- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ya ondea la bandera cubana en Río 2016 (+ Video)

Por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT

La bandera cubana ondea en Río. Foto: Jit

La bandera cubana ondea en Río. Foto: Jit

Río de Janeiro.- La bandera de la estrella solitaria ascendió hasta lo más alto del mástil mientras el himno de la Patria era entonado por quienes tendrán el honor de defenderla en los Juegos de la XXXI Olimpiada.

Hombres y mujeres comprometidos con su historia disfrutaron emocionados el segmento de la tarde-noche carioca concebido como animada bienvenida oficial al certamen que se inaugura el viernes en el estadio Maracaná.

“Para Río un saludo del pueblo cubano”, escribió el Dr. Antonio Becali, presidente del INDER, antes de firmar la losa de cerámica asignada a su delegación en el mural instalado en la zona internacional de la villa.

Poco antes había intercambiado presentes con la ex baloncestista doble medallista olímpica y alcaldesa del recinto, Janeth Arcain, quien en su intervención destacó los valores del olimpismo y convocó a enaltecer el juego limpio.

Una danza tribal devenida homenaje a las tradiciones brasileñas advirtió desde el comienzo el papel asignado a la música como complemento del acto protocolar, y así sucedió como expresión del ambiente festivo que generan estas lides.

Ritmos emblemáticos como forró, samba y bossa nova se mezclaron con la contemporaneidad del funk local para tributar a ese propósito como parte de un fluido espectáculo tras el cual los atletas de la isla compartieron saludos y con sus protagonistas.

“Siempre es bonito ver izar la enseña nacional, un momento importante que nos estimula más antes de la competencia”, dijo poco después el púgil triple monarca del orbe Julio César La Cruz.

Cuba inscribió a 124 competidores de 18 deportes e incrementó este martes su presencia en la villa con el arribo de las dotaciones de lucha comandadas por el bicampeón olímpico Mijaín López, quien conducirá el pabellón nacional en la ceremonia de apertura.

La delegación cubana en el izaje de la bandera en la Villa Olímpica. foto: Jit

La delegación cubana en el izaje de la bandera en la Villa Olímpica. foto: Jit

Becali firma a nombre de la delegación cubana el mural de la Villa. Foto: Jit

 

Vea breve video del izaje de la bandera cubana en la Villa Olímpica