- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El desnudo de dos entrenadores por la derrota de Mongolia en Río 2016 (+ Video)

El entrenador del luchador Mandakhnaran Ganzorig se desnuda en protesta por la descalificación de su pupilo.

Los entrenadores del luchador Mandakhnaran Ganzorig se desnudan en protesta por la descalificación de su pupilo.

Todo parecía ir bien para Mongolia. La participación de su campeón, Ganzorigiin Mandakhnaran, en la lucha libre de 65 kilos estaba siendo un éxito, y se dirigía hacia la victoria de su rival, Ikhtiyor Navruzov. Convencido de que había ganado el bronce, el atleta mongol comenzó a agitar los brazos por su victoria en los últimos segundos del combate, haciendo que el luchador de Uzbekistán se mostrase desconcertado, y acabase por desistir en sus intentos por continuar la pelea hasta el final. Pero qué más daba. Mongolia había ganado. La medalla era suya, y el deportista celebraba entusiasmado su triunfo junto a sus entrenadores en la pista. Quién les iba a decir, sin embargo, que su alegría duraría demasiado poco.

Escasos momentos después de celebrar el bronce, la felicidad de Mandakhnaran se disipó por completo. Ante el festejo antes de tiempo que había protagonizado, el jurado anunció una penalización, que le arrebata el bronce de forma definitiva. Ni el atleta ni sus instructores podían creerse el giro que habían dado los acontecimientos, ni cómo habían viajado del podio al suelo en un lapso de tiempo tan breve. Frente al nuevo resultado, el mongol, devastado, se tiró al suelo. Navruzov comenzó su propia celebración. Y, ¿los entrenadores? Los entrenadores decidieron desnudarse.

No lo hicieron inmediatamente. En un principio, y deseosos de explicaciones, se acercaron al tribunal para hablar. No obstante, cuando el diálogo falló, uno de los instructores no dudó en arrancarse la camiseta, lanzando después sus dos zapatos con rabia sobre la tarima. El otro entrenador, por su parte, mantuvo la cabeza fría algún tiempo más. Aunque también estaba consternado, recogió las prendas de su compañero, y trató de sacarlo de la pista. Sin embargo, pronto se rindió al enfado e imitó a su camarada, quedándose en calzoncillos ante los sorprendidos espectadores.

"Esto es absolutamente ridículo", dijo el comentarista, mientras los instructores recibían una segunda penalización por su protesta, y se resistían a abandonar la zona de lucha.  Curiosamente, aquel al que más tenía que dolerle la derrota, Ganzorigiin Mandakhnaran, se mantuvo ajeno al espectáculo protagonizado por sus instructores. Dos veces se acercó a felicitar a su contrincante y, aunque cuando anunciaron su fracaso rompió a llorar, mantuvo la deportividad (y toda la ropa que llevaba).

2016 Rio Olympics - Wrestling - Final - Men s Freestyle 65 kg Bronze - Carioca Arena 2 - Rio de Janeiro Brazil - 21 08 2016 The coach of Mandakhnaran Ganzorig MGL of Mongolia stands undressed as he protests after the match against Ikhtiyor Navruzov UZB of Uzbekistan REUTERS Toru Hanai FOR EDITORIAL USE ONLY NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

Cuando los jueces anunciaron que el luchador uzbeco Ikhtiyor Navruzov se había impuesto a su contrincante de Mongolia Mandakhnaran Ganzorig, no se esperaban la peculiar protesta de los entrenadores del deportista mongol.

El entrenador del luchador Mandakhnaran Ganzorig se desnuda en protesta por la descalificación de su pupilo.

Los entrenadores del luchador Mandakhnaran Ganzorig se desnudan en protesta por la descalificación de su pupilo.

 En esta foto se observa cuando el juez le saca la tarjeta roja a uno de los entrenadores. Mientras lanzaba la ropa a la lona frente a los jueces, Ganzorig felicitó a su contrincante por la medalla de bronce en la categoría de los 65 kilos.

En esta foto se observa cuando el juez le saca la tarjeta roja a uno de los entrenadores. Mientras lanzaba la ropa a la lona frente a los jueces, Ganzorig felicitó a su contrincante por la medalla de bronce en la categoría de los 65 kilos.

(Tomado de La Vanguardia, España)