Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La opinión de un lector: A propósito de la propiedad privada

En este artículo: Cuba, Economía, Medios de Comunicación
| 61 |

rousseau

Cubadebate publica la opinión del lector Ricardo Meneses Almeida, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, a propósito de un trabajo de la periodista Karen Brito que se transmitió en la emisión de anoche del Noticiero Nacional de Televisión. Aunque este texto aparece en el foro asociado al artículo Complejidades y perspectivas de la economía cubana en 2016-2017 (I), por la profundidad y brillantez del análisis, lo compartimos con todos nuestros lectores:

Me pareció muy buena la entrevista que le hizo anoche la periodista Karen Brito al profesor Miguel Limia, sobre la Conceptualización del Modelo cubano, y quisiera felicitarla por ello. Hacía rato que la televisión no tocaba de una manera tan diáfana un tema tan complejo y sin el entrevistado parado contra una pared o aburriéndonos en un estudio. No solo se ofrecieron muchos argumentos para defender el proceso de debate actual en el país, sino que hay que reconocerle a la periodista que logró comunicar y hacer entendible lo que se decía.

Me llamó la atención que una persona con la que conversé esta mañana interpretó de manera incorrecta elementos que allí se dijeron, tergiversando algo que no dijo el especialista. Él no dijo que la propiedad privada es una forma de propiedad social. Eso es un disparate y ni Karen Brito ni el experto se refirieron a semejante cosa, a menos que se quiera ridiculizar el mensaje o peor, presentar la propiedad privada como un derecho absoluto, que es lo que afirman quienes apuestan por la restauración del capitalismo en Cuba.

Soy profesor de Economía y, como cualquiera que sepa un poco de esto, sabe que la fórmula que usó el profesor Miguel Limia es tan nueva como el siglo XVIII. Proviene del derecho natural moderno: él se refirió a un bien público en manos de un particular, no a la propiedad social en manos de un particular, como quieren hacernos ver algunos “nuevos ilustrados”. Equivale a que el derecho de propiedad no es absoluto, sino limitado por el Estado, sometido al “contrato social”. Hoy hasta para los liberales esto es un lugar común. Fue Rousseau el primero que lo dijo. Y nuestro Félix Varela se enemistó con el pensamiento rouseaniano por esta razón, además del hecho de que Rousseau no comulgaba con la doble lealtad de los súbditos, hacia el Estado nacional y el Papa. ¿No recuerdan la historia del pensamiento cubano?

Por favor, si es posible, hágale llegar a Karen Brito y al Noticiero mi felicitación por el trabajo de anoche. Los saluda,

Ricardo Meneses Almeida, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Lo que define la justicia social no es la forma de gestionar la economía, sino la manera de distribuir la riqueza que se crea

  • jpuentes dijo:

    Para mí solo hay tres formas de propiedad: Propiedad Estatal, Propiedad Privada, Propiedad Mixta. Todas las demas formas que se quiera incluir deben partir de estas tres. De lo contrario habrá marco legal asociado que se distorsionará o se deformará. Y la apliación de la Ley se verá afectada. La "Propiedad Social", para mí, sigue siendo un eufemismo, pues yo no soy dueño de una refinería ni de una mina, ni de una empresa. Ellas son propiedad del Estado. La propiedad Mixta se entiende porque es parte privada y parte del estado. Es mi opinión

  • Pino dijo:

    Esta mas que probado que los administradores de los centros gastronomicos y de comercio no les importa la calidad ni ofrecer un buen servicio, mientras roban impunemente y se hacen ricos y viven muy por esima de sus posibilidades, una simple verifcacion de cualquiera de ellos lo demuestra,el problema es que nadie acaba con esa situacion y hace pedazos la cueva de ratas y corruptos que se llama Direccion de Gastronomia y Servicios ,que acaben de tomar las medidas que ponga fin a esto ,para que los administradores de establecimientos se roben ellos mismos.

  • Contraelolvido dijo:

    Es lindo y útil la diversidad de opiniones, Nuestro Héroe Nacional ya había sentenciado (salvando mi imprecisión por motivos de memoria) que el mundo se desarrolla de lo mismo que se le opone y contradice, por eso cuando alguien da una opinión que incluso generalmente no es aceptada de alguna forma está promoviendo el razonamiento de los demás. Lo que no es útil es la exageración y el absolutismo, es decir ver algo o algunas cosas en alguna parte y decir, "nadie", "todo el mundo", "en todos los lados" y si se hace intencionadamente ya no es opinión sino mala fe.

  • Pedro Emilio dijo:

    ¿A quién beneficia mas la existencia y proliperacion de la propiedad privada en Cuba?
    A los cubanos que viven de un salario , o a los nuevos dueños de los grandes Paladares, Alquileres , camioneros ect.
    Algun forista puede responder.

  • manuel dijo:

    La problematica es mas compleja de lo que se piensa. Todo tipo de propiedad tiene el elemento socializador, la diferencia esta en el grado en que lo hace y aqui la propiedad socialista lleva la ventaja pues lo hace a nivel de toda la sociedad, si comparto el criterio de que la participacion ciudadana a nivel de produccion debe ser mas amplia y que pueda decidir en las cuestiones fundamentales de la empresa para que con ello el ciudadano desarrolle un sentimiento de propiedad que en verdad lo haga sentirse dueño de los medios de produccion . Por lo demas no es un error decir que la propiedad privada y en especial la capitalista a desarrollado una gama de desiguldades a travez de la historia humana que todo aquel que halla leido un poco de historia estara de acuerdo conmigo

  • daniel dijo:

    y proque esos que son tan emprendedores, no hacen lo mismo en la entidad donde trabajan, seguimos pensando que la solución como muchos dicen es la propiedad privada, no la solución la tenemos nosotros mismos a medida que seamos mas emprendedores en nuestro trabajo y crear riquezas que es lo que necesita este país, no malgastar los recursos, tenemos mil justificaciones para que las cosas salgan mal o se pesten mal servicio, una de las cosas que nos afecta es el paternalismo y sociolismo.
    el estado debe ir al punto del porque no funcionan muchas cosas o funcionan mal.
    Cerebros, inteligencia, fidelidad, tenemos que aprobecharla e ir al analisis porque no funciona algo y discutir con el trabajador a camisa quita, no reunirnos con los directivos, estos en muchas ocasiones buscan justificaciones para no perder sus comodidades.
    Por que los particulares en este caso los restaurantes no fallan, porque si trata mal, llega tarde y no cumple, va para la calle, si es un uno del estado para sacarlo tiene que haber acabado, sino solo usamos una amonestación.
    Pensemos en un a ley de indennizacion por el maltrato y la violacion a la poblacion y estoy hablando de los servicios y productos que se vendan, pero que tenga que pagar y bien pagado, el doble y triple y mucho mas, para que vean como va ir cogiendo el ritmo las cosas, poco a poco y publicarlo

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también