un cuatro por ciento, explicó.

La isla posee un abundante potencial en fuentes renovables de energía, como radiación solar durante todo el año que permite la aplicación de tecnologías fotovoltaicas y térmicas, además de una producción cañera en crecimiento.

Esta última mencionada por el ponente posibilita el uso más eficiente del bagazo residual de la caña de azúcar como combustible, complementado con el desarrollo de la biomasa forestal, y los residuos de cosechas agrícolas.

Mencionó además el potencial eólico significativo de este archipiélago, sobre todo en su región oriental, y un pequeño aporte hidroenergético, junto a otras fuentes como el biogás a partir de las excretas de animales y los residuos sólidos urbanos.

Reveló que a partir del potencial identificado el programa inversionista es amplio, pues Cuba debe instalar en los próximos años más de dos mil 100 megawatts a partir de tecnologías de fuentes renovables.

En ese plan incluyen 755 megawatts en centrales hidroeléctricas de biomasa cañera, 700 en parques solares fotovoltaicos, y 633 en parques eólicos, que de conjunto con otras inversiones aseguran el cambio deseado en la matriz energética del país.

Durante esta jornada los asistentes recibieron una pormenorizada explicación de parte de varios especialistas, acuden a la cita 73 expertos locales de más de 20 instancias del sector.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estudiante de quimica dijo:

    donde esta la produccion azucarera de incremento , JJAAAAA

    • Ismael dijo:

      No se trata de la producción azucarera, más bien de la cosecha cañera, si eres estudiante sabrás que el bajo rendimiento industrial nos afecta, es decir hay que sembrar más caña para la misma cantidad de azúcar, por cierto también estamos obligado a aumentar los rendimientos cañeros que no sobrepasan las 40 Tn por hectáreas, tenemos en nuestro propio país áreas que tributan más de 60 Tn x Ha, si esa fuera la media nacional, que es aun modesta pues la India y República Dominicana logran una media de 80 y 70 respectivamente, nos pudieramos ahorrar una 40 000 Ha que debemos hoy sembrar, sería un buen aporte si las universidades apoyarán con la ciencia aún más el incremento de estos indicadores, sobre todo hoy que se cotiza a 20 Ctvs, precios favorables para inyectar recursos a la economía nacional

      • マジンガーZ dijo:

        Creo que hay que analisar el costo que incurre sembrar y cosechar mas caña incluyendo el costo en energia focil a emplear para obtener energia despues de la biomasa que cuando vienes ver lo que te proporsiona es un gasto mayor para la energia que logras. Ante que eso, primero deberiamos centrarnos en otras fuentes de energia como la maremotriz, undimotriz, geotermica la fotovoltaica incluyendo los sistemas aislados entre otros.

    • Yosmani dijo:

      Creo que hay un error en la publicacion de esta noticia, no son 100 mega Watts, son dos mil 100 mega Watts, lo aclara al final de la noticia, 700 mega Watts se generaran solo en parques fotovoltaicos

  • Yasser dijo:

    Se pudiera ampliar las negociaciones con empresas qeu fabriquen transporte a base de motores híbridos o totalmente eléctricos, ya existen carros eléctricos que pueden viajar hasta 320 km con una carga en sus baterías o quzás ver la posibilidad de trenes dentro de la ciudad eléctricos o guaguas eléctricas

    • Ángel Blanco dijo:

      Puestos a fabricar vehículos automotrices, pues fabriquemos el auto de Tesla (el de Tesla, el científico servio y no los de la firma actual Tesla). Actualmente es un secreto a voces, imposible de continuar siendo ocultado. Es una tecnología sencilla al alcance de casi cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos. Busque Rosch (es energía libre, pero no sirve para coches pues es la única que es gravitatoria), Kapanadze, John Bedni, Tom Bearden, Searl y muchos otros. Hay muchísima información en idioma ruso e inglés.

    • osv dijo:

      Si las baterías de dichos vehículos se cargan desde fuentes de energía renovable, bien, si no, no se está resolviendo nada, excepto el ruido y la emisión de gases en la ciudad.. Cuando para cargar las baterías, se toma la energía de una red eléctrica alimentada desde centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles, de hecho, lo que sucede es que, para un mismo recorrido del vehículo (trabajo realizado), se incrementa el gasto de combustible, pues en el proceso de carga y su posterior utilización, hay pérdidas de energía.

      • Ángel Blanco dijo:

        El automóvil de Tesla no tenía batería en el sentido que usted piensa. En realidad la batería se usa sólo y exclusivamente para arrancar el equipo cada vez que lo detenga. La ciencia actual no es capaz de responder a estas preguntas, por eso insisto en la inversión en ciencias básicas para su desarrollo verdadero y salir de la profunda crisis en que han metido a la ciencia. No crea usted en lo que se muestra en la vidriera actualmente, no es ciencia. Así que ya puede usted imaginarse lo que sería en realidad ciencia. Investigue, estudie, muy pocos en este mundo pueden darle alguna respuesta verdadera.

  • Ismael dijo:

    Ese es el camino, el titular confunde algo, pues 100 Megawatts es una modesta meta, luego se aclara que se habla de más de 2100 Megawatts, se trata de darle continuidad a la Revolución Energética esta vez diriga a las fuentes de obtención, si aparecen reservas fósiles mejor aún , pero no depender de la suerte, no importa que nos apretemos en estos años dirigiendo los ahorros a las inversiones en este campo las futuras generaciones lo agradecerán, sin energía no hay desarrrollo y esta debemos obtenerla por vías seguras sin que dependa de agentes externos a nuestro control, para los niveles de consumo actuales requeririamos en verdad el 33% que es aproximadamente lo que importamos, cualquier esfuerzo de nuestro gobierno en este campo merece total respaldo.

    • マジンガーZ dijo:

      Creo que nos pasamos muchos años evitando aumentar el consumo eléctrico en nuestro país sin concretar proyectos en aras del aumento de la capacidad de generación, limitando la posibilidad de desarrollo del mismo. Ahora es un verdadero dolor de cabeza generar la energía que necesitamos para lograr y sostener el desarrollo que queremos donde interviene las inversiones correspondientes, los hoteles que se deben incrementar por solo poner un ejemplo entre otros. Hasta hace solo unos años no se comercializaba en la red de tiendas ningún electrodoméstico denominado alto consumidor y dentro de ese concepto incluíamos los equipos reproductores de videos. ¿alguien se acuerda?

  • kike dijo:

    Lo que tienen que hacer es invertir en parques solares que es el futuro y para 2030 tener mas del 60% con esta fuente de energía que es inagotable y cada vez mas eficiente.

    • ANA MARIA dijo:

      SOLO CON LA FOTOVOLTAICA YA ESTARIAMOS FUERA DE CRISIS ENERGETICA, HAY QUE PONERLE CABEZA A ESO Y LIBRAR A NUESTRO PAIS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y LA DEPENDENCIA DEL COMBUSTIBLE FOSIL, EL SOL NO SE AGOTA Y ES LO QUE SOBRA EN CUBA

    • Ángel Blanco dijo:

      Si usted se refiere a placas fotovoltaicas, no es la mejor solución ni es el futuro. Investigue y estudie. Le puedo dar muchos enlaces útiles. Busque el dispositivo alemán de la firma Rosch Gaia!

  • Ivan dijo:

    ( centrales hidroeléctricas de biomasa cañera ). ñoooo apretaron

    • osv dijo:

      obviamente, un error de redacción....son centrales eléctricas de biomasa cañera, no hidroeléctricas. Alga que existe desde hace muchos años, pues los centrales azucareros, producen energía eléctrica a partir de biomasa (bagazo), lo que ahora se piensa hacer es utilizar plantas anexas a algunos centrales, que utilizaran un ciclo energético más eficente.

  • Jose dijo:

    Señores, no confundan, cuando hablan de "sostenible", hablan del medio ambiente, no hablan de liberarnos de la dependencia a los combustibles fósiles.
    El objetivo debería ser precisamente ese; liberarnos de la dependencia a los combustibles fósiles en un tiempo determinado, digamos a 5 años, lo cual sería posible a un costo "sostenible" por la economía nacional, pero si se sigue hablando de granjas eólicas con turbinas que cuestan millones cada una ( http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/Energia/Energia61/HTML/articulo03.htm ) o granjas solares super costosas, de limitada vida útil y contaminantes (el desecho de los reemplazos y su producción son más contaminante que el petróleo), entonces nunca llegaremos a los objetivos de liberarnos del petróleo.
    Sugiero, con todo respeto, se acerquen a los que saben... se podrían llevar una sorpresa y de paso sorprender al Mundo... saludos

    • Jose dijo:

      Por cierto, las turbinas chinas (inversión de 650 usd/Kw) son las más baratas, pero son muy malas, si no quieren perder el dinero ni se les ocurra comprar eso.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado José, si lo que usted insinúa es lo que comento más abajo, entonces me alegro mucho de no ser el único que viene insistiendo en la única vía realmente sostenible, pues mantiene el balance térmico y no tiene limitaciones de uso. Pero por desgracia se empecinan en no ver lo obvio. Dichas soluciones existen de manera comprobada hace más de 80 años y le ha costado la vida a más de uno. Incluso sé de un caso no suficientemente comprobado de 1721! Mire usted si hace tiempo!

  • conde dijo:

    Por cierto muy bien que hayan usado como imagen del artículo el primer parque eólico de Cuba, parque experimental que aún existe en la zona de Isla de Turiguanó en la estación de peaje del pedraplén de Cayo Coco.

  • Ángel Blanco dijo:

    Muy buena noticia, sólo espero que el señor Rosell Guerra esté enterado de la existencia de la energía libre, que no depende de factores climatológicos y que se puede usar en cualquier sitio del universo. Debería invertir en ciencias básicas!

  • Neo dijo:

    Mi humilde opinion es que Cuba deberia hasta sacrificarse por aumentar sus capacidades energeticas renovables para los proximos años. alguien me puede desir algo sobre el descubrimiento de petroleo que tuvo lugar entre matanzas y villa clara??

  • Adrian Ricardo Perez Ortega dijo:

    Un avance bueno

  • Amaury II dijo:

    Creo que nuestro país ha perdido demasiado tiempo en generar energía eléctrica, aprovechando la luz solar, que es una fuente inagotable, barata y no contaminante del medio ambiente, lástima que los decisores de esa materia no se hayan dado cuenta antes y cuantos millones de dólares se hubiesen ahorrado por ese concepto, necesitándose en otras áreas de la economía, así si se hubiera producido una verdadera revolución energética.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también