- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nivaldo y Sergio van por más en la arena de Rio 2016

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Por Lisset Ricardo

Cuando Nivaldo Díaz y Sergio González sentenciaron en 37 minutos y dos sets (21-17, 21-14) a los austriacos Clemens Doppler y Alexander Horst se acercaron a igualar el mejor desempeño de Cuba en voleibol de playa de Juegos Olímpicos.

Con esta cuarta victoria consecutiva se incluyeron entre las ocho primeras duplas de la competencia que tiene lugar en Copacabana e hicieron recordar la actuación de Juan José Milanés y Francis Álvarez Cutiño en Atlanta 1996, terminados finalmente séptimos.

“Creo que lo concretado ya es excelente. Francis, quien también nos entrena, debe estar en Cuba muy contento, nos despidió bromeando al decirnos que si no lo superábamos entonces no somos tan buenos como él lo fue”, recordó sonriendo Nivaldo, uno de los  benjamines de este torneo con 22 años y dos metros de estatura.

Ambos le enviaron un gran saludo y “los deseos de que se sienta contento por el buen nivel de juego que hemos exhibido, consistencia física y técnica, buena preparación sicológica y el juramento de hacer historia”.

“Los austriacos tienen gran nivel, por algo están en el 25 del ranking mundial, pero supimos imponer nuestro ritmo como seguiremos haciéndolo, concentrados en cada partido para seguir dando triunfos y alegría a nuestro pueblo”, declaró sudoroso pero emocionado un Sergio de 26 años de edad y 1,95 metros de estatura.

Según el organigrama los cubanos tendrán su próximo compromiso el lunes 15 contra el fuerte binomio de Rusia que integran Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov, victimarios hoy de la combinación catarí de Jefferson-Cherif.

Semenov impresiona con sus 2,10 m y tiene 27 años de edad, en tanto su compañero mide 1,95 y 25 abriles. Hace cuatro años que juegan de pareja y son octavos del ranking olímpico, subcampeones europeos, medallistas del Circuito Mundial y concluyeron en el mismo lote de Nivaldo y Sergio del 9 al 12 en el campeonato del orbe de Holanda 2015.

“Sabemos su alto rango, pero vamos a jugarles fuerte igual y lucharemos porque salga ese importante éxito”, opinó el holguinero Sergio, casado con una destacada jugadora de playa mexicana, quien le ha dado su primer hijo.

“Ella nos sigue por internet, la televisión, por donde sea, cuando no coincidimos en un evento nos apoyamos mutuamente, los extraño mucho y a ellos también les dedico estas actuaciones”, confesó Sergio, compañero desde el 2013 de Nivaldo, junto a quien ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y fue bronce en los panamericanos de Toronto 2015.

Los múltiples medallistas en los circuitos NORCECA, su otra única experiencia internacional, se han ganado la admiración hasta de la afición brasileña a pesar de que precisamente la segunda pareja local fue su primera víctima (2-1).

Luego dejaron tendidos en la arena a las duplas de Letonia (2-1) y Canadá (2-0) para ganar su grupo D, hasta convertirse en la sensación de esta cita olímpica sobre la arena, ya que no tienen experiencia en tour mundiales como todos los dúos que están aquí presentes.

Su entrenador principal, Leonides Regüeiferos, con lágrimas en sus ojos mientras recibía la felicitación de compatriotas, amigos de otros países, incluso de los voluntarios, expresó orgulloso que “mis muchachos están combativos, unidos y disciplinados tácticamente”.

“Hay cuestiones dentro de la dinámica del juego que deben mejorar, pero eso llegará cuando tengamos un mayor roce a este nivel, que aprendan a calmarse, no salirse del plan táctico porque las emociones los perturben, mantener la concentración, pero ya con lo realizado entran en la historia del voleibol de playa de Cuba, ahora hay que luchar porque sea más extraordinario”, sentenció.

(Tomado de Jit)