Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fiscalia finlandesa acusa a deportistas cubanos, que se declaran inocentes

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Voleibol
| 63

FinlandiaLa Fiscalía de Finlandia anunció este martes que acusó formalmente a seis jugadores de voleibol cubanos, encarcelados en el país desde comienzos de julio, de violación agravada, en tanto los mismos se declaran inocentes.

Rolando Cepeda Abreu (27 años), Dariel Albo Miranda (24), Abrahan Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19), Luis Sosa Sierra (21) y Osmany Uriarte Mestre (21) fueron denunciados por una mujer, mayor de edad, que no fue identificada.

Ésta afirma haber sido violada por los acusados durante la madrugada del 3 de julio en un hotel de Tampere (suroeste de Finlandia), donde Cuba disputaba la Liga Mundial de voleibol. Los investigadores no revelaron ningún otro detalle sobre las circunstancias que rodean a este caso.

"Todos los sospechosos niegan haber cometido los hechos", indicó la Fiscalía regional en un comunicado.

No fue dada a conocer aún una fecha para el juicio.

La detención impidió a estos jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en que los cubanos finalizaron últimos de su serie de voleibol masculino con cinco derrotas en igual número de partidos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Lo que sea, debe ser definido por los jueces, aunque aclaro, a mi juicio, que en esos países violación y acoso sexual a veces se definen con lo que en Cuba es una Lo que sea, debe ser definido por los jueces de allá, aunque aclaro, a mi juicio, en esos países “violación y acoso sexual “a veces se definen con lo que en Cuba, es una "aproximación física", que no pasaría de una "falta de respeto" y no delito, lo cual no quiere decir, que no deja de ser una ofensa a la mujer y sus derechos . Y nos lleva a pensar que nuestros deportistas deben estar mejor instruidos legal, moralmente y mucho mejor educados en el plano grande de esa palabra, incluso para el trato con prostitutas, fuera de nuestro país. No olvidar el caso de Julian Assange de Wikileaks.
    Lo que si no entiendo, y creo que no es para suponer, que esos muchachos equivocados o no, deben ser representados y protegidos en función al marco legal, por nuestras autoridades de allá y de aquí. Y en esa dirección no veo, ni leo nada, me pregunto:
    ¿QUÉ PENSARÁN EL RESTO DE LOS DEPORTISTAS Y CUBANOS QUE VIAJAN POR CUENTA PROPIA, QUE OBSERVAN CÓMO ACTÚAN LAS AUTORIDADES CUBANAS, PORQUE SON CUBANOS CON ERRORES O SIN ERRORES, PERO CUBANOS, DE LOS QUE VAN A MARCHAS COMBATIENTES, APOYAN NUESTRO PAÍS Y LA REVOLUCIÓN, TIENEN TALENTO PARA ESTAR AFUERA CON CONTRATOS PROPIOS Y DEJAN QUE LOS HAGAN LAS FEDERACIONES DEL DEPORTE EN EL PAÍS, ETC, ETC?

  • Abel dijo:

    hola
    leyendo los comentarios queda un sabor amargo:
    muchos hablan sin tener elementos de juicio, tampoco Cuba se ha pronunciado y eso me preocupa, cómo están esos deportistas, están asesorados?
    no dar muy información por respeto a los familliares también puede ser visto como un elemento positivo
    es difícil, lo más fácil es condenar
    creo que también hay muchos ejemplos de indisciplinas por los atletas que deben valorarse
    en fin, esperemos tener más información

  • Mario Rguez López dijo:

    lo que llama la atención es que los 6 cometieron la violación, uhhhhhhhhhhhhhhhh, además, la noticia no puede ser así y ya, ¿no hay ningún criterio al respecto por parte de las autoridades cubanas?, en la información publicada al inicio de este suceso de la forma en que se redactó los estaban ya dando por culpables, le sumba el mango, silencio total, estas son cosas que no puedo entender de nuestro periodismo.

  • alejandro dijo:

    Miren señores inmaginense 6 deportistas q el q menos mide, mide1,90 violando a una mujer. Ademas deportitas de alto rendimiento ustedes saben como queda esa mujer destrosada por dentro y por fuera. En interior quedarian rasgos evidentes del destroso. Yo vivo en Europa aquí las mujeres tienen por denunciar maltratos y violaciones ayudas económicas ok. Creo q lo q paso fue q la chica acepto la invitación de uno quizás dos, el resto se enteraron entraron en la habitacion para verla desnuda o haciéndolo. La chica pidió dinero, los cubanos le dijeron q si, ella se desnudo empezó el toqueteo y cuando ella pidio su dinero le dieron menos o nada. Pero violación violación no creo sino esa chica estuviera en el hospital. No obstante lo q hicieron los cubanos es una estupidez.

  • Pierre dijo:

    Es triste, es la realidad, las enseñanzas de la vida de competir en paises europeos y otros de America del Sur, como integrantes de equipos profesionales, más las visitas a diferentes paises con el equipo Cuba, no fue capaz de que aprendieran lecciones de comportamiento y decencia, estar donde tienen que estar.
    Considero que si de verdad como dicen son inocentes, deben demostrarlos ante las autoridades de Finlandia, las demás personas no divulgar aspectos que pueden o no ser ciertos, ellos tienen sus familias en Cuba y debemos mostrarles respeto, aunque ellos se olvidaron de esto último.
    Les deseo que sea cierto su inocencia y regresen al país los que lo deseen, han manchado una página de su historia personal.
    A todos los ciudadanos que están en estos casos en el exterior se les presta ayuda mediante la embajada cubana radicada en ese país, ahora bien la inocencia tienen que probarla ante las autoridades judiciales de Finlandia, esa es su mejor carta de triunfo.

  • Orlando G. dijo:

    Pueden pasar este tipo de cosas a los jóvenes y no tan jóvenes,como no?Dios quiera y se haga justicia a favor de la parte que tenga la razón. Pero ya conspiración contra cuba es cosa de fifi y sus compinches,que tienen a mi isla hecha un asco.

  • Aroldo dijo:

    La gran pregunta ahora es cuál es la posición del gobierno cubano respecto al caso, no han dicho nada, y algo deben decir al menos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también