- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece a los 100 años, Joao Havelange, quien da nombre al estadio olímpico

A los 100 años falleció el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange.

A los 100 años falleció el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange.

El brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA que transformó el futbol en una historia mundial de éxito, pero cuyo legado es empañado por acusaciones de corrupción, falleció a los 100 años, informó el portavoz del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Andresa Feijó.

Havelange llegó aún a cumplir su sueño de ver unos Juegos Olímpicos en su país, aunque no rodeado de la gloria que siempre imaginó. Enfermo durante el último mes, el antiguo poderoso jerarca de la FIFA no sólo los vio postrado en una cama tras cumplir un siglo de vida, sino que con su imagen maltratada desde hacía tiempo por sospechas de corrupción.

Llegó a estar vivo para los Juegos, como pedía ardientemente en 2009 en la votación que designó a Río como la primera sede olímpica de Sudamérica, pero hasta los honores se quedaron cortos. La arena conocida coloquialmente como Engenhao es el estadio olímpico de Río-2016, donde se celebra el atletismo y su nombre real es Joao Havelange.

La omnipotencia que destilaba la figura del dirigente brasileño comenzó a caer en desgracia en diciembre de 2011, cuando renunció a su puesto de miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) oficialmente "por razones de salud".

La investigación de Jennings acusaba a Havelange de haber recibido sobornos de la quebrada empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990, cuando todavía era el presidente de la FIFA, el organismo que el brasileño comandó durante casi un cuarto de siglo entre 1974 y 1998.

Lo cierto es que bajo el mandato de Havelange la FIFA se convirtió en un ente global de estructuras profesionales y una "máquina de hacer dinero".

El brasileño empezó su "revolución" en el modesto ente rector del balompié tras asumir el poder en 1974. "Cuando llegué a la FIFA, había solamente 20 dólares en caja. Cuando abandoné el cargo, había cuatro mil millones", solía recordar orgulloso el dirigente.

Havelange se dio cuenta rápido del potencial comercial del "producto fútbol" y supo venderlo: amplió el número de países afiliados - hoy son 211, más que los que integran la ONU-, duplicó de 16 a 32 el número de selecciones que participan en los Mundiales y atrajo a patrocinadores poderosos como las transnacionales Coca-Cola, Nike, Budweiser y McDonalds.

Havelange se dedicó al deporte desde su adolescencia. Como futbolista integró el equipo juvenil del Fluminense, el club de sus pasiones para el resto de su vida. Más adelante se dedicó a la natación y al waterpolo. Como nadador llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en Helsinki 1952 integró la selección olímpica brasileña de waterpolo.

Después de cerrar su carrera de deportista en activo, Havelange pasó a ser directivo, primero al frente de la antigua Confederación Brasileña de Deportes (CBD), antes de llegar a la FIFA.

El estadio Joao Havelang acoge el atletismo en Rio-2016 y normalmente es la sede del club de fútbol Botafogo.

El estadio Joao Havelang acoge el atletismo en Rio-2016 y normalmente es la sede del club de fútbol Botafogo.

(Tomado de La Jornada)