- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 14 mil embarazadas estuvieron expuestas en Francia a medicamento dañino

DekapineUn estudio de las autoridades sanitarias de Francia reveló hoy que 14 mil 322 embarazadas estuvieron expuestas de 2007 a 2014 al valproato de sodio, una sustancia activa en el medicamento Dépakine que puede causar problemas al feto.

De acuerdo con la investigación, 14 mil 322 féminas estuvieron expuestas a ese medicamento antiepiléptico que puede causar daños graves a los bebés como malformaciones o problemas de desarrollo.

Del total reportado nacieron ocho mil 701 niños, pero el estudio no precisa cuántos sufrieron a afectaciones.

De la cifra restante, cuatro mil 300 mujeres se practicaron abortos voluntarios o por razones médicas, mil 206 tuvieron abortos espontáneos o embarazos extrauterinos, y hubo 115 nacimientos sin vida.

El estudio agregó que el consumo del medicamento disminuyó con el paso de los años, de dos mil 316 en 2007 a mil 333 en 2014.

La ministra de Salud, Marisol Touraine, anunció su intención de impulsar un dispositivo de indemnización a las mujeres afectadas, el cual será sometido a votación en la Asamblea Nacional antes del fin de este año.

Asimismo, prometió que la Seguridad Social se encargará completamente de la atención a pacientes víctimas de los efectos del medicamento.

(Con información de Prensa Latina)