Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Por qué se volvieron verdes las piscinas olímpicas de Rio?

| 46 |
La piscina de salto olímpico el 8 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha). Foto: AP

La piscina de salto olímpico el 8 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha). Foto: AP

Al parecer las piscinas olímpicas en Rio de Janeiro recibieron la misma radiación que convierte a Bruce Banner en el increíble Hulk, porque las aguas que deberían ser azules están más verdes que nunca.

El misterio de la inexplicable metamorfosis cromática inquieta a los deportistas que tienen que lanzarse una y otra vez en el caldo verdoso en que se han convertido el pozo de clavados y la piscina de polo acuático del centro acuático Maria Lenk.

Los organizadores achacan el cambio de coloración a la ploriferación de un alga debido al calor, pero los expertos de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA), no están muy convencidos, y piensan más bien en fallas químicas y de circulación.

Además, las aguas no han retornado a su coloración ideal, como habían prometido ayer los organizadores, que insisten en la limpieza e inocuidad de unas albercas olímpicas que invitan a todo, menos a querer zambullirse en ellas.

Mario Andrada, director de comunicaciones del comité organizador de Rio-2016, achaca el problema a un cambio en los niveles alcalinos del agua, que podría ser fruto del calor, la poca ventilación o el exceso de competidores.

Para la FINA, por el contrario, faltan ciertos químicos necesarios para el tratamiento de las aguas, y los clavadistas también descartan la teoría de los participantes, pues todos practicaron aquí antes de las competencias, y el agua se mantuvo celeste.

A su vez, expertos en mantenimiento de instalaciones acuáticas, también cuestionaron la explicación de las algas, pues la proliferación tan veloz de dichos organismos en tal cantidad de agua solo sería posible bajo circunstancias y condiciones muy puntuales.

De hecho, el aumento de las temperaturas no bastaría para colorear de verde un tanque de clavados de un día para otro, y la circulación del agua tendría que ser nula, ya sea por fallos humanos o mecánicos del sistema.

De entrada, algunos oficiales intentaron resolver el problema echándole más cloro a las piscinas, en lugar de vaciarlas y llenarlas nuevamente con agua tratada, y lo único que consiguieron fueron quejas de deportistas con irritación en los ojos.

Según los especialistas, hace falta más que cloro para mantener cristalinas las aguas de una piscina, pues el proceso involucra filtros y numerosos compuestos químicos que regulen el pH (acidez) de las aguas y eliminen algas y bacterias

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuri romero cabreja dijo:

    Confio en la capacidad de los brasileños en tomar alguna solución para no dañar la imagen de los juegos olimpicos,

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Oigan, a eso se le llama piscina ecologica! Ponganse en sintonia que se les van las cosas obvias :)

  • EL ETECSIANO dijo:

    HOLA A TODOS Q VEO ¿¿ COMO ES POSIBLE Q CON TANTO NIVEL PROFECIONAL EN ESTOS EVENTOS NO Q SUCEDAN ESTAS INCOGNITAS SI NO Q NO TENGAN EXPLICACIÓN Y SOLUCIÓN EN X TIEMPO PARA SU NUEBO Y NORMAL FUNCIONAMIENTO ESTO PARESE LAGUNAS DEL AMASONAS DESPUES DE UNA GRAN TURBULENCIA SLDS A TODOS 73s

  • farid goide dijo:

    que maldita cochinada cortesia de los brasileños

  • MICHEL TEMER dijo:

    NO SE BURLEN MAS DEL COLOR DE MIS PISCINAS , ESTAN VERDES EN HONOR AL COLOR DE NUESTRA BANDERA , Y NUSTRA AMAZONIA JAJAJAJA HAY QUE RECORTAR GASTOS JAJJAJJA

  • MICHEL TEMER dijo:

    E O COLOUR DE NOSSA BANDEIRA E VERDI ,COMO A NOSSA AMAZONIA JAJJAAJJA
    DEBEIMOS SALVAR A PLATA

  • TONY dijo:

    ES UNA VERGUENZA ESTA EN JUEGO EL NOMBRE DE TODO UN CONTINENTE Y BRASIL ES SU LIDER ECONOMICO REGIONAL. DINERO TIENEN PARA NO HACER EL RIDICULO FRENTE AL MUNDO ENTERO ESO QUEDARA PARA SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS. ESPERO QUE NO HAYAN TRES MUERTOS LUEGO DE LAS OLIMPIADAS.

  • hbl dijo:

    ojala y dentro de unos dias no salgan con alergia o problemas en la vista

  • OSVALDO dijo:

    FINA no es la federación internacional de natación? como que de deportes acuáticos?

  • Luca_Modric dijo:

    La piscina se puso verde por falta de trabajo, con filtrar el agua ya tenían!!!!, yo estaba en la Lenin y había una piscina al aire libre con menos condiciones y duraba una semana limpia donde se bañaban cerca de 1000 estudiantes por día, pero se recirculaba y se cloraba el agua, seguro que en ningun hotel de Río el calor pone verdes las piscinas!!!!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también