- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gran actuación de Yasmany Lugo, gana plata en lucha grecorromana

Yasmany Lugo sorprendió al derrotar al campeón olímpico de Londres-2012 en cuartos y perdió en la final con el campeón de los dos últimos mundiales.

Yasmany Lugo sorprendió al derrotar al campeón olímpico de Londres-2012 en cuartos y perdió en la final con el campeón de los dos últimos mundiales.

La lucha grecorromana terminó su actuación en Rio-2016 con el notable logro de dos medallas de oro y una de plata, responsables de catapultar a Cuba hasta el lugar 21, que ocupa en estos momentos en el medallero. Por todo lo alto finalizó este deporte para la Isla, pues Yasmany Lugo se llevó la plata en su división de los 98 Kg.

El pinareño comezó imponíendose 3-0 al chino Xia Di. Luego llegó el combate donde sorprendió a los especialistas y a sus 26 años confirmó su evolución como atleta luego de que ganara el Mundial Juvenil de Turquía hace ocho años. En cuartos de final derrotó al monarca de Londres-2012, el iraní Ghasem Rezaei, con marcador de 4-0.

Después de superar ese difícil escoyo se topó con el sueco Fredrik Schön, medallista de bronce en el Campeonato Europeo de 2014. Al nórdico lo venció 3-0 y llegó a la final sin recibir punto.

Pero en la discusión del oro le esperaba el mejor del mundo en su división, el armenio de 24 años, Artur Alexanian, ganador de los últimos dos mundiales en Taskent y Las Vegas, y bronce olímpico en Londres. Alexanian venciería por 3-0, un marcador que demuestra el salto cualitativo de Lugo, quien se marcha de Rio de Janeiro con la alegría de ser subtitular olímpico.

En declaraciones a la TV cubana, el también campeón panamericano expresó: "Desde niño soñé llegar al podio olímpico y ahora que lo logré me siento muy feliz. Tras varios mundiales en los que no tuve los resultados esperados nunca bajé la guardia. Entrené mucho más y como dice el refran el que persevera triunfa. Después de este éxito pienso en mi familia, en mi mamá... en mis entrenadores, en mi barrio".

"Mi ídolo es Mijaín López, él es de mi zona y es al que yo siempre he seguido. A Cuba le digo que estoy muy feliz, que el cariño llegó hasta aquí y al Comandante también le dedico la medalla, pues su cumpleaños fue el día 13 y a partir de ese día es que han llegado los éxitos para Cuba", agregó Lugo.

En jornadas anteriores, los gladiadores ya habían conseguido dos metales dorados por intermedio de Ismael Borrero en los 59 Kg y del 130 Kg, Mijaín López, tres veces monarca de estas lides. Por el momento, la lucha ocupa el lugar del boxeo como deporte que más aporta en el medallero. Los púgiles no han tenido buenas actuaciones de manera general, aunque todavía quedan cuatro divisiones con posibilidades de coronarse.